lobo en heráldica | |
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objeto representado | lobo |
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Wolf ( latín Iupus; francés Ioup; alemán wolf; noruego ulv; suizo varg; checo . vlk; polaco wilk) es un escudo de armas natural no heráldico .
Se llama rapaz ( fr. ravissant ) si tiene presa, y furiosa ( fr. allumé ) si sus ojos se distinguen por una pintura especial de todo el cuerpo [1] .
Desde la antigüedad, la mayoría de los pueblos de Europa , el simbolismo bíblico, en la heráldica tradicional europea se considera un símbolo de un enemigo feroz, en la heráldica rusa un símbolo de codicia, ira y gula. A principios de la Edad Media en el norte de Europa , el término lobo (Varg i veum) en el derecho consuetudinario significaba el criminal más despreciado: el profanador de templos y cementerios.
En la Biblia , los falsos profetas , los gobernantes y jueces injustos fueron usados por los lobos como las personas más peligrosas para la gente. Como símbolo supremo de la ferocidad, el lobo se opone al cordero cristiano, símbolo de la mansedumbre y la pureza: el cordero . En la Biblia, el tiempo de la más alta justicia irrealizable en la tierra se caracteriza como la era en que el lobo y el cordero vivirán juntos.
En la mitología antigua , el mito de la loba que amamantó a Rómulo y Remo también era una especie de reflejo de una evaluación marcadamente negativa de las acciones del antiguo usurpador Amulio , quien ordenó arrojar a los bebés al Tíber , y ella -Lobo los rescató.
La situación es similar en el cuento de hadas ruso, donde el lobo salva a Ivanushka de la muerte y la persecución del zar.
En la mitología escandinava , el lobo Fenrir es el guardián del infierno, el enemigo de las personas y los dioses.
En el simbolismo católico, la loba es un símbolo de codicia.
En la cultura y la mitología de los pueblos túrquicos , la imagen del lobo es ciertamente positiva (a diferencia de la mayoría de los pueblos indoeuropeos ), el lobo era considerado el progenitor mitológico de los turcos, y su imagen a menudo estaba presente en los símbolos tribales y estatales. Debe tenerse en cuenta al mismo tiempo que la cultura y la mitología de los pueblos turcos no tienen nada que ver con la heráldica [ 2] .
Entre los pueblos germánicos y eslavos, la coincidencia del símbolo de un enemigo feroz se refleja en la coincidencia fonética de las palabras "lobo" y "enemigo", en los idiomas ruso y germánico: lobo - Lobo (lobo), - ulv (ulv ), - varg (varg) - enemigo.
Su imagen no encuentra mucho reflejo ni en heráldica ni en emblemas . Si el significado simbólico de la imagen del lobo todavía se manifiesta en las tradiciones de Europa occidental y Rusia, entonces su imagen en los escudos de armas es extremadamente rara y se fija esencialmente solo en la heráldica alemana , donde su imagen coincide prácticamente con la imagen de el zorro (zorros). La ubicación de la figura en el escudo, el giro de la cabeza, el contorno general y el exterior de la figura son en realidad los mismos. Las diferencias entre ellos son insignificantes y estrictamente fijas: el zorro tiene un pelaje suave y acostado, una cola exuberante, orejas grandes elípticas, ubicadas casi al frente , la boca siempre está cerrada (incluso si tiene presas), la punta de la la nariz está claramente marcada con un color especial (generalmente negro), el color siempre es rojo, independientemente del color del campo del escudo. En un lobo, el pelo de las patas, la cola y la espalda está erizado, la boca siempre está abierta (incluso si la lengua no está fuera), se ven dos filas de dientes afilados en la boca, las orejas están representadas de perfil y puntiagudo, la parte superior del hocico siempre está bifurcada. El color de la figura es siempre negro, y muy raramente azul o celeste, en casos excepcionales blanco, plateado, gris (natural).
En la heráldica de Europa occidental, una loba romana con dos crías es aún más rara y solo se conocen cinco casos de su imagen en toda la historia de la cultura europea:
En la heráldica rusa, la figura de un lobo prácticamente no se usa. Como figura parlante, se utilizó en las tribus (inmigrantes de Europa) y en varios escudos de armas de las ciudades de Ucrania y Bielorrusia. Un lobo corriendo en un campo azul se usó en el emblema de la ciudad de Volchansk , región de Kharkov. El emblema de la ciudad de Letichev , región de Khmelnitsky, ubicada en la desembocadura del río Volk , que desemboca en el Bug del Sur , es un lobo plateado corriendo en un campo azul. En la ciudad de Volkovysk , región de Grodno, hay un lobo de pie con la cabeza llena.
En Rusia, el lobo no se registró oficialmente, con la excepción de un caso cuando en 1781-1802 el asentamiento de Kalitva de la región de Voronezh recibió el escudo de armas de la ciudad. Este escudo de armas representaba figuras de animales que se asemejaban a perros o lobos. En la descripción, se indicó que estos eran chekalki, un lobo estepario , y se incluyeron en el escudo de armas porque se encontraron cerca de la ciudad.
Con el exterminio de los lobos en la mayoría de los países europeos en el siglo XIX , la valoración semántica de la imagen comenzó a cambiar, como un animal dotado de un instinto de conservación extremadamente desarrollado y lealtad desinteresada a la familia (manada), lealtad a la líder de la manada. Esta circunstancia le dio al general inglés, Lord Baden-Powell , el fundador del movimiento scout , a dar a los exploradores del grupo más joven (de 8 a 11 años) el nombre oficial de "wolf cubs" (cachorros de lobo), que se suponía para simbolizar la lealtad a los ideales y la carta de la organización.
La autoproclamada República de Ichkeria el 28 de octubre de 1991, incluyó en el escudo de armas la figura principal del nuevo escudo de armas: el lobo. El escudo de armas representa a un lobo acostado (borz) con la cabeza vuelta hacia el frente. Este fue el primer caso en la historia de los pueblos en que se incluyó un lobo en el escudo de armas del estado, porque ningún estado quiso llevar el símbolo de un depredador en el escudo de armas como una idea de política estatal. Según la interpretación oficial de la república, el lobo es la "imagen predilecta" del folclore checheno , muy valorada por ellos, como símbolo de orgullo, coraje y libertad. Este es un "tramo" tendencioso, porque ni un solo pueblo del Cáucaso desde la antigüedad ha personificado la imagen de un lobo, el principal enemigo de los pastores , una tormenta de rebaños de ovejas.
En Daguestán , entre los Dargins , el lobo es la imagen de un depredador estúpido y de mente estrecha, que es fácilmente engañado por un zorro.
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