Guaita, Estanislao de

Estanislao de Guaita
Estanislao de Guaita
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1861( 06-04-1861 )
Lugar de nacimiento Departamento de Mosela
Fecha de muerte 19 de diciembre de 1897 (36 años)( 19/12/1897 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Ocupación Poeta francés , especialista en esoterismo y misticismo europeo.
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Stanislas de Guaita ( fr.  Stanislas de Guaita ; 6 de abril de 1861 , Tarkempol , Moselle  - 19 de diciembre de 1897 ) [1]  - Poeta francés [2] , afincado en París , especialista en esoterismo , cábala y misticismo europeo [3 ] .

Miembro de la "Orden de los Rosacruces de Toulouse", co-fundador de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz [4] . Figura activa y destacada de la Orden Martinista, que influyó mucho en la ideología y enseñanzas de esta Orden [5] [6] .

Gozó de gran popularidad y éxito entre sus contemporáneos. También era hábil en la magia y el ocultismo , y a menudo entraba en polémica con otros representantes de las mismas. También la magia y el ocultismo formaron parte de sus escritos.

Primeros años

Stanislas de Guaita provenía de una familia noble italiana que se había establecido en Francia. Provenía de una antigua familia aristocrática y tenía el título nobiliario de " marqués " [7] . Nacido en el Château de Alteville en la comuna de Tarcempol en Moselle, asistió al Lycée en Nancy donde estudió química , metafísica y cábala . De joven se mudó a París y sus lujosos apartamentos se convirtieron en lugar de encuentro de poetas, artistas y escritores interesados ​​en debatir sobre esoterismo y misticismo [8] . En 1880 de Guaita publicó dos colecciones de poesía, The Dark Muse (1883) y The Mystic Rose (1885), que tuvieron mucho éxito [9] .

Actividades rosacruces, martinistas y ocultistas

En 1883, de Guaita recibió de Catulo Mendes, quien se interesó por él, el libro La Doctrina y Ritual de la Magia Superior de Eliphas Levi . El libro le causó una profunda impresión [10] . Desde entonces, los puntos de vista ocultos de de Guaita se han formado bajo la influencia de las obras del abad Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi) y de autores cercanos a él en espíritu: el marqués Saint-Yves d'Alveidre y Fabre d'Olivet [ 11] .

Sin embargo, para finalmente dedicarse a lo oculto, dejando incluso la poesía, De Guaita decide después de leer la novela de Joseph Peladan , que tocaba los temas del rosacrucianismo [11] . En 1884 , de Guaita y Peladan se reunieron en París e intentaron restaurar la Hermandad de la Rosa + Cruz , basada en la sucesión de la misteriosa "Orden de los Rosacruces de Toulouse" [4] . La Orden de la Rosa + Cruz , a la que la Orden de Toulouse construyó su sucesión, según su jefe, el Vizconde de La Passe, era la misma Orden legendaria y secreta, cuyo primer documento se publicó por primera vez a principios del siglo XVII . [4] . El investigador de sociedades secretas, John Michael Greer, también cree, argumentando que la continuidad y el origen de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz a través de la “Orden de los Rosacruces de Toulouse” se remonta a las primeras hermandades Rosacruces en la Alemania medieval [12] . Sin embargo, la sucesión de la Orden sólo se documentó hasta el siglo XVIII [4] . Cuando de Guaita fue aceptado en la Orden, tanto Josephine Peladan como su hermano mayor Adrian estaban en la Orden. Presentaron a de Guaita al jefe de la Orden, Fermain Boissin (seudónimo místico - "Simon Brugal"), y él lo aceptó [4] . Posteriormente, tras su muerte, transformaron la Orden de Toulouse en la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz [4] . Además, inmediatamente después de la transformación y restauración de la Orden, aceptaron en ella a Gerard Encausse para conseguir su ayuda y apoyo. Encausse , conocido con el seudónimo de " Papus ", fue un ocultista francés, autor de libros sobre Magia , Cábala y Tarot [13] .

De Guaita y Péladan reformaron y transformaron la "Orden de los Rosacruces de Toulouse" en la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz en 1888 [4] .

La Orden Rosacruz de Estanislao de Guaita impartía clases de Cábala , una forma esotérica de misticismo , cuyo fin es revelar la oculta capacidad mística de penetrar la esencia de la Biblia y la esencia Divina [12] . La Orden también realizó exámenes y otorgó títulos universitarios en relación con el estudio de la Cabalá [12] . Esta característica distinguía favorablemente a la Orden del grueso de las sociedades mágicas secretas de ese período, que tomaban como modelo el grado de Masonería, y no realizaban entrenamientos y pruebas de conocimientos cualitativos antes de ascender a los siguientes grados [12] .

De Guaita tenía una extensa biblioteca personal llena de libros sobre problemas metafísicos, magia y "ciencias secretas". Sus contemporáneos lo llamaron "El príncipe de los rosacruces", ya que prestó gran atención al estudio de los rosacruces .

La Orden Cabalística de la Rosa+Cruz y el Martinismo

Durante los años 1889-1891, Papus organiza el “Consejo Supremo de la Orden Martinista ”, el cual está esencialmente representado por miembros de la “Orden Cabalista de la Rosa + Cruz ”, de tal forma que la misma Orden Martinista se convierte para él, por así decirlo, un “círculo exterior” [6] [14] . Estanislao de Guaita supervisó durante algún tiempo el ingreso a la Orden Martinista, y compiló para él algunos materiales didácticos, y un discurso iniciático pronunciado en la elevación a uno de los grados [5] .

Cosmovisión y filosofía de Stanislas de Guaita

Stanislas de Guaita creía en la unidad y antigüedad de la tradición iniciática, creyendo que sus principales secretos, a los que llamó "Arkans", se originan en antiguos misterios [15] . En su opinión, la cadena iniciática de la tradición se extendía desde la antigua Sumeria y Babilonia, a través de los misterios de los helenos, esenios, templarios y rosacruces hasta sus iniciadores directos [15] . Sin embargo, también estaba convencido de que en el ambiente sacerdotal y episcopal de las iglesias cristianas ortodoxas también se conservaba la sabiduría de la tradición iniciática. En sus obras, Guaita menciona muchas veces a la religión cristiana en general, y al catolicismo en particular, como una elevadísima escuela de misticismo, aunque afirma que la iglesia no retuvo el esoterismo sacerdotal, condenándolo bajo el nombre de magia [16] . Guaita se consideraba cristiano y la persona de Cristo era muy importante para él. Escribió: “ Jesucristo es el sol de la humanidad, en su Evangelio se debe buscar la ley de la vida eterna; su espíritu está contenido allí en su totalidad. Pero él mismo nos advierte del velo que hay que romper si queremos que Minerva se nos revele en su casta y maravillosa desnudez: la letra mata, y sólo el Espíritu da vida . De Guaita veneraba especialmente al teúrgo Martínez de Pasqually , a su alumno Louis Claude de Saint-Martin y a figuras del Renacimiento como Heinrich Khunrath , Christian Knorr von Rosenroth , Emmanuel Swedenborg y Jacob Boehme [17] . Sin embargo, la mayor parte de la información relativa precisamente a la magia y la hechicería, que distinguió y contrastó entre sí, la obtuvo de los libros del abad Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi) [18] . Levi era para él la máxima autoridad en materia de magia [19] .

La oposición de magia y hechicería jugó un papel importante en la obra, cosmovisión y filosofía de de Guaita [19] . En opinión de Estanislao de Guaita, la magia es una ciencia divina, destinada a ser un instrumento en manos del hombre, para el cumplimiento de la voluntad de Dios [19] [20] . La brujería, según de Guaita, es "el uso de las fuerzas de la naturaleza para el mal ". Toma prestada esta definición de Eliphas Levi, así como la oposición misma de la magia (o Alta magia, que Guaita llama "magia de luz") y la brujería (o magia negra) [18] [20] . El propósito de la brujería, según su idea, es la satisfacción de pasiones egoístas y groseras; los delitos del hechicero se cometen contra Dios, contra sí mismo y contra su prójimo [20] [21] . La verdadera "magia de la luz", en su opinión, debe realizar siempre actos de servicio a Dios y al prójimo [20] [22] .

Stanislas de Guite tenía treinta años cuando salió a la luz su libro El templo de Satán, el primer volumen de su trilogía La serpiente del Génesis. [23] . Esta trilogía es la obra fundamental de toda su vida, y describe con mayor precisión su visión del mundo y puntos de vista, y también refleja la profundidad de su conocimiento en lo oculto. [24] En estos libros, critica los ritos impíos de la antigüedad, que incluían el sacrificio humano, y las aficiones de los espiritistas y médiums contemporáneos, quienes, en su opinión, entregaban sus cuerpos y almas a los demonios y "larvas astrales" - esto es cómo la criatura vampírica generada por los caóticos deseos humanos y los malos hábitos [23] . En este libro, de Guaita clasifica entre los hechiceros y condena a los heresiarcas de la era cristiana primitiva, como Marción, Arrio, Basilides y Mani [25] . También remite al mariscal Gilles de Rais a los magos negros. Sin embargo, se inclina a considerar a Jacques de Molay como un auténtico iniciado en sus escritos, a pesar de su condena por parte de la Iglesia Católica [26] . También clasifica a las siguientes figuras entre los adeptos de la luz: el monje Basilio Valentín, el cabalista Sedekiah, Alberto Magno, Raimundo Llull, el conde Bernardo de Trevisian, Nicolás Flamel, Heinrich Cornelius Agrippa, el abad Trithemius, Guillaume Postel, Martinez de Pasqualis y San Martín [27] .

En la misma trilogía, critica a la masonería, llamándola “ una rama lateral y mal injertada en el antiguo tronco de la tradición, ignorante del más mínimo de sus secretos; en el que los viejos símbolos, reverenciados y transmitidos con reverente formalismo, se han convertido en letra muerta, un lenguaje cuyo alfabeto ha perdido la masonería de modo que ahora sus seguidores no saben hacia dónde y hacia dónde se dirigen ” [20] [26] .

La trilogía, o mejor dicho, su tercer volumen, quedó inconclusa, ya que Stanislas de Guaita murió antes de terminarla.

Guerra mágica con magos negros

A fines de la década de 1880 , el abad Joseph-Antoine Boullan , un sacerdote católico expulsado y jefe de una rama cismática llamada "Iglesia del Carmelo", comenzó [28] una "guerra mágica" contra de Guaita. El escritor francés Joris-Karl Huysmans , que apoyó a Bullan, hizo de Guaita el prototipo de Canon Docre en Allá abajo [29] . Otro colaborador de Bullan, el escritor Jules Bois , retó a duelo a de Guaita. Las pistolas fueron elegidas como armas. Ambos duelistas fallaron. Como se supo más tarde, la bala de De Guaita se clavó en el cañón del arma; Jules Bois explicó más tarde esto por "intercesión mágica".

Fin de vida

Hacia 1890 , la cooperación de de Guaita, Papus y Péladan se estaba volviendo cada vez más tensa debido a los desacuerdos sobre estrategia y doctrina. Guaita y Papus perdieron el apoyo de Péladan, quien los dejó para fundar una Orden más católica.

En los últimos años de su vida, de Guaita se volvió adicto a la morfina, que utilizó inicialmente como analgésico. Laurent Taillade escribió que el poeta se volvió tan adicto a la droga que la pedía por kilo. Artistas y poetas alrededor de Joseph Peladan también acusaron a de Guaita de distribuir morfina a otros jóvenes de su círculo, pero no se sabe qué tan cierta es esta información. De cualquier manera, el uso de morfina empeoró su ya mala salud, lo que le provocó la muerte el 19 de diciembre de 1897, a la edad de 36 años. El biógrafo del poeta André Bigly llama a la causa de su muerte uremia , y de ello también dan testimonio los familiares de Estanislao de Guaita. Según Richard Cavendish, de Guaita podría haber muerto por una sobredosis de morfina.

Bibliografía

Poemas y colecciones de poemas

Trabajos sobre el ocultismo

  1. Primer septener, "Templo de Satanás" (1891)
  2. Segundo septenario, "La clave de la magia negra" = La Clef de La Magie Noire (1897)
  3. Tercer septener, "El problema del mal" (obra inacabada, continuada en parte por Oswald Wirth y también por Marius Lepage) (1975)

Traducciones al ruso

Véase también

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 17. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  2. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 23. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  3. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 182
  4. 1 2 3 4 5 6 7 "Joséphin Péladan y la Rosa+Cruz", Arnaud de l'Estoile "José Péladan y la Rosa+Cruz", Arnaud de l'Estoile; ISBN 2-7551-0054-0 , colección "[h]ERMETICA", 249 páginas, publicado en octubre de 2010
  5. 1 2 André Bigly, Stanislas de Guaita, pp. 40-41. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  6. 1 2 " Martinism and the Kabbalistic Order of the Rose†Cross Archivado el 16 de agosto de 2011 en Wayback Machine " por Jean-Louis de Biasi
  7. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 18. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  8. André Bigly, Stanislas de Guaita, págs. 23-34. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  9. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 33. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  10. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 36. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  11. 1 2 André Bigly, Stanislas de Guaita, página 37. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  12. 1 2 3 4 Enciclopedia de sociedades secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 página 253
  13. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del rito Memphis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 181
  14. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 183
  15. 1 2 André Bigly, Stanislas de Guaita, pp. 46-66. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  16. André Bigly, Stanislas de Guaita, págs. 51-52. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  17. André Bigly, Stanislas de Guaita, págs. 37-38. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  18. 1 2 André Bigly, "Stanislas de Guaita", página 66. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  19. 1 2 3 André Bigly, "Stanislas de Guaita", página 65. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  20. 1 2 3 4 5 Serpiente del Génesis, Estanislao de Guaita. traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-01-5
  21. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 67. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  22. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 123. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  23. 1 2 André Bigly, Stanislas de Guaita, pp. 62-63. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  24. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 168. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  25. Andre Bigly, "Stanislas de Guaita", página 52. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  26. 1 2 André Bigly, "Stanislas de Guaita", página 53. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  27. André Bigly, Stanislas de Guaita, págs. 54-55. Traducido del francés por V. Nugatov, ISBN 5-902753-02-3
  28. Jean Claude Frere, Communities of Evil, or the Devil of Yesterday and Today, Pág. 150. ISBN 5-7784-0107-8
  29. Jean Claude Frere, Comunidades del mal o el diablo ayer y hoy, Pág. 140. ISBN 5-7784-0107-8