La filosofía bizantina fue predominantemente el pensamiento religioso griego de Bizancio en los siglos IV-XIV. Durante algún tiempo (hasta el cierre de la Academia Platónica por Justiniano en 529 ), el neoplatonismo ( Proclus Diadochus ) conservó su influencia .
El comienzo de la filosofía bizantina está asociado con las actividades de los pensadores de Capadocia ( Basilio el Grande , Gregorio de Nacianceno , Gregorio de Nisa ), quienes formularon la distinción entre esencia e hipóstasis . Son ellos quienes "ponen los cimientos de la filosofía bizantina" [1] . Como señalan los investigadores ( Udaltsova , 1988), el contenido principal de estas reflexiones fueron las cuestiones antropológicas. En adelante, la persona no se determina por una esencia genérica (como ser racional), sino por las acciones realizadas (como persona). La diferencia entre esencia e hipóstasis contribuyó a la adaptación de la herencia antigua en la tradición cristiana en la era de las disputas triadológicas.
La tradición ascética ( Evagrio del Ponto y Juan de la Escalera ) heredó las antiguas ideas del estoicismo (el ideal del desapasionamiento ), pero el concepto mismo de pasión fue sometido a un estudio más profundo. Así, ocho “pensamientos” ( λογισμοὶ ) fueron llamados el principio de las pasiones: gula , fornicación , amor al dinero , tristeza , ira , abatimiento , vanidad y soberbia [2] .
Eusebio de Cesarea desarrolla una concepción providencial de la historia lineal. Dionisio el Areopagita introduce el principio jerárquico en la comprensión del ser [3] . La estética bizantina en la persona de Juan de Damasco se inspiró en gran medida en la controversia con la iconoclastia y afirmó la naturaleza espiritual del verdadero arte, en el que una persona, a través de un icono y un símbolo , se involucra en Dios [4] .
A finales de Bizancio, el pensamiento filosófico se dividió en una dirección racionalista ( Michael Psellos , John Ital ) y mística ( Simeón el Nuevo Teólogo , Gregorio Palamas ). Esta última dirección se denominó hesicasmo y se asoció con la doctrina de la " luz increada ", así como con la diferencia entre esencia y energía en Dios. Dios puede ser completamente trascendente al mundo, pero a través de sus acciones o "energías" (por ejemplo, la gracia) puede volverse inmanente [5] . La ética fue repensada en clave mística como sinergia del hombre y Dios en materia de deificación .
Posteriormente, la filosofía bizantina tuvo una fuerte influencia en la filosofía religiosa rusa (ver síntesis neopatrística ).
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