Jennings, Gordon
gordon jennings |
---|
inglés gordon jennings |
|
Nombrar al nacer |
inglés Henry Gordon Jennings |
Fecha de nacimiento |
25 de junio de 1896( 06/25/1896 ) [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
11 de enero de 1953( 01/11/1953 ) (56 años) |
Un lugar de muerte |
|
Ciudadanía |
|
Profesión |
camarógrafo |
Carrera profesional |
1919-1953 |
Premios |
" Óscar " (1939, 1942, 1943, 1952, 1954) |
IMDb |
identificación 0421157 |
Henry Gordon Jennings ( Ing. Henry Gordon Jennings ; 25 de junio de 1896 [1] , Salt Lake City - 11 de enero de 1953 , Hollywood , California ) - Director de fotografía estadounidense , especialista en efectos especiales . Ganador de varios Premios de la Academia a los Mejores Efectos Visuales , incluso una vez con su hermano mayor, Devereux Jennings [2] .
Biografía
Estudió ingeniería mecánica en Europa [3] , luego en la Universidad de Utah . En agosto de 1917, a la edad de 21 años, se ofreció como voluntario para la 86.ª división y fue al frente francés de la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancia. Mientras estaba de vacaciones en septiembre de 1917, se casó con Mary Genevra McClelan, hija del organista John McClelan. Desmovilizado del ejército en 1919 [2] .
Por consejo de sus hermanos y un amigo, en 1919, dejando a su familia al cuidado de los padres de su esposa en Salt Lake City (en la década de 1920, este matrimonio se rompería), se mudó a Hollywood para buscar trabajo en la industria del cine. . En una entrevista con American Cinematographer , Jennings afirmó que su primera experiencia cinematográfica fue trabajando como asistente de cámara para la famosa actriz y directora Lois Weber ( Ing. Lois Weber ). Su nombre aparece por primera vez en los créditos de The Blot (1921). Pero dos años más tarde entra en el equipo de Buster Keaton , donde se convierte en el segundo operador [2] .
Trabajar con Keaton ayudó a Jennings a dominar por completo la tecnología de creación de efectos especiales cinematográficos. En su primera película famosa en Keaton's, " Our Hospitality ".[ aclarar ] (1923), participó en rodajes combinados utilizando maquetas en miniatura y pintura mate . Después de Keaton, Jennings trabajó para Thomas Ince , para quien diseñó títulos conmovedores . Su carrera luego continuó a mediados de la década de 1920 bajo Cecil DeMille . En 1928, se convirtió en director del Paramount Film Lab y luego en el Departamento de Efectos Especiales. Como jefe de la división, figuraba en las películas como el creador de efectos especiales, sin embargo, según la propia declaración de Jennings, esto no reflejaba la esencia: el trabajo era colectivo, solo un equipo bien coordinado podía tener éxito. Para Paramount, Jennings hizo su mejor trabajo: una recreación de la Batalla de Actium para Cleopatra (1934) y un desastre de tren simulado para The World's Greatest Show (1952). La obra más ambiciosa, que absorbió casi las tres cuartas partes del presupuesto de dos millones de dólares, fueron los efectos especiales de la película fantástica "La guerra de los mundos " (1953) [2] .
Los logros de Jennings fueron reconocidos con un Premio de la Academia especial por Filmación Combinada en 1939, otorgado a él y a otros miembros del equipo Spawn of the North , incluido su hermano mayor Devereux . Les siguieron los Oscar a los mejores efectos visuales en 1942 por " I Need Wings ", 1943 por " Reap the Storm ", 1952 por " When Worlds Collide " y 1954 por " War of the Worlds ". Cinco veces más su equipo estuvo entre los nominados. En 1944 y 1951, Jennings recibió dos Premios de la Academia por Logros Técnicos [2] .
Jennings fue el autor de muchas innovaciones en la cinematografía. En 1934, patentó una cabeza de trípode que permitía girar la cámara alrededor de los ejes vertical y horizontal; en 1936 inventó un dispositivo para imprimir efectos especiales; en 1944 creó un trípode que reducía el paralaje de la cámara, importante para la microfotografía; a fines de la década de 1940 [3] , junto con S. L. Stancliffe, desarrolló un dispositivo electromecánico para repetir con precisión los movimientos de la cámara, una mejora importante en la tecnología de pintura mate [2] .
Además del cine, a Jennings le gustaba el golf. Compitió regularmente en torneos, sin descansar ni siquiera en 1937, cuando sufrió una lesión en la espalda mientras filmaba y pasó dos meses en el hospital. En el primer torneo de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía en 1934, fue incluido en un grupo de los mejores jugadores que competían por el campeonato. El golf lo trajo a su segunda esposa, Florence Anderson (1898–1982). En el campo de golf, el 11 de enero de 1953, sufrió un infarto que acabó con la vida del director de fotografía [2] .
Gordon Jennings fue enterrado en el cementerio Forest Lawn en Glendale. Cecil DeMille pronunció un discurso en el funeral [2] .
Familia
- La primera esposa es Mary Jenevra, de soltera McClelan [2] .
- Segunda esposa - Florence Anderson (1898-1982) [2] .
- Hija - Jenevra (Jeddah), nacida en 1918 [2] .
- Hijo - John Douglas, (1920-1992), dentista, director, autor del cortometraje The Face of Jesus (1950) [2] .
- Hermano - Devereux Jennings (1884-1952), especialista en efectos especiales [2] .
Filmografía seleccionada
Notas
- ↑ 1 2 Internet Movie Database (inglés) - 1990.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Foote, Lisle. La tripulación de Buster Keaton: el equipo detrás de sus películas mudas . - McFarland, 2014. - S. 33-38. — 321 pág. — ISBN 9780786496839 .
- ↑ 1 2 IEC - EFECTOS VISUALES - PARTE 1 . www.cinematógrafos.nl. Consultado el 20 de julio de 2017. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2017. (indefinido)
sitios temáticos |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
|
---|
Premio de la Academia por logros destacados en cinematografía |
---|
- Warner Bros. / Charlie Chaplin (1928)
- Walt Disney (1932)
- Templo de Shirley (1934)
- DW Griffith (1935)
- " La huella del tiempo / W. Howard Green y Harold Rosson (1936)
- Edgar Bergen / W. Howard Green / Almacenamiento de películas del Museo de Arte Moderno / Mack Sennett (1937)
- J. Arthur Ball / Walt Disney / Deanna Durbin y Mickey Rooney / Gordon Jennings , Jan Domela , Dev Jennings, Irmin Roberts, Art Smith, Farcio Edouard , Loyal Griggs , Lauren L. Ryder , Harry D. Mills, Louis Mesenkop , Walter Oberst / Oliver T. Marsh y Allen Davey / Harry Warner (1938)
- Douglas Fairbanks / Judy Garland / William Cameron Menzies / Film Relief Fund ( Gene Hersholt , Ralph Morgan , Ralph Block , Conrad Nigel ) / Technicolor Company (1939)
- Bob Hope / Nathan Levinson (1940)
- Walt Disney , William Garity , John N. A. Hawkins y la RCA Manufacturing Company / Leopold Stokowski y los músicos de su orquesta / Ray Scott / Ministerio Británico de Información (1941)
- Charles Boyer / Noël Coward / Metro-Goldwyn-Mayer (1942)
- Jorge Pal (1943)
- Bob Hope / Margaret O'Brien (1944)
- Republic Studio, Daniel J. Bloomberg , y Departamento de sonido de Republic Studio / Walter Wanger / " La casa en la que vivo " / Peggy Ann Garner (1945)
- Harold Russell / Laurence Olivier / Ernst Lubitsch / Claude Jarman Jr. (1946)
- James Beskett / Thomas Ermat , William Nicholas Zelig , Albert E. Smith y George Kirk Spoor / " Bill and Ku " / " Shusha " (1947)
- Walter Wanger / " Monsieur Vincent " / Sid Grauman / Adolph Zukor (1948)
- Jean Hersholt / Fred Astaire / Cecile B. DeMille / "Los ladrones de bicicletas " (1949)
- Louis B. Mayer / George Murphy / " En los muros de Malapaga " (1950)
- Gene Kelly / " Rashomon " (1951)
- Merian K. Cooper / Bob Hope / Harold Lloyd / George Mitchell / Joseph M. Shenk / " Juegos prohibidos " (1952)
- 20th Century-Fox Film Corporation / Bell & Howell Company / Joseph Breen / Pete Smith (1953)
- Bausch & Lomb Optical Company / Danny Kay / Kemp Never / Greta Garbo / John Whiteley / Vincent Winter / " Hell's Gate " (1954)
- Samurai : El camino del guerrero (1955)
- Eddie Cantor (1956)
- Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión / Gilbert M. "Broncho Billy" Anderson / Charles Brackett / B. B. Kahane (1957)
- Mauricio caballero (1958)
- Buster Keaton / Lee de Forest (1959)
- Gary Cooper / Stan Laurel / Haley Mills (1960)
- William L. Hendricks / Fred L. Metzler / Jerome Robbins (1961)
- William J. Tuttle (1964)
- Bob esperanza (1965)
- Yakima Canutt / I. Frank Freeman (1966)
- Arthur liberado (1967)
- John Chambers / Onna White (1968)
- Beca Cary (1969)
- Lillian Gish / Orson Welles (1970)
- Charles Chaplin (1971)
- Charles S. Boren / Edward G. Robinson (1972)
- Henri Langlois / Groucho Marx (1973)
- Howard Hawks / Jean Renoir (1974)
- María Pickford (1975)
- margaret stand (1977)
- Walter Lantz / Laurence Olivier / King Vidor / Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno (1978)
- Hal Elias / Alec Guinness (1979)
- Enrique Fonda (1980)
- Bárbara Stanwyck (1981)
- Mickey Rooney (1982)
- Hal Roach (1983)
- James Stewart / Fondo Nacional de las Artes (1984)
- Paul Newman / Alex North (1985)
- Ralph Bellamy (1986)
- Eastman Kodak Company / Servicio Público de Cine Canadiense (1988)
- Akira Kurosawa (1989)
- Sofía Loren / Myrna Loy (1990)
- Satyajit Rai (1991)
- Federico Fellini (1992)
- Deborah Kerr (1993)
- Miguel Ángel Antonioni (1994)
- Kirk Douglas / Chuck Jones (1995)
- Michael Kidd (1996)
- Stanley Donen (1997)
- Elia Kazán (1998)
- Andrzej Wajda (1999)
- Jack Cardiff / Ernest Lehman (2000)
- Sidney Poitier / Robert Redford (2001)
- Peter O'Toole (2002)
- Blake Edwards (2003)
- Sidney Lumet (2004)
- Roberto Altman (2005)
- Ennio Morricone (2006)
- Robert F. Boyle (2007)
- Lauren Bacall / Roger Corman / Gordon Willis (2009)
- Kevin Brownlow / Jean-Luc Godard / Eli Wallach (2010)
- James Earl Jones / Dick Smith (2011)
- D. A. Pennebaker / Hal Needham / George Stevens Jr. (2012)
- Angela Lansbury / Steve Martin / Piero Tosi (2013)
- Jean-Claude Carrière / Hayao Miyazaki / Maureen O'Hara (2014)
- Spike Lee / Gena Rowlands (2015)
- Jackie Chan / Lynn Stalmaster / Ann W. Coates / Frederic Wiseman (2016)
- Charles Burnett / Owen Roizman / Donald Sutherland / Agnès Varda (2017)
- Marvin Levy / Lalo Schifrin / Cicely Tyson (2018)
- David Lynch / Wes Studi / Lina Wertmüller (2019)
- Samuel L. Jackson / Elaine May / Liv Ullman (2021)
|