Honorio Augustodunsky

Honorio Augustodunsky
Fecha de nacimiento alrededor de 1080 [1]
Fecha de muerte alrededor de 1154 [1]
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación monje , teólogo , filósofo , geógrafo , presbítero , escritor
Idioma de las obras latín
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Honorius Augustodunsky , u Honoré de Autun ( latín  Honorius Augustodunensis , alemán  Honorius von Autun , francés  Honoré d'Autun ; alrededor de 1080  - 1154 [2] o 1156 [3] ) - un científico, teólogo, cronista y geógrafo escolástico y enciclopédico alemán medieval , monje benedictino , autor de la enciclopedia mundial "Sobre la imagen del mundo".

Biografía

Origen incierto, según I. Lefebvre y Richard Southern[4] , podría tener raíces irlandesas , según otros investigadores, escocesas [5] . Mención mucho más frecuente en sus escritos de los reyes alemanes, principalmente el emperador Enrique V (1106-1125), ciudades alemanas, costumbres eclesiásticas alemanas, nombres típicos alemanes, así como explicaciones de palabras alemanas que se encuentran en ellos en lugares, con un bastante pobre el conocimiento no sólo de la geografía francesa, sino también de la irlandesa [6] , habla claramente a favor de las tierras alemanas [7] [8] .

Su apodo, que indica una conexión con Autun en Borgoña , que en la época romana se llamaba Augustodunum ( lat.  Augustodunum ), no habla más bien de su origen, sino de sus estudios en este monasterio, en el que, según sus propias palabras, también enseñó. [9] . Además, su contemporáneo más joven Otto de Freisingen , por ejemplo, llamó "Augustodunum" al asentamiento romano Augst ( lat.  Augusta Rauracorum ) cerca de Basilea en Suiza [10] , que había caído en decadencia en su tiempo, también podría ser un nativo de Augsburgo ( lat.  Augusta Vindelicorum ) en Suabia [11] [9] . Otra versión relaciona el sobrenombre de Honorio con una antigua capilla de Ratisbona , conocida como "Augustodunensis ecclesia" [12] .

Al parecer, en su juventud, Honorio viajó mucho y alrededor de 1100 se instaló en Inglaterra en Canterbury , donde estudió con San Anselmo , y luego se trasladó al sur de Alemania, a Regensburg, a la comunidad benedictina irlandesa del monasterio de St. James.[13] . Es posible que su mudanza estuviera relacionada con el matrimonio en 1114 entre el emperador Enrique V y Matilde de Inglaterra [12] , quien se mudó a su futuro esposo tres años antes. También es probable que fuera un monje solitario hacia el final de su vida. En Regensburg, permaneció hasta su muerte, que ocurrió, quizás no en el monasterio de St. James, sino en la vecina Abadía de Prüfening .[11] , no anterior a 1152, que, según su editor Franz Friedrich Wilmans, se remonta a su última edición de una de las ediciones del tratado "Sobre la imagen del mundo" [14] .

Composiciones

Se conocen los nombres de al menos 38 obras de Honorio [9] , no todas las cuales han sobrevivido. Los más importantes de estos son los siguientes:

I. Filosófica:
1. “La clave para el conocimiento del mundo, o la naturaleza de las cosas” ( lat.  Clavis Physicæ, de Naturis Rerum ) es una colección comentada de extractos de las obras de los predecesores, principalmente “De libero arbitrio” de Juan Escoto Eurigena .

2. "Filosofía del mundo" ( lat.  De Philosophiâ mundi ), en la que las cuestiones más importantes del universo, así como los principales problemas teológicos, se consideran desde la posición de la escolástica de entonces.

3. Comentario sobre el Timeo de Platón , conservado sólo en fragmentos.

II. Teológico:

1. "Lámpara" , o "Explicaciones" ( lat.  Elucidarium ) - un resumen de toda la teología cristiana en forma de diálogo que consiste en preguntas y respuestas sobre los principales problemas de la teología, la antropología cristiana y la escatología .

Escrito a más tardar en 1101 en Inglaterra , está imbuido de la idea de la pecaminosidad de la humanidad y subdivide el rebaño subordinado a los predicadores ( latín  subditi ) en cuatro categorías: clérigos , guerreros, burgueses y campesinos [15] . En el primer libro del tratado , titulado "De divinis rebus", se cuenta una historia sagrada: se habla de Dios y del acto de la creación, de ángeles y demonios , de la creación del primer hombre , de su caída y castigo, sobre la encarnación, la vida terrena de Cristo y su sacrificio redentor, sobre el cuerpo místico de Cristo y la Eucaristía . Todo termina con discusiones sobre sacerdotes negligentes. El segundo libro "De rebus ecclesiasticis" está dedicado a la vida de una persona desde el nacimiento hasta la muerte y contiene un análisis de los conceptos de mal y pecado, providencia y predestinación, bautismo y matrimonio, después de lo cual el autor procede a una excursión sobre el varios "rangos" de personas, dependiendo de su actitud hacia la salvación de las almas. A esto le sigue un análisis de la relación entre Dios y las personas y un razonamiento sobre los ángeles de la guarda y los demonios, sobre la muerte y el entierro. El tercer libro "De futura vita" interpreta la doctrina del cielo , el purgatorio y el infierno , el destino póstumo de las almas de los elegidos de Dios y de los rechazados por él, el fin del mundo , y termina con una imagen de la bienaventuranza eterna de los elegidos [16] . En el siglo XIII, La lámpara fue traducida al francés por el dominico Geoffrey de Waterford, y no más tarde del siglo XV al alemán .

2. "Inevitabilidad" ( lat.  Inevitabile ) - escrito después de 1108, también en Inglaterra, un diálogo sobre la predestinación divina y el libre albedrío , basado en el tratado de Anselmo de Canterbury "De concordia praescientiae et praedestinationis". En los manuscritos se cita a menudo como un apéndice de La lámpara.

3. “El Sello de la Santísima María” ( lat.  Sigillum Beatæ Mariæ ) - al motivo del “ Cantar de los Cantares ” del Antiguo Testamento, donde el cuerpo de la sociedad se compara figurativamente no con el cuerpo de Cristo, sino con el cuerpo de la enjoyada amada del rey Salomón Sulamith , donde los campesinos actúan como caderas, las personas casadas como vientre, etc. [17] .

4. "Sobre las joyas del alma" ( lat.  Gemma Animae ) es un tratado en el que, utilizando el ejemplo de las formas arquitectónicas clásicas, se considera la complementariedad de las más altas autoridades eclesiásticas y seculares, y se comparan los representantes de los primeros con columnas , representantes del segundo - con arcos , mientras que los expertos actúan como ventanas de luz , la caballería de servicio - un techo  protector , y los trabajadores ( latín  laboratores ) - un piso de baldosas pisoteado [17] .

5. "Eucaristía" ( lat.  Eucharistion ) - una obra sobre el cuerpo y la sangre de Cristo.

6. "Espejo de la Iglesia" ( lat.  Speculum Ecclesiæ ) - un manual de predicadores escrito a más tardar en 1105, que contiene ejemplos de sermones para todas las festividades del año y un intento de clasificarlos según la audiencia específica: señores, caballeros , ricos y pobres [18] .

7. "Humillación" ( lat.  De offendiculo ) - dedicado a cuestiones de reforma de la iglesia.

8. "Sobre los apóstatas" ( lat.  De apostatis ) - contiene críticas al clero.

9. "La más alta gloria de papas y emperadores" ( lat.  Summa gloria de apostolico et augusto ) - dedicada a disputas sobre la investidura .

10. "Sobre la intemperancia de los clérigos, o la piedra de tropiezo" ( latín  De incontinentiâ clericorum seu ofendiculum ).

11. "Luz de la Iglesia" ( lat.  De luminaribus Ecclesiæ ) - una breve reseña de la literatura de la iglesia, que contiene una lista de obras y el propio autor [12] .

tercero Educativo general y enciclopédico:

1. “Sobre la imagen del mundo, o el orden mundial” ( lat.  Imago Mundi, de Dispositione Orbis ) es una enciclopedia mundial que resume la información histórica, cosmográfica , etnográfica , astronómica , meteorológica , filosófica y teológica disponible en ese momento. .

Tiene dos ediciones, la primera de las cuales se compiló alrededor de 1123 y la segunda, no más tarde de 1133 [19] . La información histórica está contenida en su tercer libro, cuyas principales fuentes fueron las obras de Eusebio de Cesarea , Cayo Julio Solino , Ambrosio de Milán , Jerónimo de Estridón , Aurelio Agustín , Pablo Orosio , Gregorio Magno , Isidoro de Sevilla y Beda el Venerable [20] [14] [21] . De acuerdo con la periodización agustiniana de la historia, Honorio la divide en seis épocas: desde Adán hasta el diluvio , desde Noé hasta Abraham , desde Abraham hasta David , desde David hasta el cautiverio en Babilonia , desde el cautiverio en Babilonia hasta Herodes el Grande , y desde la Natividad de Cristo hasta los tiempos modernos. . Al mismo tiempo, siguiendo el concepto de Eusebio, también identifica diez “períodos de persecución” dentro de la última era: de Nerón a Vespasiano , de Tito a Nerva , de Trajano a Adriano , de Antonino Pío a Helvio Pertinax , de Didio Julián a Alejandro Severo , de Maximino el Tracio a Felipe el Árabe , de Decio a Emiliano , de Valeriano I a Galieno , de Claudio de Gotha a Marco Aurelio Kara , y del emperador Diocleciano al rey alemán Conrado III (1138-1152) [ 22] .

Conservada en muchos manuscritos, la Enciclopedia de Honorio disfrutó de gran popularidad entre la posteridad. Ya en 1245 Gauthier de Metzfue traducido al francés antiguo en verso octosílabo con rima , traducido al inglés medio en 1480 e impreso en Londres por William Caxton .

2. "Colección de todas las historias" ( lat.  Summa totius Historiæ ): una breve descripción de los eventos más importantes en la historia mundial desde la creación del mundo .

3. "La serie de pontífices romanos" ( lat.  Series Romanorum Pontificum ) - contiene breves biografías de los papas, que indican los principales acontecimientos de la época de su pontificado .

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119066548 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Registro n.º 120059720 Archivado el 29 de octubre de 2021 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  3. Registro #100201145 Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // VIAF - 2012.
  4. Foster NR The Imago Mundi of Honorius Augustodunensis Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . — Portland, 2008. — pág. 3.
  5. Weinrich L. Honorius Augustodunensis Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Neue Deutsche Biographie . — bd. 9. - Berlín, 1972. - S. 601.
  6. Foster NR The Imago Mundi of Honorius Augustodunensis Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . - pags. cuatro
  7. Stanonik F. Honorius von Augustodunum Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Allgemeine Deutsche Biographie . — bd. 13. - Leipzig, 1881. - S. 74.
  8. Dunphy G. Honorius Augustodunensis Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Encyclopedia of the Medieval Chronicle. — Leiden; Boston, 2016.
  9. 1 2 3 Turner W. Honorius of Autun Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia católica . — vol. 7.- Nueva York, 1913.
  10. Stanonik F. Honorius von Augustodunum Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Allgemeine Deutsche Biographie . — S. 75.
  11. 1 2 Weinrich L. Honorius Augustodunensis Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Neue Deutsche Biographie . — S. 602.
  12. 1 2 3 Honorius Augustodunensis Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Repertorium "Geschichtsquellen des deutschen Mittelalters". — Bayerische Staats Bibliothek, 2012.
  13. Dyuby J. Modelo de tres partes o Representaciones de la sociedad medieval sobre sí misma. - M., 2000. - S. 224.
  14. 1 2 Stanonik F. Honorius von Augustodunum Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Allgemeine Deutsche Biographie . — S. 77.
  15. Dyuby J. Decreto. Op. - S. 225.
  16. Gurevich A. Ya. Teología popular y religiosidad popular de la Edad Media // De la historia de la cultura de la Edad Media y el Renacimiento. - M.: Nauka, 1976. - S. 67-68.
  17. 1 2 Duby J. Decreto. Op. - art. 229.
  18. Ibíd. - art. 226.
  19. Ibíd. - art. 228.
  20. Foster NR The Imago Mundi of Honorius Augustodunensis Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . - pags. 75.
  21. Wright, J.K., Representaciones geográficas en la era de las cruzadas. - M.: Nauka, 1989. - S. 101.
  22. Foster NR The Imago Mundi of Honorius Augustodunensis Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . - págs. 79-81.

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