Diezmo

Diezmo ( OE hebreo מַעְשַׂר ‏‎; OE griego δεκάτη ; latín  décima ) es una décima parte de algo. Esta palabra se usa más comúnmente en referencia a la práctica de recolectar una décima parte de los ingresos de un feligrés en beneficio de una comunidad religiosa en el judaísmo , el cristianismo y otras tradiciones religiosas. El diezmo tiene sus raíces en la época de Abraham y luego se enmarca en el canon religioso de la Torá ( Deut.  12:17 , 18 ;  14:22 , 23 ).

El diezmo en el judaísmo

Según el Tanakh , el diezmo era conocido por los judíos mucho antes de la época de Moisés y se remonta a Abraham , quien le dio al sumo sacerdote Melquisedec la décima parte de todo el botín que recibió de los cuatro reyes derrotados ( Gén.  14:17- 20 ). El diezmo consistía en una décima parte de los productos de la tierra, ganados, etc., e iba a favor de los levitas , que no tenían tierra propia, y les servía de medio de subsistencia. Los levitas, a su vez, daban la décima parte del diezmo para el sustento del sumo sacerdote ( Núm.  18:21-32 ). Se permitía reemplazar el diezmo en especie con dinero por conveniencia en el camino y en el lugar para comprar un diezmo de reemplazo para llevar en especie al templo ( Deuteronomio  14:24-26 ).

-Ma'aser rishon , es decir, el primer diezmo, pertenecen, según Núm. 18:21-24, a los levitas, quienes a su vez deben dividir de lo que recibieron un décimo, llamado trumat ma'aser , a favor de los cohens (descendientes de Aarón).

-Ma'aser sheni  - el segundo diezmo (Deut. 14:22) - se deducía de la cosecha que quedaba después de la separación del primer diezmo. En los días de las fiestas de peregrinación, debía ser llevado a Jerusalén para uso del propio propietario, su familia y sus invitados, así como de los peregrinos pobres e indigentes.

-Ma'aser shlishi (el tercer diezmo) se llama así, presumiblemente porque se cobraba en el tercer año de un ciclo de siete años. Su otro nombre es ma'asar ani ("diezmo para los pobres"), ya que estaba destinado a los pobres (huérfanos, viudas, levitas y prosélitos; Deut. 14:27-29) y era un requisito importante de la legislación social sobre regalos a los pobres

- Ma'asar behema  - diezmo, separado de la descendencia del ganado. El deber de separar este diezmo, así como el método de separarlo, se menciona en el libro ( Levítico  27:30-33 ) y en el profeta ( Ezequiel  34:12-20, 37 ). Según la Mishná (Br. 9), la ley que obligaba al pastor a separar la ma'asar behemah era válida tanto en Eretz Israel como en la diáspora, con la existencia del Templo y en su ausencia. Después de la destrucción del Segundo Templo, esta práctica se suspendió.

-Ma'asar xafim  - diezmo de dinero. El Talmud (TI., Pea 1:1; TB., Kt. 50a) cuenta cómo el Sanedrín (ver el Sanedrín) en la ciudad de Usha decidió donar 1/5 de los ingresos a la caridad. Esta historia sirvió en generaciones posteriores como base para la creación de la halajá, según la cual una persona adinerada debe apartar un diezmo de sus ingresos para fines benéficos (Sh. Ar. ID. 249:1). (fuente enciclopedia judía)

El diezmo en el cristianismo

En la iglesia primitiva

El diezmo en el cristianismo ha adquirido un significado simbólico. Las parábolas del Nuevo Testamento sobre diez vírgenes , sobre diez talentos y una historia sobre diez leprosos sanados por Cristo se agregaron a los diez mandamientos del Antiguo Testamento , de los cuales solo uno daba gloria a Dios, y era samaritano ( Lucas 17:12-19 ) . Como señaló el autor de la “ Didascalia apostólica ”, incluso las primeras letras del nombre “ Jesucristo ” ( hebreo ישוע משׁיח ‏‎ y griego Ἰησοῦς Χριστός ), que tienen el valor numérico “ 10 ” — “ י ” Yud ( letra hebrea ) y " Ἰ " Iota ( letra griega ). En latín , el número " 10 " se denota con la letra " X ". Más tarde, en el idioma eslavo eclesiástico, el número " 10 " comenzó a ser denotado por la misma letra " і҃ ".  

El diezmo en Europa Occidental

En el oeste de Europa, el diezmo era originalmente una simple ofrenda voluntaria a la iglesia de una décima parte de las ganancias; pero poco a poco la iglesia hizo obligatorio el diezmo: el Concilio de Tours de 567 invitó a los fieles a pagar el diezmo, el Concilio de Macon de 585 ya ordenó el pago de diezmos bajo pena de excomunión.

Carlomagno en 779 lo convirtió en un impuesto , obligatorio para todos en virtud de la ley estatal, bajo pena de sanciones penales (para los sajones, la pena de muerte). Al mismo tiempo, Carlomagno ordenó que el diezmo se dividiera en tres partes:

  1. construir y decorar iglesias;
  2. sobre los pobres, vagabundos y peregrinos;
  3. para el mantenimiento del clero.

El clero aumentó cada vez más la carga de este impuesto, que en un principio recaía sólo sobre las rentas de la agricultura: se empezó a exigir el diezmo de todas las ocupaciones lucrativas, aunque fueran inmorales (sobre todo a partir del siglo XII , bajo el papa Alejandro III ). Al mismo tiempo, la iglesia cada vez más rehuía dar el diezmo para el propósito que le correspondía. Necesitando protección y buscándola en la clase feudal, los obispos y abades daban a menudo diezmos de lino ( infeoded , de donde fr.  dîme inféodée ) a los señores vecinos , que es uno de los aspectos curiosos del feudalismo en la iglesia. Con el fortalecimiento del poder de los reyes, el clero tuvo que compartir el diezmo con estos últimos. Finalmente, los papas también comenzaron a exigir una parte del diezmo a su favor. Debido al hecho de que el diezmo era un ingreso muy grande de la iglesia, lo que representaba una pesada carga para la sociedad secular, y que el papado, la realeza y los señores feudales reclamaban parte de este ingreso del clero , el diezmo era a menudo objeto de debate. choques muy agudos entre elementos individuales de la sociedad medieval (como por ejemplo, la antigua lucha por los diezmos en Polonia entre la nobleza y el clero, sobre la cual, por cierto, véase el libro de Lubowitz "Historia de la Reforma en Polonia" [2 ] ).

En la era de la Reforma , la Iglesia Católica perdió en la mayoría de los países protestantes todas sus posesiones e ingresos mundanos, que se convirtieron en propiedad del poder secular y la nobleza (ver Secularización ), lo que asestó un duro golpe al diezmo de la iglesia En Inglaterra, el diezmo, sin embargo, sobrevivió, y un intento de abolirlo, hecho en época de la primera revolución del siglo XVII , no se vio coronado por el éxito, porque en la iglesia inglesa el diezmo iba al mantenimiento del clero, y, cancelándolo, era necesario para encontrar otra fuente de ingresos en lugar de ella. En los estados católicos, el diezmo siguió existiendo como antes y, por ejemplo, en Francia, a menudo antes de la revolución, el clero recibió alrededor de 125 millones de libras del diezmo, que en su mayor parte permaneció en manos del alto clero. . A partir de 1789 comenzó la era de la abolición de los diezmos, cuyo ejemplo lo dio Francia, donde la revolución destruyó gratuitamente los diezmos, aceptando el mantenimiento del clero a expensas del estado, por lo que el valor de todos la propiedad de la tierra en Francia, liberada de este impuesto eclesiástico, aumentó en una décima parte. En Suiza y algunos estados de Alemania, el diezmo, como en Francia, fue abolido sin remuneración alguna para aquellas instituciones a cuyo favor se recaudaba, pero la mayoría de los estados alemanes ( Nassau , Baviera , ambos Hesses , Baden , Württemberg , Hannover , Sajonia , Austria , Prusia , etc.) recurrieron a un sistema de rescate.

En el siglo XIX, el diezmo se retuvo en Inglaterra, donde en 1836, bajo la Ley de Conmutación del Diezmo , se realizaron cambios significativos en la distribución y los métodos de recaudación de este impuesto. En los diezmos rurales ( ing.  prediales ), el pago en especie se sustituía por una determinada cantidad, denominada diezmo-cobro de renta . La cantidad de cereales, cebada y avena se estableció de una vez por todas (se tomó como norma la media de 7 años), y su valor, fijado anualmente oficialmente a precios de mercado, se paga en dinero. Además, se han abolido los diezmos de la pesca, la minería, etc.

Diezmo en Rusia

El diezmo en el sentido de impuesto también existía en Rusia. Inicialmente, el diezmo se introdujo en principados individuales, donde era un impuesto solo sobre los ingresos principescos (y no sobre toda la población, como en Occidente, y por lo tanto era muchas veces menor).

Y durante ese verano pasado, creé la iglesia de la Santa Madre de Dios y le di diezmos en todas las tierras del reino ruso de toda la corte 10 centavos, y la ganga de la décima semana, de casas para cada verano, el 10 de cada rebaño y cada vientre de una maravillosa madre de Dios y maravilloso Salvador.Reglas del príncipe Vladimir Svyatoslavich sobre diezmos, tribunales y personas de la iglesia No antes de 995

Más tarde, los diezmos comenzaron a llamarse distritos administrativos de la iglesia [3] en los que se dividía la diócesis (ahora se llaman decanatos ).

Los funcionarios designados por los obispos para mandar en tales distritos se llamaban diezmos . Sus deberes incluían, entre otras cosas, la recaudación de fondos de parroquias y monasterios a favor de la casa del obispo. Además del diezmo, después de la Catedral de Stoglavy , aparecieron décimos sacerdotes que realizaban parte de los deberes del diezmo; en Moscú fueron elegidos en el siglo XVIII. También fueron llamados arciprestes y clientes, y más tarde el nombre común para ellos fue "decano".

El diezmo en el Imperio Otomano

Después de la conquista turca del reino búlgaro , en el territorio de Bulgaria, las autoridades turcas introdujeron la renta feudal a favor de los señores feudales turcos (“ ushr ”), que era una deducción por parte de la economía campesina a favor del señor feudal de 10 % del producto producido en especie [4] . Después de la victoria en la guerra de liberación nacional de 1877-1878 . el deber fue cancelado.

Véase también

Notas

  1. VA Alikin Historia y práctica de la Iglesia Primitiva. San Petersburgo, 2018, p.332./ Didascalia Apostólica 2.26.
  2. Lyubovich N. “Historia de la Reforma en Polonia. calvinistas y antitrinitarios" - Varsovia, 1883.
  3. Etapas de formación del sistema de parroquias de la iglesia en la margen derecha del Volga medio sur en los años 80 del siglo XVI y principios del XVIII . CiberLeninka. Consultado el 16 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015.
  4. Bulgaria // Gran Enciclopedia Soviética. / ed. A. M. Prokhorova. 3ra ed. volumen 3. M., "Enciclopedia soviética", 1970. págs. 475-499

Literatura

Enlaces