Volya es un fenómeno de regulación por parte del sujeto de su actividad y comportamiento . La voluntad es responsable de la creación (formación) de metas y la concentración de esfuerzos internos para alcanzarlas.
La voluntad no es actividad física , ni emocional , ni siempre consciente de una persona; sino una actividad que indica las características de valor de la meta de la acción elegida . El hombre , al realizar acciones volitivas, se opone a los deseos impulsivos .
En esencia, el comportamiento volitivo se divide en dos componentes principales: la toma de decisiones y su posterior implementación. Pero si hay una discrepancia entre el propósito de la acción y la necesidad de tomar una decisión, entonces esta situación suele ir acompañada de un acto de elección o, como es costumbre en la literatura psicológica llamar a este estado, una lucha de motivos . La decisión elegida por la persona se realiza además en varias condiciones psicológicas. El espectro de tales condiciones puede comenzar a partir de aquellos momentos en que es suficiente para tomar una decisión, y la acción posterior después de esta elección se lleva a cabo como por sí misma. Para este modelo psicológico, podemos dar un ejemplo de un niño que se ahoga, para salvarlo solo necesita armarse de valor , y solo entonces la situación pasa a un modo "automático". También hay condiciones en las que la implementación de la conducta volitiva y la elección se opone a algún tipo de fuerte necesidad . Para superar tal situación y lograr el objetivo final elegido, se requieren esfuerzos especiales, es decir, la manifestación de la "fuerza" de la voluntad.
Inicialmente, la voluntad jugó un papel importante en las disputas cristológicas de la era de los Concilios ecuménicos (cf. monotelismo y diofelismo ). En la escolástica , Tomás de Aquino escribe sobre la voluntad ( voluntas ) , definiéndola como “deseo razonable” [1] ( appetitus racionalis ). En este sentido, Dios no tiene voluntad, pero Tomás encuentra mención de la voluntad divina en las Escrituras ( Rom. 12:2 ). Algunos ven la voluntad como una "fuerza" condicionada desde el exterior por causas físicas, psicológicas, sociales e incluso por determinación divina . Otros creen que la voluntad es una fuerza autosuficiente interna preestablecida (ver Libre albedrío ). Por ejemplo, en las enseñanzas del voluntarismo, la voluntad aparece como el fundamento inicial y primario de todo el proceso del mundo, en particular, de la actividad humana. El problema de la diferencia en los enfoques filosóficos de la cuestión del estudio y la comprensión de la voluntad se refleja en las teorías psicológicas de la voluntad. Se dividen en dos grupos principales. El primero - "autogenético" - considera la voluntad como una habilidad específica, no reducible a ningún otro proceso (reflejado en los trabajos de W. Wundt , N. Ach , I. Lindvorsky y otros). La segunda, la teoría "heterogenética", define la voluntad como algo secundario. Esta habilidad es producto de algunos otros factores y fenómenos mentales. En este caso, la voluntad cumple la función de pensar , representar o sentir (obras de I. F. Herbart , E. Myumann , K. Ehrenfels y otros).
Basada en el materialismo dialéctico e histórico , la psicología soviética interpreta el concepto de voluntad en el contexto del condicionamiento sociohistórico. En la psicología soviética, la dirección principal en el estudio de la Voluntad fue el estudio de la filogenia y la ontogenia de las acciones y las funciones mentales superiores que surgen de la voluntad. Como lo muestra L. S. Vygotsky , la naturaleza arbitraria de la acción humana es el resultado de la mediación de la relación entre el individuo y el entorno por herramientas y sistemas de signos . Entonces, en el proceso de desarrollo de la psique del niño, los procesos iniciales de percepción y memoria adquieren un carácter arbitrario y luego se autorregulan. Paralelamente a esto, se desarrolla la capacidad de retener el objetivo de la acción. Todo esto conduce al desarrollo del sistema mental humano. También en la URSS , se desarrollaron “ escuelas de teoría de la configuración ” basadas en la investigación del psicólogo soviético D. N. Uznadze .
En los tiempos modernos, el problema de la educación de la voluntad es de gran importancia para la pedagogía . En este sentido, se están desarrollando diversas técnicas con el objetivo de entrenar la capacidad de mantener los esfuerzos para alcanzar el objetivo. La voluntad es inseparable del carácter de una persona y juega un papel significativo en el proceso de su formación como persona. Se cree que el carácter, junto con el intelecto, es la base de los procesos volitivos.
En cierto modo, la voluntad es una actividad psíquica. La voluntad es también un proceso reflejo. Los requisitos previos para el desarrollo de la voluntad y el comportamiento volitivo deben buscarse en los animales. Cada animal tiene una reacción innata, para lo cual la restricción de movimientos sirve de estímulo. Así, la voluntad, como actividad asociada a la necesidad de superar obstáculos, tiene independencia en relación con los motivos que originaron inicialmente esta conducta. Las acciones específicas de ciertas sustancias medicinales sobre el cuerpo y la "fuerza" de la voluntad nos permiten hablar de la presencia de un cierto aparato cerebral que implementa el reflejo de " libertad ". Se ha demostrado que el sistema de señales del habla juega un papel muy importante en los mecanismos de la influencia y el esfuerzo volitivos (obras de L. S. Vygotsky , A. N. Leontiev , A. R. Luria ). La voluntad está estrechamente relacionada con las acciones, la conciencia y las emociones de una persona. De ello se deduce que la voluntad es una parte integral en la estructura de la psique humana. Mientras que las emociones aseguran la movilización de los recursos energéticos y la transición a diversas formas de respuesta de una persona a las señales significativas externas e internas, la voluntad, en cambio, evita la generación excesiva de excitación emocional y ayuda a mantener la dirección elegida inicialmente. Pero también la conducta volitiva puede ser fuente de emociones positivas antes de alcanzar el objetivo final, al satisfacer la necesidad de superar los propios obstáculos. Por lo tanto, la actividad humana más productiva es la combinación de una fuerte voluntad con un nivel óptimo de estrés emocional.