El sistema dual de gobierno o Cho-sid-nyi ( Tib. ཆོས་སྲིད་གཉིས་ , Wylie chos-srid-gnyis ; nombres alternativos Chhos-srid-gnyis , Choe-sid-nyi y Chos-sid-nyi ) es un sistema político diárquico tradicional de los tibetanos , que difiere de otros sistemas políticos en que el Desi (gobernante secular) coexiste con un gobernante espiritual, generalmente unido bajo un tercer gobernante único. La distribución real del poder entre las instituciones ha cambiado con el tiempo y el lugar. Chos-srid-gnyis significa literalmente "tanto dhármico como secular" [1] [2] pero también puede traducirse como "unidad dual de religión y política". [3]
Dado que el gobernante es, en última instancia, el patrón y protector de la religión del estado , algunos aspectos del sistema dual de gobierno pueden compararse con el Gobernante Supremo de la Iglesia de Inglaterra, o incluso con una teocracia . Sin embargo, otros aspectos recuerdan al laicismo , que pretende separar la doctrina de la religión y la política. En Cho-sid-nyi, ambas ramas del gobierno (cuerpos religiosos y seculares) tienen poder político de facto, aunque dentro de instituciones oficialmente separadas. Los funcionarios religiosos y seculares pueden trabajar codo con codo, pero pertenecen a diferentes burocracias .
Al menos desde la época de la presencia mongola en el Tíbet durante los siglos XIII y XIV, los sacerdotes budistas y bon han participado en el poder secular con los mismos derechos que los laicos, fueron designados para cargos oficiales, tanto militares como civiles. [1] Este sistema contrasta marcadamente con China , donde prevalecía la visión budista de la política como un asunto aburrido y el monopolio confuciano de la burocracia, que excluía la actividad política de la sangha . [1] Durante la dinastía Ming (fundada en 1368) , los Sakyasci ocuparon posiciones de poder sobre ambas partes del gobierno. Como resultado, había dos conjuntos de leyes y funcionarios, el religioso ( Tib. ལྷ་སདེ་ , Waili lha-sde ) y el secular ( Tib. མི་སྡེ་ , Waili mi-sde ), sin embargo, ambas ramas de El gobierno gobernó en forma conjunta y no actuó independientemente unos de otros. [1] Este sistema a menudo funcionó bajo el dominio mongol y chino [4] con el emperador respectivo sobre la administración tibetana local.
En el Tíbet, la forma dual de gobierno (Cho-sid-nyi) funcionó desde 1642 hasta 1951. [1] Tal sistema de gobierno fue creado durante el período de consolidación del país bajo el liderazgo del Quinto Dalai Lama (1642-1682), quien unificó el Tíbet religiosa y políticamente después de una larga guerra civil. Puso al gobierno del Tíbet bajo el control de la escuela Gelugpa del budismo tibetano después de derrotar a los rivales de las escuelas Kagyu y Jonang , así como al gobernante secular Príncipe Tsangpa ( ing. Tsangpa ). El modelo tibetano de gobierno buscó producir una síntesis de componentes adicionales a las normas seculares: Dharma ( tib . ཆོས་ལུགས་ , Wylie chos-lugs ) y Samsara ( tib . འཇིག་རྟེན་ , Wylie ' jig-rten ). [1] [2] Uno de los supuestos básicos de este sistema es que el gobernante secular necesita la religión para su legitimidad, mientras que la institución de la religión estatal necesita el patrocinio y la protección de la élite política. [una]
En 1751, el Séptimo Dalai Lama abolió el cargo de Desi (regente), que tenía demasiado poder en sus manos. La posición de Desi fue reemplazada por Kashag (Consejo), que era la administración civil. Así, el Dalai Lama se convirtió en el líder espiritual y político del Tíbet. [5] [6] [7]
En Bután , Cho-sid-nyi fue introducido por Shabdrung Ngawang Namgyalom en el siglo XVII bajo el nombre de Tsa Yig . Habiendo huido del Tíbet de la persecución sectaria, Ngawang Namgyal estableció el Drukpa Kagyu como religión estatal en Bután. En este sistema de gobierno, los órganos de gobierno se dividieron entre la rama religiosa dirigida por Je Khempo en Drukpa Kagyu y la administración civil dirigida por Druk Desi . Tanto Je Khempo como Druk Desi estaban bajo la autoridad nominal de Shabdrung , quien era la reencarnación de Ngawang Namgyal. Después de la muerte de Shabdrung Ngawang Namgyal, Bután siguió nominalmente un sistema dual de gobierno. En la práctica, Shabdrung era a menudo un niño bajo el control de Druk Desi, y los Penlops (gobernadores) regionales a menudo gobernaban sus distritos desafiando a Druk Desi, lo que continuó hasta el surgimiento de una monarquía unificada a principios del siglo XX.
En Ladakh y Sikkim , los períodos de monarquías absolutas de las dos dinastías Chogyal relacionadas estuvieron marcados por períodos de invasión y colonización por parte del Tíbet , Bután , India , Nepal , Pakistán y el Imperio Británico . La base de la monarquía Chogyal tanto en Ladakh como en Sikkim fue el reconocimiento de los Tres Lamas, y el título de Chogyal ( Tib. ཆོས་རྒྱལ་ , Waili chos-rgyal , "Dharma Raja" o "Religioso") se refiere en su nombre a un sistema dual de gobierno. La dinastía Namgyal de Ladakh gobernó desde 1470 hasta 1834 . La autonomía de la élite tibetana en Ladakh, así como su sistema de gobierno, terminó con las campañas del general Zorawar Singh Kahluria y la soberanía Rajput . Ladakh se convirtió en un territorio de la unión dentro de la India . La dinastía Namgyal gobernó Sikkim desde 1542 hasta 1975, cuando el reino votó para unirse a la India en un plebiscito .
El único estado soberano moderno en el que se encarna el sistema de gobierno Cho-sid-nyi es Bután , aunque este sistema se encarna de una forma muy modificada. En 1907, como parte de un esfuerzo por reformar el disfuncional sistema político, los Penlops ( gobernadores) de las regiones de Bután establecieron un sistema monárquico liderado por el Penlop de Trongsa , Ugyen Wangchuck , quien fue proclamado rey hereditario con apoyo británico y en contra de la voluntad del Tíbet. Desde el establecimiento de la dinastía Wangchuck en 1907, los deberes de Druk Desi han sido llevados a cabo por el Rey reinante de Bután . Durante el período de la monarquía, la influencia de Je Khempo decayó. Sin embargo, su posición sigue siendo lo suficientemente fuerte como para que Je Khempo sea generalmente considerado como el asesor más cercano e influyente del rey de Bután.
La Constitución de Bután , adoptada en 2008, reafirma la adhesión de Bután al sistema Cho-sid-nyi . Sin embargo, el título "Druk Desi" no se menciona en la Constitución y todos los poderes administrativos pertenecen al Rey de Bhután y las agencias gubernamentales. Además, el Rey de Bután nombra al Je Khempo por consejo de cinco Lopons ( Ing. Lopons ) de la Comisión de Asuntos Monásticos ( Ing. Dratshang Lhentshog ), y la Constitución misma es la ley suprema del país, en contraste con la figura de Shabdrung [3] , sobre la cual la Constitución no menciona.
El Parlamento de la Administración Central Tibetana consta de 43-46 miembros, incluidos 10 delegados religiosos (2 miembros de cada una de las cuatro escuelas del budismo tibetano y de la religión tradicional Bon ). Además de los escaños reservados para los representantes religiosos, los puestos oficiales también están generalmente abiertos a los clérigos: el monje budista Lobsang Tenzin fue presidente de la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano de 1991 a 2001 , y de 2001 a 2011 fue primer ministro de la Administración Central Tibetana. .Sikyong ) El Dalai Lama dirigió el gobierno tibetano en el exilio desde su creación hasta 2011.
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