Guamán Poma de Ayala, Felipe

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Felipe Guamán Poma de Ayala
Fecha de nacimiento 1551
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1615
Un lugar de muerte
País
Ocupación cronista , dibujante , traductor , escritor
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Felipe Guamán Poma de Ayala ( español  Felipe Guamán Poma de Ayala ) es el autor de la crónica ilustrada El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno encontrada en el siglo XX .

Biografía

Felipe Guaman Poma de Ayala no fue conocido hasta el descubrimiento de la crónica. La crónica se encontró en la biblioteca real de Copenhague en 1909. La primera publicación facsímil fue realizada por el Instituto Etnográfico de París en 1936. Escrito en español, con fuertes influencias quechuas, aimaras y latinas. Fuente supuesta para la historia del Tahuantinsuyu .

Representante de una familia noble del sur del Perú, hijo de Martín Guamán y Cusi Okllo, descendiente del Inca Túpac Yupanqui . Su nombre se remonta a los animales totémicos de la provincia de Huánuco . Nacido, al parecer, en San Cristóbal de Suntuntu entre 1534 y 1536. (a veces se menciona 1550). Felipe fue bautizado y tomó su nombre español de un colono cercano a su familia. Fue criado por los españoles, habiendo estudiado español en su juventud, sirvió como intérprete para los misioneros. En 1594 o 1595 fue nombrado corregidor de Lucanas , gobernando varios asentamientos. En los archivos coloniales se conservan materiales de procesos judiciales con su participación: Poma de Ayala intentó demandar tierras en el valle de Chupas, que según él eran dominio ancestral. Alrededor de 1600, fue privado de toda propiedad y posición. No hay información más fiable sobre él.

"La Primera Nueva Crónica y el Buen Gobierno"

La única obra de Poma de Ayala fue El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (en lugar de crónica  - corónica ), que nunca se publicó durante su vida. El manuscrito de 1180 páginas estaba equipado con 398 ilustraciones en un estilo primitivista. Iniciada a fines del siglo XVI, la obra se completó hacia 1615 , siendo una fuente invaluable que refleja la visión indígena del pasado del Perú y la conquista española, además de contener el árbol genealógico de los Incas, etc. El manuscrito estaba dedicado al rey Felipe III , la copia enviada a España se pierde. La única copia manuscrita de la obra de Poma de Ayala se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague .

El texto de la crónica de Poma de Ayala muestra la evolución de su cosmovisión. En la introducción se caracteriza como “un viejo viajero de 80 años” que se comprometió a describir los últimos años de existencia del reino inca. También indica que sirvió como intérprete del cura Juan de Albornoz durante la erradicación del movimiento Taki Onkoy ( 1560 ). Curiosamente, durante este período, Poma de Ayala fue completamente leal a la política de las autoridades coloniales, y solo después del inicio de una consecuente "lucha contra el paganismo" encabezada por el arzobispo Toribio de Mogrovejo , Poma de Ayala comenzó a oponerse a las "costumbres malcriadas". de la modernidad" pasado peruano. Además, la obra de Poma de Ayala estuvo influida por la obra del misionero franciscano Luis Jerónimo de Ore (autor del Symbolo Catholico Indiano), quien consideraba la historia de los indios como un buen medio para convertirlos al catolicismo.

La crónica de Poma de Ayala se caracteriza por los siguientes rasgos:

El manuscrito de Poma de Ayala terminó en Copenhague alrededor de 1660 y no fue descubierto hasta 1908 por el erudito alemán Richard Piechmann. Una edición facsímil fue publicada en París en 1936 por el famoso americanista Paul Reeve. En 1980, el manuscrito fue reeditado bajo la dirección de John Murr en la Ciudad de México bajo el título Nueva crónica y buen gobierno . En 2001, el manuscrito original fue digitalizado y puesto a disposición de todos.

Puntos de discordia

en la década de 1990 se hicieron públicos los llamados documentos Miccinelli ( Exsul immeritus Blas Valera populo suo e Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum  - publicados en Italia en 2007 y estudiados por la historiadora italiana Luara Laurenci Minelli (Milán)). Entonces surgió la pregunta sobre los verdaderos autores de la Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno , ya que estos documentos conservan el contrato de Poma de Ayala con los jesuitas para usar su nombre para este libro, pero los autores reales del mismo son Blas Valera , Gonzalo Ruiz (como artista) y algunas personas más. De Poma de Ayala sólo se tomaron algunos datos, en particular sobre él mismo y sobre su provincia. Varios documentos de los archivos españoles e italianos indican que Gonzalo Ruiz fue también el ilustrador de la crónica de Martín de Murua . Uno de esos documentos es un dibujo del conquistador Francisco Chávez escribiendo una carta al rey, adjunto a la carta del licenciado Boan al conde de Lemos, 1610, conservada en el Archivio di Stato di Napoli Segretaria dei Viceré Scritture Diverse), y Se considera bastante probable que el autor de los dibujos tanto de la crónica de Poma de Ayala como de la crónica de Murua sea el jesuita Gonzalo Ruiz . En la carta anterior se deja en el dibujo un anagrama de su nombre "granizo o luz". Tanto en términos de técnica de ejecución como de contenido, se puede argumentar que este dibujo y los dibujos están claramente relacionados con las crónicas de Murua y Ayala.

Los símbolos Tokaku del libro de Blas Valera, que también se encuentran en los libros de Martín de Murua y Guaman Poma, y ​​en las vasijas kero no siempre son idénticos entre sí, pero se nota el mismo estilo en los dibujos al dibujar los pequeños hombres, es decir, si hubo una falsificación no solo en el texto de los documentos de Miccinelli , sino también en los dibujos, está hecho con mucha habilidad, estilizado hasta los detalles característicos de las imágenes en los vasos de la era Kero Inca .

Edición rusa 2011

Véase también

Notas

Enlaces