Nueve días de un año | |
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Género |
drama melodrama |
Productor | mijail rom |
Guionista _ |
Mikhail Romm Daniil Khrabrovitsky |
Protagonizada por _ |
Alexey Batalov Innokenty Smoktunovsky , Tatyana Lavrova |
Operador | Lavrov alemán |
Compositor | Juan Ter-Tatevosyan |
Empresa cinematográfica | estudio de cine " Mosfilm " |
Distribuidor | mosfilm |
Duración | 111 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1962 |
IMDb | identificación 0054803 |
Nueve días de un año es una película dramática soviética de 1962 dirigida por Mikhail Romm . La trama está dedicada al trabajo de los físicos nucleares y se basa en parte en hechos reales. Una de las pinturas soviéticas más importantes de la década de 1960. La mejor película de 1962, según una encuesta de la revista Soviet Screen , el actor principal Alexei Batalov fue reconocido como el mejor actor del año.
La acción de la historia de la película tiene lugar en la década de 1960 . Los jóvenes científicos nucleares , el experimentador obsesivo Dmitry Gusev y el teórico escéptico Ilya Kulikov, son viejos amigos que están enamorados de una chica llamada Lyolya. Gusev lidera la investigación científica iniciada por su maestro Sintsov, quien recibió una dosis letal de radiación como resultado del experimento . Irradiado y Gusev. Los médicos advierten del peligro, pero, al darse cuenta de la importancia de su trabajo, el científico continúa con los experimentos.
Después de una serie de fracasos, recurre a Kulikov, un teórico talentoso, en busca de ayuda. Gusev cree que su nueva instalación será un gran avance hacia la fusión termonuclear controlada . Durante el experimento, que finalizó con éxito, Gusev recibe una nueva dosis de radiación de unos 200 roentgens . Le oculta esto a todos, incluso a Lyolya, quien se convirtió en su esposa, quien malinterpreta su aislamiento.
El trabajo continúa Kulikov. Él cree que el efecto descubierto por Gusev es una contribución significativa a la ciencia. Sin embargo, un análisis de los resultados experimentales muestra que el descubrimiento está indirectamente relacionado con la fusión termonuclear, aunque se ha convertido en un evento importante para la astrofísica . Gusev decide luchar hasta el final e insiste en un trasplante de médula ósea .
La era del deshielo de Jruschov se reflejó directamente en muchas obras literarias y artísticas. Los maestros del realismo socialista después del XX Congreso del PCUS recurren a nuevos temas. Julius Raizman dirigió la película El comunista en 1958 , Ivan Pyryev asumió la producción de El idiota . El clásico del cine soviético Romm, conocido por las películas " Lenin en 1918 " y " Lenin en octubre ", en 1960 comienza a trabajar en el guión de la película "Nueve días de un año". [2]
Este período pasó a la historia como un enfrentamiento entre "físicos" y "letristas" . Principios de la década de 1960: los primeros vuelos al espacio, el uso militar y civil de la energía atómica , el descubrimiento de elementos transuránicos : todos estos temas son ampliamente discutidos en la prensa soviética y despiertan un interés público genuino, reflejándose en el arte, en particular, en este y otras pinturas soviéticas de las décadas de 1960 y 1970 (" Seleccionar un objetivo ", " Domar el fuego "). Al mismo tiempo, también se abordan las cuestiones morales del desarrollo de armas de destrucción masiva .
Para la película con el título provisional "365 días", Mikhail Romm reunió a un equipo completamente nuevo de personas con las que no había trabajado anteriormente [3] .
Los actores populares Yuri Yakovlev y Alexei Batalov fueron invitados a los papeles principales . Justo antes del comienzo de la filmación, Yakovlev, que había tenido un accidente automovilístico, recibió una conmoción cerebral y una clavícula rota, tuvo que ser reemplazado por Innokenty Smoktunovsky. La joven y poco conocida actriz del Teatro Sovremennik Tatyana Lavrova fue invitada a interpretar el papel principal femenino . El papel de Lely se convirtió para Tatyana en el principal de su carrera cinematográfica, en el futuro se dedicó principalmente al teatro [4] [5] .
Trabajé con gran interés en la imagen de Dmitry Gusev. La vida de este científico atómico está llena de una hazaña obstinada, significativa y, además, completamente discreta. El papel de Gusev me atrae especialmente porque es un hombre de hoy, profundamente inteligente, se podría decir, un hombre de una nueva formación soviética.
— Alexey Batalov [6]El guión de la película fue escrito por Khrabrovitsky junto con Romm. El debutante German Lavrov también se convirtió en el operador de la imagen. En muchos sentidos, la imagen se ha convertido en una nueva palabra en el cine soviético. Los expertos notaron una interpretación inusual del tema musical y la ingeniería de sonido: casi no hay música en sí, solo hay un acompañamiento de sonido de un sentido tecnológico. El paisaje también se convirtió en una nueva palabra en la imagen. [6]
El rodaje duró 6 meses. El 5 de marzo de 1962 tuvo lugar el estreno en el cine Rossiya de Moscú [3] [7] .
En la película participaron siete actores, que luego recibieron el título de Artista del Pueblo de la URSS : Batalov (1976), Smoktunovsky (1974), Plotnikov (1966), Blinnikov (1963), Gerdt (1990), Evstigneev (1983), Durov (1990). El director Mikhail Romm ha sido Artista del Pueblo de la URSS desde 1950.
Alexei Batalov testifica que una serie de detalles sombríos concebidos por los autores fueron excluidos de la película debido a requisitos de censura. Entonces, se excluyó el episodio en el que Gusev llega a la tumba de su madre, se excluyó la indicación de que la enfermedad lleva a Gusev a la ceguera al final.
Los hechos que formaron la base del guión son, hasta cierto punto, reales. El asesor científico de la película fue el ganador del Premio Nobel de Física de 1958, Igor Tamm . A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 se produjeron avances significativos en la fusión termonuclear controlada . Luego comenzaron los audaces experimentos de los científicos soviéticos en las instalaciones de MTP. El caso de los llamados "neutrones falsos" fue ampliamente publicitado, pero en realidad, la reacción termonuclear controlada, con la que soñaba el héroe de la película Gusev, no sucedió en ese momento. [8] [9]
En general, la imagen física del experimento ficticio en la película se refleja bastante correctamente. Si el experimento hubiera tenido éxito, entonces una de las características por las que podría juzgarse sería la alta emisión de neutrones .
El héroe de la película, Gusev, tiene un nombre y un patronímico que recuerda al mío: Dmitry Andreevich, pero es un experimentador; su padre vive en el pueblo (encarna la sabiduría popular). En su película, Romm trató de mostrar desde adentro la vida de un instituto de investigación nuclear, el patetismo y la psicología de trabajar en temas termonucleares pacíficos (y, entre bastidores, no pacíficos). Inicialmente me gustó más la película; ahora me parece que está estropeado por demasiada "convencionalidad" de la mayoría de las situaciones.
— Andrei Sajarov [8] [9]Karen Shakhnazarov se refirió a la obra de Romm como "la película más sesentera". El clásico del cine mostró con su ejemplo personal que ha llegado el momento de una nueva mirada a la realidad, nuevos problemas que interesen al público.
Los héroes de la imagen son científicos, desprendidos de los problemas mundanos y, al mismo tiempo, personas bastante vivas que aman, discuten y aprenden. El maestro del personaje principal muere durante un experimento arriesgado, pero Gusev llega a la meta a pesar de los peligros. No le interesan los bienes materiales ni el reconocimiento y la fama. Formalmente, hay un triángulo amoroso en la imagen , pero el tema romántico se desvanece en el fondo. Tanto la amistad como el amor - todo cayó en el altar de la ciencia en nombre del progreso [10] [11] .
La construcción de la imagen como nueve días de un año se convirtió en un ejemplo de un nuevo montaje "sin fabulosas" de la imagen. De la clásica secuencia de trama "lineal", el director pasa a un nuevo comienzo organizativo. Los episodios dispares de la imagen están unidos solo por una idea común del autor [12] .
La cinta provocó una reacción ambigua y, a veces, agudamente crítica ya en la etapa de trabajo en el guión, pero el riesgo del director, que tocó un tema innovador, estaba justificado. Éxito continuo, premios en los principales festivales de cine, controversia en la prensa y entre los espectadores comunes: todo esto fue evidencia de que la película se había convertido en un fenómeno de culto para su época. [once]
La película siguió siendo una instantánea de un momento histórico, con su gozosa creencia en el poder de la mente que sabe; con su esperanza de que lo principal en la vida de la humanidad suceda mañana; con su disposición a trabajar por ella mañana hasta el olvido y el sacrificio de sí mismo, y con su ironía hacia sí mismo, hacia su propia disposición. Y lo más importante, con su alegre sensación de renovación.
— Maya Turovskaya [7]El crítico del New York Times J. Hoberman, comparando el trabajo de Romm con la pintura "On the Shore" , notó el motivo de humor negativo y fatalidad que los une. La película, junto con obras como " The Cranes Are Flying ", " Unsent Letter ", "Hamlet" , entró en la distribución cinematográfica internacional y se convirtió en una clara ilustración del deshielo en la URSS para el público extranjero [13] .
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