La epigrafía griega ( griego ἐπὶ γράφειν , lat. epigraphia graeca ) es una disciplina histórica, filológica y arqueológica auxiliar dedicada al estudio, catalogación y traducción de inscripciones talladas en griego antiguo .
A diferencia de las inscripciones del antiguo Oriente, las inscripciones griegas suelen representar textos completamente independientes, y no acompañan imágenes de los hechos descritos. La excepción son los nombres propios y otras posdatas explicativas en relieves de tumbas, jarrones pintados, etc.
Por contenido, las inscripciones griegas se pueden dividir en oficiales y privadas.
OficialEstos incluyen leyes, resoluciones de asambleas populares, colegios de gobierno y personas, contratos, informes monetarios y de otro tipo, documentos sobre la propiedad de la tierra, sobre la liberación de esclavos, testamentos, registros de hipotecas, decisiones judiciales, etc.
PrivadoEstas son inscripciones de lápidas (que, sin embargo, a veces contienen artículos oficiales, por ejemplo, imponer una multa por robar una tumba), inscripciones dedicatorias, inscripciones de artistas, obras poéticas, etc.
Las inscripciones son monumentos que proporcionan el material más diverso para el estudio de la historia y la vida cotidiana. Iluminaron secciones enteras de la historia política, la cronología, la vida religiosa y jurídica, la historia del arte, etc., de las que nada o casi nada sabíamos de los autores antiguos. Entonces, en Atenas, se ha conservado todo un archivo estatal en forma de inscripciones, que nos revela tanto la historia de la economía estatal de Atenas ( Böck , “Die Staatshaushaltung der Athener”, 3rd ed. Berl., 1886), y la historia de su política aliada y exterior. Listas de pagos que recaen, en forma de tributo, sobre los aliados de Atenas , informes de magistrados financieros y de otro tipo, un archivo del arsenal naval, un conjunto de didascalia teatral , inventarios de los principales templos atenienses: todo esto se conoce a través de el estudio de las inscripciones.
Las inscripciones son documentos fiables sobre la historia de la escritura griega y el alfabeto. Desde este punto de vista, fueron estudiados a fondo por Adolf Kirchhoff (A. Kirchhoff, "Studien zur Geschichte des griechischen Alphabets", 1887, 4ª ed.).
El estudio de las inscripciones lleva a la conclusión de dos grandes grupos de alfabetos: oriental y occidental, que difieren marcadamente entre sí en la representación de los signos χ y ψ en ellos. En los alfabetos orientales, estos signos son = χ y ψ; en los alfabetos occidentales, estos son ξ y χ.
El alfabeto griego es, en esencia, fenicio , ampliado con varios caracteres y adaptado a la fonética griega. Los préstamos se produjeron en el siglo VII, tal vez incluso en el siglo VIII. antes de Cristo e., y es posible con una alta probabilidad atribuir el primer conocimiento de los griegos con el alfabeto fenicio a aproximadamente el siglo X. antes de Cristo oh..
Las formas de las letras en las inscripciones griegas más antiguas se parecen mucho a las letras de la inscripción del rey Mesa . La misma dirección de escritura era originalmente la misma que la de los semitas : de derecha a izquierda, el orden y los nombres de las letras eran los mismos que en los alfabetos semíticos. Todo esto hace muy dudoso el origen independiente de la escritura en la Grecia micénica o el origen del propio alfabeto fenicio a partir de aquí, como trató de probar Evans ("Journal of Hell. Stud.", XIV, p. 270 y por separado: "Cretan pictographs y escritura prefenicia.", L. - Nueva York, 1895). Las escrituras ideográficas que descubrió en Creta , así como la escritura silábica de Chipre, se destacan del desarrollo general de la escritura griega.
Además de los dos grupos principales mencionados, también se pueden distinguir muchos subgrupos de alfabetos que coinciden con los caminos de colonización, comercio, etc. Así, por ejemplo, el alfabeto Chalkid también fue adoptado en la mayoría de las colonias de Chalkis . Aproximadamente a finales de los siglos V y IV. antes de Cristo mi. los alfabetos locales en todos los estados griegos dan paso al jónico . En Atenas , fue adoptado oficialmente en 403-402.
Mediante observaciones precisas de las formas de las letras en las inscripciones fechadas, se ha establecido una paleografía especial para las inscripciones , gracias a la cual es posible determinar con bastante precisión el tiempo de origen de tales inscripciones que no dan indicaciones al respecto por su contenido. lenguaje, fórmulas, etc.
Colecciones de inscripciones dialécticas:
La recopilación de un conjunto completo de fuentes epigráficas estuvo a cargo de la Academia de Berlín , que publicó (ed. Böck , J. Franz, E. Curtius y Kirchhoff ) "Corpus Inscriptionum Graecarum" ( Ing. Inscriptiones Graecae , 1828-77). Pero esta colección ya está desactualizada en el momento de su finalización.