Humanidades (de humanus - humano, homo - hombre ) - ciencias que se especializan en el hombre y su vida en sociedad .
Las humanidades surgieron como una continuación lógica de la escolástica. Según el objeto, el tema y la metodología, los estudios a menudo se identifican o se entrecruzan con las ciencias sociales, mientras que se contraponen a las ciencias naturales y abstractas en función de los criterios del tema y el método. En las humanidades, si la precisión es importante, por ejemplo, la descripción de un evento histórico , entonces la claridad de comprensión de este evento es aún más importante. A diferencia de las ciencias naturales, donde prevalecen las relaciones sujeto-objeto, en las humanidades estamos hablando principalmente de relaciones sujeto-sujeto (en relación con las cuales la necesidad de relaciones intersubjetivas , diálogo , comunicación con otro es postulado ). En las humanidades, el concepto de verdad juega un papel importante : dondequiera que la cognición se desarrolla alrededor de una persona, el conocedor no puede permanecer como un observador indiferente: se transforma junto con la cognición; el conocimiento adquiere un componente moral; la epistemología se convierte en epistemología ; la verdad del conocimiento humanitario se identifica con la verdad [1] [2] [3] [4] [5] . Las humanidades incluyen algunas secciones de filosofía , estudios culturales , estudios religiosos , filología , lingüística , crítica literaria , historia del arte , en parte (en interacción con las ciencias sociales) historia , psicología , antropología , etnografía , ciencia cognitiva , así como una serie de otras disciplinas no convencionales, por ejemplo, las que estudian la metamorfosis humana y la humanidad bajo la influencia del tecnoambiente (tecnohumanismo).
También se puede notar la transformación de la división tradicional de las ciencias, conduciendo su historia desde Aristóteles en la línea de Kant - Cohen - Bajtín. A saber, la separación de lo lógico, lo ético, lo estético y de manera muy especial la experiencia religiosa de la responsabilidad.
Aquí, en primer lugar, estamos tratando con la idea de Cohen de una investigación predeterminada de una manera elegida y una actitud hacia la descripción, o, en palabras de G. Cohen, "la metodología del enfoque constituye el tema de la investigación".
En el artículo de Martin Heidegger "El tiempo de la imagen del mundo" en las humanidades, la crítica de las fuentes (su descubrimiento, selección, verificación, uso, conservación e interpretación) corresponde al estudio experimental de la naturaleza en las ciencias naturales.
M. M. Bakhtin en su obra “Sobre los fundamentos filosóficos de las humanidades” escribe que: “El sujeto de las humanidades es el ser expresivo y hablante. Este ser nunca coincide consigo mismo y por lo tanto es inagotable en su sentido y significación” [8] , pero la principal tarea de la investigación humanitaria, a su juicio, es el problema de comprender la palabra y el texto como objetivaciones de una cultura productiva. En las humanidades, la comprensión pasa por el texto, por cuestionar el texto para escuchar lo que sólo se puede decir: las intenciones, las razones, las razones de la meta, las intenciones del autor. Esta comprensión del significado del enunciado se mueve en el modo de análisis del habla o del texto, cuyo acontecimiento vital, “es decir, su verdadera esencia, se desarrolla siempre en el límite de dos conciencias, de dos sujetos” [9] (este es un encuentro de dos autores).
Así, el dato principal de todas las disciplinas de las humanidades es el habla y el texto , y el método principal es la reconstrucción del significado y la investigación hermenéutica .
El problema clave de las humanidades es el problema de la comprensión .
M. N. Epshtein en sus libros sobre la teoría de las humanidades las caracteriza como autorreflexivas: en ellas el sujeto mismo del conocimiento -el hombre y la humanidad- se convierte en objeto de estudio. “La paradoja de la autorreferencia está en el centro de las humanidades, determinando la compleja relación entre su carácter humanitario y científico. Las humanidades estudian al estudiante mismo, nombran al que nombra…” Por lo tanto, en las humanidades “la ciencia humana es inseparable de la creatividad humana. El sujeto de la ciencia humana no puede objetivarse plenamente porque está en proceso de devenir, y cada acto de autodescripción es también un evento de su autoconstrucción. En humanística, una persona no solo descubre algo en el mundo de los sujetos, sino que también produce su propia subjetividad en el curso del autoconocimiento. Mikhail Naumovich Epshtein: Del conocimiento a la creatividad. Cómo las humanidades pueden cambiar el mundo., M. - San Petersburgo: Centro de Iniciativas Humanitarias, 2016. [10] .
Como señala N. I. Basovskaya : "Las humanidades se distinguen por el interés y la atención a una persona, su actividad y, en primer lugar, la actividad espiritual" [11] . Según G. Ch. Huseynov - "El humanista se dedica al estudio científico de los resultados de la actividad artística humana " [12] .
K. O. Apel escribe lo siguiente en su obra “La transformación de la filosofía” (1973) : en los países de habla inglesa, las " humanidades " - "disciplinas humanitarias" - aún se entienden desde el horizonte precientífico de las "artes" humanísticas - "artes ", en particular, la retórica y la crítica literaria, mientras que el concepto de " ciencia " -"ciencia"- sigue centrándose en el método científico natural ideal.
La premisa evidente de una "explicación" lícita (causal o al menos estadística) de los procesos objetivos, como única meta concebible del conocimiento científico, domina la teoría neopositivista de la ciencia incluso cuando se refiere explícitamente a la posibilidad de "comprender" el modo de acción humano" [13] .
El objetivo del humanismo es la autoconciencia y la autotransformación de una persona, y no solo de un individuo, sino de toda la humanidad. La tecnología ha recorrido un largo camino. Las humanidades, que no se limitan a un enfoque puramente investigativo, están llamadas a cambiar lo que estudian. De ahí una de las cuestiones metodológicas más agudas: sobre el potencial práctico, constructivo de las humanidades, sobre su impacto en la conciencia de la sociedad, en la ética, en la cultura, la literatura, el arte y el lenguaje. Si las ciencias naturales transforman la naturaleza a través de la tecnología y las ciencias sociales transforman la sociedad a través de la política, entonces las humanidades aún están en el proceso de desarrollar métodos para su impacto práctico en la cultura [14] .
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