Iconografía ortodoxa de Jesucristo

La iconografía ortodoxa de Jesucristo (la fila cristológica) incluye numerosas variantes de la representación de Cristo en el arte ortodoxo. Los principales tipos son Pantokrator y Spas Not Made by Hands.

Lista

Nombre Icono Descripción
Ángel del Gran Consejo El Ángel del Gran Concilio  es uno de los nombres simbólicos de Cristo, tomado del Antiguo Testamento ( Is.  9:6 ). Sirvió como fuente para un tipo especial de imagen de Cristo en forma de arcángel con alas, que se encuentra de forma independiente y como parte de varias composiciones simbólicas y dogmáticas ("La creación del mundo", "Y Dios reposó sobre el Seventh Day...” y otros) [1] , influencia sobre la adición en ruso. arte del siglo XVI iconografía de Jesucristo "Buen Silencio".
Buen Silencio
(Salvado Buen Silencio, Ángel del Buen Silencio)

Iván Dyakonov (?). Icono de la fila local del iconostasio central de la Iglesia de Elías el Profeta en Yaroslavl .
Salvó el Buen Silencio  - tipo iconográfico de la imagen de Jesucristo en rango angelical, antes de la encarnación, en la forma de un Joven imberbe con alas a la espalda, en una capa dalmática blanca con mangas anchas, el borde y cinturón de que están decoradas con perlas. Manos cruzadas y presionadas contra el pecho como en comunión. El rollo o libro está fundamentalmente ausente. La aureola aún no tiene forma de cruz, pero es similar a una estrella de ocho puntas (el único tipo iconográfico de representación de Cristo con la aureola del Señor de los Ejércitos ). La estrella está formada por dos cuadrados, uno de los cuales denota la Divinidad del Creador-Todopoderoso, el otro marca la oscuridad de la incomprensibilidad de la Deidad. Esta trama aparece en Rusia en el siglo XV, se remonta a la iconografía bizantina del Ángel del Gran Consejo.
Ángel del Gran Consejo, cruz pectoral.
gran obispo Salvado por el Gran Obispo  - una imagen simbólica de Cristo en forma de Sacerdote . La fuente bíblica de la iconografía es, aparentemente, el Salmo 109 : “Tú eres Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec…” ( Sal.  109:4 ).
denmi en mal estado Cristo el Viejo Denmi (Anciano de Días) - la imagen de Jesucristo en la forma de un Anciano canoso. La vestimenta es tradicional para los íconos de Cristo, el nimbo suele tener forma de cruz.

El epíteto "Anciano de días", así como la fuente de la iconografía, se remontan al Antiguo Testamento . En la visión del profeta Daniel , se describe a Dios en la forma de un Anciano: “Se sentó el Anciano de Días; Su vestido era blanco como la nieve, y el cabello de Su cabeza como lana pura” ( Daniel  7:9 ). Entender al Viejo Denmi bíblico como Dios Padre , la Primera Persona de la Santísima Trinidad , conduce a tales esquemas iconográficos formalmente prohibidos para representar a la Trinidad como la Patria y el Trono Común . El dogma de la indescriptibilidad de Dios Padre y las imágenes antropomórficas de la Deidad repetidamente descritas en la Biblia ( Gén.  3:8 ; Gén.  32:24-30 ; Ex.  6:3 , Ex.  33:23 ; Dan.  7:9 , 13 , etc.), llevan a la conclusión de que la segunda Persona de la Trinidad, Dios el Hijo , era visible para la gente . En la pintura de iconos, un punto de vista similar se expresa en la inscripción del nombre de Jesucristo sobre la imagen del Viejo Denmi.

Las primeras imágenes de Cristo el Viejo Denmi se conocen a más tardar en el siglo VI (la iglesia de Santa Constanza en Roma). En la iconografía rusa se destacan los frescos de la Iglesia del Salvador en Nereditsa ( Nóvgorod el Grande , siglo XII).

El ojo que todo lo ve El Ojo que Todo lo Ve  se compone de cuatro círculos concéntricos. Cuatro rayos emanan del círculo central más pequeño. En el interior hay una imagen de Emmanuel bendiciendo a Cristo. La inscripción en el círculo: "Mis ojos están puestos en las tierras fieles, para que permanezcan conmigo" ( Sal. 101  : 6 ). El segundo círculo representa una cara con 4 ojos. La inscripción en la circunferencia: “Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, que ha mirado la humildad de su Sierva” ( Lucas  1:46-48 ). La Madre de Dios se eleva sobre el tercer círculo . La inscripción en la circunferencia: "El carbón de Isaías manifestó el sol desde el vientre de la Virgen, ascendiendo en la oscuridad, dando iluminación a los que se desviaron de la prudencia". El cuarto círculo representa el cielo estrellado. Sobre la imagen de la Madre de Dios se eleva la imagen de Sabaoth bendiciendo con ambas manos con un halo en forma de estrella de ocho puntas. A su alrededor hay un círculo con la inscripción: “Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos, el cielo y la tierra están llenos de tu gloria” ( Is.  6:3 ). En los extremos de los cuatro rayos que emanan del círculo más pequeño de la imagen hay 4 animales alados con halos (águila, becerro, león, hombre), un símbolo de 4 evangelistas. Inscripciones explicativas alrededor de los animales: Mateo está escrito por un ángel, el embajador del Señor ; Marco se escribe orlim, vuela al cielo ; Luka escrito por Telchim, Mir ; Juan está escrito como un león puesto en un sepulcro .
Deesis Un icono o grupo de iconos con el Cristo Pantocrátor en el centro , ya su derecha e izquierda, respectivamente, la Madre de Dios y Juan Bautista, presentados en el tradicional gesto de intercesión orante. Puede incluir representaciones similares de los apóstoles, St. padres, st. mártires, etc. El significado dogmático principal del nivel Deesis es la oración intermedia, la intercesión por la raza humana ante el formidable Rey y Juez Celestial.

Una deesis angélica es el nombre de una composición iconográfica que incluye a Cristo Emmanuel y dos arcángeles, Miguel y Gabriel. Existe una opinión errónea de que esta composición es una imagen simbólica de la Trinidad [2] .

Buen Pastor El Buen Pastor es un nombre  simbólico y una imagen de Jesucristo, tomado del Antiguo Testamento y repetido por Cristo en el Nuevo Testamento en una descripción alegórica de su papel como maestro. Jesús es representado como un joven pastor imberbe con una vara , rodeado de ovejas que pastan o, según la parábola evangélica , con una oveja perdida echada sobre sus hombros ( Lucas  15:3-7 ).

Era común en el arte cristiano primitivo, luego desapareció. Aparece en iconografía en regiones bajo influencia occidental.

Árbol de Jesé El icono del Árbol de Jesé a menudo representa a Jesé tirado en el suelo, de cuyo pecho crece un árbol genealógico con imágenes de los antepasados ​​de Cristo en medallones.
Hijo Unigénito y Palabra de Dios De hecho, la Trinidad del Nuevo Testamento. En el centro del icono se representan el mundo de la razón y el mundo espiritual de la Tierra con el firmamento. La imagen del mundo de la razón es la Sabiduría o la Luz de la Razón con los rollos de la Verdad, que gobierna las almas humanas. Arriba está el Señor Dios el Creador y Creador de la Tierra y el Cielo. En Su aureola vemos dos cuadrados, imagen de la plenitud del conocimiento del mundo espiritual y del mundo de la razón. El sol y la luna gobiernan la tierra día y noche. A la izquierda está el Palacio del Reino de los Cielos. Abajo, Adán y Eva , que fueron expulsados ​​del paraíso a la serpiente de la posesión del mal por el pecado original, son una violación del primer mandamiento del Señor Dios: no comas frutos del árbol del bien y del mal, morirás por muerte. La imagen de la muerte es el infierno, donde las almas pecadoras permanecerán para siempre en un tormento infernal.
Vine True
(Vid)
The True Vine Spas  es un tipo iconográfico raro que representa a Cristo de acuerdo con las palabras del evangelio : "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador" ( Juan  15: 1 ), "Yo soy la vid, ustedes son el racimo" ( Juan  15:5 ). En las primeras versiones ( siglo XV ), Cristo está rodeado por una vid, en cuyas ramas están representados la Virgen , Juan el Bautista y los apóstoles (es decir, la frase del evangelio se transmite literalmente). En versiones posteriores (siglos XVII-XVIII), se realza el contenido eucarístico , sobre una vid que crece en las manos o de una costilla perforada del Salvador, un racimo de uvas , que Cristo exprime en un cáliz . De una composición simbólico-alegórica pasa a ser didáctico-edificante. En la versión griega, el icono está firmado " Άμπελος ", que, de hecho, significa "vid".
Ojo vigilante Salvó el Ojo que no duerme (Cristo Anapeson )  - un tipo iconográfico especial que representa a Cristo en forma de un joven, reclinado en diagonal sobre una cama con los ojos abiertos, apoyando la cabeza con la mano derecha. La Madre de Dios y el Ángel están ante él , sobre la cama, un ángel volador con instrumentos de pasiones . Un jardín florido se usa con mayor frecuencia como fondo. El icono apareció en el siglo XIV. en el Monte Athos
No llores por mi madre No llores por mí, Mati ...  - una composición iconográfica que representa a Cristo en la tumba: el cuerpo desnudo del Salvador está medio sumergido en el ataúd, su cabeza está inclinada, sus ojos están cerrados, sus manos cruzadas. Detrás de Cristo hay una cruz, a menudo con instrumentos de pasión.
El origen de los árboles honestos de la Cruz vivificante Desarrollo de ilustraciones para el 11º kontakion del Akathist de la Madre de Dios "Todo canto es conquistado". El significado de esta trama está relacionado con la saludable "fuente Spasov" en el monasterio del Salvador Todomisericordioso en la muralla de la ciudad de Constantinopla, donde la procesión de Sofía de Constantinopla con una partícula de la Vera Cruz, constantemente mantenida en el imperial cámaras, fue enviado a la fiesta del Origen de los Santos Árboles de la Santa Cruz.
Sofía Sabiduría de Dios
Spas el Todopoderoso
(Pantocrator)
El Todopoderoso o Pantokrator ( griego παντοκράτωρ  - todopoderoso ) es la imagen central en la iconografía de Cristo, representándolo como Rey y Juez Celestial. El Salvador se puede representar de cuerpo entero, sentado en un trono , hasta la cintura o hasta el pecho. En la mano izquierda hay un rollo o el Evangelio , la derecha suele estar en un gesto de bendición. La imagen de Cristo Todopoderoso se usa en íconos individuales, como parte de composiciones deesis , en iconostasios , pinturas murales, etc. Por lo tanto, esta imagen ocupa tradicionalmente el espacio de la cúpula central de una iglesia ortodoxa .

Hay varios subtipos:

  • Salvador en fuerza  : Cristo se representa contra el fondo de un cuadrado rojo (símbolo de la Tierra), que está inscrito en un óvalo azul (mundo espiritual). Sobre el óvalo azul hay un rombo rojo (símbolo del mundo invisible).
  • Salvador en el trono
  • Psychososter (Salvador del alma)
  • Elemon (misericordioso)
Salvador hombro (Salvador principal) La fuente de la iconografía fue la fórmula compositiva, de uso frecuente en el arte de la Alta Edad Media, que encierra la imagen del hombro del Salvador o de un santo en un medallón.
Guardado en crecimiento
Salvador no hecho por manos
(El Ubrus no hecho del Señor)
La Imagen de Jesucristo , el Salvador en Ubrus , Mandylion  es uno de los principales tipos de la imagen de Cristo, que representa Su rostro. La imagen suele ser la principal. Dos opciones principales:
  • en el borde (tablero)
  • o chrepie, sobre ceramida (azulejo, ladrillo - "Chrepie", Holy Ceramide, Keramidion).
  • En Rusia, se ha desarrollado un tipo especial de Imagen no hecha a mano: " Salvador de la brada mojada ", una imagen en la que la barba de Cristo converge en una punta delgada.
balneario emmanuel Spas Emmanuel , Emmanuel  - tipo iconográfico que representa a Cristo en la adolescencia. El nombre de la imagen está asociado a la profecía de Isaías, cumplida en la Natividad de Cristo ( Mat.  1:21-23 ). El nombre Emmanuel se asigna a cualquier imagen de Cristo niño, tanto independientes como como parte de composiciones de íconos de la Virgen y el Niño, la Patria, la Catedral de los Arcángeles, etc.
Rey de los judíos Cristo Rey de los Judíos  es una composición de origen católico, que representa a Cristo en la corona de espinas y escarlata. La imagen suele ser generacional, las manos del Salvador están atadas, en la mano derecha hay un bastón. (Véase también Ecce Homo y Varón de dolores ).

La fuente del nombre y la iconografía es la escena del evangelio de la burla de Cristo por parte de los soldados romanos ( Mat.  27:27-30 ).

Rey de Gloria
(Cristo en el sepulcro)
Composición iconográfica que representa a Cristo de medio cuerpo, desnudo hasta la cintura, con la cabeza inclinada.
El rey es el rey y aparece la reina Rey de reyes ( Rey of kings ) es un epíteto especial de Cristo, tomado del Apocalipsis ( Ap.  19:11-17 ), así como un tipo iconográfico que representa a Jesucristo como "Rey de reyes y Señor de señores" ( 1 Timoteo  6:15 ). Los íconos independientes del zar por parte del rey son raros, más a menudo tales imágenes son parte de una composición especial de deesis. Usualmente se representa a Cristo rodeado de una mandorla, con atuendo real, con muchas diademas en la cabeza, formando una tiara, con un cetro terminado en cruz, en su mano izquierda, una espada se dirige desde el hombro izquierdo hacia el costado (“ de la boca”). A veces, los atributos simbólicos del Rey de Reyes también se representan en la imagen de la iconografía mixta "Obispo el Grande - Rey de Reyes" [3] .
Iglesia de Cristo
Alabado sea el Señor desde el cielo Una composición iconográfica compleja que ilustra el salmo 148 . La parte superior está dedicada al canto del cielo, en cuyo centro se encuentra Cristo, sentado en un trono rodeado de ángeles. Abajo hay grupos de profetas, apóstoles, santos y todos los pueblos justos, abajo hay animales reales y míticos.
Cristo el Cordero de Dios
(He aquí el Cordero)
Cristo Halki , Cristo Halkit Cristo Halki (Cristo Halke) es una imagen iconográfica de Cristo, en la que se representa una cruz detrás de Su cabeza, y el halo está ausente. (Según otra versión - Balnearios en crecimiento)
Cristo en el calabozo
("Salvador de medianoche", "Salvador en el calabozo", "Salvador sentado", "Cristo sufriente", "Cristo azotado")
Cristo en el calabozo  es una trama de iconografía escultórica ortodoxa, muy extendida en la cultura popular de los siglos XVII-XIX. La escultura representa el encarcelamiento de Jesucristo después de las torturas (o durante ellas), a la espera de la subida al Gólgota. Cristo se representaba sentado, con una corona de espinas en la cabeza y, por lo general, con la mano derecha apoyada en la mejilla.

Véase también

Notas

  1. Nesusvet. A-B: Diccionario Ilustrado de Iconografía . nesusvet.narod.ru. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017.
  2. Nesusvet. D-E: Diccionario ilustrado de iconografía . nesusvet.narod.ru. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012.
  3. ICONOGRAFÍA DE JESUCRISTO: Diccionario Ilustrado de Iconografía . nesusvet.narod.ru. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.

Literatura

Enlaces