Danza bizantina

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La danza bizantina se desarrolló durante los períodos de la antigüedad tardía y la Edad Media , y se concentró en la capital de Bizancio , es decir, en Constantinopla . La cultura bizantina se orientó hacia la cultura griega y el cristianismo , en lugar del paganismo romano en el desarrollo del arte. El Imperio bizantino existió durante más de mil años, desde el siglo IV d. C. hasta 1453.

Historia

La danza griega antigua en la antigüedad clásica se consideraba originalmente educativa, como lo demuestran los diálogos de Platón sobre este tema en las Leyes . Sin embargo, a medida que la cultura griega fue conquistando Roma, los bailes tuvieron menos valor educativo y se utilizaron más con fines recreativos . En ese momento, a los bailarines se les dio un estatus social más bajo que a otros artistas.

La influencia del cristianismo también marcó la diferencia cuando el Imperio Romano de Oriente intentó prohibir el baile y lo condenó por sus orígenes paganos. Sin embargo, a medida que la Iglesia Ortodoxa Oriental comenzó gradualmente a hacer concesiones a la gran cantidad de griegos convertidos al cristianismo, hizo aceptable la danza, perfeccionándola y espiritualizándola. Era como un replanteamiento cristiano de las fiestas, leyendas y símbolos precristianos.

También hay similitudes entre la danza bizantina y la danza griega moderna .

Tipos de bailes

Los bailes que fueron aprobados por la iglesia eran bailes de grupo , generalmente en procesiones o círculos, en los que los hombres, separados de las mujeres, hacían movimientos ceremoniales. Sin embargo, hay muy poca información sobre los bailes durante este período. En realidad, dado que el arte bizantino es principalmente eclesiástico , la mención de la danza es rara. Se han conservado algunas imágenes de danzas bizantinas y meta-bizantinas en esculturas, miniaturas y manuscritos, pero principalmente en frescos de iglesias entre temas religiosos.

En su libro Vida y cultura de los bizantinos , Phaedon Koukoules recopiló todas las referencias conocidas a la danza en textos de la época. De sus escritos, sabemos que los bailes de mujeres, los bailes nocturnos satíricos disfrazados en calendas , los bailes de grupos errantes de hombres jóvenes en Rusalia se organizaban para Pascua . Había bailes en bodas, en tabernas y en banquetes. Los ricos invitaron a bailar a arpistas profesionales, niños y niñas, que eran especialmente valorados por su destreza y destreza de piernas. También se mencionaron las representaciones de danza escenificadas en el teatro con acompañamiento de flauta y guitarra.

Aunque tenemos muy pocas descripciones de las danzas bizantinas, sabemos que a menudo estaban "entrelazadas". El líder de la danza se llamaba lumbrera (κορυφαίος) o corolecto (χορολέκτης), y era él quien comenzaba la canción y se aseguraba de que se conservara el círculo.

Eustacio de Tesalónica menciona una danza que comenzaba en círculo y terminaba con los bailarines uno frente al otro. Cuando no bailaban en círculo, los bailarines sostenían los brazos en alto o los agitaban de izquierda a derecha. En sus manos sostenían címbalos (muy parecidos a los zilia de hoy) o un pañuelo , y sus movimientos se enfatizaban con mangas largas. Mientras bailaban, cantaban conjuntos de canciones o improvisados, a veces al unísono, a veces con un coro, repitiendo un verso cantado por el bailarín principal. El público se sumaba aplaudiendo o cantando. Cantantes profesionales, a menudo músicos, compusieron letras en ocasiones.

En Constantinopla se celebraban eventos importantes con grandes bailes públicos. Por ejemplo, al regreso del victorioso ejército bizantino, la gente del pueblo llenó las calles, bailó con los soldados y gritó de júbilo. Se han registrado casos de personas bailando dentro de la iglesia en Semana Santa y Navidad después de que el patriarca Teofilacto diera su permiso.

En otras ocasiones bailaban y cantaban canciones improvisadas, ridiculizando al emperador. Los soldados bailaron durante los simulacros y bailaron después de las maniobras por diversión. Los aurigas bailaban en el hipódromo cuando ganaban sus carreras, y los marineros bailaban una danza no masculina llena de giros y vueltas, como si imitaran las espirales de un laberinto.

Bailes populares

Las danzas bizantinas en la cultura popular incluían:

Bailes de la corte

Durante el apogeo del imperio, la vida de la corte "era una especie de ballet" con ceremonias precisas prescritas para cada ocasión para mostrar que "el poder imperial puede ejercerse en armonía y orden" y "el imperio puede así reflejar el movimiento del universo". , tal como fue creado por el Creador”, según el emperador Constantino Porphyrogenitus , quien escribió el Libro de Ceremonias, que describe con gran detalle la circulación anual de la corte.

Se han establecido formas especiales de vestir para muchas clases de personas en ocasiones especiales; en el onomástico del emperador o emperatriz, varios grupos de funcionarios realizaban danzas ceremoniales , un grupo estaba vestido con “ropa blanca y azul, de manga corta, con cintas doradas y anillos en los tobillos. En sus manos sostienen lo que se llama fengiya ”. El segundo grupo hace lo mismo, pero viste "ropa verde y roja, dividida, con cintas doradas". Estos colores eran las insignias de las antiguas facciones de corredores de carros, cuatro ahora están unidos solo en azul y verde e incluidos en la jerarquía oficial.

Algunos historiadores de la danza creen que estos bailes de la corte de altos funcionarios eran más como un discreto "paseo estilizado" [1] . Sin embargo, las placas de esmalte en la corona de Monomakh , enviadas por el emperador bizantino a Hungría alrededor de 1050, muestran a mujeres de la corte bailando con los brazos levantados sobre la cabeza y una pierna abruptamente echada hacia atrás. Se les muestra agitando largas tiras de tela sobre sus cabezas, como cuando "saltan la cuerda".

Herramientas

Los instrumentos de la música de baile bizantina incluyen:

Véase también

Notas

  1. Runciman

Literatura