Indriyas (Skt. indriya - "las fuerzas de [el dios] Indra ", "el poder de Indra") [1] - en la filosofía metafísica hindú y budista - los órganos de los sentidos con los que una persona percibe el mundo exterior (piel - tacto , nariz - olfato, ojos - vista , piernas - andar, lengua - gusto, oídos - oído, etc.) [2] . A los indriyas externos (sánscrito "bahya-indriya"), se agrega uno interno: la mente (" manas "), que analiza la información de los sentidos [2] y también percibe estados internos [1]. Los órganos corporales (ojos, oídos, lengua, nariz, piel...) sirven sólo como sitio para la aplicación de los indriyas. Una de las condiciones para el funcionamiento de los indriyas se reconoce como contacto (sannikarsha) con objetos. Los Indriyas no son capaces de percibirse a sí mismos, pero contribuyen a la percepción de los objetos, y su misma existencia se infiere de forma lógica. [una]
La doctrina Samkhya tiene diez indriyas: cinco externos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y cinco fuerzas de acción (articulación, manipulación, movimiento, defecación y reproducción) [1] . La enseñanza Sankhya es la única que no considera que los indriyas sean materiales. Otras enseñanzas indias ven su "materia" (a excepción del indriya del oído) en los cuatro elementos superuniversales ( mahabhuta ): tierra, agua, fuego y viento (aire); y budistas - en una materia delgada y transparente ( bhuta-prasada ) [1] .
Indriyas en las enseñanzas de Nyaya y Vaisheshika [1] :
La naturaleza de los indriyas se aborda con el criterio “lo similar es conocido por lo similar”, y la cualidad de su elemento primario es el principal:
En Samkhya, Nyaya y Vaisheshika, así como en Vedanta , se cree que todos los indriyas están "contactando" (prapyakari) con sus objetos [3] . En el budismo y el jainismo , se permite la percepción a distancia [1] .
En el budismo , el término "indriyas" se refiere a las facultades de cognición sensorial, que deben distinguirse de los órganos correspondientes del cuerpo. Se cree que los indriyas consisten en materia sensorial sutil e invisible (Sct.: bhuta-prasada), que no crea obstáculos para otras formas de materia. Tradicionalmente, se consideran seis indriyas principales: cinco "externos" (bahya-indriyas), en los que predomina uno de los " elementos primarios ", y uno "interno", el sexto:
En el Visuddhimagga , el origen de la "materia sensorial" (indriyas) se explica por el karma que surge del deseo ( trishna ), respectivamente, de ver, oír, oler, tocar, etc. Se cree que el olfato, el tacto y el gusto están en relación directa. contacto con sus objetos (prapyakari), mientras que la vista y el oído perciben sus objetos a distancia (aprapyakari). Los seis indriyas se consideran como la base principal ( ayatana ) para el surgimiento de los seis reconocimientos perceptivos correspondientes ( vijnana ).
El Sutta Pitaka enumera cinco indriyas espirituales:
En el Pali Abhidharma Pitaka , además de los once mencionados anteriormente, se enumeran once indriyas más: masculinidad, feminidad, vitalidad, placer, dolor, alegría, tristeza, equilibrio, confianza en la capacidad de conocer lo desconocido, visión superior, super- habilidades sensibles de "el que sabe". Los tres últimos se refieren a los indriyas de la visión suprema.
Así, en el budismo, existen veintidós facultades sensoriales. [cuatro]
En el jainismo , los indriyas son los órganos de los sentidos y su capacidad para responder a estímulos específicos: tacto, gusto, olfato, vista, oído [5] . Estas habilidades se consideran manifestaciones de la esencia espiritual "alma" ( jiva ), que puede estar expuesta en una variedad de cuerpos materiales (sharira) [6] . Las jivas son capaces de desarrollarse: la transición de un estado de subdesarrollo completo (nigoda-jiva) a un estado de liberación (siddha-jiva) [7] . Hay innumerables jivas, y pueblan el mundo entero. El grado de animación de todo lo que existe depende del número de habilidades cognitivas (indriyas) de la jiva [8] .
Según las enseñanzas del jainismo, todos los seres se dividen en móviles (trasa) e inmóviles (sthavara). Los jainistas creen que las "criaturas" inmóviles (plantas, aire, agua, fuego, tierra) tienen un solo sentido: el tacto. Los seres móviles tienen más sentidos. Por ejemplo, se cree que los gusanos tienen dos sentidos: el tacto y el gusto. Los insectos tienen cuatro sentidos: tacto, gusto, olfato y vista. Las personas, los dioses, los animales, los pájaros tienen cinco sentidos [6] [9] . El alma puede alcanzar la salvación sólo cuando se encarna en una persona [6] .
Las jivas inteligentes también están dotadas de la facultad de juzgar (samjna). El problema de la relación entre los órganos de los sentidos y la mente fue un tema frecuente de discusión entre los jainistas. Algunos textos distinguen entre el sustrato de la mente (dravya-manas) y la manifestación de la mente, el pensamiento (bhava-manas). El filósofo jainista Umasvati , reverenciado tanto por Shvetambaras como por Digambaras , considera de manera similar los órganos de los sentidos, destacando en ellos el aspecto anatómico (dravya-indriya) y el aspecto mental (bhava-indriya) [10] .
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Samkhya (escuela india de enseñanza metafísica) | Los conceptos de|
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Principal | |
Órgano de los sentidos ( jnanindriya ), indriya |
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"Esencia sutil", objeto de percepción ( tanmantra ) | |
"Elemento áspero", elemento primario, "gran elemento" ( mahabhuta ) |
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Órgano motor ( karmaindriya ), indriya |
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Aliento vital ( prana ), energía vital |
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