Escuela de Weimar (música)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de agosto de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

La Escuela de Weimar , también la Nueva Escuela Alemana [1] , la Nueva tendencia alemana [2]  es una tendencia en la música alemana del siglo XIX que se desarrolló en Weimar a principios de la década de 1850. El director de la Escuela de Weimar fue Franz Liszt .

De 1848 a 1861, Liszt vivió en Weimar, donde compuso algunas de sus obras más importantes, dio conciertos como director y pianista , se dedicó a la enseñanza, etc. También dirigió la llamada Nueva Sociedad de Weimar, creada en 1854 y posteriormente denominada Escuela de Weimar. En un esfuerzo por hacer de Weimar un centro artístico a nivel europeo, Liszt reunió a su alrededor a jóvenes músicos que compartían sus puntos de vista y principios musicales. El propio Liszt las formuló de la siguiente manera: "La liberación del contenido artístico individual del esquematismo fue, es y será nuestra principal tarea" [3] .

Los compositores Cornelius , Raff , Ritter , los pianistas von Bülow y Tausig , el crítico musical F. Brendel , el poeta Hoffmann von Fallersleben [4] pertenecieron a la escuela de Weimar . Sus representantes eran adeptos del romanticismo , expusieron los principios de profundidad programática y filosófica de una obra musical, apoyaron la reforma operística de Wagner y promovieron su obra [5] [2] . La escuela de Weimar se opuso a la más conservadora y académica escuela de Leipzig [4] .

List expresó sus ideas teóricas en artículos críticos (en 1852, la revista Neue Zeitschrift für Musik pasó a manos de sus seguidores) [4] . Además, Liszt y otros "Weimar" celebraron festivales de música, organizaron conciertos sinfónicos, que consistían en obras del propio Liszt, Berlioz y Wagner, organizaron óperas de Berlioz, Wagner y Schumann . Liszt habló a menudo en las principales ciudades alemanas, promoviendo el trabajo de la escuela de Weimar [4] [6] .

Poco después de que Liszt dejara Weimar, la Escuela de Weimar se disolvió. Sin embargo, tuvo un impacto significativo en la cultura musical alemana y determinó en gran medida sus logros posteriores [7] .

Notas

  1. Escuela de Weimar . Gran Enciclopedia Rusa . Consultado el 28 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  2. 1 2 Enciclopedia teatral, 1961 , stb. 887.
  3. Ferman, 1940 , pág. 381-382.
  4. 1 2 3 4 Krauklis, 1973 , stb. 702.
  5. Druskin, 1968 , pág. ocho.
  6. Ferman, 1940 , pág. 381.
  7. Krauklis, 1973 , sb. 703.

Literatura