Experimento de zagorsk

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Experimento de Zagorsk (experimento de los "cuatro de Zagorsk"): la experiencia de enseñar a cuatro jóvenes con pérdida total de la vista y el oído en una institución de educación superior ( Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú ) , realizada en la década de 1970 en la URSS. Los líderes del experimento fueron I. A. Sokolyansky y A. I. Meshcheryakov .

I. A. Sokolyansky organizó un laboratorio para el estudio y la educación de niños sordociegos, su alumna Olga Skorokhodova se convirtió en la primera investigadora sordociega. AI Meshcheryakov creó un programa de educación general para niños sordociegos y organizó un internado en la ciudad de Zagorsk (ahora Sergiev Posad ) [1] .

Antecedentes

El experimento de Zagorsk comenzó en el internado de Zagorsk para niños sordo-ciegos, fundado por A. I. Meshcheryakov . Los niños con pérdida total o casi total de audición y visión estudiaban en el internado. Los niños fueron aceptados para el entrenamiento desde una edad temprana.

Para empezar, se enseñó a los alumnos habilidades de autoservicio. Primero, el adulto realiza completamente la acción por sí mismo, luego fomenta la actividad independiente del niño de todas las formas posibles, compartiendo esta acción con él. Poco a poco aprendieron a utilizar los elementos necesarios (cuchara, plato, etc.), subir y bajar escaleras, vestirse y desvestirse, lavar la ropa sin ayuda. Luego se les enseñó el juego mostrándoles cómo juegan los demás y corrigiendo sus acciones.

Antes de cada acción, al niño se le mostró una palabra dáctilo (un gesto que denota un objeto). Poco a poco, los niños comenzaron a prestarle atención y comprender su significado. Al final del año, usaban palabras táctiles en lugar de gestos separados. Primero, al niño se le dan nombres letra por letra de objetos, fenómenos y acciones. Después de que su vocabulario alcanza unas pocas docenas de palabras, se le enseña el alfabeto dáctilo . Después de memorizar el alfabeto dáctilo, se le enseña la designación de letras en braille .

En el internado se mantuvo una estricta rutina diaria, ya que este es el factor más importante en la orientación del niño en el tiempo. Si el niño preguntaba cuándo sería el almuerzo, entonces se enumeraban todas las acciones de la rutina diaria antes del almuerzo.

Para la orientación en el espacio se mantuvo la misma disposición de objetos alrededor de las pupilas, las cosas se guardaban siempre en el mismo lugar para poder encontrarlas. A los niños se les enseñaba a navegar palpando objetos a lo largo del camino con un bastón o un pie.

El plan de estudios de las diversas materias académicas se elaboró ​​de tal manera que 9 años de estudio incluyeron un volumen de conocimientos que, en términos de volumen, corresponde a las clases de primaria de una escuela regular. El programa fue seleccionado individualmente, teniendo en cuenta la velocidad de aprendizaje de cada estudiante.

A los alumnos se les enseñaba a hablar, para ello se impartían clases especiales en las que aprendían a pronunciar mecánicamente varios sonidos del habla, repitiendo la posición de los músculos y la vibración de la garganta del profesor.

Se prestó mucha atención al trabajo productivo, a todos los alumnos se les enseñó a esculpir, a los niños se les enseñó carpintería, a las niñas se les enseñó a coser. Los escolares dominaron una máquina de escribir que imprime Braille y la escritura "a ciegas" en una máquina de escribir convencional.

También se desarrolló un programa para la secundaria, en el que se impartían todas las materias excepto química, ya que la materia de su estudio no se puede mostrar en términos táctiles. [2]

Fueron los alumnos del internado de Zagorsk quienes se convirtieron en participantes del experimento.

Experimento de Zagorsk

El propósito del experimento de Zagorsk era probar la capacidad de aprendizaje de las personas con pérdida auditiva y visual, la oportunidad de completar un programa de educación superior a la par de las personas videntes y oyentes. El filósofo E. V. Ilyenkov también tomó parte activa en el estudio , quien quería demostrar que para el desarrollo de la psique humana es necesario aprender formas humanas de poseer objetos y desarrollar el habla, entonces todas las posibilidades del intelecto estarán abiertas a el individuo.

Cuatro alumnos del internado de Zagorsk participaron en este experimento:

Durante 7 años en el internado, estudiaron el programa de las clases superiores. Fueron aceptados en el Komsomol y participaron activamente en actividades sociales. En 1971 ingresaron a la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú , habiendo aprobado los exámenes a la par de otros aspirantes. Se les proporcionaron condiciones especiales para estudiar en el instituto: los estudiantes sordociegos asistían a las conferencias junto con traductores personales que traducían todas las palabras del disertante al lenguaje dáctilo . Los traductores también les ayudaron a dominar la literatura al reimprimirla en Braille . Para comunicarse en los seminarios entre ellos y con un seminarista vidente-oyente, se utilizó un teletactor  , un dispositivo en el que el texto impreso podía traducirse a Braille y viceversa.

Este experimento se completó con éxito, todos los participantes fueron entrenados durante 6 años, un año más tarde que los estudiantes ordinarios. Después de graduarse, algunos siguieron carreras científicas:

Contexto filosófico e ideológico

Una de las razones para realizar y difundir ampliamente los resultados del experimento fue su componente ideológico. Con este experimento era necesario demostrar que la ciencia materialista soviética es capaz de lograr resultados más significativos que la ciencia idealista burguesa . El éxito del experimento fue demostrar que se trata de una sociedad comunista construida sobre la base del marxismo-leninismo que es capaz de abrir amplias perspectivas de vida a las personas con dolencias físicas, para convertirlas en individuos de pleno derecho con posibilidades de desarrollo ilimitado.

Se suponía que el experimento de Zagorsk daría una respuesta científica a la pregunta sobre la naturaleza y el origen de la psique y la personalidad humanas . Se suponía que enseñar a los niños el método de actividad conjunta-separada confirmaría la tesis de la filosofía marxista sobre el surgimiento del hombre a través del trabajo social y que la psique humana surge como resultado de la actividad práctica del sujeto. De acuerdo con el concepto que subyace al experimento de Zagorsk, la base para la formación de una personalidad es el dominio de los objetos más simples de la cultura material y las habilidades prácticas basadas en el tema, la interacción material entre una persona y el mundo circundante, la herramienta y las actividades prácticas. La colocación exitosa de esta base debería conducir a la formación de funciones mentales superiores : adquisición del lenguaje, aparición del pensamiento abstracto , etc. Tal concepto se opuso a los enfoques religioso - idealistas , según los cuales el fundamento de la formación de una personalidad humana es, por el contrario, la adquisición del lenguaje . El propio Ilyenkov expresó la esencia del experimento de la siguiente manera: “¿Sabes lo que está sucediendo ante tus ojos? El misterio del nacimiento del yo humano. El surgimiento de la psique humana. "Almas", como dicen a veces. No un "despertar", sino un nacimiento. Aparición. Ante vuestros ojos, muere la leyenda sobre el "despertar" del alma humana por el poder de la Palabra. La vieja tesis evangélica se derrumba: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios” [6] .

Como resultado, se suponía que el experimento refutaba la doctrina de la existencia de un alma inmaterial que existe en una persona desde el nacimiento, y mostraba que la psique se forma "desde cero" bajo la influencia de la educación , y no despierta por la poder de la palabra [7] .

Crítica

Una crítica completa al experimento por razones ideológicas hasta que la Perestroika fue imposible.

Incluso durante el experimento, algunos científicos criticaron algunos de sus fundamentos teóricos. Por ejemplo, D. I. Dubrovsky [8] en 1968 y A. A. Malinovsky [9] en 1970 llamaron la atención sobre la subestimación de los factores genéticos y biológicos en la formación de la personalidad de una persona y argumentaron que el entorno social por sí solo no forma completamente la personalidad humana. . El único genetista que aceptó los puntos de vista de Ilyenkov fue N. P. Dubinin con su idea de "herencia social" en oposición a la herencia biológica [10] .

La primera crítica en toda regla se hizo posible solo en la era de la perestroika , y uno de los críticos fue uno de los participantes en el experimento: S. A. Sirotkin. Los opositores llamaron la atención sobre el hecho de que los cuatro participantes en el experimento no eran sordociegos de nacimiento y podían hablar antes de perder la audición y la visión, y algunos de ellos conservaron la audición y la visión residuales hasta la edad adulta. Por lo tanto, sobre la base de este experimento, fue imposible concluir que cuando se le enseña a un niño sordociego habilidades prácticas, es posible lograr la formación completa de la psique humana en él y llevarlo al mismo nivel con sano. niños [11] .

El segundo punto principal de crítica fue el hecho de que ninguno de los participantes en el experimento vivió en el internado de Zagorsk desde su nacimiento, y todos llegaron allí ya en posesión de algunas habilidades y, además, del habla, que tres de ellos formaron en condiciones normales. Por lo tanto, es incorrecto decir que la psique de los participantes en el experimento se formó precisamente debido a su educación en el internado.

El tercer momento de crítica fue la imposibilidad de excluir el llamado "elemento pedagógico" en el experimento. Al aprender y crecer en condiciones normales, el niño percibe información no solo de los maestros, sino también al observar a sus compañeros y recibir información de varias fuentes no controladas. En el caso de los niños sordociegos, se suponía que no había influencias descontroladas y que los niños recibían toda la información únicamente de los educadores . Por lo tanto, se suponía que debía fijar claramente cada paso del proceso de formación de la psique, para determinar qué factores son primarios y cuáles secundarios. Sin embargo, además del hecho de que los niños no ingresaron en el internado desde el momento del nacimiento, y por esta razón ya no se podía excluir el "elemento pedagógico" en su educación, S. A. Sirotkin llamó la atención sobre el hecho de que incluso en el propio internado, la posibilidad de exclusión "no había ningún elemento pedagógico, y en todo caso se incluían en el ámbito de la comunicación entre ellos cuando se quedaban sin maestros, ya que es imposible excluir a los niños de comunicarse con todos excepto maestros [12] .

También es controvertida la reducción de la personalidad únicamente al desarrollo cultural y educativo de una persona. Si, desde el punto de vista del materialismo dialéctico, una personalidad se entendía como algo que no tenía un misterio sin resolver, y todo en ella podía expresarse y medirse, entonces algunos investigadores, por el contrario, argumentan que una personalidad es mucho más profunda. que el desarrollo cultural, sus manifestaciones externas y es completamente inexpresable [13] .

Los investigadores modernos prestan atención al hecho de que la pérdida de audición y visión, incluso en la primera infancia, tiene un efecto diferente en el desarrollo de la psique en comparación con la ausencia de audición y visión desde el nacimiento. En toda la historia de la humanidad, no hay un solo caso del desarrollo completo de una persona que sería sordociega desde el nacimiento. Además, además de los cuatro participantes en el experimento, en el internado de Zagorsk vivían unos cincuenta niños más, que eran sordociegos precisamente desde el nacimiento, y ninguno de ellos no solo logró un alto grado de socialización , sino que ni siquiera dominar el lenguaje verbal, aunque precisamente esos niños se adaptaron más a las condiciones del experimento. Por lo tanto, el experimento no puede considerarse científicamente sólido [14] . Toda la experiencia de typhlo-surdo-pedagogy muestra que el dominio de la actividad práctica de la materia no conduce al dominio del lenguaje y al desarrollo posterior de la personalidad. Por el contrario, solo la asimilación de los conceptos básicos del habla a una edad temprana permite que una persona se desarrolle en una personalidad de pleno derecho [15] . En consecuencia, es la posición religioso - idealista , según la cual la palabra, y no el hecho, hace de la persona un ser verdaderamente pensante, que los filósofos soviéticos intentaron refutar, resulta más justa [16] .

Respondiendo a tales críticas, S. N. Mareev explicó que no hay una pérdida absoluta de la visión y la audición, siempre quedan los restos de ambos. Las palabras humanas tienen significado porque los objetos correspondientes tienen significado. El significado de estos últimos radica en el papel que desempeñan en la vida humana y en la comunicación humana. Tal comunicación es siempre comunicación empresarial, comunicación en el proceso y sobre la base de una causa común. Las palabras son sólo el "dinero" del espíritu, que tienen precio en la medida en que expresan y representan el valor correspondiente de las cosas. La actividad de los signos y el habla surge solo sobre la base de habilidades conductuales elementales [17] .

Modernidad

Ahora, la Fundación So-edinenie participa activamente en los archivos de este experimento único. En 2015, se inauguró el Museo de Historia del Experimento de Zagorsk en Sergiev Posad. El archivo de este experimento está publicado en el sitio de la Fundación "Conexión" y es de dominio público. [Dieciocho]

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 Mitásova. Camino fuera de la oscuridad: la historia de un experimento / "Conexión", una fundación para el apoyo a los sordociegos. - Moscú: Eksmo, 2016. - 252 p.
  2. Meshcheryakov I.A. Niños sordociegos.
  3. Biografía de Yu. M. Lerner . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  4. Biografía de S. S. Sirotkin . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2017.
  5. Biografía de N. N. Krylatova (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 9 de julio de 2017. 
  6. Ilyenkov E. V. Ideal y realidad. — M. : Kanon+, 2018. — S. 251.
  7. Vakhitov R. R. Los resultados del experimento de Zagorsk desde el punto de vista de la filosofía del idealismo concreto (Florensky versus Ilyenkov) // Cuestiones de filosofía. - 2019. - Nº 8. - Pág. 160. DOI: 10.31857/S004287440006053-3
  8. Dubrovsky D. I. Cerebro y psique // Cuestiones de filosofía. - 1968. - Nº 8. - S. 125-135.
  9. Malinovsky A. A. Algunas objeciones a E. V. Ilyenkov y A. I. Meshcheryakov // Priroda. - 1970. - Nº 1. - S. 92-95.
  10. S. N. Mareev - E. V. Ilyenkov - M.; Rostov del Don: marzo de 2005. Pág. 94.
  11. Yu. V. Pushchaev. Historia y teoría del experimento de Zagorsk. Inicio (yo) . Cuestiones de Filosofía . - 2013. - No. 3. - Pág. 132-147.. Fecha de acceso: 6 de mayo de 2017. Archivado el 17 de noviembre de 2016.
  12. Sordoceguera: aspectos históricos y metodológicos: mitos y realidad. - M.: [b.i.], 1989. - 120 p.
  13. Pushchaev Yu. V. Una vez más sobre las lecciones no aprendidas del experimento de Zagorsk (respuesta a A. D. Maidansky) // Cuestiones de filosofía. - 2019. - Nº 8. - Pág. 154. DOI: 10.31857/S004287440006052-2
  14. Ibíd., página 146.
  15. Ibíd., página 153.
  16. Vakhitov R. R. Los resultados del experimento de Zagorsk desde el punto de vista de la filosofía del idealismo concreto (Florensky versus Ilyenkov) // Cuestiones de filosofía. - 2019. - Nº 8. - Pág. 160. DOI: 10.31857/S004287440006052-2
  17. Mareev S. N. E. V. Ilyenkov. - M., Rostov-on-Don: marzo de 2005. S. 92-93.
  18. Archivos de defectólogos mundialmente famosos . NP InfoRost. Consultado el 6 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2017.

Literatura

Enlaces