Vitali (Maximenko)

Arzobispo Vitaly
Arzobispo de América del Este y Jersey City
27 de mayo de 1947  -  21 de marzo de 1960
Predecesor diócesis establecida
Sucesor Filaret (Voznesensky)
Arzobispo de América del Norte y Canadá
4 de septiembre de 1934  - noviembre de 1935
Predecesor Tikhon (Trinidad)
Sucesor unificación con la Arquidiócesis de América del Norte
obispo de detroit
6 de mayo  -  4 de septiembre de 1934
Predecesor Teodosio (Samoilovich)
Sucesor Jerónimo (Chernov)
Nombrar al nacer Vasili Ivanovich Maksimenko
Nacimiento 8 (20) de agosto de 1873 ciudad de Glafirovka , distrito de Taganrog , región cosaca del Don( 08/20/1873 )
Muerte 21 de marzo de 1960 (86 años) Nueva York( 21 de marzo de 1960 )
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Arzobispo Vitaly (en el mundo Vasily Ivanovich Maksimenko ; 8 (20) de agosto de 1873 , la ciudad de Glafirovka , Distrito de Taganrog , Región de los cosacos del Don  - 21 de marzo de 1960 , Nueva York ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , Arzobispo de América del Este y Jersey City . Miembro del Sínodo ROCOR .

Biografía

Nació el 8 (20) de agosto de 1873 en la ciudad de Glafirovka , distrito de Taganrog, en la familia de un diácono . La familia vivía muy mal. Quedó huérfano a la edad de siete años.

Graduado de la Escuela Teológica de Mariupol . En 1895 se graduó en el Seminario Teológico de Yekaterinoslav y entró en la Academia Teológica de Kiev .

Por participar en los disturbios estudiantiles de 1896, fue expulsado del 2º año de la academia sin derecho a ser restituido y se le nombró maestro rural: la escuela, que no se había graduado en varios años y era considerada la última, salió primero. .. ”.

En este momento, el rector de la Academia Teológica de Kazan  , el obispo Anthony de Cheboksary (Khrapovitsky) , se entera de Vasily . Vasily fue admitido en el segundo año de la Academia Teológica de Kazan gracias a la garantía del obispo Anthony.

En 1899, Antonio (Khrapovitsky) lo tonsuró como monje y lo ordenó hierodiácono y hieromonje . Asignado al Monasterio Donskoy en Moscú.

En el mismo año se graduó de la academia con un doctorado en teología . Profesor designado en el Seminario Misionero Alexander en el pueblo de Ardonskoe.

A principios de 1903, fue elevado al rango de archimandrita y nombrado predicador en Pochaev Lavra , por insistencia del arzobispo Anthony (Khrapovitsky) transferido a la diócesis de Volyn.

Era el presidente del departamento de Pochaev de la Unión del pueblo ruso . Consiguió convertir la imprenta del Monasterio de Pochaev en una de las imprentas eclesiásticas más grandes de Rusia.

Siendo un hieromonje, el jefe de la imprenta de Pochaev Lavra, el padre Vitaly en 1910 comenzó a publicar la revista "Monje ruso".

Al final de la Primera Guerra Mundial , fue nombrado confesor del ejército y condujo desinteresadamente por las trincheras inspirando a los soldados.

Al enterarse de la abdicación del emperador, Archimandrite Vitaly llegó a la sede real en Mogilev para rogar al soberano que retirara su abdicación. Pero no se le permitió reunirse.

Después de la ocupación de Volyn por los polacos durante la Primera Guerra Mundial , fue encarcelado en una casamata submarina en Demblin .

Después de su liberación, emigró a Yugoslavia , luego a Checoslovaquia . Durante algún tiempo se desempeñó como rector de una de las parroquias en Pryashevskaya Rus (Checoslovaquia).

Fundó el monasterio de San Job de Pochaevsky y una imprenta con él en el pueblo de Ladomirovo en Pryashevskaya Rus .

El 6 de mayo de 1934, en Belgrado , fue consagrado obispo de Detroit, administrador de las parroquias de la Iglesia Rusa en el Extranjero en América del Norte, con residencia en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville , Nueva York ). Recreó una imprenta en el monasterio.

El 3 de septiembre de 1934 fue elevado al rango de Arzobispo de Norteamérica y Canadá.

En noviembre de 1935, en el Concilio de Obispos en Sremski Karlovtsy, se adoptó un “Reglamento Temporal”, reconociendo la autonomía del Distrito Metropolitano, encabezado por el Metropolitano Teófilo (Pashkovsky), que incluía las diócesis ROCOR ubicadas en los Estados Unidos.

Mantuvo relaciones con otras iglesias ortodoxas. En 1936, participó en la consagración episcopal del Metropolitano Antonio (Bashir) de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía . En 1948, co-sirvió en la consagración episcopal del archimandrita Michael (Konstantinides) , quien fue primado de la archidiócesis griega de América del Norte y del Sur de 1949 a 1958 .

A principios de la década de 1940, participó en la vida del Seminario de San Vladimir , reemplazando al Metropolitano Teófilo como rector, presidiendo una reunión conjunta del Consejo Pedagógico con la comisión académica.

Del 26 al 29 de noviembre de 1946 se celebró en Cleveland un Consejo de Cleros y Laicos de la Metrópoli Norteamericana, que por mayoría de votos (187 votos) se pronunció a favor de restablecer la comunión con el Patriarcado de Moscú (“decidieron pedir a Su Santidad Su Santidad el Patriarca de Moscú que nos reúna en su redil”) en las condiciones de mantenimiento de la “plena autonomía” de la Metrópoli. Además, el Consejo, habiendo confirmado la fe y la lealtad al Metropolitano Teófilo (Pashkovsky), decidió rechazar la subordinación administrativa al Sínodo de Obispos ROCOR. Parte del clero (61 votos), encabezado por el arzobispo Vitaly (Maximenko), no estuvo de acuerdo con esta decisión y prefirió permanecer subordinado a la Iglesia rusa en el extranjero. Además de él, el arzobispo Tikhon (Troitsky) , los obispos Jerome (Chernov) , Joasaph (Skorodumov) y Seraphim (Ivanov) permanecieron subordinados a ROCOR . Las relaciones entre la Iglesia Rusa en el Extranjero y el Metropolitano de América del Norte se cortaron a partir de ese momento [1] .

Varios participantes en el concilio, encabezados por el arzobispo Vitaly, se negaron a obedecer esta decisión y en la conferencia episcopal celebrada el 27 y 28 de mayo de 1947, declararon ilegales las acciones del Concilio de Cleveland. Después de romper la comunión con el metropolitano Theophilus (Pashkovsky), ROCOR restauró su jurisdicción en América y recibió unas 40 parroquias que habían salido del Distrito Metropolitano, cuyo liderazgo fue confiado a Vitaly Maksimenko, quien recibió el título de "Arzobispo de América del Este y Nuevo Jersey (Jerseysita) ". Gracias al trabajo activo del obispo en la apertura de parroquias ROCA, en la primavera de 1953 había alrededor de 110 parroquias y más de 150 clérigos en América del Norte y Canadá.

En 1948 fue elegido y aprobado como rector del Monasterio de la Santísima Trinidad. Fundó un seminario teológico en el monasterio . enseñé allí. Según las memorias del metropolitano Laurus (Shkurla) [2] :

Vladyka Vitaly, al estar relacionado con los asuntos diocesanos, así como con los monásticos (ya que entonces era obispo diocesano y rector del Monasterio de la Santísima Trinidad), se dedicó por completo al trabajo del seminario. Vladyka ya era mayor de edad, todos los viernes por la tarde tomaba un tren a Herkimer y se dirigía a Nueva York, servía allí el sábado y el domingo, y el lunes regresaba de Nueva York en tren al seminario. Los días de semana en el seminario, enseñaba el Antiguo Testamento, escribía un resumen del Antiguo Testamento, que mecanografiaba en una máquina de escribir con copia al carbón y entregaba a los estudiantes en las conferencias. Durante las clases, corregía y corregía sus apuntes, y posteriormente estos apuntes se imprimían de forma tipográfica - Manuales sobre el Antiguo Testamento: Resumen para el estudio del Pentateuco de Moisés según la Biblia, parte I, 1949; Sinopsis para el estudio de la Biblia del Antiguo Testamento, Parte II, Libros históricos, 1949; parte III, Libros de Enseñanza, 1952, y parte IV, Libros Proféticos, 1953. <…>

Vladyka siempre por la mañana, después del desayuno, recorría todas las obediencias monásticas y del seminario, observaba cómo iba el trabajo, preguntaba si todo estaba en orden, ¿se necesitaba algo? Vladyka generalmente tenía una varita en sus manos, en la que se apoyaba, y notas en las que seguía lo que debía hacerse. Dio estas notas con cita previa, ya sea a Nikolai Nikolaevich, el decano del seminario, oa los estudiantes. El mismo Vladyka dio un ejemplo con su trabajo, y esto inspiró a los jóvenes que estudiaron y trabajaron junto con los hermanos en la obra común de la iglesia. Como el seminario estaba unido al monasterio que lo mantenía, el joven vivía una vida monástica. Esto contribuyó a que todos los estudiantes participaran en la vida litúrgica monástica, lo que ayudó a dominar mejor el servicio, tanto en su orden como en el canto eclesiástico, los kliros. Cuando se designaban obediencias generales, Vladyka Vitaly solía ir primero y todos los demás lo seguían.

Desde 1950 ha sido miembro permanente del Sínodo de Obispos ROCOR .

En 1952, fue relevado del cargo de rector del Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville, transfiriéndolo al Archimandrita Averky (Taushev) , pero continuó enseñando allí.

Murió el 8 (21) de marzo de 1960 en Nueva York. Fue enterrado en la Iglesia-monumento de San Vladimir en la ciudad de Jackson (EE.UU.).

Composiciones

Notas

  1. Pariyskiy L. N. . Informe de un empleado del Patriarcado de Moscú L. N. Pariysky sobre los resultados de su viaje a América del Norte. Copia archivada del 28 de julio de 2018 en Wayback Machine : preparado por A. A. Kostryukov
  2. Ortodoxia antigua y vida: ROCOR: Memorias de estudiantes del Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville . Consultado el 27 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017.

Literatura

Enlaces