La permisividad de la imagen de Mahoma , uno de los profetas del Islam , siempre ha sido y sigue siendo objeto de controversia y crítica en la historia de esta religión . Todas las ramas del Islam permiten las descripciones orales y escritas, pero no existe una opinión general sobre la admisibilidad de las imágenes dibujadas a mano [1] [2] . El Corán no prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma, y varios hadices establecen explícitamente la prohibición de[ aclarar ] imagen.
La mayoría de los sunitas creen que todas las imágenes de los profetas del Islam [3] deberían prohibirse y son especialmente intolerantes con las imágenes de Mahoma [4] , principalmente debido al miedo a la idolatría [5] . En el chiísmo , las imágenes de Mahoma son bastante comunes, a pesar de que los teólogos siempre se han opuesto a ellas [4] [6] . Muchos musulmanes, que se adhieren a restricciones estrictas, consideran inaceptable cualquier imagen de Mahoma, incluidas las realizadas por no creyentes [7] .
Los eruditos también discuten sobre la cuestión de si las representaciones de Mahoma son arte islámico [8] . Se encuentran en colecciones de libros de poesía e historia, incluidos los religiosos; El Corán nunca se ilustra porque, según la tradición islámica, las imágenes no deben ser objeto de culto [9] , aunque los eruditos están de acuerdo en que tales pinturas tenían un "elemento espiritual" y a veces se usaban en ceremonias informales, por ejemplo, en la celebración del día de miraj [ 10] . En muchas imágenes, el rostro de Mahoma está oculto por una tela, en otras se muestra simbólicamente en forma de llama. Los dibujos creados antes del siglo XIV a menudo muestran su rostro [11] [12] [13] . Sin embargo, las representaciones del profeta eran raras en cualquier época [14] [15] y aparecían casi exclusivamente en persas y otras miniaturas que ilustraban libros [16] [17] . El principal arte de masas en el Islam fue y sigue siendo la caligrafía [15] [16] .
Algunas religiones importantes tuvieron períodos de iconoclastia, cuando ciertas imágenes cayeron bajo la prohibición. En el judaísmo , uno de los Diez Mandamientos prohíbe las imágenes de "lo que está arriba en el cielo, lo que está abajo en la tierra, y lo que está en el agua debajo de la tierra". Hubo dos períodos de iconoclasia en el Imperio bizantino : en los siglos VIII y IX. En esta época, las imágenes de santos estaban prohibidas, solo se podían encontrar cruces cristianas en las iglesias . En los últimos tiempos, varios grupos de protestantes se han visto envueltos en disputas sobre la permisibilidad de los iconos de los santos. En general, la pregunta es si la imagen se vuelve más importante que lo que realmente representa [18] . Algunos hadices contienen una prohibición directa de las imágenes de seres vivos, en otros están tranquilos con tales imágenes, pero en ninguna parte las aprueban. Debido a esto, la mayoría de los musulmanes evitan las imágenes de Mahoma y otros profetas del Islam, como Isa y Musa [1] [19] [20] .
En hadices y otras obras literarias del período islámico temprano, hay descripciones de retratos de Mahoma. Abu Hanifa ad-Dinavari , Ibn al-Faqih , Ibn Wakhshia y Abu Nuaym al-Isfahani cuentan la historia de cómo el emperador bizantino Heraclio I recibe a dos habitantes de La Meca . Les muestra un cofre con compartimentos, cada uno con un retrato del profeta, incluido un retrato de Mahoma. Sadid ad-Din al-Kazaruni cuenta la misma historia sobre la visita de los mecanos al rey de China [21] . Ibn Wakhshiya y Abu Nuaym cuentan otra historia en la que un comerciante de La Meca que viajó a Siria visita un monasterio cristiano, que alberga varias esculturas y pinturas que representan a profetas y santos. Allí también ve retratos de Mahoma y Abu Bakr , no identificados por los cristianos [22] . La historia del siglo XI cuenta cómo Mahoma posó para el pintor de la corte de Sasanian Shahinshah Kavad II . A Kavad le gustó tanto el retrato que lo guardó debajo de la almohada [21] .
Makrizi luego registró la historia de cómo el gobernante de Egipto, Mukaukis , se reúne con el embajador de Mahoma y le pide al embajador que describa la apariencia del profeta. Comparando la descripción con la imagen de un profeta desconocido, Mukaukis descubre que la imagen es, en efecto, Mahoma [21] .
En una leyenda china del siglo XVII, el emperador de China invita a Mahoma a su corte, pero Mahoma le devuelve un retrato de sí mismo, que encanta tanto al emperador que se convierte al Islam. Después de eso, el retrato, que ha cumplido su misión, desaparece [23] .
Una de las fuentes más antiguas, El gran libro de los rangos de Ibn Sad al-Baghdadi , proporciona muchas descripciones verbales de Mahoma. Uno de ellos, atribuido a Ali ibn Abu Talib , informa que era de mediana estatura, cabello oscuro y ondulado y pestañas largas, cejas pobladas, frente brillante, cráneo grande, piel rojiza, hombros anchos y piernas y palmas carnosas. . Desde el cuello hasta el ombligo, tenía pelo [24] .
Athar Hussain da una descripción diferente en el libro El mensaje de Mahoma. Según Hussein, Muhammad tenía una estatura ligeramente superior a la media, una constitución fuerte y musculosa. Tenía dedos largos, cabello largo y ondulado y una barba espesa que tenía 17 canas en el momento de su muerte. Mahoma es descrito como muy atractivo. Caminaba a paso rápido, con bastón, y siempre trataba de mantenerse ocupado. No hablaba en vano, siempre al grano, no era emotivo. Habitualmente vestía camisa limpia, pantalón, pañuelo sobre los hombros y turbante [25] .
Desde la época otomana, las descripciones de Mahoma se han escrito con caligrafía en hilya , generalmente enmarcadas en patrones elaborados. Los khili a menudo se incluían en murakki y libros, y también se colocaban en marcos y se decoraban con ellos en casa [26] . La tradición de crear hilyas se atribuye al calígrafo otomano Hafiz Osman . Nunca contienen imágenes del profeta, ni siquiera estilizadas y simbólicas [27] [28] .
hafiz osman
hafiz osman
hafiz osman
Mehmed Tahir Effendi
Kazasker Mustafa Izzet Efendi
Kazasker Mustafa Izzet Efendi
Hilya pintada sobre pétalos de rosa, siglo XVIII.
La forma más común de representación de Mahoma en el arte islámico es la escritura caligráfica de su nombre, un tipo de monograma en forma redonda, a menudo en un marco decorado. En la gran mayoría de los casos, se representa en árabe y puede incluir formas repetidas, honoríficos , bendiciones y otras frases, así como sus abreviaturas. También hay ambigramas y frecuentes referencias a la rosa, el símbolo de Mahoma.
Las versiones más complejas de la actuación están asociadas con la tradición islámica de escribir los nombres de Alá y con los tughrams otomanos .
Imagen caligráfica del nombre de Mahoma, aplicada al muro de la mezquita de la ciudad turca de Edirne
Caligrafía que contiene los nombres de Alá, Mahoma y sus primeros cuatro seguidores: Abu Bakr, Umar, Usman y Ali. Turquía, siglo XVIII
Ortografía caligráfica simétrica del nombre de Mahoma
Ambigram: La palabra "Muhammad" (محمد) al revés dice "Ali" (علي)
La inscripción cuádruple geométrica del nombre de Mahoma en escritura cúfica se usa a menudo como adorno en la arquitectura islámica.
Inscripción cúfica de al-Abu Inania Madrasah , contiene el texto "Bendito Muhammad" (بركة محمد)
La cúpula de la mezquita con citas del Corán y grafías cúficas de los nombres de Alá y Mahoma
A lo largo de la historia islámica, las imágenes de Mahoma han sido raras [14] , aunque hay un número significativo de ellas, principalmente en forma de ilustraciones para manuscritos [29] . Las primeras imágenes también fueron ilustraciones en libros persas en miniatura . El libro "Varka y Gulshah", conservado en la Biblioteca Topkapi , contiene las imágenes más antiguas conocidas del profeta [30] . El libro fue escrito antes o durante la conquista mongola de Anatolia en la década de 1240. Aunque pocas imágenes tempranas de seres vivos han sobrevivido hasta el día de hoy, las bellas artes han sido un oficio tradicional de larga data en tierras islámicas desde el siglo VIII, por ejemplo, floreció en el califato abasí [31] .
Gruber analizó imágenes desde lo detallado, mostrando el cuerpo y la cara, en los siglos XIII-XV, hasta lo más abstracto en los siglos XVI-XIX [32] . Una variedad de transición, que apareció a principios del siglo XIII, contiene una imagen de Mahoma sin rostro, en cambio, el rostro está escrito "¡Oh, Mahoma!" o inscripción similar. Quizás tales imágenes estén relacionadas con el sufismo . A veces, la inscripción se cubría más tarde con un velo o un rostro, para que el artista siguiera siendo temeroso de Dios, pero otros podían ver el rostro [29] . Según Gruber, muchas de estas imágenes se desfiguraron más tarde: los rostros se borraron o rasparon, a medida que cambiaban las opiniones sobre la admisibilidad de tales imágenes [33] .
Hay varios manuscritos persas existentes del período de dominación mongola , incluido el Marzubannama 1299. El ensayo de Al-Biruni " Los monumentos restantes de generaciones pasadas " contiene 25 imágenes, cinco de las cuales incluyen a Mahoma, incluidas dos finales. Una de las últimas ilustraciones representa a Mahoma y Ali ibn Abu Talib en la interpretación sunita tradicional [34] . Según Christiane Gruber, hay otras ilustraciones en libros que promueven el sunnismo , en particular en varias obras sobre el miraj de principios del siglo XIV [35] , aunque algunos otros historiadores fechan estas pinturas en el período Jalarid [36] .
Además, las imágenes de Mahoma se encuentran en obras persas de las dinastías Timurid y Safavid , así como en el arte otomano hasta el siglo XVII y más allá. Probablemente las ilustraciones más detalladas de la vida de Mahoma se encuentran en una copia de la biografía de Sieri Nebi , completada en 1595 y encargada por el sultán del Imperio Otomano Murad III para su hijo, el futuro Mehmed III . Hay más de 800 ilustraciones en este libro [37] . Una de las escenas más vistas con Mahoma es el miraj; Desde el siglo XV hasta el XX, aparecieron innumerables trabajos sobre este tema en Persia y Turquía [38] . Estas imágenes también se utilizan para celebrar el aniversario de miraj el día 27 del mes de Rajab . La narración de este milagro tenía un significado religioso, y aunque es más fácil encontrar descripciones de las celebraciones de los siglos XVIII y XIX, hay manuscritos que lo mencionan mucho antes [39] .
Las primeras imágenes de Mahoma a veces no contienen un halo de llamas , y los primeros halos eran redondos, como los halos cristianos [40] . Más tarde, aparece un halo en forma de llama, que cubre la cabeza del profeta o todo su cuerpo, incluso muchas veces ocultando su cuerpo [41] . Si el cuerpo de Mahoma es visible, su rostro puede estar cubierto; este tipo de halo apareció desde el comienzo del reinado de los safávidas [42] y reflejaba respeto [14] .
Thomas Arnold (1864–1930), uno de los primeros historiadores del arte islámico, argumentó que la pintura nunca se usó tan ampliamente en el Islam como en el budismo y el cristianismo . Las mezquitas nunca han sido decoradas con pinturas y murales, nunca han mostrado material ilustrativo durante el proselitismo y la enseñanza religiosa [14] . En consecuencia, no hubo escuelas de pintura religiosa, como en el cristianismo [14] .
Las imágenes de Mahoma están prohibidas en muchos países de Oriente Medio. Por ejemplo, en 1963, un informe sobre el hajj de un ciudadano turco fue prohibido en Pakistán porque contenía reproducciones de miniaturas que mostraban el rostro de Mahoma [43] .
Mahoma recibe la primera revelación del ángel Jibrail ( manuscrito Jami at-tawarikh de Rashid ad-Din , 1307, período iljaní )
Muhammad destruye los ídolos en la Kaaba (miniatura persa, Cachemira, descubierta en 1808)
Muhammad reinstala la Piedra Negra en 605 (miniatura de Jami al-tawarikh de Rashid al-Din , c. 1315, período Ilkhanid )
Mahoma en la peregrinación de despedida (ilustración anónima de los Monumentos de generaciones pasadas de Al-Biruni , copia otomana del siglo XVII de un manuscrito iljaní del siglo XIV, Códice de Edimburgo)
Mahoma rejuvenecido entra en Jannat (paraíso), donde lo reciben las huríes (manuscrito persa, siglo XV)
A pesar de la prohibición, se encuentran imágenes de Mahoma en Irán. Los chiítas no son tan intolerantes con ellos como los sunitas [44] y se pueden encontrar en postales y carteles iraníes [45] .
Desde finales de la década de 1990, los orientalistas han descubierto varias representaciones de Mahoma impresas en Irán cuando era un adolescente con un turbante [44] . Estas pinturas tienen varias versiones, todas ellas contienen una referencia a la leyenda sobre el origen de la imagen y un episodio de la vida de Mahoma, o simplemente la inscripción "Muhammad, el mensajero de Dios" [44] . Algunas versiones atribuyen la imagen a Bahira , un monje cristiano que conoció al joven Mahoma en Siria. Así, los creadores de la imagen se distancian de ella y demuestran que no hicieron nada malo [46] .
La base de tales pinturas fue una fotografía de un joven tunecino tomada por los alemanes Lehnert y Landrok en 1905 o 1906. Esta foto apareció en postales e impresas hasta 1921 [44] . Esta imagen fue popular en Irán como curiosidad [46] .
Hay muy pocas películas sobre Mahoma. La película de 1976 Muhammad the Messenger of God no muestra la apariencia física de Muhammad ni de muchos de los miembros de su familia. Cuando se requirió mostrar que Mahoma estaba presente en la escena, la cámara mostró una vista desde su ubicación [47] . La Universidad de Al-Azhar en El Cairo y el Consejo chiíta del Líbano emitieron dos fatuas bien conocidas sobre la película condenando la exhibición de las esposas de Mahoma [47] .
En 1926, se esperaba que se estrenara en Egipto una película sobre los primeros años de la historia islámica. Al enterarse de esto, la Universidad Al-Azhar emitió una fatua recordando al público la prohibición de representaciones de Mahoma y miembros de su familia. El rey Ahmed Fuad I envió al actor Yusuf Wahbi una advertencia, amenazando con la deportación y la revocación de la ciudadanía [48] .
Algunos eruditos chiítas modernos adoptan una postura blanda hacia las imágenes de Mahoma y los miembros de su familia, Ahl al-Bayt . Una fatwa del iraquí Ali Sistani , un chiíta marjah al-taqlid , dice que se permite representar a Mahoma incluso en películas y televisión, siempre que la representación se haga con respeto [49] . La caricatura religiosa Mohammed: The Last Prophet fue lanzada en los EE. UU. en 2004 [50] .
Las representaciones de Mahoma eran muy raras antes del advenimiento de la imprenta . Mahoma está representado en varias pinturas medievales, por lo general de una manera antiestética, a menudo influenciado por una breve mención en la Divina Comedia . A veces, Mahoma fue dibujado entre otras "personas poderosas", un ejemplo de tal representación se conserva en el edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos . Creado en 1935, también contiene retratos de Hammurabi , Moisés , Confucio y otros. En 1997, su imagen desató una controversia, que resultó en cambios en la literatura de viajes: la imagen ahora se describe como "un intento bien intencionado de rendir homenaje a Mahoma", que "no tiene nada que ver con su apariencia" [51] . En 1955, a petición de los embajadores de Indonesia, Pakistán y Egipto, se retiró una estatua de Mahoma del palacio de justicia de Nueva York [52] .
Dante Alighieri en la Divina Comedia sitúa a Mahoma en el infierno con el estómago abierto:
No tan lleno de agujeros, habiendo perdido el fondo, la tina,
Cómo aquí el interior de uno se abrió
Desde los mismos labios hasta donde apestan: Un choque de
intestinos colgaba entre las rodillas,
Se podía ver el corazón con una bolsa vil,
Donde lo comido pasa a las heces.
El desdichado, encontrándose con mi mirada,
Abrió su pecho con sus manos empapadas de sangre,
Y dijo esto: “¡Mira mi imagen!
¡Mira cómo Mahoma está desfigurado!
Frente a mí, gimiendo, viene Ali,
todo su cráneo está partido en dos.
Esta escena se representa a menudo en ilustraciones. Mahoma se encuentra en el fresco del siglo XV El Juicio Final de Giovanni da Modena , que se encuentra en la Basílica de San Petronio en Bolonia [53] y en pinturas de artistas como Salvador Dalí , Auguste Rodin , William Blake y Gustavo Doré [54] .
Renacimiento temprano , basado en La Divina Comedia.
Retrato de Mahoma como "hombre oriental", 1683.
Retrato en una primera edición de 1719.
Ilustración del libro "Vida de Mahoma", 1699
Ilustración para La Divina Comedia, William Blake , 1827.
Gustave Doré , "Muhammad sufre en el infierno". 1861.
Grigory Gagarin , "El sermón de Mahoma". 1840-1850.
El comienzo del siglo XXI ha estado marcado por varios debates sobre las imágenes de Mahoma, tanto en el contexto de los dibujos animados, películas y dibujos animados, como en relación con las pinturas históricas.
En diciembre de 1999, la revista de noticias alemana Der Spiegel publicó imágenes de una página de los "apóstoles morales" Mahoma, Jesús , Confucio e Immanuel Kant . Durante las siguientes semanas, los editores recibieron muchas cartas de protesta, peticiones y amenazas por la publicación del retrato de Mahoma. El canal turco Show TV mostró el número de teléfono del editor, quien ha recibido llamadas diarias desde [55] . Nadim Elyas, jefe del consejo de musulmanes de Alemania dijo que "la imagen no debería haber sido impresa para no molestar a los creyentes". Recomendó pintar el rostro del Profeta de blanco [56] . En junio de 2001, Spiegel publicó una imagen de Mahoma con el rostro pintado en la portada [57] . La pintura de 1847 se había publicado antes, en 1998, en un número especial sobre el Islam, y no causó problemas en ese momento [58] .
En 2002, la policía italiana informó que había impedido un ataque terrorista en Bolonia: un terrorista islámico estaba a punto de volar la basílica, donde hay un fresco que representa a Mahoma [53] [59] .
En 2005, un periódico danés publicó varias caricaturas, muchas de las cuales mostraban a Mahoma. A finales de 2005 y principios de 2006 , los musulmanes daneses protagonizaron varias protestas y dieron a conocer el escándalo [18] . Según John Woods, profesor de historia islámica en la Universidad de Chicago , los musulmanes estaban enojados no solo por las imágenes en sí, sino también por las alusiones de que Mahoma apoyaba el terrorismo [20] . El 12 de febrero de 2008, la policía danesa arrestó a tres hombres involucrados en un complot para matar al autor de cómics Kurt Vestergaard [60] .
En un episodio de 2005 del programa de telerrealidad 30 Días "Los musulmanes y Estados Unidos", Mahoma apareció dos veces en una caricatura que explicaba la esencia de la fe islámica. Al año siguiente, South Park , una caricatura de comedia conocida por sus lanzamientos provocativos , que anteriormente había representado a Mahoma como un superhéroe [61] y presentaba a Mahoma en la secuencia inicial [62] , retrató satíricamente el escándalo de la caricatura. Se suponía que el episodio " Cartoon Wars Part II " mostraría a Muhammad entregando a Peter Griffin un casco de color salmón. Sin embargo, Comedy Central , propietaria de la caricatura, rechazó la escena y, en cambio, los creadores de la caricatura se burlaron del doble rasero del canal, que aprobó la escena de la defecación de Jesús en la bandera estadounidense, pero rechazó la escena que insultaba a los musulmanes.
El escándalo de las caricaturas de Lars comenzó en julio de 2007 cuando el artista sueco Lars Vilks publicó caricaturas que mostraban a Mahoma como un perro callejero . Varias galerías de arte en Suecia se han negado a exhibir las imágenes, alegando temor a una reacción violenta. El escándalo ganó atención internacional después de que el periódico Nerikes Allehanda , con sede en Örebro , publicara una de las imágenes en la portada el 18 de agosto sobre la autocensura y la libertad religiosa [63] . Aunque algunos periódicos ya han publicado estas caricaturas, esta publicación ha provocado protestas de musulmanes suecos , así como denuncias oficiales a los gobiernos de Irán [64] , Pakistán [65] , Afganistán [66] , Egipto [67] y Jordania [ 68] , así como una conferencia internacional Organización de Cooperación Islámica [69] .
Otro escándalo , que tuvo lugar en 2007, fue causado por el arresto del artista bangladesí Arifur Rahman por "falta de respeto a Mahoma". El gobierno confiscó la circulaciónperiódico bengalí Prothom Alo , que presentaba caricaturas que mostraban a un niño sosteniendo un gato hablando con un anciano. El anciano pregunta el nombre del niño y él responde: "Babu". El anciano le reprocha al niño que no haya mencionado el nombre de Muhammad antes que el suyo, y luego señala con el dedo a la gata y le pregunta su nombre, a lo que el niño responde: "Muhammad, la gata". La caricatura provocó una tormenta en Bangladesh, donde los islamistas locales exigieron que Rahman fuera ejecutado por blasfemia . Grupos de personas quemaron ejemplares del periódico . Bangladesh no tiene una ley contra la blasfemia, aunque los islamistas radicales la han exigido. Como resultado, Arifur cumplió cuatro meses de prisión y Amnistía Internacional lo nombró preso de conciencia [70 ] .
En 2008, varios musulmanes protestaron por la inclusión de imágenes de Mahoma en el artículo de Wikipedia en inglés "Muhammad" [71] [72] . Una petición en línea para la eliminación de imágenes reunió 450.000 firmas entre diciembre de 2007 y febrero de 2008. La petición señalaba una reproducción de una miniatura otomana del siglo XVII que representaba a Mahoma prohibiendo la adición de un mes 13 al año lunar ( nasi ) [73 ] . Jeremy Henzell-Thomas, columnista de la revista The American Muslim, llamó a la petición "un regalo para aquellos que buscan desacreditar el Islam y burlarse de los musulmanes" [74] .
Wikipedia se negó a eliminar las imágenes, hubo una discusión en la comunidad sobre la posibilidad de crear una herramienta que permitiera a los visitantes elegir si quieren ver estas imágenes; como resultado de la discusión, se decidió rechazar esta propuesta [75] . Una subpágina especial contiene una lista de preguntas y respuestas frecuentes sobre este tema, lo que indica que Wikipedia no censura material por el bien de uno de los grupos de personas [76] .
El Museo Metropolitano de Arte confirmó en enero de 2010 al New York Post que había eliminado todas las representaciones de Mahoma de la exhibición debido a las amenazas de los musulmanes conservadores. Las acciones del museo fueron criticadas por excesiva corrección política , como lo fue el cambio de nombre de la "Galería de Arte Primitivo" a "Arte de África, Oceanía, América del Norte y del Sur", y la "Galería Islámica" a "Árabe, Turco, iraní, centroasiático y sudasiático" [77] .
La protesta contra las amenazas a los artistas fue la acción "Everybody Draw Mohammed Day" (el día en que todos dibujan a Mahoma). Comenzando con las acciones de Comedy Central al prohibir el episodio de South Park " 201 ", luego recibió apoyo internacional. El 20 de abril de 2010 apareció en Internet un cartel acompañado de un texto que pedía un dibujo de Mahoma el 20 de mayo de 2010 como acción contra la restricción de la libertad de expresión .
Autor: Chris Cosco.
Autor: Christiane.
Autor: Jason Fisher.
La oficina del periódico satírico francés Charlie Hebdo fue atacada por un proyectil incendiario el 2 de noviembre de 2010 y el sitio web del periódico también fue pirateado. Estas acciones se produjeron en respuesta a la promesa de producir un número especial con Mohammed como "editor en jefe". En septiembre de 2012, la revista publicó varias caricaturas de Mahoma, algunas de las cuales lo mostraban desnudo.
El 7 de enero de 2015, un grupo de terroristas atacó la oficina de la publicación, como resultado de lo cual murieron 12 personas y 11 resultaron heridas.