Muelle del palacio

embarcadero
Muelle con leones
muelle del palacio

Un muelle recién construido en una pintura de Vasily Sadovnikov . Litografía de 1840
59°56′23″ N sh. 30°18′32″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad San Petersburgo , Dique Admiralteyskaya , en el eje del pabellón este del Almirantazgo Principal
autor del proyecto Carlos Rossi
Constructor AD Gotman
Primera mención 1820
Construcción 1820 - 1824  años
Principales fechas
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781710803800026 ( EGROKN ). Objeto No. 7810691002 (base de datos Wikigid)
Estado Utilizado para su propósito previsto
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Palace Pier  : el descenso principal al Bolshaya Neva en San Petersburgo , diseñado por el arquitecto Carl Rossi en el primer cuarto del siglo XIX y decorado con estatuas de leones.

Se encuentra muy cerca del Almirantazgo , el Puente del Palacio y el Palacio de Invierno . Se utiliza como amarre para embarcaciones de recreo.

Descripción

A partir de 2008, el muelle se utiliza como embarcadero para embarcaciones de recreo, en 2004 se utilizó como parada de autobús acuático [1] . Desde principios del siglo XX , un restaurante flotante está amarrado al muelle, y este complejo de entretenimiento cerca de monumentos arquitectónicos tenía sus oponentes [2] (a partir de 2021, no hay restaurante).

El muelle es una amplia escalera de granito que conduce al Bolshaya Neva . Consta de dos marchas de ocho escalones, las marchas están separadas por una pequeña plataforma de granito. Esta plataforma a lo largo de los bordes tiene dos salientes que dan al río. Detrás de estas cornisas de la costa hay pedestales de granito de leones. La monotonía del paralelepípedo vertical del pedestal está dividida por estrechos salientes. El descenso de la escalera por los laterales está limitado por el parapeto de los terraplenes.

I. Prang basado en el modelo del escultor I. P. Prokofiev
Estatuas de leones en el Palace Pier . 1832
leones florentinos
Chapa de cobre , Repujado
Museo de Escultura Urbana , Palace Quay
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Los leones están parados sobre pedestales de hierro fundido, con sus cabezas lobuladas y pesadas vueltas una hacia la otra. Los terribles bozales de los animales son peculiares y expresivos: los leones se representan con la boca entreabierta y colmillos terribles. La fuerza y ​​la destreza de un depredador están indicadas por un pecho ancho, patas poderosas y un cuerpo musculoso delgado con un estómago tenso. Los leones se apoyan en la pelota con sus patas delanteras con garras curvas extendidas.

León en simbolismo

El león es llamado el "Rey de las Bestias". Un símbolo tradicional de poder, que encarna el poder del sol y el fuego.

León en la mitología

En la mitología egipcia, es un símbolo del poder divino y la dignidad real; entre los asirios y los griegos, los leones eran considerados compañeros de las diosas; en el arte cristiano primitivo, el león simbolizaba alternativamente a San Marcos, San Jerónimo e incluso al mismo Cristo. como "el león de la tribu de Judá".

Leer más La imagen de un león en la cultura

Títulos informales

A principios del siglo XXI , se utilizan varios nombres del muelle. Esto se debe en parte al hecho de que el muelle está separado del Palacio de Invierno por el tráfico que cruza el Puente del Palacio . Los nombres no oficiales del objeto a menudo repiten los nombres de otros puertos deportivos, y se les agrega la aclaración "en el terraplén Admiralteyskaya" . El muelle se llama "Palace Spusk" [3] , "Pier with Lions" [4] [5] o "Descent with Lions" [6] [7] , "Admiralty Pier" [1] , Admiralty Spusk [8] .

Historia de la construcción

Históricamente, entre las alas del Almirantazgo, antes de la construcción del terraplén, estaba el Muelle del Almirantazgo [9] .

Las primeras ideas para decorar la bajada al Neva cerca del Palacio de Invierno como continuación del Paso del Palacio al Neva incluso antes del relleno del foso del Almirantazgo ( 1817 ). La primera lectura sobreviviente del muelle fue obra del arquitecto L. Ruska , creada incluso antes del relleno del foso del Almirantazgo como parte del proyecto de terraplén entre el edificio del Almirantazgo y el Palacio de Invierno . Se trataba de una hermosa escalerilla, que estaba decorada con cuatro composiciones escultóricas. Eran figuras femeninas alegóricas sobre pedestales redondos, con leones de piedra tumbados mirando hacia el palacio [10] .

Otro proyecto se ha conservado en el departamento de grabados de la Biblioteca Pública Estatal que lleva el nombre de M.E. Saltykov-Shchedrin . Se trata de un dibujo de autor desconocido que representa un muelle con dos parejas de leones tumbados [10] .

Guillaume Custoux
Caballo Marley . 1745
Mármol
París , a la entrada de los Campos Elíseos
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Caballo Marley

La siguiente propuesta vino del famoso escultor VI Demut-Malinovsky . Creó el modelo "Caballo con Vodnik", que no fue aprobado y fue rechazado. Pero sobre esta base, surgió una nueva idea: decorar el muelle con grupos ecuestres como el grupo escultórico " Caballo Marley ", que se encuentra en París a la entrada de los Campos Elíseos . Las composiciones escultóricas representaban gigantescos caballos locos, con una mirada feroz y una mueca de dientes y crines revoloteando. Los caballos atraen a los hombres del agua, que parecen pequeños en comparación con los animales. Los grupos escultóricos fueron creados en 1745 por el escultor Guillaume Coustou [10] .

En nombre de la Academia de Artes de San Petersburgo , se envió una solicitud sobre la posibilidad de obtener pequeños modelos de caballos Marley. No hubo respuesta a la primera solicitud, y en 1827 se envió una segunda solicitud a Francia . En respuesta , K. P. Bryullov en febrero de 1828 envió un pequeño dibujo de uno de los grupos ecuestres de París a la Academia de las Artes. A principios de marzo llegaron a San Petersburgo pequeñas copias en bronce de ambos grupos , y el 5 de octubre llegaron copias en alabastro para crear grandes modelos a partir de ellas [10] .

La comisión, al solicitar el costo de las composiciones de fundición en metal, estimó que el costo de 32 mil rublos por grupo es prohibitivamente caro. No se hicieron maquetas de los caballos de Marley, se empezó a buscar una opción más económica [10] .

P. K. Klodt
Estatuas de domadores de caballos en el puente Anichkov . 1832
El modelo fue creado originalmente para el Palace Pier
Bronce , Fundición
Museo de Escultura de la Ciudad , Anichkov Most ( San Petersburgo )
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Estatuas de los Dioscuros

En el diseño del muelle, el arquitecto quería instalar estatuas de leones en el nivel inferior y estatuas de Dioscuri de P. K. Klodt en el nivel superior .

El escultor recibió una orden del gobierno para la ejecución de dos grupos escultóricos para decorar los pilares del Dique Admiralteyskaya a fines de 1832 y principios de 1833 . En el verano de 1833, el escultor hizo modelos para el proyecto, y en agosto de ese año los modelos fueron aprobados por el emperador y llevados a la Academia de las Artes para su discusión . Los miembros del consejo académico expresaron su completa satisfacción con la obra del escultor y se decidió completar los dos primeros grupos en su totalidad [11] .

Después de este éxito, se produjo una pausa obligada en el trabajo de este proyecto, debido a que Klodt estaba terminando el trabajo en la composición escultórica de las Puertas de Narva . Esta ruptura terminó a mediados de la década de 1830 y continuó el trabajo en el proyecto. El emperador Nicolás I , que supervisó el proyecto del muelle, no aprobó la combinación de leones y caballos. En lugar de los Dioscuri, se instalaron jarrones en el muelle, y los Dioscuri se instalaron en el puente Anichkov [11] [12] .

Elección final

El Palace Pier fue construido en 1820-1824 . Estaba ubicado a la salida del Pasaje del Palacio hacia el Neva. Ahora bien, este lugar es la entrada al Puente del Palacio [13] .

El muelle fue construido según los planos del arquitecto Carl Rossi como parte de un proyecto para mejorar el territorio cerca del Palacio de Invierno después de la construcción del Arco del Estado Mayor . El mismo emperador Nicolás I supervisó el trabajo , el ingeniero A. D. Gotman construyó el muelle . Simultáneamente con estos trabajos, se construyó Petrovsky Spusk cerca del pabellón occidental del Almirantazgo Principal [12] [13] .

Leones florentinos de mármol
Mármol
Italia , Florencia , Piazza della Signoria
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Las estatuas de leones propuestas por Rossi son réplicas de los leones florentinos . Los modelos para la fundición fueron moldes de yeso del original, que se conservan en la Academia de las Artes . Los mismos leones fueron instalados por Carl Rossi en el Palacio Mikhailovsky [14] .

Después de que se aprobaron todos los detalles del muelle, hubo una pausa en la construcción del muelle, que aún no ha sido explicada por los historiadores. De 1828 a 1832 no hubo avances en la construcción del muelle, ya partir de fines de 1832 se suceden los hechos. A principios de mayo de 1832, Nicolás I hizo su elección: ordenó instalar dos jarrones de pórfido en la bajada inferior al Bolshaya Neva , enviados como regalo por el rey sueco en 1830 , y en la parte superior para colocar estatuas de mármol de Hércules y Flora. del Palacio Tauride sobre altos pedestales [10] .

A fin de mes, el autócrata cambia de opinión y se continúa trabajando de acuerdo con el proyecto de Rossi. El 31 de mayo de 1832, todos los detalles del proyecto recibieron la máxima atención. El 5 de junio de 1832, se inició el trabajo en las figuras de leones y pedestales en la fundición de hierro Alexander. En septiembre de 1832, las estatuas de leones se instalaron en el Palace Pier al mismo tiempo que los jarrones de pórfido. A finales de 1832-principios de 1833, se encargó a P. K. Klodt el trabajo de los Dioscuros , pero no sacaron ni los leones ni el jarrón del pedestal. Y las estatuas de Hércules y Flora en 1862 se instalaron en el Jardín de Alejandro [10] [11] .

AK Beggov
Vista del Neva desde el Palacio de Invierno . 1881
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Perestroika

En 1832 se instalaron en el muelle leones de cobre y jarrones de pórfido . El muelle permaneció en esta forma hasta el tercer cuarto del siglo XIX: en 1873-1874 , los jarrones se trasladaron a Petrovsky Spusk. En 1875 se construyó un amplio bulevar sobre el terraplén . El terraplén se ha llamado Admiralteiskaya desde 1874, y en 1879 se abrió el tráfico a lo largo del terraplén [15] [13] .

A juzgar por la imagen de A. K. Beggrov, el terraplén era muy diferente del estado actual: era más estrecho y pasaba mucho a la izquierda de la posición actual de la carretera. El muelle era la costa dominante, elevándose sobre las orillas del Bolshaya Neva .

En 1914-1916 , el muelle con leones se trasladó al eje del pabellón este del Almirantazgo Principal debido a la construcción del Puente del Palacio . El trabajo de transferencia del muelle fue realizado por el ingeniero A.P. Pshenitsky [13] .

Después de la transferencia, la apariencia del terraplén cambió, el pilar se combinó compositiva y funcionalmente con el soporte del margen izquierdo del puente. Los leones están por debajo del nivel de la barandilla del cruce y ahora el muelle no es la línea de costa dominante.

Escultura

Las principales puertas del río del palacio estaban elegantemente decoradas. Cabe recordar que este muelle, antes del desarrollo industrial de la aviación , recibía a la mayoría de los invitados de la casa imperial , y también desde este muelle se realizaban solemnemente todos los ritos religiosos que se realizaban en el río en presencia de las más altas personalidades. .

Leones

La idea de instalar leones en el muelle apareció en el primer proyecto de Luigi Rusca y recorrió como hilo rojo todas las opciones de diseño. En el otoño de 1828, se intentó aclarar el tema de las estatuas decorativas de leones para el muelle. Todos los documentos históricos indican que se consideró la instalación de una copia exacta de los leones florentinos [10] .

Como resultado, los leones se instalaron en el Palace Pier como decoración en 1832 [16] . Ahora el muelle con leones se encuentra en el pabellón este del Almirantazgo (junto al Puente del Palacio ). Según historiadores y blogueros locales, estos leones son los leones más famosos de San Petersburgo [10] .

Los leones están hechos a la caza de láminas de cobre; las figuras se hicieron en 1832 en la fundición de hierro Alexander en San Petersburgo. Fueron hechos por el maestro I. Prang según el modelo del escultor IP Prokofiev.Los pedestales de hierro fundido para los leones fueron fundidos en la misma fábrica según el dibujo del arquitecto L. Charlemagne .

Jarrones

Instalado en el muelle junto con los leones como decoración en 1832 . [16] .

Los dos jarrones fueron hechos en pórfido pulido en Elfdalen Lapidery en Suecia . Los pedestales de hierro fundido se fundieron en la misma planta y según el mismo proyecto que para los leones: en la fundición de hierro de Alejandro según el dibujo del arquitecto L. Charlemagne . Antes de ser instalados en este sitio, los jarrones estaban almacenados en el Palacio Tauride [13]

Los jarrones en 1873-1874 se trasladaron a Petrovsky Spusk cerca del pabellón occidental del Almirantazgo (junto al Jinete de Bronce ).

Todo puede suceder a fines de mayo:
la ventana languidece de anticipación.
Que bueno es estar en silencio, comprendiendo todo,
Cuando y el tiempo esta con nosotros al mismo tiempo.

Las palabras aún no han sido pronunciadas por ti,
no han tocado las profundidades del corazón -
En el muelle con leones, sobre el Neva
escucho las confesiones de la ola.

El viento báltico enfría las palmas,
Pero quemaré mis dedos en tu sien.
Es como si un violín estuviera gimiendo en mi alma.
Y la ciudad duerme, transparente y alta...

Hoy el cielo es extrañamente verde,
Y por alguna razón - ni una sola estrella.
La noche blanca se vuelve más pálida,
cuando te miras a los ojos durante tanto tiempo.

Estamos gozosamente juntos y no nos damos cuenta de que
todo pasa en esta vida viva,
pero mira cómo siempre solo el
ángel de Alejandría, llevando la cruz.

I. N. Vazhinskaya ,
poetisa de Leningrado [17]

Muelle en el arte

La ubicación misma del muelle frontal, desde el lado del Almirantazgo , frente al Neva y no lejos del Palacio de Invierno , llamó la atención de los artistas. Fue representada en sus lienzos por maestros de las bellas artes como Vasily Sadovnikov ("Palace Pier", 1840 ) y A. K. Beggov ("Vista del Neva desde el Palacio de Invierno", 1881 ).

La poetisa de Leningrado I. N. Vazhinskaya también lo mencionó en su poema junto con las noches blancas [17] .

Notas

  1. 1 2 Mensajero de Petrovski. En autobús a lo largo del Neva (Artículo de periódico)  (enlace inaccesible - historia ) . estuvimos allí Petrovsky Courier (8 de enero de 2004). Recuperado: 1 de diciembre de 2008.
  2. Alexander Bogatirev. Pista de patinaje según el Ángel (agencia de noticias ortodoxa "Línea rusa") (25 de diciembre de 2007). Consultado el 2 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  3. Julia Nadezhdina. El día antes del subbotnik (Artículo de periódico). ciudad _ Hora de Neva (22 de abril de 2003). Consultado el 25 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Transporte acuático (Sitio de referencia)  (enlace inaccesible) . Transporte de la ciudad . Consultado el 25 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2005.
  5. Sobre la mejora adicional de la protección de los monumentos culturales en la RSFSR (modificada el 10 de julio de 2001) . documento _ Consultado el 25 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  6. San Petersburgo (sitio de referencia). Restaurantes y cafeterías . Vkusny.ru . Consultado el 25 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  7. Catálogo de restaurantes y cafeterías (San Petersburgo) (Sitio de referencia)  (enlace inaccesible) . Restaurantes y cafeterías . Goodies.ru . Consultado el 25 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2012.
  8. Canal Cinco. El león de cobre regresó al terraplén Admiralteyskaya en San Petersburgo (Noticias). cultura _ Web de Canal 5 . Consultado el 25 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013.
  9. BK von Minich. Disposición y ceremonial de la entrada solemne de la emperatriz Anna Ivanovna a San Petersburgo el 16 de enero de 1732 . - Tema. 2.- San Petersburgo. : archivo ruso, 1867.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nesterov V. V. Los leones guardan la ciudad . - L. : Artista de la RSFSR, 1971.
  11. 1 2 3 Petrov V. N. Petr Karlovich Klodt, 1805-1867. - L. , 1985.
  12. 1 2 Alexander Viktorovich. Terraplén del Palacio (enlace inaccesible) . Inicio → Historia de San Petersburgo → Calles . walkspb.ru . Consultado el 19 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2008. 
  13. 1 2 3 4 5 Yu. M. Piryutko. muelles _ Economía urbana → Transporte → Transporte marítimo . Enciclopedia de San Petersburgo. Consultado el 24 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 4 de julio de 2009.
  14. Nadezhda Skvortsova. Guardias frágiles (Leones en el terraplén Admiralteyskaya) (enlace inaccesible - historia ) . Junto a Serguéi Mironov . Sitio de los partidarios de Sergei Mironov en San Petersburgo y la región de Leningrado . Consultado el 19 de noviembre de 2008. 
  15. Artículo "Admiralteyskaya Embankment" Copia de archivo con fecha del 23 de diciembre de 2008 en Wayback Machine en el sitio web Portal de información de San Petersburgo Copia de archivo con fecha del 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine
  16. 1 2 80 años antes de la construcción del Puente del Palacio
  17. 1 2 I. N. Vazhinskaya . poemas _ Recién llegados . Revista "Neva" 2006, No. 3 . Consultado el 19 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012.