Casa en la Calle 92

Casa en la Calle 92
La casa en la calle 92
Género cine negro
película de espías
Productor henry hathaway
Productor Luis de Rochemont
Guionista
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Barre Lyndon
Jack Moffitt
John Monks Jr.
Charles J. Booth (historia)
Protagonizada por
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William Ocho
Lloyd Nolan
Signe Hasso
Operador Norberto Brodine
Compositor david buttolph
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 88 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1945
IMDb identificación 0037795

The House on 92nd Street es una película de  espías de cine negro de 1945 dirigida por Henry Hathaway .

La película narra las actividades de contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contra los agentes nazis en Nueva York en 1939-41. Con la ayuda de un graduado universitario estadounidense de ascendencia alemana ( William Eight ) incrustado en el grupo nazi y los medios técnicos más avanzados para recolectar y analizar información, los agentes del FBI bajo el liderazgo de George Briggs ( Lloyd Nolan ) logran exponer a un importante alemán. operación de inteligencia destinada a robar secretos nucleares estadounidenses , así como descubrir y arrestar a un gran grupo de espías nazis.

La película está parcialmente basada en hechos reales y realizada en estrecha colaboración con el FBI y su jefe , J. Edgar Hoover . La película utiliza imágenes reales de la vigilancia operativa de los espías alemanes proporcionados por el FBI, demuestra los medios técnicos más avanzados del trabajo de contrainteligencia y los agentes del FBI se utilizan como extras en la película. La filmación de locaciones se llevó a cabo exactamente en esos lugares de Nueva York y Washington , donde se llevaron a cabo las operaciones reales del FBI.

La película inició el subgénero "semi-documental noir", en el que los elementos del largometraje están estrechamente entrelazados con noticieros, documentales y filmaciones no escenificadas en las calles de la ciudad. Este subgénero también incluye películas como 13 Rue Madeleine (1946), Treasure Agents (1947), Street Without a Name (1947), Naked He Wandered at Night(1948) yCity

La película fue muy aclamada por la crítica y fue un gran éxito de público. El guionista de la película, Charles Booth, recibió el premio de la Academia a la mejor historia original [1] .

Trama

La película abre con el siguiente prólogo: "La historia se basa en casos reales de espionaje manejados por la Oficina Federal de Investigaciones . Producida en total cooperación con el FBI, la película no pudo estrenarse al público hasta que se lanzó la primera bomba atómica sobre Japón . La película se rodó en los mismos lugares donde ocurrieron originalmente los hechos descritos: en Nueva York , Washington y sus alrededores. Siempre que fue posible, la filmación se llevó a cabo en el mismo lugar donde tuvo lugar este o aquel evento. Con la excepción de los actores en los papeles principales, todo el personal del FBI que aparece en la película son empleados genuinos de este servicio. Luego, en una breve introducción, en voz oficial, se describen las actividades de la Oficina Federal de Investigaciones, llamada la agencia más silenciosa de Estados Unidos, que protege la paz de los estadounidenses. Para el FBI, la guerra comenzó mucho antes de su anuncio oficial. En 1939, Alemania comenzó a introducir sus espías en los Estados Unidos, en relación con lo cual el FBI amplió significativamente su red de agentes y aumentó el nivel de su formación profesional. Uno de los centros de mayor trabajo subversivo contra Estados Unidos fue la Embajada de Alemania en Washington, que estaba constantemente vigilada por el FBI. En particular, hubo filmaciones operativas constantes de todos los que entraban y salían del edificio de la embajada, algunos de estos materiales de crónica se incluyeron en la película. Los oficiales de inteligencia que trabajaban bajo el techo de la embajada fueron monitoreados personalmente, cuya tarea era obtener información secreta, establecer organizaciones subversivas pronazis y reclutar estadounidenses para trabajos encubiertos.

En particular, los emisarios nazis se acercan a Bill Dietrich ( William Eight ), un talentoso estudiante germano-estadounidense que está terminando su carrera de ingeniería en la Universidad de Ohio , ofreciéndole un buen trabajo en Alemania. Bill sospecha de esta propuesta y lo informa al FBI al Inspector de la Oficina George Briggs ( Lloyd Nolan ). Cuando se le explica a Bill la naturaleza de la propuesta alemana, ofrece sus servicios al FBI como agente. Con el dinero recibido de los alemanes, Dietrich se va a Hamburgo, donde pasa seis meses de entrenamiento intensivo en una escuela de inteligencia especializada.

Mientras tanto, en una de las concurridas calles de Nueva York, un desconocido es atropellado por un coche. Antes de que la ambulancia recoja al hombre caído, alguien se le acerca y en silencio le quita el maletín que se le cayó de las manos. De camino al hospital, el desconocido muere y la policía inicia una investigación. Resulta que según el pasaporte, el fallecido es ciudadano de España , sin embargo, junto a él, los médicos encuentran una libreta con extraños registros técnico-militares en alemán. Esto se informa al FBI, que concluye que el muerto es el espía alemán Franz von Wirth. Se encuentra una carta codificada en él, en la que se lee el texto escrito en criptografía "El Sr. Christopher se centrará en el Proceso 97". El mensaje es alarmante para Briggs, ya que el Proceso 97 es uno de los secretos militares estadounidenses mejor guardados, el proyecto de la bomba atómica . Briggs tiene la tarea de concentrarse por completo en el caso de Christopher.

Después de completar un curso de capacitación en Hamburgo, Bill Dietrich recibe instrucciones del liderazgo de la inteligencia alemana y viaja a Nueva York. Durante una escala en Lisboa , se encuentra en secreto con un oficial del FBI que examina las credenciales de Bill y las envía a Washington. La autorización de Bill establece que tiene derecho a contactar a tres espías nazis en Nueva York: Gebhardt, Hammerson y Klein. Sin embargo, el FBI arregla el microfilme con los poderes de Bill para que tenga derecho a hacer contacto directo con todos los miembros del grupo de espías. Además, la autoridad de Bill establece que debe seguir las instrucciones si provienen del Sr. Christopher. La tarea de Bill es pagar los servicios de informantes pagados, así como establecer un enlace de radio directo con un centro de espionaje en Alemania.

Al llegar a Nueva York, Bill se dirige a la casa de la calle 92, que alberga la gran casa de modas Elsa, propiedad de Elsa Gebhardt ( Signe Hasso ), una dama de sociedad de aspecto ario de poco más de 30 años. Después de comprobar la autoridad de Bill, Elsa lo lleva a una habitación secreta, donde le presenta a otros miembros de la organización de espionaje: Max Kobura (Harry Bellaver), Konrad Arnulf (Harro Meller) y la agente de la Gestapo Johanna Schmidt (Lydia St. Clair). Bill informa que su tarea es instalar una estación de radio de onda corta, a través de la cual transmitirá información de inteligencia a Hamburgo.

Elsa sospecha de los poderes de Bill, en particular del hecho de que debe ponerlo en contacto con todos los agentes que conoce. Decide volver a verificar estas credenciales en Hamburgo, pero debido a la falta de canales de comunicación secretos operativos, tendrá que esperar una respuesta del centro durante varias semanas. Como resultado, se ve obligada a actualizar gradualmente a Bill, incluso presentándolo a los agentes, pero al mismo tiempo establece una vigilancia secreta sobre él.

Bill se encuentra con su segundo contacto, el experimentado coronel Hammerson ( Leo G. Carroll ), que vende secretos sobre las últimas armas estadounidenses a los nazis a cambio de dinero. Los intentos de averiguar quién es el Sr. Christopher no tienen éxito. Bill alquila una oficina e instala un equipo de radio en ella, que se supone que transmite mensajes secretos a Hamburgo. De hecho, su estación de radio es capaz de transmitir mensajes solo a la estación del FBI, ubicada a una distancia de 25-30 kilómetros, y desde allí, después del estudio y procesamiento adecuado, el mensaje será enviado a Alemania.

Poco a poco, los agentes nazis comienzan a visitar la oficina de Bill para recibir el pago, como resultado de lo cual logra crear una base de datos en una extensa red de espionaje de decenas de agentes.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos entró oficialmente en la Segunda Guerra Mundial . El FBI intensificó el trabajo para identificar y detener a espías extranjeros en su territorio, por lo que todos los agentes que entraron en contacto con Bill fueron arrestados. Al mismo tiempo, para que Bill pudiera continuar con el edificio para identificar al Sr. Christopher, varios de sus contactos quedaron libres: Elsa, Hammerson, Arnulf y Schmidt.

Hammerson hace arreglos para que Bill se reúna con el Sr. Klein (Alfred Linder) en un bar anodino en el paseo marítimo de Nueva York. En la reunión, Kline le vende a Bill información secreta sobre el horario de la Marina para el puerto de Nueva York. De repente, un hombre borracho se acerca a su mesa y afirma que él es quien obtiene toda la información para Kline y que le gustaría trabajar directamente. El borracho levanta la voz y hay una amenaza de escándalo, luego, por indicación de Johana Schmidt, quien estaba presente en la reunión, su gente saca al hombre del bar y lo mata. Solos, Bill y Kline intentan averiguar la identidad del Sr. Christopher, pero reciben un fuerte rechazo.

Pronto, Elsa llama a Bill a su oficina y le exige que le envíe urgentemente los materiales que acaba de recibir, diciendo que se trata de una orden del Sr. Christopher. Bill nota en su cenicero una colilla de cigarrillo recién apagada con restos de lápiz labial de mujer. Sabiendo que Elsa no fuma, Bill supone que la colilla la pudo haber dejado quien entregó el sobre con los materiales, y discretamente roba la colilla. A través de canales secretos, Bill pasa inmediatamente los materiales y la colilla al FBI. Briggs descubre que los materiales recibidos pertenecen al Proceso 97 de alto secreto. El Dr. Appleton, quien está a cargo del desarrollo del Proceso 97, es invitado a consulta, informa que la carpeta contiene los resultados de los experimentos que se llevaron a cabo dos hace días. Con la ayuda de Appleton, el FBI tuerce el material para que parezca auténtico y lo envía a Alemania. Para encontrar la fuente de la fuga de información, el FBI está intensificando sus actividades en el Instituto Appleton.

Al mismo tiempo, la colilla y el lápiz labial están siendo estudiados cuidadosamente en los laboratorios del FBI. Como resultado, es posible identificar un salón de belleza en el que pueda trabajar una mujer que use dicho lápiz labial. Su nombre es Louise Waja (Renee Carson), y el FBI la conoce desde hace mucho tiempo como una espía nazi altamente infiltrada. Tras interrogar a Waji, el FBI se entera de que ha estado en contacto con Charles Ogden Roper ( Jean Lockhart ), un científico que está trabajando en el proyecto de la bomba atómica en Appleton Lab. Briggs logra averiguar cómo, con un control súper estricto en el instituto, cuando es literalmente imposible sacar un solo papel de allí, el espía logró transportar tal cantidad de información. Habiendo estudiado cuidadosamente la biografía de Roper, Briggs se da cuenta de que tiene habilidades de memoria sobresalientes, y en su juventud incluso trató de actuar en un programa de variedades con un número que demuestra una memoria fenomenal. En la próxima reunión, Briggs le informa a Roper que el FBI sabe todo sobre cómo robó datos del instituto. Briggs luego le muestra un telegrama secreto recientemente interceptado de Alemania que le indica que elimine a Roper después de que haya terminado de proporcionar información. Asustado, Roper confiesa que su canal alternativo para transmitir información era la librería de Adolph Lang. En particular, puso la información más reciente sobre el Proceso 97 en un libro especialmente preparado por Herbert Spencer " Principios básicos ", que estaba en el estante de la tienda. El FBI entra en la tienda e interroga a Lang, pero él dice que ya se han llevado el libro. El FBI revisa los registros de todos los que salen de la tienda y finalmente identifica a un hombre que fue visto entrando a la casa de Elsa, pero que oculta cuidadosamente su rostro debajo de un sombrero. Luego de eso, Briggs da la orden de detener a todas las personas que se encuentran en la casa de Elsa.

Mientras tanto, Elsa envía a uno de sus agentes tras Bill. Al llegar a su laboratorio, este hombre se da cuenta de que el equipo instalado por Bill es capaz de enviar señales a no más de 30 kilómetros. Bill explica que tiene una estación más potente instalada en otro lugar, que reenvía mensajes a Hamburgo. El hombre de Elsa decide verificar personalmente esto y envía un mensaje al centro de inteligencia nazi. Los oficiales del FBI que reciben la señal, al darse cuenta por la letra de que no fue Bill quien la envió, dan una respuesta que convence al remitente de que venía de Hamburgo.

Mientras espera a Bill, Elsa recibe una carta de Hamburgo que contiene un duplicado de la lista de poderes de Bill con tinta de sello postal. Al darse cuenta de que forjó sus poderes, Elsa le da a Bill una inyección de escopolamina que suprime su voluntad, después de lo cual los secuaces de Elsa lo golpean e interrogan.

Mientras tanto, los agentes del FBI, dirigidos por Briggs, rodean silenciosamente la casa en la calle 92. Después de contactar a los espías por teléfono, Briggs los invita a rendirse, y tras negarse, da la orden de sacarlos del local con gases lacrimógenos . Elsa da instrucciones para atrincherarse, quemar los documentos y oponer resistencia armada, mientras pasa a la habitación contigua, se quita la peluca, se quita el maquillaje, se cambia a un traje de hombre y toma los últimos documentos del Proceso 97 que recibió de la tienda de Lang. Elsa, que se revela como el Sr. Christopher, intenta escapar por la escalera de incendios, pero también está siendo controlada por el FBI. Se ve obligada a regresar a la habitación donde, en el humo, Arnulf la confunde con un agente del FBI que irrumpió, le disparó y la mató. Incapaces de soportar los efectos del gas, los espías se ven obligados a salir y rendirse. Los agentes del FBI entran al edificio y rescatan a Bill.

Al final de la película, con el trasfondo de imágenes de un noticiero, la voz oficial dice: “Así terminó el negocio de Christopher. Elsa Gebhardt, también conocido como el Sr. Christopher, no ha logrado más que otros espías. El Proceso 97, la bomba atómica, el máximo secreto militar de Estados Unidos, sigue siendo un secreto. Después de que Estados Unidos entró en guerra el 7 de diciembre de 1941, más de 16.000 agentes extranjeros, saboteadores y aliados enemigos peligrosos fueron arrestados, seis fueron ejecutados, miles fueron internados y otros fueron encarcelados por un total de 1.880 años. Todos los planes cuidadosamente elaborados por el enemigo para una quinta columna fueron destruidos antes de que se pusieran en acción. Ni un solo acto de sabotaje organizado por el enemigo se llevó a cabo en suelo estadounidense, ni un solo secreto militar importante fue robado. El FBI sigue siendo el enemigo implacable de todos los enemigos de Estados Unidos".

Reparto

Cineastas

Como escribe el historiador de cine Spencer Selby, "La casa de la calle 92 fue la primera película negra producida por Louis de Rochemont , a quien se ha llamado el pionero del thriller policiaco semidocumental " . El crítico de cine Dennis Schwartz señala que ""De Rochemont es mejor conocido como el productor de los noticieros March of Time de la década de 1930 y principios de la de 1940, por lo que es fácil ver por qué el noticiero encaja tan bien en la historia" [3] . American Film Institute , "La película fue una de varias películas dramáticas semidocumentales creadas por el aclamado documentalista Louis de Rochemont... Otras películas dirigidas por Rochemont que contenían una mezcla similar de hechos, personas reales, actores y ficción fueron 13 Rue Madeleine " (1947), que se basó en materiales de las actividades de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos , así como en Boomerang! (1947) [4] , que cuenta la historia de un juicio real por el asesinato de un sacerdote.

El crítico de cine Richard Harland Smith señala que el director Henry Hathaway , "habiendo terminado apenas el musical Nob Hill (1941) con George Raft , quería probar algo nuevo. Hathaway escuchó que un guión sobre el FBI estaba rodándose en la ciudad de Nueva York ". , obtuvo una copia del guión [5] y luego negoció con el director del estudio Darryl Zanuck para confirmarlo como director. " (1946), " Kiss of Death " (1947), " Call Northside 777 " (1948), " Las catorce en punto " (1951) y " Niagara " (1953) [6] .

Smith señala que "Hathaway había colaborado previamente con el narrador Charles J. Booth en el drama militar Sunset (1941), que recibió tres nominaciones al Oscar [5] . Otros créditos memorables de Booth como escritor fueron el thriller policial The General Is Dead at Dawn " (1936). ), cine negro " Johnny Angel " (1945) y " Detrás de las luces verdes " (1946) [7] .

Los papeles de los personajes principales fueron asumidos por los actores contratados de Hollywood Lloyd Nolan (que interpretó al agente mártir del FBI en Jimmen ) y William Eight , vistos en Broadway e invitados a interpretar papeles en el western noir The Case at Ox Bow (1943), histórico el drama religioso " Canción de Bernadette " (1943) y el drama militar " Noche de San Marcos " (1944) [5] . Lloyd Nolan desempeñó papeles notables en la película negra " En algún lugar de la noche " (1946), " Calle sin nombre " (1948) y " Más allá de las siete olas " (1957), así como en el drama " A Tree Grows in Brooklyn " (1945) [8] . Signe Hasso es conocida por el drama militar " La séptima cruz " (1943), el melodrama histórico-criminal " Un escándalo en París " (1946), la película negra " Una doble vida " (1947), " Hasta los confines de la tierra ". " (1948) y " Más allá del muro " (1950) [9] .

La actitud del jefe del FBI Edgar Hoover hacia la realización de la película

Como señala Richard Harland Smith, " Hoover tenía una relación de amor y odio con el cine que comenzó con Jimena ( 1935) de Warner , que narraba el nacimiento del FBI fuera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en forma ficticia ". Smith explica que "Hoover inicialmente aprobó hacer The Jimins (dando a James Cagney una transición suave de los papeles de gángster a los de chico bueno, lo que agradó tanto al actor como a la oficina de Hayes ), pero se negó a apoyar la película después de su estreno" . 5] .

Luego, escribe Smith, Fox produjo "la película fáctica Roger Twohy, Gangster (1944), que fue dirigida por Robert Florey en un estilo documental e incluía tomas de ubicación de los lugares donde ocurrieron los eventos del caso Twoy". La película fue concebida como un drama de prestigio destinado a estrenarse en 1943, pero primero "se cortaron 30 minutos por razones de censura", luego "fue abandonada por el FBI" y finalmente, cuando la película se estrenó un año después, "Las aventuras de Tui han sido borradas de la memoria pública" [5] .

Smith cree que "una razón clave de la renuencia de Hoover a apoyar las películas Jimena y Roger Twoy, Gangster" fue que ambas películas no retrataron a la oficina de manera positiva. Entonces, la escena clave de la primera película, la redada durante la reunión de gánsteres, se convirtió en un fiasco para el FBI. En la segunda película, más tarde se descubrió que un testigo clave había cometido perjurio , lo que condujo a la liberación anticipada de Tui .

Sin embargo, "el éxito incomparable del caso Duquesne le dio a Hoover la oportunidad de jactarse del trabajo del FBI, y brindó todo su apoyo a The House on 92nd Street (1945)" y "la película fue relanzada en 1949 con archivo". metraje al principio y al final » [5] .

Hechos subyacentes a la película

Smith señala que la historia de la película es "una versión reelaborada artísticamente del caso real sobre la derrota de la organización de espionaje de Duquesne " [5] . Según el American Film Institute , "La película se basa en gran medida en el arresto por parte del FBI de 1941 de treinta y tres espías alemanes y germano-estadounidenses. Esta red de espionaje, con sede en Nueva York, participó en un secuestro para enviar a Alemania información sobre un valioso secreto militar estadounidense, el bombardeo de Norden” [4] .

El sitio web del Instituto continúa afirmando que "el más notorio entre los espías detenidos fue Fritz Jaubert Duquesne ", quien "según los registros del estudio, se convirtió en el prototipo del coronel Hammerson en la película". Bill Dietrich se basó en William J. Sebold, un ciudadano estadounidense nacido en Alemania que, con la ayuda del FBI, se infiltró en una red de espionaje y montó una estación de radio de onda corta, al igual que el personaje de la película. Otra espía expuesta en este caso fue la diseñadora de moda y miembro de la alta sociedad Lilly Stein, quien se convirtió en el prototipo de Elsa Gebhardt. Hermann Lang, que tuvo en cuenta los detalles del diseño de la mira de bombardeo de Norden, se convirtió en el prototipo de Charles Ogden Roper. Como señala el sitio web, “Los treinta y tres espías fueron acusados ​​de espionaje y de negarse a reconocerse como agentes extranjeros. Duquesne recibió 18 años, Stein 10 años y Lang 18 años .

Según la revista Time , “El 2 de enero de 1942, 33 espías nazis, incluido su líder Fritz Jaubet Duquesne, fueron condenados a más de 300 años de prisión. Un oficial de inteligencia alemán expresó más tarde la opinión de que la destrucción de esta red asestó un "golpe mortal" al trabajo de espionaje nazi en los Estados Unidos. J. Edgar Hoover calificó la debacle de la red Duquesne como la redada de espionaje más grande en la historia de los Estados Unidos” [10] . Por otro lado, Richard Smith señala que "al final de la película, Reed Hadley informa en voz en off" del duro castigo que recaía sobre los espías condenados, pero en realidad la mayoría de los arrestados pasaron varios meses en prisión. no años, y nadie en el caso de Duquesne no fue ejecutado " [5] .

Smith señala que "el tema atómico de la película -la búsqueda de la Alemania nazi del ultrasecreto Trial 97 (totalmente ficticio)- se agregó en la postproducción, después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945 , y un mes antes del estreno de la película, que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1945" [5] . El American Film Institute agrega que "los materiales de trabajo de la película contienen información de que hasta el 2 de abril de 1945, la sola mención de la bomba atómica estaba prohibida, incluso en la copia del guión del estudio ... hasta que se obtuvo el permiso". Según Los Angeles Times del 18 de agosto de 1945, si Estados Unidos no hubiera utilizado la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, "esta historia sobre espías y el trabajo del FBI habría recibido una motivación diferente en la versión proyectada". de la imagen" [4 ] .

Preparación y realización de la película

Smith escribe que " el jefe de estudio de Twentieth Century Fox , Darryl F. Zanuck , se propuso hacer la película con un estilo documental, utilizando actores desconocidos, una forma económica de contar la historia y la vida real. Aunque Zanuck inicialmente le prometió el trabajo a Robert D. Webb ( el segundo director de reparto de Henry King que tenía experiencia en la realización de documentales), finalmente le dio la silla de director a Hathaway y elevó el presupuesto del proyecto a $400,000... sintiendo que el material estaba un poco seco. , Hathaway y el guionista John Monks Jr. agregó a la historia momentos que despiertan el interés de la audiencia, incluido un giro culminante memorable y altamente improbable en el final " [5] .

El sitio web del American Film Institute señala que " J. Edgar Hoover accedió a hacer la película, y un artículo en The New York Times fechado el 13 de septiembre de 1945 afirma que "uno de los tres ayudantes más cercanos de Hoover supervisó personalmente la realización de la película para asegurarse de que su autenticidad". Hoover aparece en una breve secuencia al comienzo de la película, que presenta imágenes de su oficina y la sede del FBI". Además, “según un comunicado de prensa del estudio, el FBI ayudó a los cineastas al proporcionar al equipo creativo vehículos de vigilancia especiales desde los que podían filmar escenas callejeras en la ciudad de Nueva York sin llamar la atención de la multitud... Imágenes que muestran a los empleados entrando y saliendo de la Embajada de Alemania en Washington, también se tomó de los archivos de películas de la oficina. Y "antes de que comenzara el rodaje, los actores Lloyd Nolan y William Eight pasaron una semana en la Academia del FBI en Quantico , Virginia , donde asistieron a clases con cadetes y se sometieron a un curso especial de preparación física" [4] .

El sitio web del American Film Institute escribe que "según los registros del estudio, el papel de Elsa Gebhardt/Mr. Christopher originalmente iba a ser interpretado por un hombre que se hacía pasar por mujer". Los registros de una reunión del 9 de enero de 1945 con el director del estudio Darryl F. Zanuck revelan que Zanuck quería que Christopher fuera "el público que menos sospechara ... Queremos elegir a un muy buen actor, tal vez un actor de teatro, por así decirlo". hacer que la audiencia piense que es una mujer". Al final, en la imagen, Elsa aparece como una mujer que se hace pasar por un hombre [4] . Schwartz agrega que "la censura de la época estableció como regla que un hombre no podía interpretar a una mujer, y por lo tanto  los cineastas usaron a una mujer como travesti , la líder de una red de espionaje" [3] .

Según el American Film Institute, la película en sí "fue filmada en gran parte en locaciones de Nueva York , Long Island y Washington DC ... según los registros del estudio, también fue filmada en el laboratorio militar de alto secreto en Long Island, el Instituto de Tecnología de California , y El metraje de Hamburgo se tomó de la película de la encuesta de la ciudad de Hamburgo. Además, la película "contiene una cantidad significativa de material documental producido especialmente para esta película, que muestra el trabajo de los agentes federales en la sede del FBI,... muestra el departamento de huellas dactilares de la oficina, así como muchos de los métodos científicos para el análisis de pruebas" [4] .

Smith señala que "habiendo recopilado material de la vigilancia real del FBI y utilizando personal de la oficina en papeles secundarios, Hathaway filmó métodos guerrilleros en las calles de Manhattan (aunque por ley tenía que obtener el consentimiento de los transeúntes que caían en el marco) . .. La película comienza en forma de noticiero con la retumbante voz en off de Reed Hadley, quien es conocido por leer textos en el noticiero documental "La Marcha del Tiempo " [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , inmediatamente después de su estreno, "la película recibió excelentes críticas" [4] . En particular, Variety escribió que " Twentieth Century Fox ", usando las técnicas de noticieros de " March of Time ", llenó exitosamente la película con equipo y suministros del FBI . El resultado es un melodrama apasionante, profundamente documentado. La película contiene imágenes del FBI de la época anterior a la guerra y de la guerra relacionadas con el descubrimiento del vasto sistema de espionaje nazi en los Estados Unidos. En esta base fáctica... se entrelazan el profundo grado de participación del FBI en la realización de la película, así como la naturaleza dramática del cine de Hollywood en general y de los estudios 20th Century Fox en particular . El crítico de cine Thomas M. Pryor señaló en su reseña del New York Times que "la historia es un relato sofisticado del espionaje nazi basado en documentos oficiales, contado de una manera simple y lacónica que lo hace creíble y, por lo tanto, muy dramático".... Casi el único La concesión que los productores han hecho a la teatralidad de esta gran película es la escena del cerco nazi en su guarida en la calle 92. Este final está diseñado puramente para el efecto del espectador, pero la película es tan notable en sus otros aspectos que esta deficiencia puede perdonarse fácilmente" [12] .

Muy aclamada por la crítica y magníficamente recibida por el público en 1945, la película ha recibido críticas mixtas en estos días. Entonces, Richard Harland Smith señaló que "para su época, la película fue revolucionaria y marcó una nueva tendencia en el cine, pero "60 años después se ve un poco diferente. A pesar de los métodos de investigación periodística, la película inmediatamente se hace pasar por FBI". propaganda, que toma los hechos a la ligera y agrupa varios crímenes reales en un "caso del Sr. Christopher" ficticio. [5] La revista TimeOut compartió una opinión similar , escribiendo que la película fue "muy promocionada en su momento como el primero de los documentales de De Rochemont". thrillers, realizado en plena cooperación con el FBI". La revista continúa diciendo que la pintura "todavía se ve bien, a pesar de que la impresionante exhibición de equipos de contrainteligencia (cámaras ocultas, espejos Gesell , microfilmes, etc.) está un poco anticuada". [ 13] .

En palabras del crítico Christopher Null, "hoy la película parece ser un poco tranquilizadora, agradable al FBI, doctrinaria y nada negra" [14] . El crítico de cine Dennis Schwartz comentó: “Esta película de espías de guerra de Hathaway está filmada en un estilo semidocumental que mezcla la historia ficticia con el documental. Utiliza el realismo del rodaje en exteriores, que ha influido en películas como Naked City y Treasure Agents . A pesar de su tono deslucido y su actuación en su mayoría poco impresionante, los villanos nazis amenazantes estereotipados con motivos en su mayoría de propaganda, y lo que alguna vez fue tecnología de punta que ahora está obsoleta, la película es lo suficientemente entretenida como para proporcionar una imagen históricamente precisa de su tiempo . ] . Lucia Bozzola escribió: "Realizada con la bendición del FBI y producida por el creador de March of Time, Louis de Rochemont, la película fue el primer gran thriller policiaco semidocumental. Aunque la película tiene un claro énfasis documental, su ritmo apretado y rápido, sus espías excéntricos y su nítido noir, las imágenes en blanco y negro convierten los hechos en un suspenso elegante y cautivador .

Características de la película

Al describir la película, Pryor escribió que "el productor De Rochemont y su director Hathaway lograron la combinación más exitosa de técnicas documentales y cinematográficas tradicionales, demostrando así que el realismo puede ser emocionante. Gran parte de la historia se ha recreado en las inmediaciones de los mismos lugares de Nueva York y Long Island donde operaban los agentes nazis". Además, señala que "La ilusión de la realidad se ve reforzada por el hecho de que los actores son en su mayoría extraños, tomados - con la excepción de William Eight , Lloyd Nolan , Signe Hasso y Gene Lockhart  - del teatro. Los agentes del FBI son reales, con la excepción de Nolan, cuya actuación es tan reservada y poco impresionante en el sentido teatral que el espectador lo confunde con el verdadero Inspector Briggs. Este es el caso cuando los actores fueron elegidos para encajar en el guión, y no al revés, como suele ser el caso”, concluye Preor [12] .

Lucia Bozzola señala que "mientras trabajaba en un caso de espionaje de la bomba atómica doméstica de la Segunda Guerra Mundial , el director Henry Hathaway combinó noticieros que mostraban a presuntos espías alemanes con escenas filmadas en locaciones de Nueva York y Washington, para mostrar la infiltración del FBI en la red criminal nazi que es alojado en la casa de Nueva York que dio título a la película". En su opinión, "Hathaway mejoró la atmósfera documental de la película con un elenco compuesto principalmente por actores de teatro y personajes en lugar de estrellas de cine elegantes, voces en off imparciales y créditos que explican la base fáctica de la historia " .

Schwartz señala que el equipo de espionaje del FBI que se muestra en la película era nuevo en ese momento. Estos incluyen cámaras ocultas, espejos Gesell , una base de datos de huellas dactilares alucinante y equipo de laboratorio avanzado capaz de rastrear un camino desde una mancha de lápiz labial en un cigarrillo hasta un salón de belleza. Estas operaciones de rastreo científico, ahora bastante comunes, no impresionarán al público moderno en la misma medida que lo hicieron al público, que miró todo esto con los ojos muy abiertos durante el estreno de la película .

El crítico de cine Paul Corupe también señaló que "Rodada 'donde sucedió', en las calles de Manhattan y en las oficinas del FBI, a menudo con agentes reales del FBI como extras, la película ciertamente impresionó al público de la década de 1940 con su palpable autenticidad. No en vano, el productor de la película, Louis De Rochemont , fue el brillante creador de la popular serie de noticieros de larga duración "La Marcha del Tiempo ", y su sentido del realismo documental impregna por completo esta película. Escenas estrictas de creencias cinematográficas están unidas por una profunda narración de voz en off de barítono y editadas con fragmentos en los que los agentes estadounidenses usan la ciencia y la tecnología para frustrar los planes de sus enemigos. Crea una mezcla interesante de realidad y ficción que fue extremadamente influyente en ese momento. Pronto, los elementos del docudrama comenzaron a filtrarse en muchas películas similares de las décadas de 1940 y 1950, sin mencionar las posteriores series de televisión de detectives como Dragnet . Sin embargo, Korupe señaló que “aunque no hay duda de que la película abrió nuevos horizontes, tiene sus propios problemas. Aparte de unas pocas estrellas de cine de la vida real, el elenco relativamente inexperto apenas se las arregla donde agentes de la oficina estereotipadamente pulcros y alemanes de cejas arqueadas con fuerte acento socavan las pretensiones de realismo de la película... No hay duda de que el FBI tendrá éxito en despejar el frente interno de los nazis, y la película falla. Atraer a los espectadores con algún sentido de suspenso o suspenso al pasar la mayor parte de la historia demostrando desarrollos científicos revolucionarios que exponen a espías, como mensajes secretos ocultos en sellos postales y máquinas de análisis espectral, que son geniales herramientas de espionaje por derecho propio, pero no lo suficiente como para una película de 90 minutos. Korupe concluye su evaluación con las palabras: “Lamentablemente, en el rico entretenimiento de la pantalla de “ realidad ” actual, no es tan fácil apreciar el precedente de la autenticidad, que, en verdad, es el único aspecto que la distingue de otras producciones más ordinarias. del género negro. Hoy, históricamente, la película sigue siendo interesante, pero nuestro conocimiento íntimo del estilo docudrama ahora común obliga a los espectadores contemporáneos a darse cuenta del elenco y el guión dolorosamente mediocres .

Partitura de actuación

TimeOut escribe que " la actuación discreta contribuye fuertemente a la atmósfera de credibilidad, a pesar de errores torpes como el disfraz no tan convincente de Signe Hasso del misterioso líder del grupo de espías como una drag queen " [13] . En opinión de Pryor, " William Eight encaja fácilmente en la personalidad de William Dietrich,... cuya interacción con los despiadados agentes nazis en Nueva York está llena de tensión" [12] . En palabras de Smith, "el actor británico Leo J. Carroll y el sueco Signe Hasso aportaron una gélida moderación a sus papeles de espía atildado y elegante espía nazi con un salón de ropa de lujo como fachada" [5] . Pryor señala que "si como líder de una red de espías, la señorita Hasso a veces es demasiado dominante, Leo J. Carroll, Lydia St. Clair, Harry Bellaver, Conrad Arbulf y Alfred escriben maravillosamente sobre otros agentes enemigos de diversos grados de astucia". Linder" [12] .

Éxito comercial y reconocimiento de la película

La película fue un gran éxito comercial. Como escribe Smith, "en un momento en que los $80,000 brutos del fin de semana de apertura valieron la pena, The House on 92nd Street recaudó $125,000 y se pagó solo en tres semanas " .

Charles Booth recibió el Premio de la Academia a la Mejor Historia Original, y John Monks se vio obligado a consolarse con el Premio Poe por su contribución como guionista (compartido con Booth y Barre Lyndon) [5] .

Influencia cinematográfica

Lucia Bozzola escribe que "convirtiéndose en un éxito comercial y de crítica, la película inspiró una serie de películas policiacas semidocumentales de la década de 1940, incluidas 13 Rue Madeleine " (1946), " Kiss of Death " (1947) y " Boomerang! " ( 1947) [15] Richard Harland Smith también atribuye a "La casa de la calle 92" una influencia en muchos dramas semidocumentales, incluidos Agents of the Treasury (1947) de Anthony Mann , Naked City (1948) de Jules Dassin y He Wandered at night " (1948), coproducida por Werker y Mann , ... y en el centro de la tardía película " Go east to the lighthouse! " (1952) de Alfred L. Werker, también producida por Louis de Rochemont , ya eran espías comunistas en los Estados Unidos" [ 5 ] .

En " Calle sin nombre " de Fox (1947) , Lloyd Nolan repitió el papel del implacable agente del gobierno George Briggs. La película fue dirigida por William Keely como un drama criminal tradicional protagonizado por Richard Widmark como un sociópata , tomado de su debut cinematográfico El beso de la muerte (1947), dirigida por Hathaway [5] . Paul Corupe, llamando a The Street with No Name una cuasi-secuela de The House on 92nd Street, escribió que "no solo recogió el estilo narrativo dogmático, sino también el personaje de Lloyd Nolan como el jefe del FBI George Briggs, que parece mostrar el estilo de la oficina". últimos avances tecnológicos" [16] .

Notas

  1. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0037795/awards?ref_=tt_awd Archivado el 17 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. Spencer Selby. Dark City: The Film Noir , película que figura como n.° 178 en la página 151, 1984. Jefferson, NC y Londres: McFarland Publishing. ISBN 0-89950-103-6
  3. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. https://dennisschwartzreviews.com/houseon92ndstreet/ Archivado el 10 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 AFI. http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=24454 Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Richard Harland Smith. http://www.tcm.com/tcmdb/title/78582/The-House-on-92nd-Street/articles.html Archivado el 31 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  7. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating&explore=title_type&role=nm0095660&ref_=nm_flmg_shw_3 Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0634313&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  9. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0368516&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  10. 24 de junio de 1956. Obituario. Fritz Joubert Duquesne. tiempo. Número 0040-781X
  11. Variedad. http://variety.com/1944/film/reviews/the-house-on-92nd-street-1200414442/ Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  12. 1 2 3 4 Thomas M. Pryor. https://www.nytimes.com/movie/review?res=EE05E7DF1739E26BBC4F51DFBF66838E659EDE Archivado el 30 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  13. 12 Tiempo fuera. http://www.timeout.com/london/film/the-house-on-92nd-street-1945 Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  14. Christopher Null. http://www.filmcritic.com/misc/emporium.nsf/ddb5490109a79f598625623d0015f1e4/ced0c3b5150edffe882570720077e319  (enlace no disponible) ?
  15. 1 2 3 Lucía Bozzola. revisión. http://www.allmovie.com/movie/the-house-on-92nd-street-v95791/review Archivado el 7 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  16. 1 2 Juez Paul Corupe. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 22 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 1 de abril de 2015. 

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