Los límites de la formación de conceptos en ciencias naturales ( en alemán: Die Grenzen der naturwissenschaftlichen Begriffsbildung ) es el libro fundamental del filósofo neokantiano alemán Heinrich Rickert , publicado en Friburgo en 1896 . El trabajo trajo el reconocimiento de Rickert en los círculos académicos e influyó en la sociología de Max Weber [1] . Reimpreso en ruso en 1903 y 1997 (San Petersburgo, Nauka).
Rickert señala la crisis de la filosofía contemporánea de los tiempos modernos ( en alemán: der neueren Zeit ), que "cayó bajo la influencia de las ciencias naturales". Esto se manifiesta tanto en el enfriamiento del interés por parte del público en general, como en la "cobardía filosófica" (en alemán: der philosophischen Feigheit ). Scylla y Charybdis de la filosofía de "nuestro tiempo" que Rickert llama fantasía y especialización. Mientras tanto, recuerda el dualismo psicofísico de Descartes . Por tanto, es necesario esbozar los límites de aplicabilidad del método científico natural. La historia trata de procesos espirituales y, por lo tanto, el método científico natural es inaplicable a ella. Sin embargo, la ciencia histórica se encuentra en un estado insatisfactorio. Hegel postula en la historia "sentido ( alemán Sinn ), razón y plan". Auguste Comte , por el contrario, no ve sentido, razón y plan en la historia, pero descubre leyes. Rickert critica a Comte por el "naturalismo", es decir, la reducción de los procesos espirituales a los naturales. La historia es una parte integral de las "ciencias del espíritu".
La formación de conceptos es el objetivo de cualquier actividad científica. Los conceptos de las ciencias naturales comienzan con una descripción y terminan con una clasificación. Su significado radica en la eliminación de la diversidad de los hechos, en la búsqueda de la unidad del mundo. Sin embargo, las ciencias naturales no perciben ni los hechos individuales ni el todo.
Rickert también introduce una distinción entre explicación ( de: Erklärung ) y descripción ( de: Beschreibung ), y solo la primera corresponde a la comprensión e implica tanto encontrar un concepto general como revelar las partes componentes de un fenómeno. Además, hay necesariamente un elemento "superempírico" en la explicación que no está presente en la descripción. En este caso, por regla general, "la ciencia natural se reduce a la descripción". Las acciones (como manifestaciones del espíritu) se prestan a la explicación, y los fenómenos naturales se prestan a la descripción. Mientras tanto, un cierto problema para esta distinción es el alma humana, que en parte pertenece al mundo de la naturaleza y puede ser considerada como un sujeto de las ciencias naturales. Para ello, Rickert introduce una distinción entre el sujeto "epistemológico" y el "psicológico".
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