Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola
Vasco. Ignacio Loiolakoa
1er General de la Compañía de Jesús
19 de abril de 1541  -  31 de julio de 1556
Entronizamiento 27 de septiembre de 1540
Iglesia Iglesia católica romana
Sucesor diego laines
Nombrar al nacer Íñigo
Nombre original al nacer Íñigo Loiolakoa
Nacimiento 23 de octubre de 1491 [1] , 1 de noviembre de 1491 [2] o 24 de septiembre de 1491 [3]
Muerte 31 de julio de 1556 [2] [3] [4] (64 años)
enterrado
Dinastía Loyola
Padre Beltrán II Ibáñez de Loyola [d] [5]
Madre María Sáenz de Licona y Balda [d] [5]
Tomando las Órdenes Sagradas S t
dia del recuerdo 31 de julio [6] [7]
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Ignacio (Ignacio, Íñigo) de Loyola ( español  Ignacio (Íñigo) López de Loyola , vasco Ignazio Loiolakoa ; 23 de octubre de 1491 [1] , 1 de noviembre de 1491 [2] o 24 de septiembre de 1491 [3] , Santa Casa de Ignacio Loyola [ d] , País Vasco - 31 de julio de 1556 [2] [3] [4] , Roma ) - Santo católico romano , fundador de la orden de los jesuitas , figura destacada de la contrarreforma , en su juventud fue un oficial del servicio militar español [8] .

Nacido hacia 1491 [9] en el Castillo de Loyola en la provincia vasca de Gipuzkoa . En el bautismo recibió el nombre de Iñigo ( vasco. Iñigo ). Después de su conversión, tomó el nombre de Ignacio ( español:  Ignacio ), eligiendo a San Ignacio de Antioquía como su patrón celestial . Quizás sirvió como prototipo de Don Quijote en la novela del mismo nombre de Cervantes . Día de los Caídos - 31 de julio .

Biografía

Primeros años (1491-1521)

Descendiente de una antigua familia vasca. Debe su nombre a San Ignacio (Iñigo) de Onya . Era el menor de 13 hijos [9] [10] . A la edad de 14 años, Iñigo quedó huérfano, y su hermano mayor lo envió a Arévalo , a Juan Velásquez, tesorero de la corte de Castilla. Allí sirvió Íñigo como paje. Habiendo alcanzado la mayoría de edad, ingresó al servicio militar [11] . Participó en la represión del levantamiento comunero [10] . Posteriormente, hablando de su juventud, el P. González de Cámara, se describía a sí mismo en ese momento con las siguientes palabras: “Cuidadoso con mi apariencia, ávido de éxito con las mujeres, audaz en mi cortejo, quisquilloso en cuestiones de honor, sin miedo a nada, apreciando a bajo precio mi vida y la de los demás, yo entregado al lujo... »

1521 Defensa de Pamplona

En 1521, Iñigo de Loyola participó en la defensa de Pamplona , ​​que estaba sitiada por las tropas francesas y navarras al mando de André de Foix . En la ciudad vivían muchos navarros, que se pasaron al bando enemigo, y las autoridades de la ciudad decidieron rendirse. 20 de mayo de 1521 André de Foix entra en la ciudad. Íñigo, que permaneció leal a su rey, con un puñado de soldados se retiró a la fortaleza . El asedio comenzó el 21 de mayo. “El ataque ya había durado bastante tiempo, cuando me golpeó un proyectil que se coló entre mis piernas e hirió a una y partió a la otra”, dijo muchos años después al respecto. González de Cámara. Tras esta grave lesión, pasó los siguientes diez días en Pamplona. Los franceses respetaron su coraje, Íñigo fue tratado por médicos franceses y luego fue trasladado en camilla al castillo de su padre, en Loyola.

1521–1522 Castillo de Loyola

Pronto se hizo evidente que los temblores durante el viaje habían afectado su salud, y los médicos se vieron obligados a realizar otra operación, muy difícil, después de la cual empeoraba cada día. El 24 de junio, día de San Juan Bautista , los médicos, que ya no creían en su recuperación, aconsejaron a Iñigo que confesara. En la víspera del día de San Pedro , que era considerado patrón de la familia Loyola, Iñigo fue comulgado y ungido. Durante la noche hubo una mejoría repentina, y al día siguiente estaba fuera de peligro. Pero el hueso no se unió correctamente, y hubo que repetir la operación, aún más larga y dolorosa que todas las anteriores. En el período de convalecencia que siguió, Íñigo pidió que le trajeran las novelas de caballería para leerlas. Pero no había novelas en el castillo, sólo la Vida de Jesucristo del cartujo Rodolfo y un volumen de las Vidas de los Santos se guardaban en la biblioteca familiar .

Tuve que leer lo que es. Y en estos libros descubrió el heroísmo: “este heroísmo es diferente al mío, y es más alto que el mío. ¿No soy capaz de ello? Íñigo notó -y quedó asombrado- que después de leer algunas páginas de las Vidas de los Santos, un mundo incomprensible se apoderó de su alma, mientras los sueños de gloria y amor dejaban una sensación de vacío. “Dos espíritus opuestos están obrando en mí. La primera me confunde: es del diablo. El segundo me tranquiliza: es de Dios. Envía a un criado a Burgos para que traiga la carta de la Cartuja, y estudia detenidamente este documento.

1522 Romería a Montserrat

En marzo de 1522, Ignacio estaba a punto de hacer una peregrinación a Jerusalén . Pero primero fue a Montserrat ( español  Montserrat ), una abadía benedictina de montaña cerca de Barcelona , ​​donde se guarda la estatua milagrosa de la Virgen . En el camino, hizo voto de castidad . En la ciudad de Igualada , no lejos de la abadía, compró una túnica de tela tosca, un bastón, una cantimplora y zapatos de lino con suela de cuerda. El 21 de marzo de 1522 llegó a Montserrat y se preparó para una confesión completa durante tres días. El 24 de marzo (el día anterior a la Anunciación ) confesó, se transformó en harapos, entregó su ropa al mendigo y comenzó la "vigilia nocturna" ("La ronda nocturna", que precede al nombramiento de caballero, consiste en ablución, confesión, comunión, bendición y entrega). sobre la espada). Toda la noche permaneció en la capilla frente a la imagen de la Santísima Virgen, a veces arrodillándose, pero sin permitirse sentarse, y al amanecer entregó sus armas -una espada y un puñal- al monje que confesó y le pidió que lo colgara como ofrenda en la capilla. A partir de ahora, se consideró nombrado caballero por la Reina de los Cielos.

1522-1523Manresa. Epifanía en Kardener

Al amanecer descendió de Montserrat y se detuvo en el pequeño pueblo de Manresa . Allí encontró una gruta solitaria a orillas del río Cardener (Cardener), cerca del acueducto romano , y decidió pasar varios días en oración en este lugar apartado. Vivía de limosnas , guardaba un ayuno estricto, iba a misa por la mañana, cuidaba a los enfermos en el hospital local y rezaba en la catedral por la noche. Pronto enfermó y fue albergado en un monasterio dominico . Aquí experimentó una crisis espiritual: al principio, surgieron dudas de que al confesarse en Montserrat realmente se arrepintiera de todos sus pecados anteriores, y nuevamente trató de recordar todos los pecados que había cometido en vida. Cuanto más recordaba, más insignificante e indigno se parecía a sí mismo. La confesión no ayudó. Hubo una tentación de suicidarse. En algún momento, Ignacio pensó de dónde vienen estas dudas y qué efecto producen en su alma, y ​​entonces decidió conscientemente no confesar más pecados pasados: “Entendí”, dijo más tarde, “que tal confesión contiene una acción Espíritu maligno." Poco después, mientras Ignatius caminaba por la orilla del río Kardener hacia una iglesia lejana, se detuvo y miró el agua. “Los ojos de mi mente comenzaron a abrirse. No fue una visión, pero me fue dado el entendimiento de muchas cosas, tanto espirituales como de la fe, así como de las ciencias humanas, y con tanta claridad... Baste decir que recibí una gran luz de entendimiento, así que si sumas toda la ayuda, a lo largo de mi vida, recibida por mí de parte de Dios, y todo el conocimiento que he adquirido, me parece que sería menos de lo que recibí en este solo caso. Me parecía que me había convertido en otra persona... Todo esto duró como máximo tres minutos. El invierno de 1522, que le resultó muy duro, lo pasó en Manresa.

1523 Peregrinación a Tierra Santa

El 28 de febrero de 1523, Ignacio puso rumbo a Barcelona , ​​desde allí navegaría a Italia y peregrinaría a Jerusalén . Mientras esperaba el barco, llevó la misma vida que en Manresa: oró, atendió a los que sufrían en los hospitales, recogió limosnas. El 23 de marzo de 1523 navegó a Italia y cinco días después llegó a Génova , y de allí se dirigió a Roma . Después de recibir la bendición del papa Adriano VI , viajó a Venecia a pie y navegó en barco el 15 de junio. El 1 de septiembre, el barco llegó a Tierra Santa, donde los franciscanos recibieron a los peregrinos , quienes luego los condujeron por Jerusalén, Belén y Jordania durante dos semanas . Ignacio le preguntó al abad franciscano: "Padre, me gustaría pasar el resto de mis días en su monasterio". El abad estuvo de acuerdo, pero el provincial franciscano (jefe de la provincia) rechazó la solicitud e Ignacio regresó a Barcelona nuevamente.

1526-1528 Años de docencia. Problemas con la Inquisición

Ignacio se dio cuenta de que el conocimiento es necesario para la actividad apostólica. Por eso, a la edad de 33 años, comenzó a estudiar latín en la escuela primaria, junto con sus hijos . Jérôme Ardevol, un profesor de latín, le dio lecciones adicionales gratuitas y dos años más tarde le anunció a su alumno que ahora sabía lo suficiente como para escuchar conferencias en la universidad. En mayo de 1526, Ignacio se dirigió a pie a Alcalá (donde se encontraba la universidad), situada a quinientos kilómetros de Barcelona .

En Alcalá, como en Barcelona, ​​además de estudiar en la universidad, enseñaba el catecismo a los niños e instruía a todos los que acudían a él en busca de ayuda. En este sentido, Ignacio fue denunciado, fue arrestado y después de 42 días de prisión, se pronunció una sentencia que le prohibía instruir y predicar bajo pena de excomunión de la Iglesia y expulsión eterna del reino. Después de tres años, la prohibición podría levantarse con el permiso de un juez o vicario general. El arzobispo de Toledo recomendó a Ignacio que no se quedara en Alcalá y continuara sus estudios en Salamanca . Sin embargo, incluso en Salamanca, casi inmediatamente después de su llegada, Ignacio fue invitado a una entrevista en el monasterio de los dominicos y comenzaron a preguntarle sobre los Ejercicios Espirituales que daba en Alcalá. El caso fue remitido a la corte eclesiástica. Los jueces no encontraron herejía en sus enseñanzas y 22 días después fue puesto en libertad. Después de eso, Ignacio tomó la decisión de dejar España y se fue a París .

1528-1534 Años de docencia. París

En 1528, cuando Ignacio llegó a París , tenía 37 años. Decidido a comenzar su educación nuevamente desde cero y retomar los conceptos básicos de latín, ingresó a la escuela Montagu y permaneció allí hasta octubre de 1529. Luego ingresó en la escuela de Santa Bárbara para estudiar filosofía. En 1532, después de cuatro años de estudio, poco antes de Navidad , aprobó el examen y recibió su título. En febrero de 1533, Ignacio aprobó otro examen - en gramática, y luego, proporcionando evidencia de que había tomado un curso de comentarios sobre Aristóteles , estudió aritmética, geometría y astronomía, después de una serie de exámenes y un debate público celebrado en la iglesia de St. Julián el Pobre, recibió una maestría. A partir de ahora, tenía derecho "a enseñar, a participar en disputas, a determinar y realizar todas las acciones escolares y docentes... tanto en París como en todo el mundo". Todo lo que quedaba era pasar el examen del médico. Pero antes de este examen, Ignacio también tomó cursos de teología de los dominicos. La prueba de doctorado tuvo lugar en 1534, en Cuaresma , Ignacio recibió un título y se le otorgó un tocado de médico: un gorro redondo negro con una parte superior cuadrada, decorado con una borla.

15 de agosto de 1534 Votos en Montmartre

Durante sus años de estudio en París, Ignatius conoció a Peter Favre , Francis Xavier , Diego Lainez , Alfonso Salmeron , Nicolás Bobadilla y Simon Rodriguez . A cada uno de ellos les enseñó los Ejercicios Espirituales. A todos ellos los unía el deseo de crear un grupo dedicado al servicio de Cristo.

El 15 de agosto de 1534, el día de la Asunción de la Santísima Madre de Dios , en Montmartre , en la iglesia de San Dionisio, ellos - los siete - durante la misa que ofició Pedro Favre, trajeron votos de no posesión, castidad y el trabajo misionero en Tierra Santa. En caso de que fuera imposible cumplir el último voto antes del 1 de enero de 1538, se decidió ir a Roma y ponerse a disposición de la Santa Sede. Pero primero todos tenían que graduarse.

1535-1537 Venecia. Ordenación

En 1535, Ignacio enfermó gravemente. Se vio obligado a abandonar París y regresar a España. Sintiéndose mejor, fue a pie a Venecia y llegó allí a fines de 1535. Aquí, mientras esperaba a sus camaradas, continuó sus estudios de teología. El resto llegó de París el 18 de enero de 1537. En esta época del año no había comunicación entre Venecia y Palestina, y en previsión de días mejores todos decidieron trabajar en hospitales. En ese momento, cinco personas más se habían unido a la sociedad. El 24 de junio de 1537, Ignacio y sus compañeros fueron ordenados sacerdotes.

1537-1541 Roma. Fundación de la Compañía de Jesús (orden de los jesuitas)

Como, debido al estallido de la guerra entre Venecia y Turquía , era imposible navegar a Palestina, el voto hecho en Montmartre les obligaba a ir a Roma. En 1537, después de una audiencia, el Papa Pablo III encargó a Laines y Peter Favre que enseñaran disciplinas teológicas en la Universidad de Roma. El pueblo escuchó de buen grado a los nuevos predicadores, pero los cardenales y la aristocracia comenzaron a perseguirlos. Ignacio aseguró una reunión personal con el Papa Pablo III, y después de una conversación de una hora, el Papa decidió apoyar a Ignacio y sus camaradas.

El día de Navidad de 1538, Ignacio celebró su primera misa en la iglesia de Santa María la Grande en Roma.

En 1539, surgió la pregunta ante Ignacio y sus camaradas: "¿y ahora qué?" Se decidió formar oficialmente una comunidad, una nueva orden monástica. En el mismo año, Ignacio presentó al Papa Pablo III los Establecimientos, un borrador de la futura Carta, donde, además de los tres votos estándar de obediencia, castidad y no posesión, se agregó un cuarto: un voto de obediencia directa. al Santo Padre. El 27 de septiembre de 1540, la carta de la nueva orden, la Compañía de Jesús  , fue aprobada por la bula papal Regimini militantis ecclesiae . El nombre de la Orden fue propuesto por el mismo Loyola. También se le atribuye la autoría del lema de la Orden - "Ad Maiorem Dei Gloriam" ("Para la mayor gloria de Dios") [12] .

Para la Cuaresma de 1541, Loyola fue elegido primer superior general de la orden (abreviado como "general").

Vida posterior (1542-1556)

Trabajó para mejorar la educación de los sacerdotes y los creyentes comunes. Loyola expresó la ideología de la Orden con estas palabras: servir a la fe y difundir la justicia. Al mismo tiempo, la Orden dirigida por él se convirtió en una de las principales fuerzas intelectuales del catolicismo en la lucha contra la Reforma . El General de la Orden introdujo un voto de obediencia incondicional al Papa y disciplina estricta dentro de la Orden [13] . Loyola organizó varias sociedades benéficas religiosas, con él se abrieron 33 colegios jesuitas en todo el mundo. Loyola quería que los miembros de su orden limpiaran la iglesia de la corrupción preservando las tradiciones [14] .

Escribió varios libros sobre prácticas espirituales: "Ejercicios Espirituales", "Diario Espiritual" (1545), "Autobiografía" (1555) [10] .

Canonización (1622)

El 3 de diciembre de 1609 fue beatificado por el Papa Pablo V.

El 12 de marzo de 1622 fue canonizado junto con Francisco Javier por el Papa Gregorio XV .

Enseñanzas

"Ejercicios Espirituales"

Los "ejercicios espirituales" (" Exercitia Spiritualia ") de San Ignacio, aprobados por el Papa Pablo III el 31 de julio de 1547, son una combinación de prueba de conciencia, reflexión, contemplación, oración verbal y mental. Los ejercicios se dividen en cuatro etapas: semanas (el nombre "semana" es bastante arbitrario, dependiendo del éxito del ejercitador, cada semana puede reducirse o aumentarse). La primera semana es de limpieza ( vita purgativa ). Durante este período, la persona recuerda los pecados cometidos en la historia del mundo y por sí misma, en su vida personal, esforzándose por “lograr la conversión primaria”: salir del estado de pecado y encontrar la gracia. La segunda semana es esclarecedora ( vita illuminativa ), está dedicada a reflexiones orantes sobre la vida terrena de Jesús: desde su nacimiento hasta el final de su ministerio público. La segunda semana es vista como preparación a la decisión, respuesta a la llamada al seguimiento de Cristo, a una determinada opción de vida. La tercera semana es unión con Cristo en Su cruz, sufrimiento y muerte. Así, el ejercitante muere con Cristo para resucitar con Él. Cuarta semana - Resurrección y Ascensión. El fruto espiritual de todas las semanas es la más alta contemplación para encontrar el amor ( contemplatio ad amorem ), que hace posible amar todo en Dios, y Dios en todo.

La oración favorita de Loyola

Original Traducción
Anima Christi, santifícame.

Corpus Christi, sálvame.

Sanguis Christi, embriagame.

Aqua lateris Christi, lávame.

Pasión Christie. consuélame.

Oh hueso lesu, exaudime.

Intratua vulnera fugarme.

Ne permittas me separari a te.

Ab hoste maligno defiéndeme.

In hora mortis meae voca me.

Et iube me vienere ad te,

ut cum Sanctis tuis laudem te

en saecula saeculorum.

Amén.

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, dame de beber.

Agua de la costilla de Cristo, lávame,

Pasión de Cristo, fortaléceme.

Oh buen Jesús, escúchame:

Escóndeme en tus heridas.

No dejes que me aleje de Ti.

Protégeme del maligno.

Llámame en la hora de mi muerte,

y ordéname que venga a ti,

Para alabar con tus santos

Tú por los siglos de los siglos.

Amén.

Composiciones

Notas

  1. 1 2 Tienda norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  2. 1 2 3 4 BeWeB
  3. 1 2 3 4 Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. 1 2 varios autores Encyclopedia of Renaissance Philosophy / ed. M. Sgarbi - Springer, Cham , 2019. - doi:10.1007/978-3-319-02848-4
  5. 1 2 Pas L.v. Genealógica  (inglés) - 2003.
  6. http://catholicsaints.info/san-ignacio-de-loyola/
  7. Calendarium Romanum  (lat.) : Ex decreto Sacrosancti Œcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. Editio typica - Civitas Vaticana : 1969. - P. 28.
  8. Loyola // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  9. 1 2 "Ignacio de Loyola" // Enciclopedia católica . T. 2. M.: 2005, pág. 36
  10. ↑ 1 2 3 LOYOLA • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Recuperado: 2 de octubre de 2022.
  11. Forsten G.V. Loyola, Inigo-Lopets // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  12. Perevozchikova L.s., Dorohina R.v. Política educativa de la Orden de los Jesuitas  // Boletín de la Academia Cristiana Rusa de Humanidades. - 2016. - T. 17 , núm. 4 . — S. 339–344 . — ISSN 1819-2777 .
  13. Galibina-Lebedeva Elena Sergeevna. La Orden de los Jesuitas en vísperas del 500 Aniversario de la Reforma  // Génesis: Estudios Históricos. - 2017. - Emisión. 6 _ — S. 138–160 .
  14. D. V. Shmonin. Introducción a la filosofía de la Contrarreforma: los jesuitas y la segunda escolástica  // Verbum. - 1999. - Edición. 1 . — S. 67–91 . — ISSN 2079-3561 .

Literatura

Enlaces