El alma humana bajo el socialismo

El alma humana bajo el socialismo
El alma del hombre bajo el socialismo

"El alma del hombre bajo el socialismo". Publicado por primera vez en The Fortnightly Review , febrero de 1891, 292 págs.
Género ensayo
Autor Oscar Wilde
Idioma original inglés
fecha de escritura 1891
Fecha de la primera publicación 1891
editorial La revisión quincenal
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El alma del hombre bajo el socialismo es un  ensayo de Oscar Wilde escrito en 1891 y publicado en The Fortnightly Review en febrero de ese año. En él aclara la cosmovisión del socialismo libertario y critica la filantropía . La escritura de El alma del hombre bajo el socialismo siguió a la conversión de Wilde a la filosofía anarquista , después de leer los escritos de Peter Kropotkin [1] .

En El alma del hombre bajo el socialismo, Wilde argumenta que "la mayoría de las personas arruinan sus vidas con un altruismo excesivo y malsano; de hecho, se ven obligadas a hacerlo ": en lugar de darse cuenta de sus verdaderos talentos, arruinan sus vidas resolviendo problemas sociales . causado por el capitalismo . Así, personas solidarias “ con bellas pero a la vez mal encaminadas intenciones, con plena seriedad y sentimentalismo, se ofrecen para curar el mal que se les presenta. Pero estos medicamentos no curan la enfermedad, solo la retrasan ”, porque, como lo ve Wilde, “el verdadero objetivo es tratar de construir una sociedad sobre tales principios, donde la pobreza no tendría ninguna posibilidad ”.

Resumen

Wilde cree que la bondad y el altruismo no son la clave para resolver los problemas sociales, y “el altruismo realmente impide la implementación de esta intención. Por eso los peores dueños de esclavos eran aquellos que estaban atentos a sus esclavos, privándolos así de la oportunidad de darse cuenta de todo el horror de este sistema. En la Inglaterra de hoy, el mayor daño lo hacen aquellos que intentan hacer el bien" , mientras que al mismo tiempo se adhieren al antiguo sistema [2] .

Con la abolición de la propiedad privada aparecerá un verdadero individualismo saludable. Nadie echará a perder su vida acumulando cosas y símbolos. La persona vivirá. La vida es una cosa asombrosa en la tierra. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

—  Oscar Wilde, El alma del hombre bajo el socialismo, 1891

Wilde le dio gran importancia al alma humana; cuando analizó las causas y consecuencias de la pobreza en El alma del hombre bajo el socialismo, se preocupó no solo por el bienestar material de los pobres, sino también por cómo la sociedad no les permite lograr una comprensión de sí mismos. Introduce la imagen de Jesús de Nazaret como símbolo de un individualismo superior . Wilde defiende el socialismo que, en sus palabras, “será valorado precisamente porque conducirá al individualismo” y “al convertir la propiedad privada en riqueza nacional, devolverá a la sociedad un estado utilizable de organismo completamente sano y garantizará la estabilidad material de cada uno”. miembro de la sociedad” [3 ] .

Wilde exploró la condición política que es necesaria para la autorrealización plena de una persona y su devoción por las artes . Sostuvo que “el arte es individualismo, una fuerza perturbadora y destructiva. Ahí radica su valor invaluable. Rompe los estereotipos, la esclavitud de los hábitos, la tiranía de la vida cotidiana y la elevación del hombre al nivel de una máquina” [3] .

Wilde enfatiza la distinción entre socialismo "individualista" y " autoritario ", abogando por un enfoque más liberal. “Necesitamos individualismo. Si el socialismo es autoritario, si el poder tiene en sus manos el poder económico como ahora lo tiene el poder político, si, en una palabra, tenemos tiranía industrial, entonces la posición del hombre en este último caso será peor que en el anterior .

Bajo el socialismo, la gente podrá realizar sus talentos; "Todos los miembros de la sociedad compartirán la prosperidad y felicidad general del orden social " . Wilde dijo que "se valorará el socialismo precisamente porque conducirá al individualismo" , ya que la gente ya no tendrá miedo a la pobreza y al hambre. El individualismo, a su vez, protegería a los ciudadanos de los gobiernos que tienen las palancas del poder en sus manos. Sin embargo, Wilde defiende el individualismo no capitalista: "Por supuesto, se puede argumentar que el individualismo formado bajo las condiciones de la propiedad privada no siempre es ejemplar" (la crítica es bastante apropiada) [2] . En la imaginación de Wilde, el socialismo liberaría a las personas del trabajo manual y les permitiría dedicar su tiempo a actividades creativas, desarrollando así sus almas. Termina su ensayo con la siguiente afirmación: "el nuevo individualismo es el nuevo helenismo " [2] .

Fundación

Wilde se interesó por el socialismo a través de su amistad con Bernard Shaw [4] . Es muy posible que fuera Shaw quien invitara a Wilde a asistir a una reunión de la Fabian Society , cuando el artista Walter Crane el 6 de julio de 1888 pronunció su discurso sobre "Las perspectivas del arte bajo el socialismo" ( ing.  Las perspectivas del arte bajo el socialismo). Socialismo ), porque Robert Ross luego "sorprendió" a Shaw al decir que Oscar Wilde escribió su ensayo "El alma del hombre bajo el socialismo" como respuesta al discurso de Crane . Todavía hay una buena posibilidad de que Wilde haya tenido que escuchar las conferencias del propio Bernard Shaw. En 1889, Wilde escribió una reseña del cancionero Chants of Labor :  A Song-Book of the People [6] , en la que dejaba claro que el socialismo era la nueva fuerza motriz del arte [7] .

A menudo se observa que Wilde escribió El alma del hombre bajo el socialismo como resultado de la lectura de las obras de Peter Kropotkin [1] . En su carta De Profundis , Wilde lo describe como "un hombre con una hermosa alma blanca como la nieve de Cristo, que parece venir a nosotros desde Rusia " [8] . El historiador anarquista George Woodcock en 1962 elogió el ensayo de Wilde como la contribución más ambiciosa a la literatura anarquista de la década de 1890. Sin embargo, Woodcock señaló que en El alma del hombre bajo el socialismo hay una mayor influencia de Godwin que de Kropotkin [9] . J. D. Thomas, a su vez, señaló el desacuerdo entre el individualismo romántico de Wilde y el "racionalismo típico del siglo XVIII" de Godwin. El ensayo de Wilde tiene más en común con News From Nowhere de  William Morris que con Political Justice de Godwin [10] . 

En 1873, durante una encuesta realizada por la revista literaria francesa L'Ermitage (en francés:  L'Ermitage ), Wilde se describió a sí mismo como un "artista y anarquista" [11] . Cuando Bernard Shaw organizó una petición en apoyo de los sindicalistas que participaron en el motín de Haymarket de 1886 , Wilde fue uno de los primeros en firmarla [7] .

Percepción

El filósofo religioso ruso Nikolai Berdyaev reaccionó al “estudio de Oscar Wilde” con interés, señalando que aunque el escritor británico no estaba cerca del movimiento socialista y las teorías socialistas, “comprendió muy sutilmente, más sutilmente que muchos socialistas, que el significado positivo del socialismo radica en revelar la individualidad en toda su originalidad interna" [12] .

A pesar de que la comprensión del socialismo de Wilde no coincidía con la marxista, el ensayo "El alma del hombre bajo el socialismo" también se caracterizó positivamente en el artículo de L. Alexandrovich "Oscar Wilde y el socialismo" publicado en 1919 en el semanario literario bolchevique " Flame"- principalmente por la crítica a una sociedad basada en la propiedad privada contenida en ella , y el reconocimiento de la necesidad de reorganizarla sobre nuevos principios [13] .

George Orwell calificó la visión de Wilde del socialismo de utópica y anárquica . En particular, Orwell creía que dos de las suposiciones de Wilde eran incorrectas:

El filósofo e historiador británico Peter Hugh Marshall escribió un voluminoso trabajo (840 páginas) sobre el anarquismo Demanding the Impossible , en el que llama a Oscar Wilde " un  luchador por la libertad británico" cuyo socialismo libertario es la más sorprendente de todas las variantes del anarquismo y el socialismo. Marshall señala además que los socialistas fabianos y marxistas de entonces se rieron de las convicciones morales y sociales de Wilde, pero, como argumentó Bernard Shaw, Oscar rió el último, porque será recordado durante mucho tiempo cuando todos los demás sean olvidados [15] .

El historiador literario británico Matthew Beaumont nombra a Wilde como un representante del utopismo victoriano tardío . Señala, sin embargo, que El alma del hombre bajo el socialismo contiene enunciados utópicos contradictorios, ya que Wilde critica desafiantemente las condiciones existentes, pero al mismo tiempo postula que la comprensión del pasado depende del despliegue gradual de la libertad individual, en la que el presente permanece parcialmente sin cambios [16] .

La estudiosa de la literatura Emily Jonsson señaló que Wilde escribió su ensayo en un momento en que surgió la producción industrial en masa, razón por la cual el industrialismo y el romanticismo juegan un papel mutuamente excluyente en la utopía de Wilde: uno existe para servir al otro [17] .

El filósofo político esloveno Slavoj Zizek comparte el desprecio intelectual de Wilde por la caridad y señala que alimentar a los pobres nunca resolverá el problema de la pobreza. Cita pasajes relevantes de los ensayos de Wilde en sus conferencias [18] y su libro [19] .

Publicaciones

El ensayo se publicó por primera vez en The Fortnightly Review en febrero de 1891. Se volvió a imprimir en 1895, justo en el momento en que Wilde fue encarcelado por "grosera obscenidad". Esta edición limitada privada de 50 copias y con el título abreviado "El alma del hombre" fue producida por Arthur Humphrey . Según Gregory Mackie, Humphrey aprovechó la oportunidad para luchar contra la injusticia y criticar el veredicto de la corte [20] .

Tras la muerte de Wilde, en 1904, el mismo Arthur Humphrey publicó el ensayo "El alma del hombre" bajo el nombre de Sebastian Melmoth (uno de los seudónimos de Wilde). En 1908, Robert Ross colocó el ensayo, junto con "Intentions" , en una edición selecta de los escritos de Wilde [20] .

Notas

  1. 1 2 Anarquismo Archivado el 13 de enero de 2016 en Wayback Machine  . — artículo de Encyclopædia Britannica Online . Consultado el 1 de febrero de 2016.
  2. 1 2 3 El alma del hombre bajo el socialismo - Oscar Wilde  . libcom (8 de septiembre de 2005). Fecha de acceso: 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  3. 12 Wilde , 2002 .
  4. Tomás, 1965 , pág. 91.
  5. Shaw, George Bernard (1856-1950)  (inglés)  (enlace no disponible) . Oscar Wilde. Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  6. Edward Carpenter, Walter Crane. Cantos de trabajo : un cancionero del pueblo con música . - Londres: George Allen & Unwin Ltd., 1922. - 118 p.
  7. 1 2 Ellmann, 1992 , pág. 403.
  8. Oscar Wilde: Breve aus dem Gefängnis , 2004 , p. 201.
  9. Woodcock, 1962 , pág. 448.
  10. Tomás, 1965 , pág. 86–89.
  11. Autrefois, j'étais poète et tyran. Maintenant je suis artiste et anarchiste, 2005 , p. 77.
  12. Berdyaev, 1907 , pág. 12–13.
  13. Roznatovskaya, 2000 .
  14. Jorge Orwell . George Orwell sobre el genio anárquico de Oscar Wilde  (inglés) . Opinión _ The Guardian (27 de enero de 2013). Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  15. Marshall, 1992 , pág. 180.
  16. Beaumont, 2004 , pág. 24
  17. Jonsson, 2009 , pág. 2.
  18. Slavoj Zizek - Primero como tragedia, luego como farsa en YouTube
  19. Zizek, 2010 , pág. 117.
  20. 12 Mackie , 2013 .

Literatura

Enlaces