Idiota (película, 1910)

Imbécil
Género drama
Productor Piotr Chardynin
Productor A. A. Khanzhonkov
Protagonizada por
_
Lyubov Varyagina
Tatiana Shornikova
Andrey Gromov
Pavel Biryukov
Operador luis forestier
Empresa cinematográfica Casa de comercio Khanzhonkov
Duración 15 minutos.
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1910
IMDb identificación 0330427

El idiota  es un cortometraje mudo ruso de Pyotr Chardynin basado en la novela homónima de F. M. Dostoievski . Tomada en 1910 . Es la primera adaptación de la famosa obra [1] .

Trama

La película consta de las siguientes escenas:

  1. El plan general del tren que corre.
  2. En un compartimento de tren, el príncipe Myshkin se encuentra con Rogozhin.
  3. Casa del General Yepanchin. Aparece Nastasya Filippovna, luego Rogozhin. Pelea entre Myshkin y Ganya Ivolgin. Ganya golpea al príncipe en la cara.
  4. Nastasya Filippovna arroja dinero al fuego. Ganya se desmaya y Rogozhin se lleva a Nastasya Filippovna.
  5. Myshkin visita a Rogozhin y ve la pintura de Holbein "Cristo muerto" en su casa.
  6. Rogozhin intenta matar al príncipe Myshkin, pero solo lo hiere.
  7. El Myshkin recuperado camina con Aglaya a lo largo de las orillas del Neva.
  8. Nastasya Filippovna se escapa de la iglesia durante la boda con Myshkin.
  9. Habiéndose encontrado con Myshkin en la calle, Rogozhin lo llama a su casa.
  10. Rogozhin muestra al príncipe Nastasya Filippovna, quien fue asesinado por él. Caen al suelo y lloran por ella juntos.

Reparto

Contemporáneos sobre la película

Las siguientes películas se rodaron en Krylatskoye este verano: " Pedlars ", basada en la historia popular de Nekrasov , "Second Youth", basada en una producción teatral, " Vadim " y "Masquerade", puesta en escena por Lermontov , " The Queen of Spades " - basada en Pushkin y "El idiota" basada en Dostoievski. Estas obras no fueron puestas en escena en su totalidad. Se eligieron las escenas más ganadoras de ellas, y no se preocuparon particularmente por la conexión semántica entre estas escenas, probablemente con la esperanza de que el espectador no pudiera ignorar tales obras populares de la literatura rusa. En Krylatskoye, las imágenes se rodaron por completo, sin ningún rodaje adicional en un estudio de Moscú con su cristal calentado por el sol, ya que aquí teníamos todo lo que necesitábamos: un bosque, un río, un prado y campos, además de edificios de todos los tipos y estilos, desde la choza de los campesinos más pobres hasta las dachas de los señoríos, inclusive. Una desventaja natural de filmar en estas condiciones fue el trabajo en un ambiente constante de gente curiosa: tan pronto como el camarógrafo y los artistas aparecían en algún lugar, diferentes personas comenzaban a llegar de todos lados. Sin embargo, no se violó la disciplina cinematográfica. La multitud de curiosos estaba detrás de la cámara. Durante el rodaje en sí, compartieron en voz baja sus impresiones; sólo en los momentos de las más altas experiencias emocionales, el público no podía soportarlo y expresaba en voz alta tanto su alegría como su indignación. Los actores también expresaron sus experiencias emocionales en voz alta, y cuanto más fuertes eran estas experiencias, más fuerte estallaban en el pecho del actor.

Alexander Khanzhonkov . "Los primeros años de la cinematografía rusa". - M., L.: Arte, 1937. - p. 37-38

Reseñas

El "Idiota" de Dostoievski en la pantalla es un "drama" filmado por el director P. Chardynin en 1910 en Khanzhonkov's, un "trote" a través de las escenas clave de la novela, en la visión de hoy, ingenua y cómica... Y sin embargo en esta obra , una de las más tempranas, ya hay atisbos, intentos de “comparar” la imagen fílmica con la descripción literaria, para lograr la precisión [2] .

—Neya Zorkaya. Historia del cine soviético. - San Petersburgo: Aleteyya, 2005. - S. 39-40

Notas

  1. FM Dostoievski. Obras completas en 15 volúmenes // "El idiota" / Editor del volumen G. M. Fridlender. - L. : "Nauka", rama de Leningrado, 1989. - T. 6. - S. 640.
  2. Zorkaya N. M. Historia del cine soviético. - San Petersburgo: Aleteyya, 2005. - S. 39-40.

Enlaces