Esteban Geray | |
---|---|
inglés steven geray | |
Nombrar al nacer | Istvan Gyergyay |
Fecha de nacimiento | 10 de noviembre de 1904 [1] o 10 de noviembre de 1898 [2] [3] |
Lugar de nacimiento | Ungvar , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 1973 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1924 - 1966 |
IMDb | identificación 0314065 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Steven Geray ( nacido Steven Geray ), nombre de nacimiento Istvan Gyorgyai ( húngaro Gyergyay István ; 10 de noviembre de 1904 , Ungvar, Austria-Hungría , ahora Uzhgorod , Ucrania - 26 de diciembre de 1973 , Los Ángeles ) - Actor de cine estadounidense que interpretó 125 papeles en películas y más de 100 papeles en series de televisión a lo largo de las décadas de 1930 y 1960 [4] .
Gerey comenzó su carrera cinematográfica en Hungría en 1932, a partir de 1935 comenzó a trabajar en el cine de habla inglesa en Gran Bretaña , y en 1941 se trasladó a Estados Unidos, donde actuó en Hollywood hasta mediados de la década de 1960 [5] .
Un "actor de carácter pequeño, de rasgos suaves", Geray "especializado en los papeles de caballeros mansos, reservados, amables y benévolos, a menudo de origen francés, alemán o de Europa del Este" [6] . Gerey interpretó principalmente papeles pequeños y episódicos, mientras que a menudo fue invitado a protagonizar muchas películas exitosas y populares, entre ellas la película negra " La máscara de Dimitrios " (1944), " Embrujada " (1945), " Gilda " (1946), " En un lugar apartado" (1950), " Mujer en fuga " (1950) y " Casa en Telegraph Hill " (1951), película histórica de aventuras " El regreso de Montecristo " (1946), melodrama " Todo sobre Eva " (1950), la comedia " Los caballeros las prefieren rubias " (1953), el thriller policial " Para atrapar a un ladrón " (1955), el drama bélico " Ataque " (1956) y la parábola -drama " El barco de los tontos " (1965) [ 7] . Interpretó su único papel importante en el cine de Hollywood en la película negra de Joseph H. Lewis The Night So Dark (1946).
Steven Geray (nombre de nacimiento - Istvan Gyorgyai) nació el 10 de noviembre de 1904 en la ciudad austrohúngara de Ungvar (ahora Uzhgorod , Ucrania ) y se educó en la Universidad de Budapest [6] .
Su carrera como actor comenzó en el escenario del Teatro Nacional Húngaro en 1924 [6] , donde "durante muchos años estuvo en buena posición" [5] . En 1928 hizo su debut cinematográfico, actuando en nueve películas húngaras desde 1932 hasta 1937 [6] [8] .
En 1934, Istvan Gergely se mudó a Gran Bretaña , donde cambió su nombre primero a Stefan y luego a Stephen Geray. En 1934, bajo un nuevo nombre, hizo su debut en los escenarios londinenses, actuando en la obra "¡Feliz fin de semana!". "A pesar de algunos problemas de idioma iniciales, se las arregló para conseguir un trabajo regular en la pantalla y la radio" [6] .
En 1935, Geray comenzó a actuar en películas en inglés, actuando en nueve películas británicas en seis años, de las cuales las más notables fueron el melodrama militar High Command (1937) protagonizado por Lionel Atwill y el detective Inspector Hornley (1939) con Gordon Harker [ 9] .
En 1941, Geray llegó a Hollywood, donde "descubrió rápidamente que había una demanda considerable para él como actor en los papeles de camareros, maître d's , mayordomos , médicos y capitán de barco" [6] . Fue "útil en pequeños papeles en películas ambientadas en países exóticos a América" [6] .
Durante los años de guerra, la carrera de Gerey comenzó a desarrollarse rápidamente [5] . Apareció por primera vez en un episodio como jugador de casino en la película negra de Josef von Sternberg " Cruel Shanghai " (1941) con Gene Tierney y Victor Mature , luego interpretó el papel de un médico en la comedia de detectives " Castle in the Desert ". (1942) de una serie de películas sobre un detective privado Charlie Chen , y luego, en el detective noir de Fred Zinneman Eyes in the Night (1942) con Edward Arnold , Ann Harding y Donna Reed . Su papel más notable durante este período fue probablemente en el drama " Moon and Gross " (1942), basado en la novela del mismo nombre de Somerset Maugham y protagonizado por George Sanders , donde creó con éxito la imagen del "artista bufonesco Dirk Ströv". ". El trabajo de Geray fue elogiado por la crítica, aunque Bosley Crowther en The New York Times consideró que su actuación era "propensa a sobreafectar" [5] [6] .
En 1943, Geray interpretó el papel de Vercheret en el clásico musical de terror The Phantom at the Opera (1943). Durante los años de la guerra, Geray hizo una valiosa contribución a una serie de pinturas sobre temas militares y de espionaje, desempeñó los papeles más destacados en las películas " Hotel Berlin " (1945) y " Gilda " (1946) [6] . También actuó en el thriller de espías Above Suspicion (1943) sobre una joven pareja estadounidense ( Joan Crawford y Fred MacMurray ) que, bajo la apariencia de un viaje de luna de miel por Europa en 1939, recopila información sobre los preparativos de los nazis para la guerra, y en El thriller de espionaje de Raoul Walsh " Ground for Danger " (1943) con George Raft , Peter Lorre y Sidney Greenstreet .
En el thriller de espías militares de Jean Negulesco The Conspirators (1944), protagonizado por Hedy Lamarr , Paul Henreid , Lorre y Greenstreet , Geray desempeñó un papel pequeño pero significativo como residente de la contrainteligencia nazi en Portugal, y en la película de aventuras negra La máscara de Dimitrios ( 1944) protagonizada por Zachary Scott , Lorre y Greenstreet , interpretó el trágico papel del callado y oprimido oficial del Ministerio Naval yugoslavo, Karel Bilic, que tiene mucho miedo de perder a su joven y bella esposa. El criminal internacional Dimitrios, utilizando sobornos, trampas, chantajes y amenazas, obliga a Bilic a revelar un mapa secreto de los campos minados. Atormentado por el remordimiento, Bilic le cuenta todo a sus superiores y luego se suicida. Ese mismo año, Geray actuó en la comedia In Society (1944) con el popular dúo Bud Abbott y Lou Castello . También interpretó un pequeño papel como el Dr. Loevenstein en The Seventh Cross (1944) de Fred Zinnemann , protagonizada por Spencer Tracy , sobre la fuga de un grupo de prisioneros de un campo de concentración nazi en 1936.
En 1945, Geray interpretó un pequeño papel como médico en el thriller psicológico Bewitched (1945) de Alfred Hitchcock con Ingrid Bergman y Gregory Peck , así como en el thriller negro Cornered (1945) de Edward Dmytryk , protagonizado por Dick Powell . Ambientada poco después del final de la guerra en Argentina , esta pintura presenta a Geray en un papel importante como un importante industrial local que trabaja bajo el control nazi. El drama de Peter Godfrey , " Hotel Berlin" (1945), habla sobre los huéspedes de un hotel en Berlín poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encuentran oficiales nazis, combatientes de la resistencia, científicos, espías y alemanes comunes, interpretó Geray. el papel de un gerente de hotel en la película.
De 1946 a 1952, Geray tuvo un contrato permanente con el estudio Columbia [6] . Durante este período, sus representaciones variaron de siniestras a adorables, y las películas variaron desde películas de grado A como Gilda (1946) hasta hacks como el western El Paso (1949) [5] . La película negra de Charles Vidor Gilda (1946), protagonizada por Rita Hayworth , Glenn Ford y George Macready , está ambientada en un costoso casino de Buenos Aires al final de la Segunda Guerra Mundial , donde las relaciones dentro de un triángulo amoroso se entrelazan con la historia de la exposición de una organización criminal nazi. Geray interpretó en la película el papel de un ingenioso y observador "empleado del casino, el tío Pío, cuyas acciones en la última escena de la película juegan un papel decisivo en la eliminación del principal obstáculo para un final feliz" [6] .
En 1946, "Heray desempeñó un raro papel principal en la película negra de culto del director Joseph H. Lewis The Night So Dark (1946)" [6] . Ambientada en la Francia rural , este "pequeño y oscuro melodrama romántico" [5] retrata a Geray como un detective de policía parisino benévolo y trabajador que se enamora de la hija de los posaderos, revelando otro lado siniestro de su naturaleza. Muchos críticos elogiaron la película y, sobre todo, su decisión estilística, lograda gracias al esfuerzo del director. La revista TimeOut señaló que "la película contiene más ideas y significados cinematográficos por pie cuadrado de pantalla que cualquiera de las películas modernas de la categoría A... esta es una película típica de Lewis : no destaca en pensamiento, pero lo suficientemente elegante como para sorprender a cualquier película". ventilador" [ 10] . El crítico de cine Dennis Schwartz señaló que " la historia freudiana de la película es extraña y más allá de lo plausible, pero la delicadeza del estilo de Lewis es cautivadora. El toque sutil del cine negro está magníficamente representado con una rica descripción de la vida rural, además de mostrar la desintegración de la personalidad como resultado de la presión sobre la psique que conduce a la esquizofrenia . Crea un espectáculo fascinante” [11] .
En el mismo año, Geray interpretó un papel secundario en la película de aventuras " El regreso de Montecristo " (1946) con Louis Hayward y George Macready , así como el papel de un inmigrante de Europa del Este que pudo encontrar con éxito su lugar en América, en el film noir "La fecha límite es el amanecer " (1946). Un año después, tuvo un papel importante como chantajista en la película negra Unfaithful (1947) de Vincent Sherman , protagonizada por Anne Sheridan , Lew Ayres y Zachary Scott , el dueño del club en el thriller de cine negro I Love Hardship (1948) con Franchot Thawne . como detective privado. Y en la película negra Rudolf Mate "The Dark Past " (1948), interpretó a un colega y amigo del protagonista, un psiquiatra ( Lee Jay Cobb ), que logra calmar y detener al criminal que lo tomó a él y a su familia como rehenes ( Guillermo Holden ).
"Muchas de las apariciones de Geray en las películas de la década de 1950 fueron menores y no se reflejaron en los carteles, y en los créditos se escribió con mayor frecuencia como "Steve Geray"" [5] .
Así, en el famoso drama de Joseph Mankiewicz " All About Eve " (1950) con Bette Davis y George Sanders y en la exitosa película negra de Nicholas Ray " In a Secluded Place " (1950) protagonizada por Humphrey Bogart , Geray interpretó a los camareros. En 1950, también interpretó pequeños papeles en tres películas de cine negro: en el cine negro psicológico The Other Woman (1950), en el thriller de Norman Foster A Woman on the Run (1950) con Ann Sheridan y Denis O'Keefe , él interpretó a un médico, y en Joseph H. Lewisla película Without a Passport (1950), protagonizada por Hedy Lamarr , John Hodyak y George Macready , el papel de informante del organizador de una red criminal para el traslado ilegal de emigrantes a los Estados Unidos.
En 1951 interpretó un pequeño papel como médico en la película negra de Robert Wise House on Telegraph Hill (1951) con Richard Basehart , y un año más tarde en el spy noir Trinidad Affair (1952) de Vincent Sherman , nuevamente con Rita Hayworth y Glenn Ford , Gerey jugó un papel importante como propietario de un club nocturno conectado con agentes enemigos.
A veces Gerey jugó en películas de otros géneros. En particular, interpretó pequeños papeles en dos películas de Howard Hawks : en el western Big Sky (1952) con Kirk Douglas y en la comedia musical Gentlemen Prefer Blondes (1953) con Marilyn Monroe y Jane Russell . Un papel más importante como primer ministro del país europeo ficticio Lichtenburg Geray desempeñó en la comedia musical de Walter Lang Call Me Madam (1953).
A mediados de la década de 1950, Geray tuvo un cameo como empleado de hotel en el thriller romántico To Catch a Thief (1955) de Alfred Hitchcock, con Cary Grant y Grace Kelly , seguido de papeles en el gángster noir New York Confidential (1955) de Russell Routh con Broderick Crawford , Richard Conte y Anne Bancroft , y en la película de espías negros Bullet for Joey (1955), de Lewis Allen , protagonizada por Edward G. Robinson , George Raft y Audrey Totter .
1956 vio el lanzamiento de Attack (1956), un drama contra la guerra de Robert Aldrich protagonizado por Jack Palance y Lee Marvin , con Geray interpretando un pequeño papel como sargento alemán. La última película significativa en la carrera de Geray fue la parábola dramática " El barco de los locos " (1965) de Stanley Kramer , donde interpretó un papel secundario como mayordomo de un transatlántico .
Geray terminó su carrera cinematográfica como Rudolph, el nieto del Dr. Frankenstein en el Lejano Oeste , en el western de terror explotador de bajo presupuesto de William Bodine Jesse James Meets Frankenstein 's Daughter (1966) [5] [6] .
Desde mediados de la década de 1950, Geray trabajó "casi exclusivamente como actor invitado de televisión confiable" [6] .
Interpretó el papel de médico en siete episodios de la comedia familiar Prepare a Room for Daddy (1954-9163). También protagonizó episodios individuales de series de televisión como Climax (1955), Las aventuras de Superman (1956), Mike Hammer (1958), Perry Mason (1958), Los intocables (1960), Bonanza (1962), " Caravana de Vagones " (1962), " Más allá de lo posible " (1964), " Sueño con Jeannie " (1965), " La justicia de Burke " y " El hombre de A.N.K. L. "(1966) [12] .
La accidentada carrera cinematográfica y televisiva de Gerey continuó hasta finales de la década de 1960 [5] .
A fines de la década de 1960, Geray fue brevemente director artístico del teatro en Estes Park , Colorado , donde también fue propietario de un bar entre 1969 y 1970.
Steven Geray murió el 26 de diciembre de 1973 en Los Ángeles .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|