Museo de la casa de Leighton | |
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Museo de la casa de Leighton | |
fecha de fundación | 1866 - 1895 |
Ubicación | Londres , Reino Unido |
Dirección | Leighton House 12 Holland Park Road Holland Park Londres W14 |
Sitio web | rbkc.gov.uk/museos/%7C |
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Leighton House Museum , también Leighton House Museum , es un museo de arte conmemorativo en Londres ( Junta de Kensington y Chelsea , área de Holland Park ). Antigua casa de estudio del artista inglés Frederick Leighton, primer barón de Leighton (1830-1896), encargada entre 1866 y 1895 a los diseños de George Aitchinson .
Los principales atractivos del museo son los interiores, decorados en estilo oriental , incluido el magnífico Salón Árabe ( kaa), y una colección de pinturas, incluidas pinturas de artistas prerrafaelitas y la obra del propio Leighton.
Frederic Leighton soñó durante muchos años con construir una casa de estudio separada para él y convertirla en un "palacio de arte" ideal [1] . En 1864, comenzó a implementar este plan, confiando el trabajo del proyecto a su viejo amigo, el profesor de arquitectura George Eitchinson.(1825-1810), miembro de la Royal Academy y presidente del Royal Institute of British Architects [2] .
En 1864, Leighton arrendó un terreno en Holland Park Road y ordenó que los trabajos de construcción comenzaran el año siguiente [3] . La construcción del diseño de Eitchinson continuó en ausencia de Leighton mientras viajaba por España e Italia; el coste de la obra ascendió a 4.500 libras esterlinas [4] . A fines de 1865, el artista regresó a Londres y se mudó a una nueva casa: dos pisos, ladrillo rojo Suffolk y revestimiento con piedra de cayena gris .[5] . A la casa se le asignó el número 2 de Holland Park Road (ahora el número 12). La fachada sur , que da a la calle, se realizó en un estilo clásico sobrio, siguiendo el modelo de las fachadas de los palacios italianos . El detalle principal de la fachada norte que da al jardín fue el gran ventanal del estudio en el segundo piso. La distribución interior también era sencilla, con comedor, sala de estar, desayunador y recibidor en el primer piso, un gran estudio de arte y un modesto dormitorio en el segundo piso . En 1866, el sitio con la casa pasó a la posesión total de Leighton [3] .
Segunda etapa: ampliación del estudio (1869–1870)En esta etapa, el espacio principal de la casa siguió siendo el estudio con una gran ventana central orientada al norte y que proporcionaba una buena iluminación natural. Tres años después de mudarse a la nueva casa, Layton hizo una serie de cambios y adiciones a su diseño. Para ampliar el estudio, se demolió y reconstruyó el muro este; el ancho de la casa al mismo tiempo aumentó en unos 5 metros. Además, la casa estaba equipada con una despensa para lienzos, a la que se podía acceder a través de una escotilla en el piso del estudio, y una puerta trasera adicional para modelos que conducía desde la calle directamente al estudio [2] . Durante la vida de Leighton, el estudio sirvió no solo para el trabajo: aquí el artista recibía invitados y organizaba conciertos musicales [6] .
Tercera etapa: Salón Árabe (1877–1881)Leighton visitó Turquía en 1867, Egipto en 1867 y Siria en 1873 . Durante estos viajes coleccionó telas, alfombras, cerámicas y otras obras de arte y artesanía, que posteriormente fueron expuestas en las habitaciones de la casa. Un viaje a Damasco en 1873 marcó el inicio de una magnífica colección de azulejos que luego adornaron las paredes del Salón Árabe. Otros viajeros trajeron artículos para colecciones a Layton, incluido el famoso Richard Burton [2] .
Leighton comenzó la construcción del Arab Hall de dos pisos en 1877. Fue un proyecto grandioso y costoso, cuya principal fuente de inspiración fue el interior del palacio normando de Dzisa.en Palermo ( Sicilia , siglo XII) [6] . Para decorar la sala, Leighton y Eitchinson reunieron a un equipo de especialistas que incluía al ceramista William de Morgan , el pintor y arquitecto decorativo Walter Crane , el escultor Joseph Böhm y el ilustrador Randolph Caldecott .
La decoración cuenta con azulejos de Damasco del siglo XVII de la colección Leighton, combinados con rejas de madera del mismo origen y época. En la decoración también hay grandes azulejos turcos del siglo XVI , y una hornacina revestida de madera en el muro occidental está decorada con azulejos del siglo XIV .
Los victorianos coexisten con elementos decorativos antiguos del Medio Oriente : los capiteles de las columnas pequeñas fueron hechos por Böhm según los diseños de Eitchinson, y los capiteles dorados tallados (en forma de pájaros) de las columnas grandes - Caldecott. La obra de mármol de George P. White fue creada en Londres, al igual que todos los mosaicos, excepto el friso de mosaico dorado , realizado por Crane en Venecia y traído a Londres en partes por mar [2] . El corredor que conduce a la sala está revestido con azulejos de de Morgan. El techo abovedado está decorado con exquisitas pinturas y en el centro de la sala hay una fuente.
Una vez finalizado en 1881, el Arab Hall ocupó un lugar central en el interior de Leighton House y se convirtió en la más famosa de sus salas [4] . El exterior del edificio se complementaba con una cúpula de estilo turco que coronaba el Salón Árabe [5] .
Cuarta etapa: taller de invierno (1889-1890)La exhibición anual en la Royal Academy of Arts se llevó a cabo a fines de marzo o principios de abril, y muchos de los artistas de Londres que preparaban el trabajo para el evento enfrentaron dificultades debido a la frecuente niebla invernal y el smog . Layton resolvió el problema de la luz natural añadiendo un gran estudio de invierno con techo de cristal y dos paredes acristaladas al estudio principal en el lado este [2] .
Etapa final: Sala de la seda (1894–1895)La última adición a la casa fue la Sala de la Seda, convertida a partir de una terraza en la azotea solo unos meses antes de la muerte de Leighton en 1896. Esta sala iluminada desde arriba con paredes revestidas de seda verde fue concebida como una galería de arte que albergaba el trabajo del propio Leighton y muchos de los principales artistas de la época, como Albert Moore. John Everett Millais , George Frederic Watts , John Singer Sargent y Lawrence Alma-Tadema .
Así, en su forma final, la casa combinó las viviendas con un taller y una sala de exposiciones. Ya tras la muerte del artista, el 26 de enero de 1899, sus hermanas enviaron una carta al diario Times , en la que, entre otras cosas, afirmaban:
Esta casa que él [Layton] construyó para su propio placer, como una obra de arte puede permitirse un artista. Horneó con toda su alma sobre cada piedra que yacía en estos muros, y se regocijó en su casa hasta su último aliento [2] .
Pasillo de Leighton's Studio House (London News Illustrated, 1882)
Techo de salón árabe
Azulejos Árabes
Placa azul conmemorativa en la pared de Leighton House
Después de la muerte de Leighton, en 1896, el contenido de la casa (incluidos no menos de mil dibujos del propio artista y extensas colecciones de pinturas, grabados, grabados y cerámicas) se puso a la venta en Christie's y fue adquirido por la Society of Fine . Letras.[4] . La restauración de la colección, que continúa hasta el día de hoy, comenzó gracias al Leighton House Committee, fundado en 1897, y al esfuerzo de la escritora Emilia Barrington ( Emilie Isabel Barrington , 1841-1933), que vivía al lado de Layton y escribió su biografía [7] [ 8] .
En 1927, diseñado por Halsey Ricardoya expensas de la señora Ida Southwell Perrin ( Ida Southwell Perrin , 1860-1953) -artista y botánica, maestra de la ilustración botánica [9] - se añadió otra galería al edificio, realizada en ladrillo marrón. La Sra. Perrin dedicó este espacio expositivo a la memoria de su hija, Muriel Ida Perrin , artista y escultora que se graduó en el Royal College of Art durante la Primera Guerra Mundial , trabajó en el departamento de catálogos del fabricante de aviones británico Airco y murió en 1919 de un español [ 10] [11] .
El Leighton House Museum y la Perrine Gallery se abrieron al público en 1929 [4] .
En 1958, el Ayuntamiento de Londres honró la memoria de Leighton con una placa azul en la pared de la casa [12] . En 2012, el museo recibió el Premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra en la categoría "Preservación del patrimonio cultural" [13] [14] .
Leighton House ahora se fusiona bajo una administración común con otra casa de estudio victoriana , el Museo Linley Sambourne.[2] .
La exposición permanente del museo incluye pinturas de artistas prerrafaelitas , incluidos John Everett Millais , Edward Burne-Jones y George Frederick Watts , varias obras de maestros italianos de los siglos XV y XVI, así como 81 pinturas del propio Leighton.
En 2016, el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico proporcionó Leighton House para una exposición temporal con la pintura más famosa de Leighton , Flaming June . El cuadro fue expuesto en el mismo estudio en el que fue pintado en 1895 [16] .
Frederick Leighton, "Cletia", 1895-1896
Frederic Leighton, Orfeo y Eurídice, 1864
Frederic Leighton, Niño rescatando a un bebé de las garras de un águila, 1850-1852
Frederic Leighton, Desdémona, c. 1888
Antonio Rosselino , Virgen con candelabro , finales del siglo XV
Andrea Schiavone, Ninfas en un paisaje , c. 1540-1550
J. E. Millais, Retrato de Robert Rankin , 1889
Frank Bernard Dixie, El fin del viaje , 1921
Los interiores de Leighton House se han utilizado para el rodaje de películas y películas para televisión como Nicholas Nickleby."(2002), " Brasil " (1985), " Alas de paloma " (1997), " Flores de amor " (1997), episodios de la serie de televisión " Ghosts " y " Agatha Christie's Poirot " ( 2º episodio de la 10ª temporada , año 2006), así como videoclips de canciones de The Stranglers (composición Golden Brown ) y Spandau Ballet (composición Gold ) [19] [20] [6] . En las instalaciones de la casa se tomaron fotografías para las revistas Elle y Cosmopolitan y para las cadenas de supermercados británicas House of Frasery John Lewis[6] .
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