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Deidad celestial Yong en la mitología de Komi. siglo XVIII. Galería de arte estatal de Perm
Mitología komi
Interpretación de nombres "fuerte"
Piso Masculino
Ocupación dios demiurgo
Madre Pato
Origen Huevo de pato
En otras culturas Inmar , Ilmarinen , Jyn

En ( Komi En , Komi-perm. En ) es uno de los dos dioses demiurgos más importantes de la mitología de Komi ( Komi-Zyryans , Komi-Permyaks y Komi-Yazvins ).

El carácter de un mito cosmogónico dualista , que tiene antiguas raíces ugrofinesas comunes y tiene paralelos, en particular, en Udmurt , Mari y la mitología finlandesa . Por ejemplo, en las runas de Carelia-Finlandia , la deidad solar Ilmarinen le corresponde , en los mitos de Udmurt: Inmar .

Yong actúa como hermano y al mismo tiempo como antagonista de Omel . A Yen se le atribuye todo lo positivo en el universo, mientras que a Omel se le atribuye todo lo negativo, malo, perverso. Después del bautismo, los Komi se fusionaron con el Dios Padre cristiano .

Mito cosmogónico

La primera versión del mito

La madre de En y Omel es un pato . Nacieron de dos huevos y cayeron al océano junto con cuatro más. La madre les pide que tomen los huevos y los rompan en su cuerpo para crear la tierra. El pato mismo se eleva en el aire y se precipita hacia abajo, rompiendo en el agua. Su cuerpo cubierto de maleza se convierte en los cimientos de la tierra.

Yong de un huevo crea la tierra y el sol. Del segundo huevo hace sus ayudantes.

Omel crea la luna, los pantanos, los lagos y los espíritus malignos de otros dos huevos [1] .

La segunda versión del mito

Yong y Omel cruzaron a nado el Océano Mundial en forma de pájaros cisnes y colimbos . El bribón, al sumergirse en el agua, saca un poco de tierra del fondo, a partir de la cual juntos crean la Tierra [1] .

La tercera versión del mito

En este mito, el papel de la creación de la Tierra pertenece a la ayudante de Yen, la paloma . Se enfrenta al cuervo asistente de Omel . La tierra va a Yen, y el derrotado Omel pide solo un pequeño pedazo de tierra para clavarle una estaca. De una herida en la tierra, libera espíritus malignos, reptiles, animales dañinos [1] .

Yong crea el cielo, mientras que Omel lo cubre con un segundo cielo. Entonces Yong construye el tercer cielo, Omel no pierde la oportunidad de molestar a su hermano y construye el cuarto cielo. Y así hasta los siete cielos con la victoria de En, así surgieron los colores del arco iris. Según otro mito, Omel creó el cielo de cobre para eliminar a En de la creación. Yong en un ataque de ira derroca a Omel con espíritus malignos, reptiles, serpientes. Se dispersan por la Tierra, convirtiéndose en montones , vakulya y sus séquitos [ 1] .

La cuarta versión del mito

Al principio de los tiempos, Yong navegó solo en un bote por los océanos. No tenía dónde aterrizar y, enojado, escupió al agua. Su doble apareció instantáneamente: Omel, a quien Yong, por miedo, convirtió en un loco y le ordenó sumergirse en el fondo del océano en busca de la tierra, mientras él mismo congelaba la superficie del océano. Pero el somorgujo milagrosamente logró llegar al suelo y sacar solo tres granos de arena. De ellos Yong creó la Tierra [1] .

Quinta variante del mito

Yong y Omel estaban sentados en un pantano primitivo en forma de dos ranas . Yong era ciego y estúpido. Omel, por el contrario, es vidente y astuto. Huyendo de los mosquitos , Omel decidió subir más alto a un bache, llevándose a Yen con él. Pero los mosquitos también los molestaron allí. Lleno de ira, Omel empujó a Yen hacia abajo y cayó él mismo. Se convirtieron en personas, y cuando Omel cayó, le rompió dos dientes hasta que sangraron, que se convirtieron en cuernos. De la sangre de Omel apareció una mujer que se convirtió en su esposa, así como animales [1] .

A Yong le gustó la mujer y decidió secuestrarla, pero fracasó. En un arrebato de sufrimiento, se apartó de su hermano y creó el cielo, donde se posó con sus fieles palomas. Pero fueron perseguidos constantemente por el ejército de cuervos de Omel. Una vez, solo una paloma pudo abrirse paso hacia Yen, con un trozo de barro en el pico. Un cuervo lo perseguía, pero Yong lo estranguló. Del barro surgió la Tierra, del agua que se derramó de la garganta de un cuervo, surgieron los mares y el océano [1] .

La rana es un animal positivo en la mitología del pueblo Komi. La rana no perdió su carácter positivo en el proceso de cristianización de los komi. En el mito del Diluvio , tapó una brecha en el Arca de Noé [1] .

Mito antropológico

Los pueblos Komi también asociaron el mito del origen del hombre con En y Omel [2] .

Yong fue el creador del hombre. Sin embargo, fue creado en la córnea, como una placa ungueal. Pero incluso aquí Omel decidió anular la creación de su hermano. Sedujo al perro que custodiaba al primer hombre con un trozo de carne , y mientras tanto escupía al hombre y lo cubría con aguas residuales [2] .

Yen tuvo que dar la vuelta a la persona que no estaba limpia, dejando solo las uñas calientes . Desde entonces, la gente de Komi dice que una persona visita una letrina para pagar una deuda con Omel [2] .

Al perro se le prohibió en adelante vivir en la casa [2] .

En un mito similar sobre la creación del hombre, se puede conocer el origen de los órganos genitales femeninos . Omel escupió a la mujer, y fue de este escupitajo de donde salieron [2] .

Otras creaciones de Yen

Además de la Tierra, Yong creó piedras que se convierten en montañas. También creó el sol ( shondi ). Esta creación fue determinada por el cuidado de las personas que sembraron el pan en la Tierra, y no germinó a partir de la creación de Omel - la luna [1] .

Yong también creó el viento . Omel lo puso en libertad. Comenzó a derribar casas, mutilar árboles, esparcir montones de heno. La gente rezó a Yen y él calmó el viento. Sin embargo, Omel a veces logra liberar el viento en forma de torbellino [1] .

El enfrentamiento entre En y Omel continúa durante la creación del reino animal. Yong creó una ardilla para que la gente pudiera obtener pieles, y Omel creó una marta que comía ardillas [1] .

Yong creó un perro para ayudar a un hombre a cazar y poder proteger su hogar. También creó un gallo y una gallina , un urogallo negro , una perdiz , un urogallo , luego para que una persona pudiera alimentarse cazándolos [1] .

A veces crean juntos, por ejemplo, se creó un violín , apareció la herrería [3] .

Influencia del cristianismo

A medida que se difunde el cristianismo , la imagen de En se funde con la imagen de Dios Padre , respectivamente, y la mitología está experimentando la influencia cristiana más fuerte.

En los mitos posteriores sobre la creación de personas, la influencia del cristianismo es visible.

Yong esculpe a Adán en arcilla y Omel esculpe a Eva [2] .

Yong dota a las personas de un alma con un soplo en la cara. Les advierte contra el pecado, les obliga a vivir ya multiplicarse [2] .

Eva, instigada por Omel, mata a sus 12 hijas. Yong la maldice, la convierte en Muerte y la encarcela bajo tierra. Sus 12 hijas se convierten en enfermedades [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas - M.: Astrel: AST: Transitkniga, 2005. — pág.198 −201
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Petrukhin V. Ya. Mitos finno-ugricos - M .: Astrel: AST: Transitkniga, 2005. - p. 205
  3. Mitología Komi. yong _ Consultado el 12 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 11 de enero de 2011.

Literatura

Enlaces