Gneo/Cayo Marcio Coriolano | |
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lat. Gneo/Cayo Marcio Coriolano | |
Fecha de nacimiento | siglo VI antes de Cristo mi. |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | según distintas versiones, 486 a. mi. o mucho más tarde |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | Político de la Antigua Roma , Militar de la Antigua Roma |
Padre | desconocido |
Madre | Veturia |
Esposa | Volumnia [1] [2] |
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Gnaeus (según otras fuentes - Gaius ) Marcius Coriolanus ( lat. Gnaeus / Gaius Marcius Coriolanus ; murió, según diferentes versiones, en 486 aC o mucho más tarde) - el primer representante legendario de la familia Marcius , que recibió un cognomen honorario por la captura de la capital Volsci Coriolus en 494 a. mi. [3]
Cuando en el 493 a. mi. Comenzó la hambruna en Roma , llegó grano de Sicilia y Coriolano, que se convirtió en el jefe del "partido" patricio , ofreció venderlo a los precios más altos posibles si los plebeyos rechazaban la protección de los tribunos . Los tribunos lo convocaron a la corte, y esta fue la primera vez que un patricio fue convocado a la corte de los plebeyos. Según Tito Livio , Coriolano no apareció en la corte, sino que se exilió voluntariamente a los volscos y comenzó a buscar un pretexto para la guerra con Roma. Según Dionisio, Coriolanus estuvo presente en el juicio, se defendió con éxito, pero sin embargo fue condenado, ya que se reveló el hecho de la apropiación del botín militar capturado durante la campaña contra Anciat Volsci. Liderando a los volscos reunidos en el manantial Ferentino junto con el aristócrata volscio Tulio Aufidio, Coriolano llevó su ejército a Roma, y solo la embajada de mujeres, encabezada por su esposa Volumnia y su madre Veturia, conmovió su corazón, y condujo a los volscos fuera de Roma. la ciudad, por lo que fue asesinado por ellos como traidor y en Roma las mujeres patricias lo lloraron durante un año [3] . Titus Livy, refiriéndose a Fabius Pictor , informa que Coriolanus vivió hasta una edad madura. Esta versión poco ortodoxa también la conocía Cicerón .
Según Dionisio, Coriolano es el comandante de una milicia plebeya que se ha unido al ejército de los patricios y sus clientes. Por un lado, Coriolano es retratado como popular entre los plebeyos debido a las hazañas militares, por otro lado, fue la plebe quien impidió a Coriolano ocupar el cargo consular , aunque contó con el apoyo de los patricios. Además, ya actúa como enemigo implacable de los plebeyos, tratando de privarlos de la protección de los tribunos del pueblo. Al parecer, en la narración de Dionisio se han conservado dos ediciones distintas de esta saga. En el primero, Coriolano se presenta como un comandante plebeyo, el segundo busca convertirlo en un patricio, defendiendo militantemente los privilegios de su clase.
Los investigadores posteriores recurrieron repetidamente al análisis de la leyenda, especialmente cuando se trataba de criticar la tradición romana para identificar partes confiables en ella. Mommsen negó la base histórica de la leyenda. Sin embargo, fechando la leyenda en 493 a.C. e., cuando se concluyó el Tratado de Casio , traiciona la conexión real de los acontecimientos: la campaña de Coriolano contra Roma terminó con la conclusión de un tratado igualitario con los latinos, que posteriormente intentaron ocultar con tanto cuidado.
Según Dionisio y Plutarco , Coriolano era un típico patricio romano antiguo, en quien todas las virtudes y vicios de su pueblo y clase estaban vívidamente representados; su rasgo distintivo, según las historias, es su inmenso amor por su madre. [3]
En la pintura renacentista , la historia de Coriolano se utilizó como relato edificante sobre la fidelidad a los lazos familiares. La imagen de Coriolanus se interpretó de la misma manera, representándolo rodeado de su madre, esposa e hijos en el tallado y pintado de cofres de boda italianos: cassone .
Basado en la trama de la leyenda , William Shakespeare escribió la tragedia Coriolanus , que se basó en la película del mismo nombre dirigida por Ralph Fiennes en 2011; La adaptación inacabada de la tragedia de Bertolt Brecht a principios de la década de 1950 trata al protagonista como una figura protofascista.
En 1760, la revista rusa Useful Amusement publicó el verso " Epístola a Coriolano ", escrito por I. V. Shishkin [4] . En 1807, Ludwig van Beethoven escribió la Obertura de Coriolano para una producción de la tragedia del mismo nombre del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph Collin .
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