Buen Pastor

El Buen Pastor ( en griego ὁ ποιμὴν ὁ καλὸς , ho poimen ho kalos , en latín  pastor bonus ) es un nombre simbólico y una imagen de Jesucristo , tomado del Antiguo Testamento y repetido por Cristo en el Nuevo Testamento en una descripción alegórica de su papel como un profesor.

Letras

Alegoría del Nuevo Testamento

Yo soy el buen pastor, el buen pastor da su vida por las ovejas.
Pero el asalariado, no el pastor, a quien las ovejas no son suyas, ve al lobo que se acerca, y deja las ovejas, y corre; y el lobo despoja a las ovejas y las dispersa.
Y el mercenario corre porque es mercenario, y le importan las ovejas.
Soy el buen pastor; y Yo conozco a los Míos, y los Míos me conocen a Mí.
Como el Padre me conoce, así Yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas.
También tengo otras ovejas que no son de este redil, y aquellas que debo traer, y oirán Mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.

En.  10:11-16

También se menciona en la parábola de la oveja perdida de Lucas ( Lucas  15:3-7 ) y de Mateo ( Mateo  18:12-14 ).

En el Antiguo Testamento

Varios

Iconografía

Descripción

Esta metáfora literaria se convirtió en la fuente de un tipo especial de imagen simbólica de Cristo en la forma de un joven pastor imberbe con un bastón , rodeado de ovejas que pastan o, según la parábola evangélica , con una oveja perdida echada sobre sus hombros ( Lucas  15:3-7 ). “La oveja llevada sobre los hombros del pastor simboliza al cristiano que está en las manos confiables del Señor” [4] .

El pastor suele ser un niño o un joven imberbe (según el ideal helenístico de belleza), posee bastón, bastón o flauta (pipa) - atributos tradicionales del pastor, vestido con túnica corta ceñida a la cintura, generalmente con pelo corto y características regulares. Los zapatos son variados, a veces representados descalzos. La imagen de Cristo como un joven fuerte y joven es una alusión al joven David , que trabajaba como pastor antes del reinado, y logró proteger a su rebaño de lobos y otros depredadores ( 1 Sam.  17:34-36 ). A veces hay un perro pastor [5] y una jarra de leche.

La cabeza del Pastor a menudo está desnuda, ocasionalmente hay un monograma del nombre de Jesucristo sobre ella, resplandor, "alfa" y "omega" . Un halo de tres rayos en imágenes posteriores enfatizaba la identificación del pastor con Jesús. Como atributo del Buen Pastor, a veces también se representaba un estandarte con una cruz unida al bastón de un pastor.

Los ejemplos más excelentes son las estatuillas de mármol de los primeros siglos del cristianismo, realizadas por maestros que dominaban la técnica de la escultura antigua clásica. También se encuentra en relieves de sarcófagos. Las imágenes icónicas son extremadamente raras.

Fuentes de la iconografía

El arte cristiano primitivo operó activamente con imágenes visuales de la mitología antigua. El Buen Pastor adaptó dos iconografías antiguas:

La representación en mosaico más famosa del Buen Pastor en el Mausoleo de Galla Placidia (Ravenna, Italia), que data de la década de 440 , tiene una influencia de tema órfico. Las composiciones escultóricas más comunes , incluidas las pequeñas esculturas, repiten directamente la pose de Hermes. “La similitud de este tipo en otros casos es tan significativa que pone al investigador en una posición difícil: ¿cómo distinguir la imagen cristiana del Buen Pastor de la pagana?” [2]

Contenido ideológico

Para el arte cristiano primitivo, la imagen de Jesús como Buen Pastor fue de particular importancia. Las razones de esta actitud radican en la condenación de las imágenes de Dios y las prohibiciones sobre su creación, que se encuentran dispersas en gran número a lo largo del texto bíblico. Fueron necesarios siglos de creyentes, reflexiones de destacados Padres de la Iglesia y decisiones del Concilio para desarrollar el concepto de arte religioso que tenemos hasta el día de hoy (sin embargo, en el siglo VIII , la literalidad de la lectura del texto bíblico, sin embargo, condujo a la era de la iconoclastia , repitió varias veces en el siglo siguiente).

Del ciclo "Catacumbas"

Las sombras de un niño escuchaban el canto de Orfeo.
Jonás bajo el sauce recuerda todo lo que las ballenas destripan.
Pero el Pastor pone una oveja sobre sus hombros, compadecido,
Y bendita es la puesta del sol redonda detrás de la copa del cedro .

MA Kuzmin [8]

El Buen Pastor no era, de hecho, un "retrato" de Jesús, sino una imagen alegórica. Por lo tanto, junto con ichthys , se convirtió en la primera imagen de Cristo, aunque simbólica. (Además, al igual que las imágenes de deidades paganas, estuvo a salvo durante los años de persecución, ya que no contenía temas cristianos obvios y no podía traicionar al dueño, un cristiano secreto). Al mismo tiempo, en condiciones de persecución del cristianismo, la imagen expresaba la idea de protección especial para los elegidos y era un prototipo del Reino de Dios venidero [9] .

prot. A. Schmemann escribe: “La Iglesia primitiva no conocía el icono en su significado dogmático moderno. El comienzo del arte cristiano, la pintura de las catacumbas, es simbólico (...) Tiende a representar no tanto la deidad como la función de la deidad. El Buen Pastor de los sarcófagos y catacumbas no sólo no es una imagen, sino que tampoco es un símbolo de Cristo; es un signo visual del pensamiento que el Salvador salva” [10] .

Los monumentos y la historia del desarrollo de la iconografía

Las primeras representaciones conocidas del Buen Pastor datan del siglo II . A este período pertenece su imagen en las catacumbas romanas (detalle de la pintura de la cripta de Lucina en las catacumbas de San Calixto, las catacumbas de Domitilla ). En el 210 d.C. mi. Tertuliano testificó [12] que vio la imagen del Buen Pastor en los cuencos y lámparas de comunión.

En el período de los siglos II-IV, esta imagen era casi la única encarnación del Dios cristiano en forma humana. “Se encuentran en todos los países de la cristiandad. Se ve que los cristianos querían tener constantemente esta imagen ante sus ojos” [14] .

En el siglo IV , cuando el cristianismo se convierte en religión de Estado, se produce una evolución hacia mayores medios de agitación visual ( Kondakov escribe: “las imágenes del Buen Pastor, Orfeo, Oranta son simpáticas en su dulce sentimentalismo, pero no podrían ser oración iconos” [15] ). Comienzan a tomar forma otras variantes de la iconografía. Sin embargo, el Buen Pastor se sigue percibiendo como la versión más pura y correcta de la imagen. Así, por ejemplo, Eusebio de Cesarea , hablando de la nueva capital - Constantinopla , fundada por Constantino el Grande , creía [16] que el emperador debería decorar los edificios cristianos de la ciudad con las imágenes del Buen Pastor - es decir, realizar la función que luego se convertiría en prerrogativa de, por ejemplo, Pantocrátor .

Desde el siglo VI, la iconografía se ha vuelto cada vez más rara. Por los decretos del Concilio Quinto-Sexto (Trullo) en 692 , se prohibieron las imágenes alegóricas de Cristo en la ortodoxia [17] . En Bizancio, entre otras imágenes de Cristo, incluidas las imberbes, fueron destruidas durante la época de la iconoclastia (siglo VIII). En una nueva ola de arte, Jesús adquiere una barba [18] .

El motivo desaparece por completo en la Edad Media, para regresar de nuevo, con mucha menos popularidad, en el arte de Europa Occidental en los siglos XV-XVI. en la decoración de iglesias - escultura, vidrieras. En el siguiente período, siglos XVII-XVIII, a veces se encuentra en combinación con la Divina Pastora, y desaparece por completo en el siglo XIX . Una obra muy conocida de la época barroca  es una pintura de Murillo , en el siglo XIX, de Muke .

La trama en la pintura de iconos es extremadamente rara. Además, no está contenido en erminio , es decir, lo más probable es que no sea canónico (no se pudieron encontrar textos que confirmen la canonicidad para la ortodoxia). Las imágenes más antiguas datan del siglo XVIII y, muy probablemente, penetraron hasta la Rus a través de Ucrania occidental, donde el tema penetró en la iconografía uniata bajo la influencia de la iconografía de Europa occidental.

En la vida de la iglesia

En la música

El tema incursionó ocasionalmente en la música, en particular de Jesús Guridiescrito "Tríptico del Buen Pastor" (El tríptico del Buen Pastor)  - una obra para órgano.

Véase también

Notas

  1. A. Donini. En los orígenes del cristianismo (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 14 de julio de 2012. 
  2. 1 2 3 N. V. Pokrovsky. Pintura de las catacumbas . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2011.
  3. S. V. Molchanova. "El período de ensayo como tiempo de expansión del espacio espiritual y cultural" (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2007. 
  4. Catacumbas romanas. mundo de la ortodoxia . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 4 de julio de 2008.
  5. Perro. Diccionario de símbolos (enlace inaccesible - historia ) . 
  6. Además, el Anubis egipcio también llevaba una oveja sobre los hombros, pero esto no es relevante para la iconografía cristiana.
  7. Orfeo-Cristo también influyó en la composición de la iconografía cristiana de David tocando música. ( T. P. Timofeeva, S. M. Novakovskaya-Bukhman. Church of the Intercession on the Nerl . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado el 4 de febrero de 2013. )
  8. MA Kuzmin. parábolas _ Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012.
  9. Diccionario de arte ruso antiguo (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012. 
  10. A. Schmeman. "El camino histórico de la ortodoxia", París, 1989, página 246. Cit. En: La evolución de las imágenes y los signos sagrados . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 8 de abril de 2011.
  11. Pero, a diferencia de las primeras estatuillas, Jesús es fácilmente reconocible por su barba: en los primeros siglos del cristianismo, cuando aún se conservaba el recuerdo del antiguo ideal sin barba de la belleza masculina, no existía. Pero con el desarrollo de la cosmovisión cristiana, la barba se convirtió en uno de los signos importantes de una persona en Cristo y tomó un papel importante en su iconografía.
  12. De Pudicifia X.
  13. Viajes a Túnez . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012.
  14. Sergio (Spassky) , arzobispo. Sobre la veneración de los iconos . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 8 de abril de 2011.
  15. N. P. Kondakov. Iconografía de la Madre de Dios . Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2012.
  16. Juan Carmona Muela. Iconografia cristiana. Madrid, 2008. Pág. 18
  17. Diccionario Ilustrado de Iconografía . Consultado el 7 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  18. El peinado como símbolo de pertenencia (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2012. 
  19. Serguéi Alekseev. Revelación de Dios en colores . Periódico "Escuela Dominical", No. 43 (2001). Consultado el 15 de abril de 2016. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013.

Literatura

Enlaces