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segundo templo | |
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31°46′32″ s. sh. 35°13′52″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Jerusalén |
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El Segundo Templo de Jerusalén es un antiguo templo en Jerusalén, cuyo comienzo de construcción se estableció en el reinado de Ciro el Grande ; reconstruido por Herodes el Grande ; destruido durante el asalto a Jerusalén durante la Primera Guerra Judía por el ejército romano, dirigido por Tito . Desde 691, la Mezquita de la Cúpula de la Roca ha estado en su lugar .
La fecha generalmente aceptada para la finalización de la construcción del Segundo Templo es el 516 a. mi. , pero se supone que el final se remonta al 417 a. mi. [2] [3] [4] En la tradición judía , la construcción data del 348 a. mi. [5]
El período entre la destrucción del Primer Templo (Templo de Salomón ) y la construcción del Segundo Templo es de 70 años ( 586 - 516 aC ).
En 538 a.C. mi. , después de la conquista de Babilonia , el rey persa Ciro el Grande , según el bíblico Libro de Esdras (cap. 1), emitió un decreto que permitía a los exiliados regresar a Judea y reconstruir el Templo de Jerusalén , destruido por el rey babilonio Nabucodonosor . El texto del decreto de Ciro se registra en dos versiones: en hebreo [6] y en arameo [7] . El texto hebreo dice:
Así dice Ciro, rey de Persia: El Señor, Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judea. Quien de entre vosotros, de todo su pueblo, vaya a Jerusalén, que está en Judea, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel, a ese Dios que está en Jerusalén.
- Paseo. 1:2.3La versión aramea del decreto establece las dimensiones del Templo y contiene una orden de pagar los costos de su construcción y devolver al Templo los utensilios sagrados incautados del Templo de Salomón por Nabucodonosor [8] . Cabe señalar que los costos de construcción del Templo les fueron reembolsados con los impuestos recibidos de las provincias en el lado occidental del Éufrates [9] . Ciro también ordenó a los fenicios que entregaran la cantidad necesaria de madera de cedro a Jaffa en balsas desde Tiro y Sidón [10] .
El trabajo de restauración del Templo se llevó a cabo bajo el liderazgo de Zorobabel (Zorubbabel), que era descendiente del rey David y del sumo sacerdote Yehoshua. El celo de los judíos que regresaron de Babilonia en la restauración del Templo fue al principio muy grande. Inmediatamente después de la llegada a la patria y el asentamiento de cada uno en su heredad familiar, en el mes séptimo, tuvo lugar en Jerusalén una gran reunión pública [11] . Los recién llegados limpiaron el territorio del Templo de escombros y cenizas, erigieron el Altar de la ofrenda quemada y así reanudaron la ofrenda de sacrificios incluso antes de la construcción del Templo mismo [12] .
En el segundo año [13] después del regreso de Babilonia , el día 24 del mes de Kislev, comenzó la construcción. Los levitas fueron nombrados supervisores de los trabajadores. En la solemne colocación de los cimientos, los sacerdotes tocaron las trompetas, los levitas tocaron los címbalos, se cantaron himnos de alabanza en conmemoración del cumplimiento de la profecía de Jeremías [14] y el pueblo se regocijó [13] . Sin embargo, la tristeza también se mezcló con la alegría: muchos aún recordaban el esplendor del Templo de Salomón y no pudieron evitar llorar al ver sus ruinas: “Y el pueblo no podía reconocer las exclamaciones de alegría de los gritos del clamor del pueblo . ( Esdras 3:12 ) .
Pronto, sin embargo, surgieron conflictos entre los judíos y los samaritanos , a quienes no se les permitió participar en la construcción, y comenzaron a interferir de todas las formas posibles con la restauración del templo de Jerusalén [15] . Como resultado, se interrumpió la construcción del Templo. Solo en el segundo año del reinado de Darío, se reanudó la construcción del Templo. Darío confirmó personalmente el decreto de Ciro y autorizó la continuación del trabajo; como antes, los costos de construcción, así como los sacrificios regulares por el bienestar del rey y sus parientes, debían cubrirse con cargo al tesoro real, y quienes impidieran la restauración del Templo serían castigados con la muerte.
La obra fue terminada el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío. Durante la consagración solemne del Segundo Templo, se sacrificaron 100 toros, 600 cabezas de ganado menor y, como sacrificio de limpieza, 12 machos cabríos, según el número de las tribus de Israel . La consagración terminó con la celebración de Pesaj [16] .
Hay solo unas pocas notas dispersas sobre la estructura del Templo de Zorobabel, en base a las cuales es imposible formar una imagen completa de este edificio. Los informes de Hecateo de Abdera , contemporáneo de Alejandro Magno , conservados por Josefo Flavio [17] , complementan ligeramente los datos bíblicos [18] . En la Mishnah , el tratado Middot trata de la construcción del Segundo Templo. Sin embargo, no queda claro si esta descripción se refiere al Templo antes de que Herodes lo reconstruyera o después.
La descripción profética de la venida del Templo de Ezequiel [19] es bastante vaga e indefinida, por lo que, según Maimónides [20] , los constructores del Segundo Templo se vieron obligados a combinar en él la arquitectura del Templo de Salomón con aquellos elementos de el Templo de Ezequiel, cuya descripción es bastante clara y comprensible.
El Templo de Jerusalén fue reconstruido en su sitio original y probablemente ocupó la misma área que el Templo de Salomón, después de lo cual fue construido. Sin embargo, en términos de lujo y gloria, el Segundo Templo no podía compararse con el Primero, su santuario principal, el Arca de la Alianza , se perdió. A principios del período persa, el templo era de tamaño modesto y estaba relativamente escasamente decorado. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de judíos y mejoraba la situación económica, el edificio fue ampliado y decorado.
El Monte del Templo sirvió como cimiento del Templo , que tenía una superficie de 500 × 600 codos (aproximadamente unos 250 × 300 = 75.000 m²). Su punto más bajo estaba en el este, subiendo gradualmente, alcanzó su punto más alto en el oeste. Los muros rodeaban el Monte del Templo por todos lados.
No se especifica la altura de los muros que rodean el Templo. Aparentemente, no se elevaron muy por encima del techo. Según la carta de Aristeo (siglo III a. C.), tenían unos 70 codos de altura. El muro oriental, sin embargo, era más bajo que los demás, probablemente no más de 20 codos, de modo que el sumo sacerdote , quemando la vaca roja en el Monte de los Olivos , podía ver el Templo [23] . Las paredes del Monte del Templo tenían 5 codos de espesor.
En el lado este había 39 escalones de 1/2 codo cada uno, con excepción de uno, que era de un codo entero (20,5 codos en total). Estos escalones conducían a Heikhal , que estaba casi al mismo nivel que la parte superior del muro oriental. En Ofel (la ladera sur del Monte del Templo) y en el área entre el muro exterior del Templo y el muro de la ciudad, vivían sacerdotes y sirvientes del templo.
Una cerca de celosía de madera ( soreg ) de 10 palmos de alto, a una distancia de 10 codos del lado exterior de los muros que rodeaban los patios del templo, cubría el Templo por todos lados, y el área separada por él de los muros se llamaba Hel (" mundano"). Ritual inmundo y paganos tenían prohibido entrar más allá de sus fronteras [24] . Las entradas a ella, frente a la puerta, estaban vigiladas. Esta valla causó un sentimiento desagradable entre los paganos y, habiendo capturado el Templo, los griegos abrieron 13 agujeros en el soreg , que, sin embargo, fue restaurado nuevamente después de la victoria de los Macabeos .
Patio del Templo12 escalones de mármol de 42 codos de altura conducían desde Hel a los patios. Las gradas estaban protegidas del sol y la lluvia y servían como lugar de reunión y descanso del pueblo [25] .
El espacio interior del soreg constaba de dos patios [26] ( Azara ): un "patio exterior" o "de mujeres" ( Ezrat nuestro ) cuadrado (135×135 codos² ) y un "patio interior" ("superior"), que constituía el "atrio de Israel" ( Ezrat Yisrael ) al este y el "atrio de los sacerdotes" ( Ezrat ha-kohanim ) al oeste. Ambos patios, es decir, el inferior y el superior juntos, tenían un área de 135x322 codos², el patio exterior de 135x135 codos², el interior de 135x187.
En el patio exterior había despensas [27] (guardaban el oro, la plata y los utensilios del templo traídos por Esdras de Babilonia) y celdas para los sacerdotes [26] , y Josefo informa sobre las columnatas que rodeaban el Templo [28] [29] . Cada uno de los cuatro muros del atrio exterior tenía una puerta.Según el libro de Ezra (Ezra) [40] , Ciro ordenó que el nuevo Templo tuviera 60 codos de ancho y 60 de alto (es posible que también tuviera 60 codos de largo). El Segundo Templo era, por lo tanto, incluso más grande que el Primero. Sin embargo, no se sabe si el Templo de Zorobabel se construyó realmente de acuerdo con este plan. Hecateo caracteriza el Templo con la vaga expresión "gran edificio". Una nota fragmentaria en el libro de Esdras [40] , que habla de tres filas de losas de piedra y una fila de "madera nueva", no se refiere a las paredes del Templo, sino a la cerca de piedra del atrio [41] . Es posible que el Segundo Templo no se construyera sobre los cimientos del Primero, sino que estuviera ubicado entre 35 y 50 codos más al noroeste.
Es de destacar que el Segundo Templo cubrió con su bóveda un vano de 35 metros de largo, y esto fue muchos siglos antes de la invención de este tipo de techo por los romanos. Además, había tres grandes arcos más en la torre principal del Templo. Para la decoración del Templo se utilizó ciprés y cedro , como en el Primer Templo .
En el Santuario ( Heikhal ), cuya entrada estaba cerrada con una cortina, sólo había una Menorah , una Mesa de los panes y el Altar del Incienso cubierto de oro [42] .
El Lugar Santísimo ( Dvir ), cubierto con una cortina [43] , estaba, según todos los informes, completamente vacío: en el lugar del Arca había una piedra de tres dedos de altura. Sobre esta piedra el sumo sacerdote colocó un incensario en Yom Kippur [44] [45] .
La organización del servicio en el Templo fue principalmente el mérito de Nehemías (Nehemiah). Instituyó un impuesto anual de tres medios siclos sobre los sacrificios regulares y festivos, y la obligación de turnarse para entregar leña para el altar. También introdujo el diezmo anual obligatorio [46] . Sin embargo, el profeta Malaquías pinta un cuadro muy deplorable: la gente evade el pago de los diezmos y las ofrendas del templo, y los sacerdotes descuidan sus deberes [47] .
Cuando, tras las conquistas de Alejandro Magno , Judea cayó bajo el dominio de los griegos (alrededor del 332 a. C. ), los reyes helenísticos trataron el Templo con respeto y le enviaron ricos obsequios. En ese momento, el Sumo Sacerdote Simón el Justo (Shimon a-Tzadik) reparó y reforzó el Templo, poniendo los cimientos de una doble elevación alrededor de la cerca del Templo [48] . El rey sirio Antíoco III fue especialmente generoso , donando vino, aceite, incienso, harina y sal para el Templo, así como madera para la construcción y reparación de los edificios del templo. Al igual que los gobernantes persas antes que él, eximió a todo el personal del templo, incluidos los escribas, del pago de impuestos reales [49] . Seleuco IV cubrió con cargo al tesoro real todos los gastos de los sacrificios del templo [50] , lo que, sin embargo, no le impidió intentar confiscar los tesoros del templo cuando comenzó a experimentar dificultades financieras.
La actitud de los gobernantes seléucidas hacia el Templo cambió drásticamente durante el reinado de Antíoco IV Epífanes ( 175-163 a. C. ). En 169 a. mi. en su camino de regreso de Egipto, invadió el territorio del Templo y confiscó los preciosos vasos del templo. [51] Dos años más tarde ( 167 a. C. ) lo profanó colocando un pequeño altar de Zeus olímpico en el Altar de la ofrenda quemada [52] . El servicio del templo se interrumpió durante tres años y se reanudó después de la captura de Jerusalén por Judá (Yehuda) Macabeo (164 a. C.) durante la revuelta de los macabeos ( 167 - 163 a. C.). Desde ese momento, el servicio del templo se llevó a cabo sin interrupción, incluso en un momento en que los griegos lograron tomar posesión del Templo por un tiempo.
Judas Macabeo limpió el Templo de la inmundicia pagana y lo reparó [53] , y también erigió un nuevo Altar de la ofrenda quemada e hizo nuevos utensilios para el santuario [54] . Exactamente tres años después de la profanación del Templo por los sirios, éste fue consagrado, y en él se reanudaron los sacrificios y la quema de la Menorá [55] . Relacionada con esto está la historia de la festividad judía de Hanukkah , que se celebra anualmente para conmemorar estos eventos.
Judas Macabeo decoró el muro frontal del Templo con 30 coronas y escudos de oro y restauró las puertas y celdas, dotándolas de nuevas puertas [56] . También fortificó el Monte Sion al rodear el Monte del Templo con muros y torres . Estas fortificaciones, destruidas por Antíoco V Eupator [58] , fueron posteriormente restauradas por Maccabeus Jonathan [59] [60] y ampliadas por Maccabeus Simon (Shimon) [61] . Simón también demolió la fortaleza de Acre, que dominaba el Templo, de modo que el Templo se convirtió en el lugar más alto de Jerusalén [62] .
El intento rebelde del pueblo de impedir que el Zar Alejandro Jannay cumpliera sus deberes sacerdotales en el Templo llevó a que se levantara otra cerca de madera en el territorio del Templo alrededor del lugar al que antes solo tenían acceso los sacerdotes, de modo que el lugar del altar estaba cercado por todos lados [63] .
Posteriormente, el Segundo Templo sufrió nuevos golpes. Cuando en el 63 a.C. mi. Pompeyo , después de un asedio de tres meses, capturó Jerusalén, los romanos asaltaron el Templo fortificado en el Día de la Expiación ( Yom Kippur ), cubriendo sus patios con numerosos cadáveres. Pompeyo con todo su séquito entró en el Lugar Santísimo , pero no tocó los utensilios sagrados ni el tesoro del templo [64] [65] . Unos años más tarde, en el camino a Partia , Craso robó el tesoro del templo, tomando de él dos mil talentos de plata [66] [67] .
Durante la conquista de Jerusalén por Herodes , varias columnas del Templo fueron quemadas y los patios del Templo fueron cubiertos con la sangre de quienes lo defendían. Sin embargo, Herodes detuvo una mayor profanación del Templo [68] .
El dilapidado templo de Jerusalén no armonizaba con los magníficos edificios nuevos con los que Herodes adornaba su capital. Alrededor de la mitad de su reinado, Herodes decidió reconstruir el Monte del Templo y reconstruir el Templo mismo, esperando con este acto ganar el favor de un pueblo que no lo amaba. Además, lo guió el deseo de reparar los daños que él mismo causó en el lugar santo durante la conquista de la ciudad. El loable deseo de restaurar el Templo se fusionó en los planes de Herodes con su ambicioso deseo de crear para sí mismo la gloria del Rey Salomón en la historia , y al mismo tiempo, utilizando la restauración del Templo, para fortalecer la supervisión sobre él, que era logrado mediante la construcción, con fines policiales, de una fortaleza en el patio del Templo y pasajes subterráneos.
Según el texto de la "Guerra de los judíos" [69] , las obras de construcción comenzaron en el año 15 del reinado de Herodes, es decir, en el 22 a. mi. Sin embargo, Antigüedades de los judíos [70] informa que el proyecto comenzó en el año 18 del reinado de Herodes, es decir, en el 19 a. mi. [71]
Para no causar la ira y el malestar de la gente, el rey comenzó la restauración del Templo solo después de la preparación de los materiales necesarios para la construcción y la finalización de todo el trabajo preparatorio. Se prepararon unas mil carretas para transportar la piedra. Mil sacerdotes fueron capacitados en habilidades de construcción para que pudieran hacer todo el trabajo necesario en la parte interior del Templo, donde solo los sacerdotes pueden ingresar. La Mishná [72] informa que la construcción se llevó a cabo con cuidadosa observancia de todos los requisitos de la Halajá . Se tomaron las medidas necesarias para que durante la obra no se detuvieran los servicios ordinarios en el Templo.
La cantidad de trabajo fue colosal y duraron 9,5 años. El trabajo de reestructuración del Templo en sí duró 1,5 años, después de lo cual fue consagrado; durante otros 8 años, Herodes se dedicó con entusiasmo a la reforma de los patios, la construcción de galerías y la ordenación del territorio exterior [73] . El trabajo de decoración y refinamiento de partes individuales del edificio del Templo y la construcción del sistema de patios en el Monte del Templo continuaron durante mucho tiempo después de Herodes. Así, cuando, según los Evangelios , Jesús predicaba en el Templo , la construcción ya llevaba 46 años [74] . La construcción finalmente se completó solo bajo Agripa II , durante el reinado del gobernador Albinus ( 62 - 64 dC). Es decir, justo 6 años antes de la destrucción del Templo por los romanos en el 70 [75] .
Sin embargo, a pesar de todos los cambios realizados en el complejo del templo por Herodes y los sacerdotes, quienes ampliaron significativamente la construcción del Templo mismo, el Templo renovado no se convirtió en el nuevo Tercer Templo en Jerusalén, sino que continuó llamándose, como el Templo de Zorobabel , el Segundo Templo de Jerusalén [76] .
Las principales fuentes de información sobre el Monte del Templo y el Templo son los tratados de la Mishná "Middot" y "Tamid" y algunos otros textos del Talmud y Midrash , así como una descripción detallada de la construcción del Templo por Joseph Flavius. en sus escritos "Antigüedades judías" (XV, 11) y "La guerra de los judíos" (V, 5:1-6). Otra fuente es el Nuevo Testamento , que también contiene una descripción del Templo. [77] Además, existe amplia evidencia arqueológica de excavaciones en sitios al sur y al oeste del Monte del Templo. Complementan la información extraída de fuentes literarias sobre los territorios exteriores del Monte del Templo, sobre las galerías y puertas del Templo. Sin embargo, al reconstruir el edificio del Templo en sí, los investigadores se ven obligados a confiar completamente en las descripciones contenidas en las fuentes literarias, ya que las excavaciones arqueológicas nunca se han llevado a cabo directamente en el Monte del Templo.
En cuanto a su área, el Templo restaurado por Herodes alcanzó las dimensiones indicadas por el Templo de Salomón, conservando sus características en su planta y formas generales. Durante su construcción se utilizó principalmente piedra blanca, las puertas y muchas de las decoraciones fueron adornadas con plata y oro [78] . El Talmud afirma que "el que no ha visto el Templo de Herodes nunca ha visto un edificio hermoso en su vida" [79] .
En primer lugar, Herodes duplicó el área del Monte del Templo (144 mil m², perímetro - 1550 m). Se lograron dimensiones similares mediante la construcción de dos poderosos muros de soporte: el muro sur, de 280 metros de largo, y el muro occidental, de 485 metros de largo, con piedras que pesaban hasta 100 toneladas. El trabajo en el Monte del Templo ha cambiado por completo la topografía del sitio. Los desniveles se superaron demoliendo tramos altos, rellenando los huecos con tierra y piedras, y construyendo un sistema de arcos, cuyos locales servían también como almacenes y pasos inferiores. El territorio del Monte del Templo ahora tenía la apariencia de un cuadrilátero, con forma de trapezoide. Los muros que la sostenían se elevaban a una altura de unos 30 metros sobre el nivel de las calles contiguas a la montaña por el sur y el oeste. La sección del muro occidental que sirve como lugar de oración en la actualidad (el " Muro de los Lamentos ") es solo un pequeño fragmento del muro occidental de esa época.
Los muros exteriores del Templo se han mejorado significativamente. En algunos lugares, especialmente en las esquinas, se construyeron torres con fines militares. Los muros eran tan anchos que proporcionaban espacio suficiente para destacamentos militares enteros [80] [81] .
En el muro occidental, frente a la ciudad, había un ala sacerdotal especial, que tenía el significado de los actuales minaretes de las mezquitas; desde su ángulo suroeste, el sonido de una trompeta anunciaba la llegada del sábado o de un día festivo [82] .
En el exterior, a la muralla -al menos en su parte suroeste- se unía la plaza, que constaba de varios niveles conectados por gradas; bajo los niveles más bajos de esta plaza se habilitaron locales para tiendas de comerciantes.
Dos puentes conducían al muro este del Monte del Templo. Sobre su altura, que aún aumentaba por el desfiladero que pasaba por debajo, dice Flavius que podía provocar mareos en los que miraban desde arriba.
Aunque los muros exteriores del Templo eran mucho más bajos desde el interior que desde el exterior, su altura era muy significativa y, hasta donde se puede juzgar por la altura de las galerías que descansaban contra él, alcanzaba los 35 codos o más. A lo largo de estos muros desde el interior discurrían galerías en línea continua, consistentes en los lados este, oeste y norte de dos vanos o callejones [83] [84] de columnas de mármol, de 25 codos de altura, dispuestas en tres filas. El piso de las galerías era de tejas de mármol multicolor [85] , el techo era de vigas de cedro. Así cumplió Herodes la antigua prescripción de “unas tres hileras de piedras y una hilera de cedros” alrededor del atrio del Templo. Para iluminar el interior de la galería sirvieron grandes ventanales en el muro exterior, que, durante el ataque del enemigo, sirvieron como troneras de la fortaleza [86] . Las decoraciones de estas galerías eran trofeos de guerra colgados aquí [83] .
En los cuatro lados de la cerca exterior, las galerías estaban atravesadas por puertas y dependencias conectadas a ellas. Las puertas fueron erigidas por Herodes en los mismos lugares donde estuvieron bajo Salomón, con la excepción del lado occidental que da a la ciudad, donde, debido al aumento de población de la ciudad, fue necesario aumentar el número de puertas en el exterior. muro del Templo. El templo de Salomón tenía aquí dos puertas, pero Flavio cuenta cuatro [73] aquí . Los restos de casi todas las puertas del Templo de Herodes han sobrevivido hasta nuestros días.
A la "grada real" se subía por una escalera sostenida por una serie de arcos. La escalera partía de una calle pavimentada que corría paralela al muro occidental del Templo. Un fragmento impresionante de esta escalera, el llamado "arco de Robinson" [90] , que se encuentra entre las hileras de piedras del muro occidental cerca de su extremo suroeste, ha sobrevivido hasta el día de hoy.
Patio del TemploFlavius Josephus describe la apariencia del Templo de la siguiente manera:
“La apariencia del templo representaba todo lo que podía deleitar la vista y el alma. Cubierto por todos lados con pesadas sábanas doradas, brillaba bajo el sol de la mañana con un brillo de fuego brillante, deslumbrante para los ojos, como los rayos del sol. A los extraños que venían a adorar en Jerusalén, parecía desde lejos cubierta de nieve, porque donde no estaba dorada, era de un blanco resplandeciente.
— Josefo , La Guerra Judía V, 5:6Sobre una plataforma que se elevaba 6 codos sobre el patio, se levantaba el edificio del Templo de mármol verde y blanco [33] . Dado que el área de la montaña, a medida que se acercaba al Templo, se elevaba cada vez más, el edificio del Templo en sí, elevándose por encima de los patios que lo rodeaban, podía verse desde todas las partes de la ciudad. 12 escalones, de 1/2 codo cada uno, conducían a la plataforma desde el lado del frontón del Templo. La plataforma misma era un muro ciclópeo, el tamaño de los bloques de piedra alcanzaba los 45 codos de largo, 5 codos de alto y 6 de ancho [102] . Para toda la longitud de la plataforma, no se requerían más de tres piedras de este tipo.
El edificio del Segundo Templo fue construido sobre el modelo del Primer Templo. Todas las ramas del Templo de Salomón también estaban aquí: el Pórtico o Ulam (אולם), el Santuario o Heikhal (היכל) y el Lugar Santísimo o Dvir (דביר). El largo y el ancho del Santuario y el Lugar Santísimo permanecieron iguales. También se mantuvieron los anexos laterales de tres niveles alrededor del Templo, en el mismo número y orden de ubicación. El Templo de Herodes difería significativamente del Templo de Salomón en su altura.
Según la descripción de Flavio y de los maestros que visitaban el Templo, su altura era de 100 codos [84] , y su longitud era la misma. La fachada del edificio se actualizó y tenía forma cuadrada: 100 × 100 codos. La parte trasera del edificio tenía la misma altura, pero solo 60 codos de ancho. La fachada estaba decorada con cuatro columnas corintias . El templo tenía un techo plano rodeado por una balaustrada de tres codos de alto. Para evitar que los pájaros se posaran en el techo, se forró todo con agujas de oro puntiagudas de un codo de alto.
Herodes dejó la impronta de la arquitectura grecorromana en el Templo. Flavio habla en voz baja sobre el choque que tuvo Herodes sobre este tema con los representantes del judaísmo. El hecho de que esta lucha fue muy significativa se evidencia por el compromiso con el que terminó: la organización del Templo mismo se dejó a las tradiciones y al gusto de los mismos sacerdotes [119] , mientras que la reforma de los atrios, especialmente el atrio exterior , quedó en manos de Herodes [73] . Así, el patio del Templo, dejado a Herodes y sus gustos arquitectónicos, tuvo que perder su carácter tradicional: en lugar de los anteriores locales de tres pisos a lo largo de los muros del patio, se erigió una triple columnata de estilo helenístico alrededor de los patios. Las puertas de Nicanor y la fachada del Templo también fueron construidas en este estilo. Sin embargo, con respecto a las edificaciones directamente relacionadas con el servicio del templo, aquí se utilizó el estilo tradicional de Oriente.
El Monte del Templo y el Templo no solo eran el verdadero corazón de Jerusalén de la era del Segundo Templo, sino que también servían como el centro espiritual de toda la nación judía.
El comienzo del levantamiento anti-romano de 66-73 (la Primera Guerra Judía ) estuvo marcado por el cese de los sacrificios regulares por el bienestar del emperador romano. Durante la represión de este levantamiento, el ejército romano, dirigido por el futuro emperador Tito , puso sitio a Jerusalén . Desde el comienzo mismo del asedio, las hostilidades se concentraron alrededor del Templo. En el año 70, Juan de Giscal se fortificó en el Templo y, en el curso de una lucha rival con Simón (Shimon) Bar-Giora, construyó torres en las esquinas del edificio del templo.
El asedio y las batallas por la ciudad duraron cinco meses. Según la descripción de los hechos por Josefo [120] , el primer paso de los romanos para conquistar el Monte del Templo fue la destrucción de parte de la muralla de la fortaleza de Antonio, situada frente al Templo (el tercer día del mes de Tamuz ). Sobre las ruinas de la fortaleza, los romanos construyeron un montículo que llegaba hasta el muro del patio del templo. El 17 de Tammuz cesó el sacrificio del tamid , quizás porque no había sacerdotes para realizar el ritual. Entre el 22 y el 28 de Tammuz, las columnatas del templo se incendiaron. Sin embargo, los repetidos intentos de los romanos de tomar posesión de la pared del patio del templo no tuvieron éxito, hasta que el 9 de Av ( 4 de agosto ), Tito ordenó que se incendiaran las puertas del templo. Al día siguiente, se celebró un concilio en la sede romana sobre el destino del Templo. Según Flavio, Tito tenía la intención de salvar el Templo, pero los soldados romanos lo incendiaron. Al mismo tiempo, otra fuente [121] informa que Tito exigió la destrucción del Templo. Fuera lo que fuese, el Templo estaba en llamas. Los rebeldes que defendían el Templo lucharon hasta el amargo final, y cuando el edificio se vio envuelto en llamas, muchos de ellos se arrojaron a las llamas. El templo ardió durante 10 días y, en septiembre, toda Jerusalén quedó reducida a escombros. El Monte del Templo fue arado. Cerca de 100.000 habitantes fueron capturados por los romanos. El número total de muertes por espada, hambre y cautiverio durante la guerra, según Josefo Flavio, fue de alrededor de 1 millón 100 mil.
Así, solo 6 años después de la finalización de la construcción del nuevo y lujoso Templo de Jerusalén, en el año 70 d.C. mi. fue destruido. Esto sucedió el mismo día, el 9 de Av según el calendario judío, en que los babilonios quemaron el Templo de Salomón [122] .
Parte de los utensilios del templo del Templo destruido sobrevivió y fue capturado por los romanos; estos trofeos (incluida la famosa Menorá ) están representados en los relieves del arco triunfal de Tito en el Foro Romano .
Según la tradición judía, el templo será reconstruido durante la venida del Mesías [123] . Según la tradición cristiana , el Tercer Templo será reconstruido poco antes de la Segunda Venida de Cristo en la época del Anticristo .
Todos los santos padres creían que la imposición del sello del Anticristo por su falso profeta tendría lugar en esos 3,5 años del reinado del Anticristo, que preceden inmediatamente a la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. Otros acontecimientos de esta época son la construcción del templo de Salomón, la predicación de los profetas Enoc y Elías y su asesinato en Jerusalén, etc. [124]
El Salvador resucitó Su santa carne como templo; Él (el Anticristo ) también restaurará el templo de piedra en Jerusalén. [125] [126]
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