Muhyiddin ibn Arabi | |
---|---|
Árabe. الدين ابن عربي | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Muhammad ibn Ali ibn Muhammad ibn Arabi |
Apodo | El jeque más grande (ash-Sheikh al-Akbar) [1] |
Ocupación profesión | filósofo , poeta , escritor |
Fecha de nacimiento | 28 de julio de 1165 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de noviembre de 1240 (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | Islam , sunnismo y sufismo |
Padre | Ali ibn Muhammad ibn Arabi |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | sufismo |
maestros | Muhammad al-Tamimi [d] , Shams Umm al-Fuqara [d] y Fátima de Córdoba [d] |
Estudiantes | Abdul-Karim al-Jili y Mulla Sadra |
sido influenciado | Ibn Sabín [d] |
Actas | Gemas de Sabiduría , Revelaciones de La Meca [d] e Intérprete de los Deseos [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
¿ Información en Wikidata ? |
Мухйидди́н Абу́ Абдулла́х Муха́ммад ибн Али́ аль-Андалу́си ( араб . محي الدين محمد ابن علي ابن محمد ابن عربي الحاتمي الطائي الأندلسي , 28 июля 1165 , Мурсия — 10 ноября 1240 , Дамаск ), более известный как Ибн Араби ( ابن عربي — « hijo de un árabe") - un teólogo islámico de la España musulmana , el mayor representante y teórico del sufismo . Conocido como el "Jeque más grande" (ash-Sheikh al-Akbar) del sufismo [1] [6] [7] .
Ibn Arabi desarrolló la doctrina de la unidad del ser ( wahdat al-wujud ), que niega las diferencias entre Dios y el mundo. Los críticos ( Ibn Taymiyyah y otros) vieron panteísmo en esta enseñanza , partidarios - verdadero monoteísmo ( tawhid ). Defendió el concepto del hombre perfecto ( al-insan al-kamil ).
Ibn al-Arabi viajó mucho, sus viajes e impresiones solían tener una interpretación mística sufí. Según sus historias, conoció a Khizir tres veces .
Dejó unas 800 obras [8] (la lista de obras compilada por el investigador egipcio Osman Yahya incluye 856 obras, de las cuales 550 han sobrevivido hasta el día de hoy en 2917 manuscritos; otros autores la revisan a la baja - el investigador libanés Muhammad Abd ar-Rahman al-Marashli contiene alrededor de 400 obras auténticas).
Su nombre completo: Abu Abdullah Muhammad ibn Ali ibn Muhammad ibn Arabi al-Khatimi at-Tai al-Andalusi, también llevaba el apodo honorífico (lakab) Muhyiddin ("restaurador de la fe").
Ibn Arabi nació el 28 de julio de 1165 (17 de Ramadán de 560 d. H. ) en el seno de una noble familia árabe de la ciudad de Murcia , en al-Andalus , entonces gobernada por los sultanes almorávides . En su séquito había nobles nobles y ascetas y ascetas. Ibn Arabi recibió una buena educación en Sevilla (Ishbilia), que se convierte en la capital y centro cultural de la dinastía almohade .
En 1172, como consecuencia de la reconquista , los musulmanes sufrieron una dura derrota. Abandona la carrera de funcionario y se prepara para el camino espiritual. En 1180 se reunió en Córdoba con Ibn Rushd (Averroes). Finalmente se convierte en sufí en 1184, al-Uraybi se convierte en su maestro . En el proceso de la práctica sufí, conoce a numerosas personas: científicos y teólogos de renombre, así como ascetas errantes y practicantes del éxtasis.
En 1193 abandona Andalucía y emprende un viaje por el Magreb (África del Norte). A partir de este momento comienzan sus viajes llenos de experiencias místicas, durante las cuales se encuentra tres veces con Khizir . Un reflejo de este período de la vida se puede encontrar en su obra El Espíritu Santo y en el tratado Las Revelaciones de La Meca. En Túnez , conoce a Abu Madyan , un destacado maestro sufí de la época.
Tras regresar a Andalucía, vuelve a poner rumbo al Magreb, y de 1195 a 1197 vive en Fez , donde se comunica con numerosos científicos, místicos y sufíes. En este momento, las posesiones árabes en Andalucía están bajo la amenaza de captura por parte del rey castellano Alfonso VIII , surgen serias disputas en Fez sobre el significado del ser, y llegan a Ibn Arabi una serie de revelaciones. Tiene muchos alumnos y seguidores, para quienes escribe numerosas instrucciones.
Luego rechaza la oferta de un puesto del sultán magrebí y vuelve de nuevo a Andalucía, a Murcia y Granada, asistiendo también a una escuela sufí en Almería . Entonces ya se estaba preparando para el Hajj , y en 1200 abandonó Andalucía para siempre, trasladándose a Marrakech .
En Marrakech , es visitado por una revelación en la que se ha convertido en un pájaro que revolotea alrededor del Trono Divino, y se le indica que realice un hajj , tomando como compañero a Muhammad al-Hassar, un erudito de Fez . Viaja a Fez, luego a Bejaia y luego a Túnez, reencontrándose con Abu Madyan .
En 1202, se dirige a La Meca , donde pasa por Alejandría y El Cairo , donde en ese momento, tras varias malas cosechas, se presentó una terrible hambruna. De camino a La Meca, visita Jerusalén y Hebrón , visita las tumbas de los Profetas, de donde va a Medina, y en el mismo año llega a La Meca.
En La Meca, comienza a trabajar en las Revelaciones de La Meca, que se convierten en el trabajo de su vida. Luego tiene muchos discípulos, cuyo número aumenta aún más durante sus viajes posteriores. Luego, en La Meca, conoció al noble selyúcida Majaddin al-Rumi, con quien mantuvo una fuerte amistad hasta su muerte, y luego viajó con su caravana a Bagdad y Konya.
En 1205 va a Bagdad .
En 1207 vuelve a ir a Egipto y hace otro viaje a La Meca.
Luego va a la capital selyúcida, la ciudad de Konya . Su visita tiene una gran influencia en el sufismo en Persia e incluso en la India.
A partir de 1223 vivió en Damasco , donde murió en 1240 [9] .
Ibn Khaldun , dedicando un capítulo entero al Sufismo en su obra “ Mukaddimah ”, menciona a Ibn Arabi: “Los representantes de los Sufis y Mutakalims han ido lejos en materia de revelación y en lo que está más allá de la conciencia. Y muchos de ellos han llegado hasta el panteísmo y la unicidad del ser , como hemos señalado. Expresaron sus puntos de vista en textos, como al-Harawi en su libro al-Maqamat; les siguieron Ibn Arabi e Ibn Sabin , así como Ibn al-Afif , Ibn al-Farid y an-Najm al-Israili en sus poemas” [10] . El sultán otomano Selim I Yavuz durante su viaje a Egipto visitó la tumba de Ibn Arabi y la fatwa de Sheikhul Islam Ibn Kemal lo justificó. Después de eso, las ideas de Ibn Arabi encontraron un terreno fértil para su difusión en el estado otomano [11] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|
sufismo | |
---|---|
Tarikats | |
Alusiones personales | |
Terminología | |
rangos | |
|
La cadena de sucesión de la tariqa Qadiri | |
---|---|
|