Las personas intersexuales han sido tratadas de manera diferente en diferentes culturas .
En la mitología sumeria, en un mito de la creación que existió hace más de 4000 años, Ninhursag , la diosa madre , moldea a la humanidad en arcilla [1] .
Ninhursag tomó la arcilla de la parte superior del abzu en su mano y primero la moldeó en un hombre que no podía doblar sus débiles brazos extendidos. Enki miró al hombre que no podía doblar sus débiles brazos extendidos y selló su destino: lo nombró sirviente del rey. (Se crearon tres hombres y una mujer con biología atípica, y Enki les dio a cada uno de ellos varias formas de estatus para garantizar que se respetara su singularidad) ... ella modeló un hombre sin pene y vagina en su cuerpo. Enki miró al que no tenía ni pene ni vagina en su cuerpo, y lo llamó Nibru, y decidió que era su destino presentarse ante el rey.
En el judaísmo, las personas intersexuales eran andróginas o tumtums y desempeñaban roles de género femenino o masculino.
Hacia el siglo VIII d. C., los registros de las normas legales islámicas mencionan a personas conocidas en árabe como "khunthaa " . El término se ha utilizado para referirse a personas con diversas variaciones intersexuales, que incluyen disgenesia gonadal mixta , hipospadias , síndrome de insensibilidad androgénica parcial , deficiencia de 5-alfa reductasa , aplasia gonadal y CAH [2] [3] [4]
En el siglo XVI d. C., Ibrahim al-Halabi, miembro de la escuela de jurisprudencia Hanafi en el Islam, ordenó a los dueños de esclavos que usaran un lenguaje especial neutral en cuanto al género cuando liberaran a los esclavos intersexuales. Admitió que el lenguaje que utiliza las palabras "hombres" o "mujeres" no tiene relación directa con ellas [3] .
El trabajo de Tirumular " Tirumantiram " registra la relación entre las personas intersexuales y Shiva [5] .
Ardhanari , una forma andrógina compuesta de la deidad masculina Shiva y la deidad femenina Parvati , se originó en la cultura Kushan ya en el siglo I d. C. [6] . Una estatua que representa a Ardhanari se encuentra en el Templo Indio Meenakshi ; esta estatua muestra claramente los elementos masculinos y femeninos del cuerpo [7] .
Debido a la presencia de rasgos intersexuales, Ardhanari se asocia con Hijras [8] , un tercer género que ha sido reconocido en el sur de Asia durante siglos [8] . Después de estudiar hijras durante muchos años, Serena Nanda escribe en su libro Ni hombre ni mujer: las hijras de la India [9] :
Existe una creencia generalizada en la India de que los hijras nacen como hermafroditas [personas intersexuales] y son secuestrados por la comunidad hijra cuando eran niños, pero no he encontrado ninguna evidencia que respalde este mito. Todos los Hijras que he conocido se ofrecieron como voluntarios para unirse a la comunidad, a menudo cuando eran adolescentes.
Según Gilbert Herdt , las hijras se dividen en "nacidas" y "hechas", o aquellas que tienen rasgos intersexuales físicos desde el nacimiento, y aquellas que se convierten en hijras a través de la pentectomía [8] . Según la tradición india, la hijra interpreta una canción y un baile tradicionales como parte de una celebración familiar por el cumpleaños de un hijo varón; durante la actuación, también examinan los genitales del recién nacido para comprobar su sexo. Herdt argumenta que generalmente se acepta que si un niño es intersexual, las hijras tienen derecho a exigir que se les devuelva a su comunidad [8] . Sin embargo, Warne y Raza argumentan que la conexión entre las personas intersexuales y las hijras es mayormente artificial, pero es una preocupación para los padres [10] . La Hijra se menciona en algunas versiones del Ramayana , un poema épico hindú alrededor del año 300 a. [11] , en el mito del héroe Rama , que instruye a sus devotos a regresar a la ciudad de Ayodhya, en lugar de seguirlo por un río cercano al exilio. Debido a que da esta dirección a "todos ustedes, hombres y mujeres", sus seguidores de la hijra, que no son ninguno, permanecen en las orillas del río durante catorce años hasta que Rama regresa del exilio [12] .
En las prácticas tántricas del hinduismo, existe la creencia de que todas las personas tienen componentes masculinos y femeninos. Esta creencia se puede ver claramente en el concepto tántrico de un Ser Supremo que tiene órganos sexuales masculinos y femeninos, constituyendo "un sexo perfecto" y una forma física ideal [8] .
En la mitología de la antigua Grecia, existe un mito sobre el hermafrodita , según el cual, durante las andanzas del hermafrodita en su Caria natal, la ninfa Salmakis lo vio y se enamoró de él. Cuando Hermafrodita se bañó en el manantial en el que vivía Salmakida, pidió a los dioses que los unieran para siempre. Los dioses cumplieron su deseo y se fusionaron en un ser andrógino [13] .
Plinio señala que “hay incluso los que nacen con ambos sexos, a los que llamamos hermafroditas [14] . Sin embargo, la era también vio ejemplos históricos de eunucos naturales" [15] .
Diodorus Siculus escribió sobre el "hermafrodita" en el siglo I a. C. [16] :
Hermafrodita, como se le llamaba, nació de Hermes y Afrodita y recibió un nombre que es una combinación de los nombres de sus dos padres. Algunos dicen que este Hermafrodita es un dios y a veces aparece entre los hombres, y que nace con un cuerpo que es físicamente una combinación de cuerpos masculino y femenino, por lo que tiene un cuerpo hermoso y delicado como una mujer, pero tiene cualidades masculinas. y la energía de un hombre. Pero hay gente que afirma que tales seres de dos sexos son monstruos y rara vez aparecen en el mundo, porque tienen la cualidad de predecir el futuro, a veces malo ya veces bueno.
Isidoro de Sevilla describió al hermafrodita como aquel que "tiene el seno derecho de un hombre y el izquierdo de una mujer, y después del coito, a su vez, puede tanto concebir como dar a luz un hijo" [17] . Según el derecho romano , como muchos otros, un hermafrodita debe ser clasificado como hombre o mujer [18] . Will Roscoe escribe que el hermafrodita representaba "la transgresión de las fronteras sociales, especialmente aquellas que son fundamentales para la vida cotidiana de hombres y mujeres" [19] .
En la religión romana tradicional, el nacimiento de un niño intersexual era una especie de milagro, un fenómeno que señalaba la violación del acuerdo de Roma con los dioses [20] . Pero Plinio observó que aunque los hermafroditas alguna vez fueron considerados presagios, en su día se convirtieron en objetos de deleite (deliciae) vendidos como mercancía exclusiva en el mercado de esclavos . Según el historiador John Clark , las imágenes de hermafroditas eran muy populares entre los romanos [22] :
Las representaciones artísticas de Hermafrodita resaltan las ambigüedades en las diferencias sexuales entre mujeres y hombres, así como la ambigüedad en todas las actividades sexuales. ... Los artistas siempre se refieren al hermafrodita desde el punto de vista del espectador que determina su género real. ... El hermafrodita es una idea muy compleja, que invade los límites entre los sexos que parecen tan claros en el sentido clásico.
De los ejemplos históricos de esa época, se han conservado descripciones del sofista y filósofo Favorin , según las cuales, era eunuco de nacimiento [15] [23] [24] [25] [26] .
El sentido amplio del término "eunuco" se refleja en el compendio de leyes romanas antiguas compilado por Justiniano I en el siglo VI, conocido como " Digesta ". Estos textos distinguen entre la categoría general de eunucos ( spadons , que significa "uno que no tiene poder generativo, impotente, ya sea por naturaleza o por castración" [27] ) y un subconjunto más específico de castrati (varones castrados físicamente incapaces de tener hijos). Los espadones vendidos en los mercados de esclavos fueron reconocidos por el jurista Ulpiano como "no defectuosos ni enfermos, sino sanos" porque podían reproducirse anatómicamente exactamente de la misma manera que las personas con monorquismo . Por otro lado, como señaló Julius Paul , “si uno es eunuco y carece de una parte necesaria de su cuerpo”, entonces será considerado enfermo. En estos textos legales romanos, los spadoni tienen derecho a casarse, establecer herederos póstumos y adoptar niños si no son castrati.
Michel Foucault sugirió que "desde la Edad Media hasta el siglo XVI... los hermafroditas eran considerados monstruos y eran ejecutados, quemados en la hoguera y sus cenizas esparcidas al viento" [28] .
Sin embargo, Christoph Rolker lo cuestiona, argumentando que "contrariamente a lo que se ha afirmado, no hay evidencia de que los hermafroditas fueran perseguidos en la Edad Media, y la ley científica ciertamente no proporcionó ninguna base para tal persecución" [29] . El derecho canónico proporciona evidencia de perspectivas alternativas basadas en señales visuales predominantes y el desempeño del rol de género [30] . El decreto de Graciano establece que "que un hermafrodita pueda convertirse en testigo del pacto depende de qué sexo predomine" [31] [32] .
A finales del siglo XII, Ugutius de Pisa afirmó que: “Si alguien tiene barba y quiere comportarse siempre como un hombre y no como una mujer, y quiere estar siempre en compañía de hombres y no de mujeres, esto es señal de que en él predomina el sexo masculino, y entonces puede ser testigo donde no se permite la mujer” [33] . Con respecto a la ordenación de “hermafroditas”, Ugutsy concluyó: “Por lo tanto, si una persona se siente más atraída por lo femenino que por lo masculino, no recibe permiso. Si por el contrario, una persona puede recibirlo, pero no debe ser ordenado por deformidad” [33] .
Henry de Bracton en The Laws and Customs of England divide a las personas en "hombres, mujeres o hermafroditas", y "un hermafrodita se clasifica como hombre o mujer según el sexo predominante" [34] [35] [36] .
Enrique de Segucio argumentaba que el "hermafrodita perfecto", en quien no predomina ningún sexo, debe elegir su género bajo juramento [29] [37] .
En la era victoriana, los médicos acuñaron los términos "verdadero hermafrodita" para la presencia de tejido ovárico y testicular en una persona, "pseudohermafrodita masculino" para casos de tejido testicular pero con anatomía genital femenina o intermedia, y "pseudohermafrodita femenino" para casos de una persona que tiene tejido ovárico, pero la anatomía masculina o intermedia de los genitales.
Las siguientes personas intersexuales que se hicieron famosas vivieron en la misma época: Le Van Duet , un general vietnamita que ayudó a unificar Vietnam; Gottlieb Gottlich, un alemán conocido por su condición intersexual, que mostró su cuerpo a los médicos a cambio de una tarifa; Levi Sudam, un hombre estadounidense intersexual que saltó a la fama en una demanda para determinar si era legalmente elegible para votar en una elección. Herculine Barben es una autora de memorias intersexual francesa .
intersexual | ||
---|---|---|
Derecha | ||
medicina y biologia |
| |
Sociedad |
| |
Confesión |
|