Jorge juego | |
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Jorge Heym | |
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Nombrar al nacer | Georg Theodor Franz Artur Heym |
Fecha de nacimiento | 30 de octubre de 1887 |
Lugar de nacimiento | Hirschberg , Alemania |
Fecha de muerte | 16 de enero de 1912 (24 años) |
Un lugar de muerte | Berlín , Alemania |
Ciudadanía | imperio Alemán |
Ocupación | poeta , novelista , dramaturgo |
años de creatividad | 1898 - 1912 |
Dirección | expresionismo temprano |
Idioma de las obras | Alemán |
Autógrafo | |
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Georg Geim ( en alemán: Georg Heym ; 30 de octubre de 1887 , Hirschberg , Baja Silesia - 16 de enero de 1912 , Berlín ) fue un poeta, escritor y dramaturgo alemán , una figura clave en el expresionismo temprano .
Georg Geim nació en 1887 en Hirschberg ( Silesia ; actualmente - la ciudad de Jelenia Góra en Polonia ) en la familia de un oficial Herman Geim y su esposa Jenny, nee Taystrtsik. En 1894 , la familia de Geim se mudó a la ciudad de Gnesen , donde el padre de Georg fue nombrado fiscal jefe . En abril de 1896, Georg ingresó al gimnasio de la ciudad de Gnesen. Desde temprana edad, Game comenzó a interesarse por la literatura; los primeros versos datan de 1899 (en junio de 1899 anota en un cuaderno el poema “Arroyo”). En 1900 la familia se mudó a Berlín . Georg continuó sus estudios en el Berlin-Wilmelsdorf Gymnasium ; Desde 1902, comenzó a escribir regularmente sus poemas en un cuaderno. Ya en 1905, se vio obligado a abandonar el gimnasio, pues, junto con varios compañeros, quemó el bote que pertenecía al gimnasio. El padre envió a su hijo a otro gimnasio, ubicado en la ciudad de Neuruppin , cerca de Berlín. En 1906, el periódico escolar La revolución del sol publicó dos de los poemas de Geim, inspirados en el suicidio de su compañero de clase Ernst Vogel. El 8 de marzo de 1907, Georg toma su examen de matriculación en el Neuruppin Gymnasium. Habiendo recibido un certificado el 20 de marzo, regresó a Berlín el mismo día y escribió en su diario: "Libre". En mayo del mismo año, a petición de su padre, ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Würzburg . Y el 22 de septiembre, Georg terminó el primer acto del drama "Campaña a Sicilia", un fragmento dramático "Las puertas de Atenas", que fue publicado como un libro separado por la Imprenta Memminger en una pequeña edición. Esta es la única obra dramática publicada en vida del autor. El 2 de abril de 1908, en un día, compone un drama en un acto "La boda de Bartolomeo Ruggieri"... Nietzsche , Hölderlin , Novalis , Merezhkovsky inicialmente tuvieron una gran influencia en la formación de su estilo . El 6 de julio de 1910, Game actúa en Berlín en el " Neopatic Cabaret " en el " New Club " y rápidamente se hace famoso en los círculos literarios. Junto con E. Stadler y G. Trakl , se convierte en uno de los precursores del expresionismo en la literatura en lengua alemana.
La muerte, las grandes ciudades y la guerra fueron el tema principal de sus poemas. Además, muchos de los poemas y obras en prosa de Geim están dedicados a temas históricos: la antigüedad ( "Cyprida" , un ciclo de poemas "Maratón" ) y la Revolución Francesa ( "Robespierre", "Louis Capet" , etc.). En enero de 1912, Game, cabalgando con su amigo Ernst Balcke sobre el río Havel , cayó a través del hielo y se ahogó. Se hizo famoso como "el poeta que predijo su propia muerte" . Y, en efecto, menos de dos años antes de su muerte, Game escribió un sueño en su diario, que repetía en gran medida las circunstancias de su muerte [1] .
Durante la vida de Geim, solo se publicó una colección de poemas: "Eternal Day" ( 1911 , "Rowohlt Verlag"). Dos posteriores, "Umbra vitae" ( 1912 ) y "Heavenly Tragedy" ( 1922 ), fueron publicadas póstumamente por sus amigos con mucha prisa, lo que provocó numerosos errores y errores tipográficos. También se publicó póstumamente una colección de cuentos El ladrón ( 1912 ) . La fama póstuma de Geim aumentó tras la inclusión de sus poemas en la legendaria antología expresionista "El crepúsculo de la humanidad " ("Die Menschheitsdämmerung" [2] , Pinthus Verlag, 1919), que ha resistido 43 reimpresiones en los últimos 90 años y se ha convertido en un referencia de esta tendencia en Alemania.
Durante los años del gobierno de Hitler , el expresionismo fue declarado “ arte degenerado ”, y la obra de Geim, como uno de los más brillantes representantes de esta corriente, fue relegada al olvido. Solo después de la guerra comenzó un estudio serio de la obra del poeta. En ese momento, el archivo Heim había regresado a Alemania, que Erwin Lövenson había mantenido en Palestina desde mediados de la década de 1930 . El crítico literario Karl Ludwig Schneider se hizo cargo de la elaboración del mismo . Fruto de su trabajo fue la publicación en la década de 1960 de la obra completa de Geim en 4 volúmenes (poemas, prosa, dramas, cartas, diarios), que hasta el día de hoy sigue siendo la principal colección de sus obras [3] . En 1993 se publicó una fundamental y voluminosa edición crítico-genética en dos volúmenes de los poemas del poeta escritos en 1910-1912, que actualmente se considera la fuente principal para el estudio de la obra del poeta [4] .
Las traducciones de los poemas de G. Game al ruso aparecieron poco después de su muerte. En 1925, se publicó la colección "La joven Alemania" , que presentaba a los lectores la obra de los poetas alemanes de la "década expresionista". Incluye 6 poemas en trans. B. Pasternak , G. Petnikov y F. Sologub [5] . El juego fue traducido por G. Ratgauz , A. Popov y otros.
En 2003 , en la serie " Monumentos literarios ", se publicaron bajo una sola portada tres colecciones de poesía de Geim traducidas por M. Gasparov . El libro, capital en términos de preparación científica, fue, sin embargo, percibido de manera ambigua por los lectores y la comunidad traductora, ya que la transcripción de los trabajos para la publicación académica se realizó en el género de “interlineal libre”. Entonces, el traductor A.P. Prokopiev en una entrevista con Russian Journal señaló:
“Las traducciones a menudo se producen de acuerdo con un patrón que se encuentra de una vez por todas. Mucha gente piensa que la clave del éxito es la perfección de la versificación. De hecho, una traducción competente no asegura que un verdadero poema surja en otro idioma. Sin embargo, es absurdo concluir de esto que ahora todo debe traducirse a la prosa, como se practica a menudo en Occidente. A veces es apropiado y útil para el lector. Como en el caso de la poesía antigua en las traducciones de mi muy respetado Mikhail Leonovich Gasparov. Pero cuando traduce a Georg Geim de la misma manera, no es posible lograr la precisión incluso al transmitir el significado simple de lo que se dijo y, sin embargo, en aras de la precisión, parece que se hace una traducción gramatical. Retiré deliberadamente mis traducciones del Apéndice del libro de poemas de Heim, publicado en 2002 [6] en Literary Monuments, con el único propósito de tener el derecho moral de hablar críticamente sobre este relato" [7] .
Los "Suplementos" de esta edición incluyen algunas traducciones poéticas (por V. Neishtadt, B. Pasternak, G. Petnikov y otros). Las traducciones de Gasparov también fueron publicadas por la editorial Azbuka-classika en la serie Bilingua .
En 2011, la editorial " Vodoley " publicó un volumen de obras escogidas del poeta, traducidas por A. Cherny , coincidiendo con el centenario de la muerte de G. Game. Por primera vez en ruso, se publicó una traducción poética completa del libro "Día Eterno" y el ciclo poético "Maratón", a los que seleccionó poemas de Geim de 1910-1912, así como dos ensayos [8] . En el mismo año, se publicó la colección Morgue and Other Poems, traducida por N. Morozova-Förster .
En 2013, se fundó la Sociedad Georg Heim en San Petersburgo . “Reúne a traductores germanistas que hacen de la poesía en lengua alemana del siglo XX propiedad del lector ruso. Los fines de la sociedad se dividen en dos áreas: el estudio y traducción del legado del destacado poeta alemán Georg Heim (1887-1912), así como la divulgación y estudio del siglo XX alemán en la reflexión de los poetas contemporáneos .
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