La edad de oro de la radio

La Edad de Oro de la Radio ( English  Golden Age of Radio ), la era de la radio antigua (English old-time radio, OTR) es la era de la radio en los Estados Unidos , cuando era el medio de entretenimiento electrónico dominante. Comenzó con el advenimiento de la radiodifusión comercial a principios de la década de 1920 y terminó en la década de 1950 cuando la televisión suplantó a la radio como medio para el guión, el entretenimiento y el drama.

La radio se convirtió en el primer medio de difusión: en ese momento, la gente escuchaba regularmente sus programas de radio favoritos y, por las noches, las familias escuchaban juntas la radio de su casa. Según un estudio de 1947 realizado por C. E. Hooper , 82 de cada 100 estadounidenses eran oyentes de radio. [1] Surgieron nuevos formatos que luego migraron a la televisión: radionovelas , policiacas, telenovelas , concursos , concursos de talentos , entretenimiento diurno y nocturno , sitcoms , transmisiones deportivas , programas infantiles, programas de cocina y más.

En la década de 1950, la televisión reemplazó a la radio como el medio de transmisión más popular, lo que provocó que la programación de radio comercial cambiara a formatos más limitados: noticias, debates, deportes y música. Excelentes formatos son proporcionados por radios comunitarias apoyadas por oyentes, estaciones de radio religiosas y estaciones universitarias.

Orígenes

Durante las tres primeras décadas de la historia de la radio, de 1887 a 1920, no se desarrolló la tecnología de transmisión de sonido, aunque la capacidad de información de las ondas de radio era similar a la del telégrafo. En ese momento, la comunicación por radio era radiotelegrafía: en el lado transmisor, el operador presionaba un interruptor que hacía que el transmisor de radio generara una serie de pulsos de ondas de radio, que se convertían en texto a través de su decodificación utilizando el código Morse. Este tipo de radio solo se usaba para mensajes de texto en el servicio comercial, diplomático y militar, y por aficionados.

Característica de la edad de oro de la radio, la transmisión en vivo de dramas, comedias, música y noticias tuvo lugar por primera vez en 1890 en París utilizando un teléfono de teatro . Esta tecnología estuvo disponible a partir de finales de 1932 y permitió escuchar comunicados de prensa y discursos a través de líneas telefónicas. Un mayor desarrollo de la radio eliminó la necesidad de líneas telefónicas y tarifas de suscripción. Entre 1900 y 1920, se desarrolló la primera tecnología para transmitir sonido a través de la radio: la modulación de amplitud , y en 1920 comenzó la transmisión de AM .

En la Nochebuena de 1906, Reginald Fessenden emitió el primer programa de radio, que consistía en tocar el violín y leer la Biblia. Si bien no se discute su papel como inventor y uno de los primeros experimentadores de radio, existe controversia en torno a la fecha de esta transmisión (según otra versión, tuvo lugar unas semanas antes de las vacaciones [2] [3] [4] [5] ).

Solo después del desastre del Titanic, la radio como medio de comunicación masiva se puso de moda gracias a los radioaficionados . La radio jugó un papel importante en la Primera Guerra Mundial , ya que proporcionó comunicación con aviones y barcos. Este conflicto bélico supuso un grave desarrollo de la radio: el código Morse del telégrafo inalámbrico fue sustituido por la comunicación por voz de un teléfono inalámbrico gracias a la aparición de una válvula de radio y un transceptor .

Después de la guerra, aparecieron muchas estaciones de radio en los Estados Unidos y establecieron el estándar para los programas de radio posteriores. El 31 de agosto de 1920, la estación 8MK de Detroit transmitió el primer programa de noticias sobre los resultados de las elecciones locales. El mismo año, se lanzó la primera estación de radio comercial de Pittsburgh , KDKA . En 1922 aparecieron los primeros programas de entretenimiento, el 10 de marzo la revista Variety colocó en primera página el título: “La radio cubre el país: 1.000.000 de aparatos en uso” [6] . El 1 de enero de 1923, la estación KHJ de Los Ángeles transmitió el Rose Bowl , lo más destacado del día.

Desarrollo de la radiodifusión

Durante esta década, el ritmo de venta de radios domésticos creció, en 1925, según la RCA, estaban en el 19,2% de los hogares. [7] El triodo y el circuito regenerativo hicieron que las radios amplificadoras de válvulas estuvieran ampliamente disponibles en la segunda mitad de la década de 1920. La ventaja era obvia: varias personas podían escuchar la radio en su casa al mismo tiempo. En 1930, el 40,3% de los hogares nacionales poseía una radio, [8] una tasa muy superior en los suburbios y grandes áreas metropolitanas. [7] La ​​radio superheterodina y otros inventos en la década siguiente mejoraron aún más la radio; incluso durante la era de la Gran Depresión de la década de 1930, permaneció en el centro de la vida estadounidense. Para 1940, el 82,6% de los hogares estadounidenses tenían radio. [9]

Aunque la radio estaba firmemente establecida en la sociedad estadounidense a mediados de la década de 1920, la regulación de la industria tuvo problemas. Hasta 1926, el uso de la frecuencia y la potencia de transmisión estaban regulados por el Departamento de Comercio, que perdió su autoridad debido a una demanda. [10] En respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Radio de 1927 , que incluía la creación de una comisión de radio federal especializada .

La decisión más importante del FCR fue la emisión de la Orden General 40 , [11] dividiendo las estaciones de radio que transmiten en la banda AM en tres grupos según el tamaño de la potencia utilizada (local, regional y canal claro), y reorganizó las asignaciones de estaciones. A partir de las 3:00 am ET del 11 de noviembre de 1928, la mayoría de las estaciones de radio estadounidenses recibieron nuevas frecuencias de transmisión. [12]

El elemento final para el advenimiento final de la edad de oro de la radio fue la distribución: la capacidad de múltiples estaciones de radio para transmitir el mismo contenido al mismo tiempo, lo que se resolvió a través del concepto de la red de radio . [13] Los primeros programas de la década de 1920 carecían en gran medida de patrocinio: las estaciones de radio se consideraban un servicio que impulsaba las ventas de radio. A principios de 1922, AT&T anunció transmisiones financiadas por anunciantes en sus estaciones de radio y planes para crear la primera red de radio para transmitir contenido a través de líneas telefónicas. [14] En julio de 1926, la compañía decidió abruptamente salir del negocio y vendió la división a un grupo de inversionistas liderado por Radio Corporation of America (RCA) , que la convirtió en National Broadcasting Company . [15] Para 1934, las cuatro grandes redes de radio habían tomado forma y consistían en:

Programas de radio

Hasta finales de la década de 1940, se prohibió a las redes transmitir programas pregrabados debido a la baja calidad del único medio de grabación de entonces, los discos fonográficos. Por ello, se vieron obligados a emitir dos veces sus programas en horario de máxima audiencia para las costas este y oeste de Estados Unidos, así como a buscar nuevos formatos de entretenimiento para llenar la parrilla de programación.

Había los siguientes formatos:

Historia de la grabación de radio profesional en los Estados Unidos

Emisoras de radio

A pesar de la prohibición del uso de grabaciones de transmisión por parte de las cadenas de radio hasta fines de la década de 1940, se utilizaron "grabaciones de referencia" en discos fonográficos para el archivo y los patrocinadores. Con el advenimiento de la grabación en cinta y alambre magnético de alta calidad después de la Segunda Guerra Mundial, las redes pudieron transmitir transmisiones pregrabadas de manera más activa.

Al mismo tiempo, las estaciones locales inicialmente no tenían tales restricciones, utilizando libremente transmisiones pregrabadas propias y sindicadas (en este último caso, se utilizaron discos de transcripción prensados).

La mayoría de las grabaciones de transmisiones de radio se realizaron en los estudios o edificios de las cadenas de radio y sus afiliados [21] [22] .

Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas

El Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas (AFRS) fue creado para levantar la moral de los soldados. El primer paso fue la transmisión en ondas cortas de programas informativos y educativos, un año después los soldados comenzaron a repartir “Kits de amigos” (Buddy kits, B-Kits) frente a un receptor de radio, discos de 78 rpm y eléctricos. discos de transcripción con grabaciones de programas de radio.

Después de que EE. UU. entrara en la Segunda Guerra Mundial, este departamento comenzó a producir sus propios programas, el primero de los cuales fue la serie de radio Command Performance , que comenzó a transmitirse el 1 de marzo de 1942 . El 26 de mayo de 1942 se estableció oficialmente el Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas, cuyo horario de programación consistía únicamente en programas de cadenas radiales sin comerciales. Pronto siguieron programas originales como Mail Call , GI Journal , Jubilee y GI Jive . Para 1945, el servicio producía 20 horas de contenido original cada semana.

De 1943 a 1949, AFRS también transmitió programas creados en conjunto con la Oficina para la Coordinación de Relaciones Interamericanas y CBS en apoyo a las iniciativas de diplomacia cultural y Política de Vecindad . Entre los programas más conocidos estaba Viva América , que transmitía músicos de América del Norte y del Sur a los militares estadounidenses [23] [24] [25] Después de la guerra , AFRS continuó transmitiendo a las tropas estadounidenses en Europa [26] American Forces Network .

Todos los programas de AFRS durante la edad de oro de la radio solían grabarse en discos con transcripción eléctrica, cuyas copias en vinilo se enviaban luego a estaciones extranjeras. Era extremadamente raro que los residentes de EE. UU. estuvieran expuestos a las transmisiones de AFRS, [27] aunque desde la década de 1950 se han transmitido algunos programas en estaciones de radio locales selectas.

Grabación de radio casera

Desde la década de 1930, ha habido ejemplos de grabaciones exitosas de transmisiones de radio en los Estados Unidos. La mayoría de los dispositivos podían grabar cuatro minutos de tiempo de aire en cada lado de un disco de 12 pulgadas a 78 rpm, la mayoría de las grabaciones se realizaron en discos aún más pequeños de 10 pulgadas. Los dispositivos separados permitieron grabar el doble de volumen en discos a una velocidad de 33⅓ rpm , pero al mismo tiempo se redujo la calidad de la grabación. En ese momento, la grabación en el hogar no era particularmente común debido al alto costo del equipo y la disponibilidad limitada de medios de audio.

En 1947, se hizo posible grabar sonido en un cable magnético, y una hora de emisión cabía en una pequeña bobina. Pero, de hecho, la grabación casera de programas de radio se volvió accesible y popular solo con la llegada de las grabadoras de cinta de carrete a carrete a principios de la década de 1950 . [28] [29]

Disponibilidad de registros

La mayoría de las grabaciones de radio de la época anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial se consideran perdidas. Muchas transmisiones simplemente no se grabaron; se hicieron pocas grabaciones antes de principios de la década de 1930. Sin embargo, una parte importante de los programas sindicados lograron sobrevivir, pues se distribuyeron copias de sus grabaciones por todo el país. Las grabaciones de transmisiones en vivo de cadenas de radio durante la guerra han sobrevivido en forma de copias de vinilo impresas emitidas por US Army Network (AFRS). Las cadenas comenzaron a pregrabar presentaciones en vivo en cinta magnética para su posterior transmisión al aire, pero no distribuían copias físicamente, y la cinta en sí podía borrarse y reutilizarse fácilmente (en ese momento, la retransmisión y reventa de este tipo de programa estaba prohibida). consideradas fútiles, por lo tanto, series menos conocidas o de corta duración de las que pueden quedar algunos capítulos en el aire.También existe un problema de mala calidad de las grabaciones, que también se manifiesta cuando son copiadas por aficionados y coleccionistas. .

Derechos de autor

A diferencia de las películas, los programas de televisión y los medios impresos de la época, el estado de los derechos de autor de la mayoría de las grabaciones de audio no está claro. Esto se debe a la delegación de Estados Unidos en 1972 a estados individuales del derecho a decidir sobre derechos de autor, muchos de los cuales optaron por derechos de autor de derecho consuetudinario más generosos para los creadores. Según la Ley de Modernización de la Música aprobada en septiembre de 2018 , cualquier grabación de sonido de 95 años o más pasa al dominio público a pesar de la ley estatal [30] . Las únicas excepciones son las obras originales de AFRS, que se consideran obras del gobierno de EE . UU . (es decir, no están sujetas a las leyes de derechos de autor federales y estatales); estos programas son de dominio público (lo que no se aplica a los programas distribuidos por AFRS creados por redes comerciales).

En la práctica, la mayoría de las grabaciones de la era radiofónica antigua se tratan como obras huérfanas : aunque todavía puede haber derechos de autor sobre el programa, rara vez se respetan. Los derechos de autor de una grabación de audio individual difieren de la ley federal de derechos de autor del material original (guión publicado, música o material original de cine y televisión), a menudo es imposible determinar la hora y la fecha de la grabación original o el grado de protección de derechos de autor en un estado dado. La Oficina de derechos de autor de EE. UU. ha indicado que existen varios regímenes legales en los estados para las grabaciones de sonido anteriores a 1972, y el alcance de la protección, las excepciones y las limitaciones no están del todo claros. [30] Por ejemplo, existen fallos judiciales contradictorios en el estado de Nueva York con respecto a los derechos de autor basados ​​en el común (en 2016, Flo & Eddie , Inc. v. Sirius XM Radio declaró que no había derechos de autor de ejecución pública en el estado [31] ) . La situación se complica aún más por la existencia de ejemplos en la jurisprudencia en los que las emisiones de radio y su reproducción exacta no están sujetas a derechos de autor debido a la distribución gratuita por aire. [32] Internet Archive y otras organizaciones distribuyen grabaciones de audio de dominio público y código abierto que cubren muchas transmisiones de la era dorada de la radio.

Notas

  1. La edad de oro de la radio | SPARK Museo de la Invención Eléctrica . www.sparkmuseum.org . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  2. Halper, Donna. En busca de la verdad sobre Fessenden (enlace no disponible) . Radio Mundo Online (14 de febrero de 2007). Consultado el 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. 
  3. O'Neal, James E. Fessenden: ¿El primer locutor del mundo? – Un aficionado a la historia de la radio encuentra que falta evidencia de la famosa transmisión de Brant Rock (enlace no disponible) . Radio Mundo Online (25 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 29 de enero de 2007. 
  4. O'Neal, James E. Fessenden - El próximo capítulo (enlace no disponible) . Radio Mundo Online (23 de diciembre de 2008). Consultado el 29 de junio de 2009. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2009. 
  5. ↑ Belrose, Transmisión de Nochebuena de 1906 de John S. Fessenden . Consultado el 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017.
  6. Sayles, Ron. Old-Time Radio Digest , Volumen 2009, número 51.
  7. ^ 1 2 Radio: un producto de consumo y un productor de consumo (Introducción histórica interactiva, Colección Coolidge-Consumerism) . Mesa de ayuda de American Memory (14 de agosto de 1995). Archivado el 9 de noviembre de 2020.
  8. Decimoquinto Censo de los Estados Unidos: 1930 (Resumen del Decimoquinto Censo de los Estados Unidos) . Oficina del Censo de los Estados Unidos (1933). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020.
  9. Decimosexto Censo de los Estados Unidos: 1940 (Vivienda, Volumen II, Características Generales) . Oficina del Censo de los Estados Unidos (1943). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2021.
  10. Hoover Advised That He Have No Authority Over the Radio Rules , The Herald Statesman  (9 de julio de 1926), página 2. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. Consultado el 15 de octubre de 2020.
  11. Orden General No. 40 (30 de agosto de 1928)" , Radio Service Bulletin , 31 de agosto de 1928, páginas 9-10.
  12. "Estaciones de radiodifusión por longitudes de onda, en vigor el 11 de noviembre de 1928" Archivado el 15 de agosto de 2021 en Wayback Machine , estaciones de radio comerciales y gubernamentales de los Estados Unidos (edición del 30 de junio de 1928), páginas 172-176.
  13. Donald Christensen, "¿Recuerdas la radio?" Julio de 2012 http://www.todaysengineer.org/2012/Jul/backscatter.asp Archivado desde el original el 27 de enero de 2013.
  14. "National Radio Broadcast By Bell System" , Science & Invention , abril de 1922, páginas 1144, 1173.
  15. "Big Business and Radio" Archivado el 18 de agosto de 2021 en Wayback Machine por Gleason L. Archer, 1939, páginas 275-276.
  16. Moving Day For Radio Nears , The Birmingham News  (13 de junio de 1945), página 10. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2020. Consultado el 15 de octubre de 2020.
  17. Sally Bedell Smith, En toda su gloria: la vida y la época de William S. Paley y el nacimiento de la radiodifusión moderna (1990)
  18. Cox, Jim. Diccionario histórico de telenovelas de radio estadounidenses  : [ ing. ] . — Prensa del espantapájaros, 2005-11-15. - ISBN 978-0-8108-6523-5 .
  19. 12Cox , Jim . La fábrica de radio de Frank y Anne Hummert: los programas y personalidades de los productores más prolíficos de la radiodifusión. - McFarland, 2003. - ISBN 978-0786416318 .
  20. FCC Bans Give-Away Radio Shows , The Miami Herald  (20 de agosto de 1949), página 1. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. Consultado el 18 de octubre de 2020.
  21. Bradley, Hanson (30 de marzo de 2018). "El Jamboree de Tennessee: radio local, baile de granero y vida cultural en el este de los Apalaches de Tennessee" . espaciosaustrales.org . 2008 . Archivado desde el original el 15 de abril de 2018 . Consultado el 30 de marzo de 2018 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  22. Fybush, Scott. Preguntas frecuentes . Los archivos de la radio de Boston . Consultado el 16 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 19 de abril de 2007.
  23. El directorio de la serie de servicios de radio de las Fuerzas Armadas Mackenzie, Harry. Grupo editorial Greenwood, Westport CT, 1999 p. 21 Archivado el 22 de octubre de 2020 en Wayback Machine ISBN 0-313-30812-8 Viva America en books.google.com
  24. Media Sound & Culture en América Latina. Editores: Bronfman, Alejanda & Wood, Andrew Grant. Prensa de la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania, 2012, pág. 49 ISBN 978-0-8229-6187-1 books.google.com Ver pág. 49
  25. Anthony, Edwin D. Registros de la División de Radio // Registros de la Oficina de Asuntos Interamericanos. - Washington DC: Archivos Nacionales y Servicios de Registro - Administración de Servicios Generales, 1973. - vol. Inventario de Registro Grupo 229. - P. 25-26.
  26. The Directory of the Armed Forces Radio Service Series Archivado el 22 de octubre de 2020 en Wayback Machine Harry MacKenzie, Greenwood Press, CT. 1999, pág. 198 ISBN 0-313-30812-8 "Sinfonía del Séptimo Ejército en la Radio de las Fuerzas Armadas en 1961 interpretando obras de Vivaldi y Dvorak" a través de - Google Books
  27. Transmisiones de los Servicios de Radio de las Fuerzas Armadas . Museo de Internet Bing Crosby . Consultado el 16 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2007.
  28. La historia de la cinta magnética . audiolabo.free.fr _ Consultado el 30 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011.
  29. Bensman, Marvin R. A History of Radio Program Collecting (enlace no disponible) . Archivo de radio de la Universidad de Memphis . Consultado el 18 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. 
  30. 1 2 Protección federal de derechos de autor para grabaciones de sonido anteriores a 1972 - Oficina de derechos de autor de EE. UU . www.copyright.gov . Consultado el 30 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018.
  31. Klepper, David . Propietario de la exitosa canción de 1967 'Happy Together' pierde caso de derechos de autor , Associated Press (20 de diciembre de 2016). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de abril de 2017.
  32. Este fue un punto clave en Waring v. Estación de radiodifusión WDAS. , un caso que determinó que una compañía discográfica podía reclamar los derechos de autor sobre una grabación de sonido según la ley de Pensilvania porque la grabación se designó específicamente como no destinada a la transmisión por radio.

Fuentes

Enlaces