Grigory Grigorievich Gagarin | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||
Fecha de nacimiento | 15 (27) de mayo de 1810 | |||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||
Fecha de muerte | 30 de enero de 1893 [1] o 1893 [2] | |||||||||||
Un lugar de muerte | Châtellerault , Francia | |||||||||||
País | ||||||||||||
Género | pintura, grafismo, arquitectura | |||||||||||
Premios |
|
|||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Príncipe Grigory Grigorievich Gagarin ( 15 [27] de mayo de 1810 , San Petersburgo - 30 de enero de 1893 , Chatellerault , Francia ) - Artista aficionado ruso, ilustrador, investigador de arte, arquitecto, Chambelán Jefe de la Corte de Su Majestad Imperial , Vicepresidente de la Academia Imperial de las Artes , Consejero Privado .
Representante de la línea senior de los Gagarin . Nacido el 15 ( 27 ) de mayo de 1810 [ 4] en la familia del diplomático Príncipe Grigory Ivanovich Gagarin (1782-1837) y Ekaterina Petrovna Soymonova (1790-1873) [5] . Bautizado el 20 de mayo de 1810 en la Iglesia de la Madre de Dios de Vladimir en los Asentamientos de la Corte, ahijado de D. A. Guryev y S. P. Svechina .
Cuando Grigory tenía seis años, los Gagarin se fueron de viaje a Europa y se establecieron en Italia, donde Grigory Ivanovich actuó como embajador. La Casa Gagarin en Roma fue el centro de la vida cultural de la diáspora rusa. Sus visitantes regulares eran jubilados de la Academia de Artes Alexander y Karl Bryullov , Bruni , Shchedrin , Basin , Galberg . Grigory Ivanovich ayudó a los jóvenes artistas a encontrar clientes, obtuvo permiso para que hicieran copias de obras guardadas en colecciones privadas en Roma y resolvió sus problemas domésticos [6] . Su hijo Grisha se interesó por la pintura desde temprana edad, sus primeros experimentos datan de 1815. Eran dibujos y acuarelas hechos del natural: retratos familiares, bocetos de paisajes. En el cine en casa de los Gagarin, se representó la obra "Sotobosque " , y Grisha Gagarin, junto con Karl Bryullov, trabajaron en el escenario de la obra. Con Bryullov, Gagarin Jr. fue a los bocetos. No solo el círculo social del joven Gagarin, sino la atmósfera misma de Italia, Roma, el centro artístico de Europa, contribuyó al desarrollo de su "visión estética del mundo" [7] .
A la edad de catorce años, sus padres enviaron a Gregorio al Colegio Ptolomeo de Siena , donde estudió durante dos años, y luego regresó a la casa de sus padres en Roma. Junto con sus padres, viajó por Europa, incluso en París, donde vivía la hermana de su madre, Sofya Petrovna Svechina [8] .
En 1829, Grigory Gagarin fue asignado a la embajada de París de Pozzo di Borgo como actuario . Los deberes oficiales no le llevaron mucho tiempo, y Gregory, aprovechando esto, comenzó a visitar la Sorbona , donde eligió el curso de arquitectura y construcción, y también escuchó conferencias sobre matemáticas, derecho, filología y filosofía [9] . En 1830, su padre llevó a Gregory y Yevgeny a Italia. Grigory pasó dos años viajando por Europa, así como en París, mientras viajaba no se separó de un álbum de bocetos, trayendo allí sus impresiones de viaje. En 1832, Grigory llegó a San Petersburgo y entró en el Departamento de Asia de la Facultad de Asuntos Exteriores. En la sociedad secular de San Petersburgo, rápidamente se ganó la reputación de hábil dibujante [10] . Siguiendo el consejo de su padre, Gregory buscó la compañía de "personas maduras y dignas". El círculo de sus conocidos incluía a Zhukovsky , Pushkin , Odoevsky [11] . En 1832, Gagarin completó una serie de ilustraciones ("viñetas") para el poema de Pushkin " Ruslan and Lyudmila ", y la siguiente, en 1833, para "The Tale of Tsar Saltan ". Al poeta le gustó su trabajo y le encargó a Gagarin que ilustrara tres poemas inéditos, y luego que hiciera una portada (o portada) para la edición prevista de los Cuentos de A.P. La trama para ella fue un episodio de la " Reina de picas " - Hermann frente a la condesa [12] .
En el invierno de 1833, Grigory, junto con su padre y su hermano, hicieron un viaje a Moscú. La segunda capital interesó a Gagarin principalmente por su arquitectura antigua; hizo bocetos en acuarela de los monumentos arquitectónicos de Moscú. Sus dibujos destacan por su atención a la representación de los detalles y, al mismo tiempo, transmiten con éxito la impresión general del edificio [13] .
En 1841, Gagarin se inscribió en el servicio militar, adscrito al barón Gan. En el mismo año, participó en la campaña de Chirkeevsky, por la que recibió la Orden de Stanislav, 3er grado. En 1842 participó en la expedición del Príncipe. A. Chernyshev a Daguestán, en particular, visitó el pueblo de Tidib . En 1848, fue adscrito al Príncipe M. S. Vorontsov (comandante del Distrito Separado del Cáucaso y al mismo tiempo gobernador del Distrito del Cáucaso) en Tiflis, "para ser utilizado con fines científicos y artísticos". Además de las funciones militares y administrativas, para las que recibió, además de varias órdenes, los grados de capitán , coronel y mayor general , Gagarin trabajó duro para las necesidades de las ciudades caucásicas. En Tiflis, se construyó un teatro según su proyecto, y también restauró frescos en la Catedral de Sioni y en los antiguos monasterios georgianos, incluida la Georgiana Betania .
En 1855, Gagarin fue designado para servir a las órdenes de la Gran Duquesa María Nikolaevna como presidente de la Academia de las Artes, en 1858 fue ascendido a mayor general y se inscribió en el séquito de Su Majestad Imperial , y en 1859 recibió el cargo de vicepresidente. de la Academia Imperial de las Artes [14] , en 1864, fue asignado nuevamente al servicio civil, con el rango de Consejero Privado. Ocupó el cargo de vicepresidente de la Academia hasta 1872.
Las creencias y puntos de vista del Príncipe Gagarin sobre la educación académica estaban completamente en desacuerdo con el orden existente en ese momento. Quería cambiar la carta académica: escribió sobre ello, habló en la corte: la Gran Duquesa compartió su forma de pensar. Habiendo conocido a F. F. Lvov , secretario de la Sociedad para el Fomento de las Artes , le dio instrucciones para redactar una nueva carta para la Academia de las Artes. La nueva carta fue aprobada por el Supremo ( 1860 ) y enviada a la Academia para que la orientara... Poco antes de que se aprobara la carta, el conde Gagarin fue nombrado vicepresidente de la Academia de las Artes y F. F. Lvov fue nombrado secretario de conferencia de la Academia. Las condiciones bajo las cuales se suponía que debía renovarse la Academia fueron aceptadas por todos los antiguos miembros de la Academia de forma muy poco amistosa. El Príncipe Gagarin estaba convencido de que, en beneficio del arte, todos los antiguos profesores deberían ser retirados de la Academia y deberían establecerse talleres separados, siguiendo el ejemplo de la Academia Francesa de Bellas Artes, donde cada profesor tiene su propio taller y acepta estudiantes en eso. Cuando se conoció este deseo, todos los viejos del profesor comenzaron a temer por sus departamentos estatales. El príncipe Gagarin, por la naturaleza de su carácter, no pudo recurrir a medidas drásticas... La nueva carta fue leída en la reunión del Consejo y adoptada para su ejecución. La nueva carta introdujo conferencias y asistencia obligatoria a clases por parte de los estudiantes de la Academia. La introducción del curso científico educativo fue aceptada por los estudiantes con gran placer. A algunas conferencias asistieron grandes masas de oyentes ... las notas de las conferencias se imprimieron y distribuyeron de forma gratuita. ... Bajo el Príncipe Gagarin, se iniciaron las reparaciones en el enorme edificio de la Academia. Gagarin vio la necesidad de rehacer el edificio no tanto como una necesidad urgente, sino como una oportunidad para realizar su idea de larga data: hacer de la Academia algo diferente de lo que era antes de ese momento. ... Gagarin organizó exhibiciones pagas de obras de artistas jóvenes y obras raras para proporcionar una fuente de ingresos para las asignaciones de los estudiantes de la Academia. Bajo Gagarin, se puso en orden el museo de la Academia de las Artes (se compiló un catálogo del museo, la escuela rusa se separó en todas las ramas del arte de las obras extranjeras, las copias se separaron de los originales, las estatuas antiguas se clasificaron por siglo en el departamento escultórico). Los artistas y amantes del arte tienen la oportunidad de utilizar el museo en cualquier momento [15] .
En 1880 se le concedió el título de Chambelán Jefe de la Corte Imperial. Era dueño de un gran edificio de apartamentos en Kuznetsky Most en Moscú. El príncipe Gagarin Grigory Grigoryevich está enterrado en su finca Karacharovo , que le pertenecía desde mediados del siglo XIX. El entierro se encuentra a orillas del Volga, cerca del antiguo pueblo de Nikolskoye-on-Suchka, ahora en el distrito de Konakovo de la región de Tver.
retratosRetrato de Karl Bryullov , 1829
Retrato de Moritz Duffinger , 1838
Autorretrato, década de
1840
Retrato de Josef Stieler , década de 1840
Autorretrato, década de
1840
Retrato de un artista desconocido, 1858
Retrato de Viktor Bobrov , 1867
Una larga estancia en su juventud en el extranjero contribuyó al desarrollo de su amor por el arte . Tomó lecciones de K. P. Bryullov . Se dedicó al dibujo y la pintura y, durante varios viajes a Oriente (en 1832 y 1837), se interesó por el estilo bizantino de pintura y ornamentación de iconos, buscando más tarde la relación entre el arte ruso y el arte bizantino. . Cuando estuvo en el Cáucaso , pintó la Catedral de Zion en Tiflis con este estilo , y luego, como vicepresidente de la Academia de las Artes, fundó el Museo de Antigüedades debajo de ella, hizo esfuerzos para convertir la pintura de la iglesia rusa a los ideales bizantinos. y costumbre, - esfuerzos que, sin embargo, no condujeron a resultados duraderos. De las obras artísticas del Príncipe Gagarin, además de la pintura de la Catedral de Sioni, hay dibujos para la lujosa edición de Le Caucase pittoresque (El Cáucaso Pintoresco), retratos de M. K. Orbeliani , D. A. Chavchavadze ( Museo Ruso ), ilustraciones para el cuento "Tarantas » V. A. Sollogub (en grabados de E. E. Bernardsky , 1845 ).
En la actualidad, el Fondo G. G. Gagarin en el Museo Ruso tiene alrededor de 4.000 artículos, la mitad de los cuales son dibujos y bocetos para composiciones sobre temas orientales.
Columna de Alejandro en el bosque. 1832-1833
Sermón de Mahoma. 1840-1850
Tipos orientales del álbum de viajes.
Auto retrato
Catedral de la Santa Ascensión (1851) en la ciudad de Alagir (Osetia del Norte). Proyecto Gagarin
Se casó dos veces y tuvo tres hijos y cuatro hijas:
Gagarin, Grigory Grigorievich - antepasados | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Ruso:
Extranjero:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|