Semana omnívora
Semana omnívora |
Tipo de |
cristiano popular |
De lo contrario |
Omnivodnitsa, Semana Sólida |
señalado |
eslavos ortodoxos |
la fecha |
décima semana antes de Pascua [1] |
tradiciones |
comer comida rápida todos los días de la semana |
Asociado con |
Gran Cuaresma |
Semana omnívora [1] : los eslavos ortodoxos tienen una semana que comienza tres semanas antes del comienzo de la Gran Cuaresma , cuando se puede comer comida rápida todos los días, sin observar ayunos los miércoles y viernes [2] . Esta semana y la Maslenitsa que la sigue ( Semana del Queso ) están dedicadas a los preparativos para la Gran Cuaresma [3] .
Otros títulos
ruso Sólido [1] , semana de los fariseos [4] , semana intermedia [5] , general (norte de Rusia) [2] ; bielorruso Usyyadny tyzen [3] ; campo. Semana de comer todos, Semana de comer todos, Semana de comer todos, Semana de comer todos, Medio Tyzhden, Semana continua [1] , Semana completamente roja [6] ; ucranio Tizhden completo [7] ; búlgaro Semana Redovna, semana Rushnat [2] .
Tradiciones
La semana se llama “omnívora” o “ sólida ”, porque la iglesia permite el consumo de comida rápida durante toda la semana, incluso los miércoles y viernes -días tradicionalmente de ayuno- para avergonzar al fariseo, que ayunaba dos veces por semana ( La parábola del publicano y el fariseo ) . Esta semana es la penúltima, en la que aún se puede comer carne, por lo que se permitió comer grasa y carne más de lo habitual [1] .
Los búlgaros llamaron a esta semana "semana Rushnata", en relación con la violación del ayuno, o "semana Redovna", es decir, "lo mismo", cuando la comida rápida se puede tomar todos los días. Se opuso a que la siguiera la Ryabaya , o Motley Week , cuando se alternaban días de ayuno y ayuno y era costumbre ayunar los miércoles y viernes [2] .
Los bielorrusos de Smolensk creían que si la tormenta de nieve era el domingo, entonces la avena debería sembrarse en la novena semana a partir de ese día; si es lunes, entonces en la octava semana; y si hubo una tormenta de nieve durante la semana, entonces la avena debe sembrarse muy temprano. A principios de esta semana, los bielorrusos dijeron sobre las tormentas de nieve: "¡Este es el Omnivore que viene de visita!" ( Bielorruso Eta Usyadnaya ў gostsi edze! ), y al final - "¡Este es uno de los invitados que viene omnívoro!" ( Bielorruso. Invitado de Eta Usyadnaya edze! ) [1] .
Dichos y presagios
- Si en la semana omnívora largos carámbanos de hielo cuelgan del techo, "habrá una abeja melífera " ( Ukr .
- Si esta semana un pollo bebe agua de un charco, - espere un manantial cálido y fino ( Ukr. Yakshcho para beber agua de un kalyuha el mismo día, - busque un manantial cálido y sin clima ) [8] .
- ¿Qué es el omnívoro (por el clima), tal es el petróleo [9] .
- El abigarrado peleó con el omnívoro (semana) [9] .
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 332.
- ↑ 1 2 3 4 Agapkina, 2002 , pág. 199.
- ↑ 1 2 Kruk, Kotovich, 2003 , pág. 143.
- ↑ Veniamin (Krasnopevkov-Rumovsky) "La nueva tableta" Parte 2. Capítulo IX. § 13, página 151
- ↑ Tolstaya, 2005 , pág. 297.
- ↑ Vinogradova, Levkievskaya, 2010 , pág. 170.
- ↑ Voropay, 1958 , pág. 146.
- ↑ 1 2 Sapiga, 1993 , pág. 31
- ↑ 1 2 Dahl, 1880-1882 .
Literatura
- Agapkina T. A. Fundamentos mitopoéticos del calendario popular eslavo. Ciclo primavera-verano . — M .: Indrik , 2002. — 816 p. - ( Cultura espiritual tradicional de los eslavos . Investigación moderna).
- Omnivorous // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo : en 4 volúmenes / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo. : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882. - T. 1.
- Reglas de oro de la cultura popular / O. V. Kotovich, I. I. Kruk. - Mn. : Adukatsia i vykhavanne, 2010. - 592 p. - 3000 copias. — ISBN 978-985-471-335-9 .
- Rueda del tiempo: tradición y modernidad / Yanka Kruk, Oksana Kotovich. - Mn. : Bielorrusia, 2003. - 350 p. — ISBN 985-01-0477-5 .
- Demonología popular de Polissya: publicaciones de textos en registros de los años 80 y 90. Siglo XX / L. N. Vinogradova, E. E. Levkievskaya. - M. : Idiomas de las culturas eslavas, 2010. - T. I: Personas con propiedades sobrenaturales. — 648 pág. — (Estudios filosóficos). - ISBN 978-5-9551-0446-1 .
- Demonología popular de Polissya: publicaciones de textos en registros de los años 80 y 90 del siglo XX. / Compiladores: L. E. Vinogradova, E. E. Levkievskaya . - M. : Monumentos manuscritos de la Antigua Rusia, 2012. - V. 2: Demonologización de personas muertas. — 800 s. — (Estudios filosóficos). - ISBN 978-5-9551-0606-9 .
- Calendario popular Tolstaya S. M. Polissya . — M .: Indrik , 2005. — 600 p. - ( Cultura espiritual tradicional de los eslavos . Investigación moderna). — ISBN 5-85759-300-X .
- Voropay O. Llamando a nuestra gente (neopr.). - Munich: editorial ucraniana, 1958. - Vol. 1. - 310 p. (ukr.)
- Sapiga V.K. Santos y sonidos populares ucranianos. - K. : T-vo "Conocimiento de Ucrania", 1993. - 112 p. — ISBN 5-7770-0582-9 . (ukr.)