Diotima

Diotima
otro griego Διοτίμα

Jadwiga Luszczewska , haciéndose pasar por Diotima, pintura de Josef Simler , 1855
Fecha de nacimiento 1er milenio antes de Cristo mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1er milenio antes de Cristo mi.
Ocupación profetisa , filósofa

Diotima o Diotima de Mantinea ( griego Διοτίμα ) es una sacerdotisa que vivió en la antigua Mantinea ( griego Μαντίνεια , una antigua ciudad en Arcadia o Arcadia ( griego Αρκάδες ) - un área de la antigua Grecia ), que juega un papel importante en la historia platónica . diálogo " Fiesta " ( griego "Συμπόσιο"  - literalmente: "Simposio"). Sus ideas son el origen del concepto de amor platónico . Dado que la única fuente sobre ella es Platón, no está claro si era un personaje histórico real o simplemente una criatura ficticia. Sin embargo, casi todos los personajes de los diálogos de Platón correspondían a personas reales que vivían en la antigua Atenas [1] .

Papel en el Banquete de Platón

En la Fiesta de Platón , sus participantes discuten el significado del amor . Sócrates  es el orador más importante. Según él, en su juventud le enseñó la "filosofía del amor" una tal Diotima, que era vidente o sacerdotisa . Sócrates también afirma que Diotima derrotó con éxito la peste en Atenas , que se desató allí alrededor del 429 a. mi.

En el diálogo, Sócrates también cuenta que Diotima le dio la genealogía del Amor ( Eros ), afirmando que es hijo de "La Riqueza y la Necesidad" ( griego: Ο γιος των πόρων και των αναγκών ). En su opinión, el amor es un medio para alcanzar el Bien y la Inmortalidad. Para Diotima, y ​​para Platón en general, el uso más correcto del amor por los demás es dirigir la mente hacia el Amor y la Sabiduría.

Al estar imbuida de genuino amor "platónico", una persona hermosa (hermosa) inspira la mente y el alma y dirige la atención a las cosas que son inmutables y eternas, sin renunciar a la vida terrenal. El amor es el deseo de bondad e inmortalidad, del que toda persona está “embarazada”. Pero hay una resolución normal de este estado. Cuando una persona está lista para dar a luz, se encuentra con su amada y da lugar a una nueva vida, asegurando así la inmortalidad de la familia. Pero hay una segunda forma de parto: cuando una persona se esfuerza por el Bien y gana la inmortalidad. Y esta es la otra manera.

Personalidad de Diotima

Traducido del griego , el nombre Diotima (Διοτίμα ← Δίας (Zeus) + τιμή (honor)) significa " honor de Zeus " o "respetada (th, -th) por Zeus". Platón, como creyeron algunos eruditos durante la mayor parte del siglo XIX y principios del XX, usó a Aspasia , la segunda esposa de Pericles , como prototipo de Diotima , estaba tan impresionado con su inteligencia e ingenio . La identidad de Diotima y Aspasia refuta el diálogo de Platón "Μενέξενоς" (Menexenos), donde aparece Aspasia con su propio nombre. Por lo tanto, apareció la conclusión de que Platón no usó nombres ficticios, y Diotima es una figura histórica real [2] .

Uso de su nombre

Su nombre a menudo se usaba como apodo para obras filosóficas o artísticas, revistas, ensayos, etc. El nombre Diotima en el siglo XVIII en Europa se le daba tradicionalmente a la amada o musa de un filósofo, poeta.

Notas

  1. Ruby Blondell "El juego de personajes en los diálogos de Platón", Cambridge University Press, 2002, p.31
  2. Más amplio, Kathleen. "Mujeres filósofas en el mundo griego antiguo: ponerse el manto". Hypatia vol 1 no 1 Spring 1986. Parte de su argumento se centra en el punto de que todos los académicos que argumentaron 'a favor' de una Diotima ficticia eran hombres, y la mayoría utilizó como punto de partida Smith (Smith, Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, 1870) incertidumbre de su existencia real.
  3. "Evenings of Hafiz" Archivado el 8 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .

Bibliografía