La democracia de imitación ( democracia administrada , ing. democracia guiada , democracia manipulada , democracia decorativa , cuasi -democracia , pseudo-democracia ) es una forma del sistema político del estado , en el cual, a pesar de la legislación formalmente democrática y la observancia formal de todos los procedimientos electorales , la participación real de la sociedad civil en el gobierno y la influencia de la sociedad en el poder (retroalimentación) es pequeña o mínima. Una democracia simulada tiende a tener un sistema político con un partido dominante . Con tal "democracia" puede surgir una dictadura oculta . Además, tal democracia puede ser un estado títere . La democracia administrada fue el concepto oficial del gobierno del presidente indonesio Sukarno .
El término democracia administrada está cerca del término democracia totalitaria , pero no deben confundirse. El término democracia totalitaria se hizo conocido gracias al historiador israelí Jacob Talmon.. Antes que él, este concepto fue utilizado por Bertrand de Jouvenel y Edward Carr .
En el libro de Jacob Talmon de 1952 Los orígenes de la democracia totalitaria( Los orígenes de la democracia totalitaria ) analiza la transformación del Estado, en la que los valores y credos tradicionales dan forma al papel del gobierno, en el que prima la utilidad pública. Su obra es una crítica a las ideas de Jean-Jacques Rousseau , el filósofo francés cuyas ideas influyeron en la Revolución Francesa. En su obra “Sobre el contrato social ”, Rousseau argumenta que los intereses del individuo y del estado son los mismos, y el deber del estado es implementar la “voluntad general”.
El neologismo político “democracia mesiánica” también se encuentra en la introducción de su obra: en efecto, desde la posición de mediados del siglo XX, la historia de los últimos 150 años parece una preparación sistemática para el rápido choque de empíricos [ 1] y la democracia liberal por un lado, y la democracia totalitaria y mesiánica por el otro. , esta es la crisis mundial de hoy [2] .
En una línea similar , Herbert Marcuse , en su libro de 1964 One-Dimensional Man , describió una sociedad en la que, en sus palabras, “…la libertad puede convertirse en un poderoso instrumento de dominación. …Las elecciones libres de amos no suprimen a estos amos o esclavos…” [3] .
Según el politólogo Gleb Pavlovsky , el sistema de "democracia dirigida" en Rusia, en el que la televisión desempeñó el papel principal , se creó después de la ejecución del parlamento en octubre de 1993 , y terminó en el otoño de 2011 después de la llamada " enroque de Medvedev-Putin " [4] .
Según el politólogo Dmitry Furman , el surgimiento de un sistema de democracia de imitación en Rusia estaba predeterminado por la naturaleza no legal y antidemocrática de los Acuerdos de Belovezhskaya . El sistema de imitación de la democracia en Rusia bajo Yeltsin superó con éxito tres crisis: los acontecimientos de 1993 , las elecciones presidenciales de 1996 , la crisis de la transferencia del poder en 1999, y con la elección de Putin como presidente, se completó. Además de Rusia de ese período, el sistema de democracia de imitación también surgió en Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. [5]
La filosofía de la democracia de imitación o totalitaria, según J. Talmon, se basa en una construcción jerárquicamente organizada de una sociedad en la que existe una verdad política absoluta y suprema a la que se adhieren todas las personas. Se cree que no sólo el individuo por sí mismo es incapaz de alcanzar esta verdad, sino que es su deber y responsabilidad ayudar a sus compatriotas a realizarla. Además, cualquier actividad pública y privada que no apunte a alcanzar la verdad es una pérdida de tiempo y energía inútil y sin sentido y debe ser eliminada. Por lo tanto, las aspiraciones económicas y sociales, que fortalecen al colectivo, se consideran valiosas, mientras que la educación y la religión, que fortalecen al individuo, parecen contraproducentes. "No se puede ser ciudadano y al mismo tiempo cristiano", dice Talmon, refiriéndose a los argumentos de Rousseau, "por un conflicto de lealtades".