Juan (Kovalevski)

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obispo juan
Evéque Jean-Nectaire
Nombrar al nacer Evgraf Evgrafovich Kovalevsky
Nacimiento 8 de abril de 1905( 08-04-1905 )
Muerte 30 de enero de 1970( 1970-01-30 ) (64 años)
enterrado
Padre Kovalevsky, Evgraf Petrovich (junior)
dia del recuerdo 30 de enero

Obispo Juan ( évêque francés  Jean , en el mundo Evgraf Evgrafovich Kovalevsky ; 26 de marzo  ( 8 de abril )  de 1905 , San Petersburgo , Imperio Ruso  - 30 de enero de 1970 , París , Francia ) - líder religioso francés, artista, escritor y filósofo de origen ruso. El fundador y jefe de la misión ortodoxa francesa, en la que primero residió en el Patriarcado de Moscú, luego en el Exarcado de Europa Occidental del Patriarcado de Constantinopla, y luego, a través del Arzobispo John (Maximovich) , fue recibido en la Iglesia Rusa en el Extranjero y consagrado obispo de Saint Denis. Se hizo ampliamente conocido bajo el nombre de John-Nectarius ( fr. Jean-Nectaire ), aunque él mismo nunca firmó así. Después de la muerte del arzobispo John, dejó ROCOR y fundó la " Iglesia católica ortodoxa francesa " no canónica .  

Biografía

Primeros años

Padre - Evgraf Petrovich Kovalevsky , madre - maestra Inna Vladimirovna Kovalevskaya (nee Strekalova; 1877-1961). Hermano de Peter y Maxim Kovalevsky [1] .

En febrero de 1920, partió de Sebastopol con sus padres hacia Francia. Vivió en Niza , donde el 18 de octubre de 1921 fue consagrado como lector en la catedral rusa de San Nicolás . Luego se trasladó a París, donde completó su educación secundaria. Junto con sus hermanos, sirvió en la Catedral Alexander Nevsky en París [2] . Desde su juventud se dejó llevar por la idea de llevar la fe ortodoxa a los franceses [3] .

Actividades en la Hermandad de San Focio

En 1925 se convirtió en uno de los fundadores de la Hermandad de San Focio.en París, una de cuyas tareas principales fue proclamada la predicación de la ortodoxia en Occidente. A fines de 1927, con la bendición del metropolitano Evlogy (Georgievsky) , con la participación de Kovalevsky y otros miembros de la hermandad de San Focio, se fundó una parroquia en París en honor a la Transfiguración del Señor y en el nombre de San . Hasta 1931 se desempeñó como salmista en esta parroquia [1] .

Graduado en la Facultad de Filología de la Universidad de París (Sorbona) . Se graduó del Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius en París en 1928 [2] . Se dedicaba a la pintura. Trabajó en el estudio de los artistas V. I. Shukhaev y A. E. Yakovlev [1] .

En 1931, tras el traslado del Metropolitano Evlogie a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, permaneció en la subordinación canónica del Patriarcado de Moscú [2] junto con otros miembros de la hermandad de San Focio. Las pocas parroquias restantes del Patriarcado de Moscú en Europa occidental estaban subordinadas al metropolitano Eleutherius (Bogoyavlensky) de Vilna y Lituania .

En este momento, Evgraf Kovalevsky se interesó seriamente en el Rito Occidental, un interés que desarrolló después de conocer a Louis-Charles Vinard en 1927 , el jefe de la "Iglesia Evangélica Católica", quien consideró por sí mismo la posibilidad de cambiar a la ortodoxa. Iglesia, pero al mismo tiempo deseaba mantener el rito por el cual servía. Vinar intentó unirse al Exarcado de Europa Occidental de Evlogía Metropolitana (Georgievsky), pero esta idea no fue aprobada por el Patriarcado de Constantinopla , que había estado a cargo del Exarcado de Europa Occidental desde 1931 . Después de eso, Vinart solicitó al Patriarcado de Moscú [3] . Al mismo tiempo, los miembros de la hermandad de San Focio, incluido Evgraf Kovalevsky, contribuyeron de todas las formas posibles a una solución favorable de este asunto.

Posteriormente, en su ensayo "La ortodoxia en Francia", Kovalevsky insistió en que la antigua Galia recibió el cristianismo no de Roma, sino de Oriente, y fue bautizada incluso un poco antes que Roma. Los iluminadores directos de la Galia fueron los santos orientales: los apóstoles Trofim y Dionisio el Areopagita , el justo Lázaro el Cuatro Días , el santo mártir Ireneo de Lyon . Al mismo tiempo, la Iglesia gala, según Kovalevsky, era independiente y solo eventualmente quedó bajo la autoridad del Trono Papal. La base de la liturgia galicana, como estaba convencido Kovalevsky, no era la romana, sino la liturgia siria. Consideró la adopción de la ortodoxia por parte de los franceses no como una transición a otra confesión, sino como un regreso a los orígenes [3] .

Al mismo tiempo, el peculiar aventurerismo de Evgraf Kovalevsky ya se manifestó en ese momento. Sin el conocimiento del propio Vinar, Kovalevsky entabló correspondencia con el diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergius (Stragorodsky) y el administrador de las parroquias patriarcales en Europa occidental, el metropolitano Eleutherius (Bogoyavlensky). En sus cartas, Kovalevsky señaló que la comunidad estaba formada por decenas de sacerdotes y varios miles de creyentes, que había masas de católicos romanos que querían convertirse a la ortodoxia no solo en Francia, sino también en otros países de Europa occidental. Durante su visita a París, el metropolitano Eleutherius notó que no había "miles" en absoluto, sin embargo, Evgraf Kovalevsky pudo convencer al metropolitano de la necesidad de aceptar a Vinar en la ortodoxia [3] .

El 16 de junio de 1936, el Diputado Patriarcal Locum Tenens, Metropolitano Sergio (Stragorodsky), a pedido de la hermandad de San Focio, emitió el Decreto No. 1249, que estipulaba cómo Vinar y sus seguidores serían recibidos en la Ortodoxia. El 1 de diciembre de 1936, el enfermo terminal Vinar se unió a la ortodoxia en el rango de presbítero , que recibió en la Iglesia católica. Poco después, fue tonsurado como monje y elevado al rango de archimandrita [2] .

En enero de 1937, bajo la hermandad de San Focio, se creó una "comisión para los asuntos de la ortodoxia occidental", uno de cuyos miembros era Evgraf Kovalevsky. La principal tarea de la comisión fue desarrollar el rito de la liturgia para su uso en las comunidades ortodoxas del rito occidental [2] .

Después de la muerte el 3 de marzo de 1937, Archimandrita Iriney (Vinart), según su testamento, la dirección de la parroquia ortodoxa de rito occidental en honor de la Ascensión del Señor fue confiada a Lucien Chambeau y Evgraf Kovalevsky [2] . Lucien Chambeau era sacerdote en la comunidad de Vinar y fue aceptado en la ortodoxia con él, y casi simultáneamente con Kovalevsky fue ordenado sacerdote [4] .

El 5 de marzo de 1937, el gerente de las parroquias de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú, el metropolita Eleutherius (Bogoyavlensky) de Vilna y Lituania, ordenó a Evgraf Kovalevsky al rango de diácono , el 6 de marzo, al rango de sacerdote y lo nombró clérigo . de la parroquia Voznesensky [2] .

En el funeral del archimandrita Ireneo, donde Evgraf Kovalevsky recibió instrucciones de traducir al francés la palabra funeraria del metropolita Eleuterio, ocurrió otro incidente desagradable. El jerarca en su discurso no ocultó los errores cometidos por el archimandrita Ireneo en su camino hacia la ortodoxia. Yevgraf Kovalevsky consideró injustas las palabras del metropolitano y, en lugar de traducir, comenzó a pronunciar su propia oración fúnebre. El metropolitano Eleutherius, que notó la astucia de Evgraf, pidió traducir a otro traductor: el diácono Vladimir Rodionov . Pero cuando se publicó la grave palabra en la revista Unidad Espiritual, el sacerdote Evgraf Kovalevsky cambió seriamente el texto, eliminando todas las expresiones duras relacionadas con Vinar. El metropolitano Eleutherius, al enterarse de esto, ordenó que se retirara de circulación el número de la revista [3] .

Al mismo tiempo, surgieron desacuerdos significativos entre Chambeau y Kovalevsky sobre la cuestión de qué tipo de liturgia se debe servir en las parroquias de rito occidental: si Evgraf Kovalevsky buscó reconstruir la antigua liturgia galicana, entonces Lucien Chambeau se guió por la adaptación. de la liturgia occidental francófona que ya existía en ese momento y la carta benedictina [4] , esforzándose por continuar la tradición litúrgica que había en la comunidad de Vinara [3] . El 10 de noviembre de 1937, como resultado de un conflicto entre Shambault y Kovalevsky sobre este tema, el metropolita Eleutherius emitió una orden para enviar al sacerdote Evgraf para realizar temporalmente tareas pastorales en la Iglesia del Icono Reinante de la Madre de Dios en Niza [2 ] .

En 1939, con el permiso del metropolitano Eleutherius, el sacerdote Evgraf Kovalevsky regresó a París, donde, con el apoyo de la hermandad de San Photius, organizó y abrió el 27 de agosto del mismo año una nueva parroquia de rito occidental en el nombre de Hieromártir Ireneo de Lyon, cuyo rector fue nombrado [2] . Al mismo tiempo, el permiso para crear una parroquia se obtuvo mediante fraude, cuando solo cuatro ortodoxos estaban incluidos en la lista de 25 feligreses [3] .

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 3 de septiembre del mismo año, fue reclutado por el ejército francés y se suspendieron las actividades de la nueva parroquia. 13 de mayo 1940 fue capturado por los alemanes [2] . Pasó mucho tiempo en el campo Stalag IV-B cerca de Mühlberg en Sajonia . Más tarde fue trasladado al campo de prisioneros de guerra rusos Stalag, donde alimentó espiritualmente a sus compañeros de campamento [1] . Después de un tiempo, fue arrestado y enviado a prisión por propaganda antifascista, pero debido a una enfermedad fue nuevamente trasladado a un campo de prisioneros franceses.

Jefe de las comunidades de rito galicano del Exarcado de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa

En octubre de 1943, tras ser liberado del campo, regresa a París, donde en diciembre del mismo año, en la capilla del Hieromártir Ireneo de Lyon, abierta en 1942 en París en la isla de Saint-Louis, funda la centro litúrgico de San de rito galicano sobre la base de estudios de manuscritos litúrgicos de los siglos VI-VIII. El 11 de noviembre de 1944, la capilla del Hieromártir Ireneo se transformó en una parroquia ortodoxa occidental, cuyo rector fue nombrado sacerdote Evgraf [2] .

En el mismo año, se convirtió en uno de los miembros más activos de la comisión sobre ortodoxia occidental, que reanudó su trabajo, que intentaba crear una liturgia unificada para todas las parroquias del rito occidental. El 15 de noviembre de 1944, con el fin de resolver este problema, con el apoyo de los círculos intelectuales franceses, el sacerdote Evgraf Kovalevsky abrió y dirigió el Instituto Ortodoxo Francés de San Dionisio en París [2] . Sin embargo, incluso aquí hubo un malentendido: se colocaron carteles para anunciar el instituto, que informaban sobre un número impresionante de facultades, estrechos vínculos con la Sorbona, etc. Esto no se correspondía con la realidad y finalmente desacreditó a la Iglesia Ortodoxa [3] .

En la primavera de 1945, se elaboró ​​un texto que recibió el nombre de "liturgia según S. Herman de París" [2] . El sacerdote ortodoxo de rito occidental Michael Kaiser señaló: “El primer problema que se resolvió fue qué servir exactamente. Eligieron lo que se llama la Liturgia de San Germán , que existía alrededor del siglo IX, que creían innegable en la tradición de Francia. El problema con esta liturgia era que existía solo en el plan, con partes faltantes y sin rúbricas sobre cómo servirla. Así que los crearon basándose en las tradiciones de otras iglesias, incluida la suya. Cuando llegaron al rito, donde parecía que faltaba algo, se fueron a casa a la iglesia madre, tomando todo lo que necesitaban de la Liturgia de San Juan Crisóstomo , es decir, el Himno Querubín , la letanía especial y otras partes de la liturgia oriental. <…> No era un rito oriental ni occidental, era un rito híbrido “occidental” que parecía conectarlo todo” [5] . El 1 de mayo de 1945, en la iglesia del Hieromártir Ireneo, realizó por primera vez servicios divinos según este rito [2] .

El 25 de agosto de 1945, el metropolitano Nikolay (Yarushevich) de Krutitsky elevó al sacerdote Evgraf al rango de arcipreste durante su visita a París [2] .

El 21 de noviembre de 1946, el exarca patriarcal de Europa occidental, el metropolitano Seraphim (Lukyanov) fue nombrado administrador (decano) de todas las parroquias ortodoxas occidentales de la Iglesia ortodoxa rusa [2] .

El metropolita Anthony de Sourozh (Bloom) describió más tarde sus cualidades personales y actividades en ese período de tiempo: “Deseaba el bien de la Iglesia, era profundamente ortodoxo, pero a veces estaba dispuesto a mentir para convencer a una persona. Recuerdo que cuando vino al Congreso de la Commonwealth , nos contó cómo la ortodoxia occidental está creciendo ahora <...> cómo están creciendo las cúpulas, etc. Y luego le dije: “Evgraf, ¿qué nos dijiste? ¡Tú no tienes nada de eso!” Y él responde: “No importa, le muestro a la gente las cúpulas en el cielo, y mirando estas cúpulas, comienzan a construir los cimientos, y luego construirán el resto. ” <...> Estaba dispuesto a recurrir al engaño, la inexactitud, la falsedad, para servir a lo que consideraba cada vez más importante que esto. Pero por otro lado, estaba dispuesto a vivir al día por su idea. Recuerdo una vez que estaba con nosotros, y estábamos sentados en mi habitación. Lo miré, vestía una chaqueta bastante elegante y una camisa muy prominente, elegante, y le dije: “¿Qué pasó, de dónde sacaste una camisa tan hermosa?” Él dice: “Te mostraré”. Y luego se quitó la chaqueta, y solo tenía esta parte de la camisa, todo lo demás estaba atado con cuerdas. <...> Estaba dispuesto a dar lo último que tenía, creía en la ortodoxia hasta el punto de estar dispuesto a morir por ella, incluso de hambre. Estaba listo para recoger a cualquier persona e inspirarlo con fe en Dios y abrir algunos caminos ante él <...> comenzó a tratar de expandir el trabajo y dar a cada persona la oportunidad de comenzar la ortodoxia, incluso si no estaba listo. para esto. Recuerdo cómo instó a un judío solo a comulgar en la Pascua, porque "la Pascua no es más que una Pascua judía que se ha vuelto cristiana" [6] .

A pesar del crecimiento en el número de parroquias del rito galicano a fines de la década de 1940, la creación del arcipreste Evgraf Kovalevsky atrajo cada vez más críticas. La reconstrucción de la liturgia galicana creada y distribuida por el arcipreste Evgraf Kovalevsky provocó críticas. El archimandrita Dionisio (Shambo) habló repetidamente negativamente sobre los experimentos litúrgicos de Kovalevsky, considerando inaceptable el uso litúrgico de reconstrucciones científicas de ritos antiguos y creyendo que tales innovaciones son "peligrosas y solo pueden desacreditar a la Iglesia" [4] . El arzobispo Photius (Topiro) de Oriol y Bryansk , que realizó un viaje a Francia del 10 de agosto al 25 de octubre de 1946, señaló en un informe al patriarca Alejo I: “La parte litúrgica en las parroquias ortodoxas francesas deja mucho que desear. Esto tiene que decirse en particular sobre el Rev. E. Kovalevski. A menudo no sirve tanto como improvisa y, además, no siempre con éxito. Esto causa una impresión desfavorable en los fieles y hace que uno se lamente tanto por la ausencia de un texto litúrgico estable como por la actitud superficial hacia la celebración del culto según el rito occidental”. Sus experimentos litúrgicos fueron evaluados negativamente por el liturgista Nikolai Uspensky [7] del Seminario Teológico de Leningrado [2] y el sacerdote Alexander Schmeman del Instituto St. Sergius [5] . Según el sacerdote Mikhail Kaiser, los experimentos litúrgicos de Kovalevsky "no agradaron a nadie de los ortodoxos en St. La liturgia no es algo con lo que jugar” [5] .

La actitud frívola hacia la disciplina de la iglesia provocó protestas: la comunión de bodas heterodoxas y no canónicas, el uso de prácticas esotéricas , así como acciones autoritarias y gastos financieros injustificados del propio arcipreste Evgraf Kovalevsky. Esto fue facilitado por el hecho de que los metropolitanos Evlogy (Georgievsky) y Seraphim (Lukyanov) , que encabezaban el Exarcado de Europa Occidental, no estaban interesados ​​en el proyecto, y después de que el metropolitano Seraphim se retirara en 1949, el Patriarcado de Moscú no tenía un obispo en Francia. en absoluto durante varios años. El arcipreste Evgraf Kovalevsky se quedó solo y comenzó a actuar casi sin control. Todo esto llevó a un conflicto entre Kovalevsky y muchos miembros de la Hermandad de San Focio y el clero del Exarcado de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa [3] . El metropolita Antonio de Surozh cita las siguientes palabras de Vladimir Lossky , antiguo colega de Kovalevsky en la Hermandad de San Focio: “Es una pena que a Evgraf se le haya dado el sacerdocio. Porque darle el sacerdocio a Yevgraf es como darle un revólver a una persona con un trastorno mental”, señalando que inicialmente Lossky defendió a Kovalevsky [6] .

En tales condiciones, al darse cuenta de que con el tiempo podría enfrentar prohibiciones eclesiásticas, ya en 1946, sin el conocimiento de la jerarquía, registró oficialmente la carta de la "Iglesia Ortodoxa Francesa", y en 1948  , una organización con el mismo nombre. Más tarde, a través de nominados, pudo realizar transacciones financieras rentables para sí mismo: el edificio del albergue del instituto, comprado en el prestigioso suburbio parisino de Colombes , se registró en secreto a nombre de Evgraf Kovalevsky y su celosa admiradora Joanna Vinard. Las comunidades dirigidas por Kovalevsky se están aislando cada vez más del resto de la Iglesia ortodoxa rusa y se acercan cada vez más a su líder. Entonces, el Archimandrita Dionisio (Shambo) escribió: “Tienen una vida propia, centrada en la persona del P. Evgraf (dando más bien la impresión de una secta), y la opinión objetiva de las personas responsables es tal que en este ambiente el ambiente no solo no es verdaderamente ortodoxo, sino que el ambiente es insalubre, algunos incluso dicen fétido (clero, feligreses, estudiantes sin miramientos hablarse en “tú”, fumar, bailar, ir a cafés, etc.)”. [3] .

En 1951-1952, el Exarcado de Europa Occidental planteó la cuestión de elegir un nuevo obispo del Patriarcado de Moscú para servir en Francia. Una de las condiciones para los candidatos era la presencia obligatoria de la ciudadanía francesa. El arcipreste Evgraf Kovalevsky percibió la situación actual como una oportunidad para realizar su antiguo deseo de consagrarse a la dignidad jerárquica, pero no fue él quien fue elegido, sino el archimandrita Nikolai (Eremin) [8] .

El 14 de julio de 1952, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa otorgó al Arcipreste Evgraf Kovalevsky, simultáneamente con V. N. Lossky y V. N. Ilyin, el grado de Doctor en Teología honoris causa .

Dejar la Iglesia Ortodoxa Rusa y permanecer en el Patriarcado de Constantinopla

En última instancia, las controvertidas actividades de Kovalevsky atrajeron la atención de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El metropolitano Nikolai (Yarushevich) , presidente de DECR , escribió: “Como pastor, el arcipreste E. Kovalevsky es culpable de más que el libre manejo de los sacramentos del arrepentimiento, la eucaristía, el matrimonio, el sacerdocio (negando la necesidad de la confesión antes de la comunión, llama para la comunión y comunión de los heterodoxos, la celebración de matrimonios eclesiásticos sin observar las normas eclesiásticas, la complicidad en la ordenación no canónica de candidatos al sacerdocio, el matrimonio personal de un sacerdote católico y su presentación para la reordenación, etc.). Para cada una de estas ofensas, el Rev. E. Kovalevsky está sujeto al castigo eclesiástico más estricto”.

El 9 de enero de 1953, el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú ordenó, a partir del 15 de enero, liberar al Arcipreste Evgraf Kovalevsky de sus funciones como miembro del Consejo en el Exarcado y concederle una licencia de sus funciones como rector de la Iglesia Irineevsky. y del rectorado en el Instituto de San Dionisio. La realización de servicios divinos por él solo estaba permitida con el permiso del Presidente del Consejo del Exarcado. No acató esta decisión y el 25 de enero anunció su retiro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, junto con las parroquias de rito occidental que encabezaba. Solo la parroquia de rito occidental de Dionisio (Chambeau) permaneció bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú en Francia [3] .

El 17 de febrero de 1953, el Arcipreste Evgraf Kovalevsky y las comunidades que abandonaron el Patriarcado de Moscú se dirigieron al Exarca del Patriarca de Constantinopla en París, Metropolitano Vladimir (Tikhonitsky), con una petición para aceptarlos en su jurisdicción. En base a esto, el 27 de marzo de 1953, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el decreto del Patriarca Alejo I, el Arcipreste Evgraf Kovalevsky fue expulsado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero no fue sujeto a ninguna prohibición canónica [ 9] .

El 23 de febrero, el metropolitano Vladimir acordó aceptar las comunidades "galicanas" con la condición de que se realizara temporalmente en ellas el rito bizantino. El 18 de mayo de 1954, el metropolitano Vladimir instruyó a los maestros y liturgistas del Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius en París para formar una comisión encabezada por el arcipreste Nikolai Afanasiev para considerar cuestiones relacionadas con el uso del rito galicano. A finales de mayo, la comisión redactó un informe que afirmaba que era imposible "corregir" tanto el rito galicano como el misal romano y el uso del rito occidental en la Iglesia ortodoxa en su conjunto. A pesar de la decisión negativa de la comisión, el 30 de julio de 1954, el metropolitano Vladimir aprobó la carta temporal de las comunidades ortodoxas occidentales, pero prohibió la celebración de servicios en ellas según el rito galicano hasta la decisión final del Patriarcado de Constantinopla. A mediados de octubre del mismo año, una delegación de comunidades de rito occidental encabezada por el arcipreste Evgraf Kovalevsky se reunió con el patriarca Atenágoras de Constantinopla , quien expresó su disposición a permitir el servicio según el rito galicano. Sin embargo, después de considerar el informe de la comisión del Instituto San Sergio, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla se negó a aprobar los ritos litúrgicos presentados por Kovalevsky. El 10 de noviembre de 1954, el Arcipreste Evgraf Kovalevsky y su comunidad anunciaron la ruptura de relaciones con el Patriarcado de Constantinopla [9] . En el mismo año, el metropolitano Vladimir (Tikhonitsky) le prohibió servir por "desobediencia a la autoridad de la iglesia". Después de eso, Kovalevsky y las comunidades que dirigió estuvieron fuera de cualquier jurisdicción durante varios años.

Participó de las exposiciones "Salón de Artistas de la Escuela Francesa" en 1955 y 1958 [1] .

Como parte de ROCOR

En 1960, la "Iglesia ortodoxa francesa" pasó a formar parte de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , donde recibió el nombre de "Iglesia católica ortodoxa de Francia". El obispo John (Maximovich) de Bruselas y Europa Occidental se unió a ROCOR , quien trató la antigua tradición litúrgica galicana con gran reverencia y vio en su renacimiento no solo un retorno a la diversidad litúrgica de la antigua Iglesia indivisa, sino también una enorme potencial para la misión ortodoxa en el mundo occidental.

En 1961, una comisión en el Sínodo de Obispos de ROCOR aprobó los textos litúrgicos del rito galicano presentados por el arcipreste Efgraf Kovalevsky y permitió el uso del calendario gregoriano en las comunidades de la Iglesia católica ortodoxa francesa , conservando el estilo antiguo solo en Paschalia .

El 11 de noviembre de 1964, el arcipreste Evgraf Kovalevsky fue ordenado obispo de Saint-Denis en la Catedral Dolorosa de San Francisco. La consagración fue realizada por el arzobispo John (Maximovich) y el obispo Feofil (Ionescu) , administrador de las parroquias rumanas de ROCOR . Antes de su ordenación, fue tonsurado como monje y tomó el nombre de John Nektarios.

El 2 de julio de 1966 murió el arzobispo John (Maximovich), quien patrocinó la misión galicana. El obispo John (Kovalevsky) se dirigió al Sínodo de Obispos de ROCOR con una solicitud para que se le nombraran vicarios, con la esperanza de que el estado del jefe del "grupo francés" pasara ahora al obispo gobernante. Sin embargo, el arzobispo Anthony (Bartoshevich) pidió al Sínodo que estudiara la situación detenidamente. En el mismo julio de 1966, el Sínodo recibió información de que las parroquias francesas del Rito Occidental planeaban pasar a estar bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [3] .

En septiembre de 1966, el Sínodo de Obispos ROCOR confió la dirección de los asuntos de la Iglesia Católica Ortodoxa Francesa al Arzobispo Vitaly (Ustinov) de Canadá , quien fue enviado a Francia. El arzobispo Vitaly notó de inmediato que el rebaño del obispo John (Kovalevsky) era mucho más pequeño que el número sobre el que escribió en sus informes. El 9 de octubre de 1966, el Arzobispo Vitaly participó en una reunión de la Asamblea General Extraordinaria de la Iglesia Ortodoxa de Francia. Salieron a la luz hechos muy poco atractivos: a un subdiácono, John (Kovalevsky), se le permitió dar la comunión a los laicos durante las horas no litúrgicas, y no en la suya, sino en la diócesis alemana vecina . Uno de los clérigos de la “Iglesia ortodoxa de Francia” no era ortodoxo, ordenado sin unirse previamente a la Iglesia, y este clérigo fue “instruido por el obispo John (Kovalevsky) sobre la posibilidad de cohabitación extramatrimonial”. Durante todo el tiempo de su ministerio, este clérigo se confesó solo una vez, y ante la insistencia del difunto arzobispo John (Maximovich). John (Kovalevsky) introdujo arbitrariamente varios ritos litúrgicos, aparentemente de su propia composición, que no tenían nada en común con los servicios de la antigua Iglesia galicana. El 7 de noviembre de 1965, permitió un servicio conmemorativo masónico en su templo [3] .

Anticipándose a castigos inminentes, el 20 de octubre de 1966, John (Kovalevsky) envió un telegrama al Sínodo en el Extranjero: “El Obispo y todo el clero de la Iglesia Católica Ortodoxa de Francia, habiéndose reunido, notifican al Sínodo su decisión de no reconocer más la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero como máxima autoridad”. Con el consentimiento del Sínodo de los Obispos, el mismo día, el Primer Jerarca de ROCOR, Metropolita Filaret (Voznesensky), envió un telegrama en respuesta a John (Kovalevsky): “En vista del mensaje que usted y parte de su clero ha negado la obediencia canónica al Sínodo de los Obispos, se le prohíbe servir en el sacerdocio con el encomienda a la corte de la iglesia”.

El obispo John no le dio ninguna importancia a esta prohibición y continuó sirviendo. Le dijo al rebaño que necesitaba el apoyo de ROCOR solo mientras estuvieran interesados ​​​​en los objetivos de vida de la "Iglesia francesa". Sin embargo, no todos los seguidores de John (Kovalevsky) optaron por dejar ROCOR. Las pocas parroquias francesas restantes del Rito Occidental se convirtieron en parte de la Diócesis ROCOR de Ginebra y Europa Occidental . Al mismo tiempo, se conservó el rito galicano en las pocas comunidades restantes, siempre que el rito bizantino se realizara como principal [8] .

Los últimos años de su vida y un intento de normalizar el estatus canónico

A fines del mismo año, John (Kovalevsky) se dirigió a los primados de las Iglesias ortodoxas locales con una solicitud para aceptar los FCPT mientras se preservaba el rito galicano [11] . Aparentemente, la historia del metropolitano Anthony (Blum), quien entonces dirigía el Exarcado de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú, sobre la solicitud de John (Kovalevsky) de aceptarlo en el clero del Patriarcado de Moscú se remonta a esta época: “Yo digo a él: “Está bien, haz una lista de tu clero y una lista de tus parroquias “Dónde, cuántos de ellos y cuántas personas hay en cada parroquia”. Y resultó ser un gran número de personas. No estaba preparado para creer en la palabra de Evgraf, así que lo comprobé. Y resultó que registró a todos los feligreses de cada parroquia en todas las parroquias. Resultó que había una lista completa de feligreses, y esta lista completa pasó de parroquia en parroquia, de modo que resultó ser un número realmente muy grande <…> No fue aceptado. Yo estaba en contra , y muchos otros estaban en contra .

El 9 de febrero de 1967, el Sínodo de Obispos ROCOR despojó al obispo John (Kovalevsky) de su rango jerárquico y jerárquico y lo redujo a la posición de un simple monje [3] .

Hizo intentos de regular el estatus canónico de su jurisdicción. En 1967, inició negociaciones con el patriarca rumano Justiniano , pero murió antes de que pudiera completarlas. La adhesión de la "Iglesia católica ortodoxa de Francia" a la Iglesia ortodoxa rumana canónica tuvo lugar solo en 1972.

Murió el 30 de enero de 1970 en el hospital Bon Secur de París. Fue enterrado el 3 de febrero de 1970 en el cementerio Pere Lachaise de París.

Algunas publicaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 KOVALEVSKY Evgraf Evgrafovich (obispo JOHN) en el sitio web "Arte y arquitectura de la diáspora rusa"
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 John Nektarios  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXV: " Las hazañas de Juan  - Joseph Shumlyansky ". — Art. 139-142. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-046-2 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 A. A. Kostryukov Sobre algunas razones del fracaso de la ortodoxia del rito occidental Copia de archivo fechada el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU . Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2016. - Edición. 2(69). - S. 80-98.
  4. 1 2 3 V. V. Burega. DIONISY  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2007. - T. XV: " Demetrio  - Adiciones a los "Actos Históricos" ". - S. 302-303. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-026-4 .
  5. 123Fr . _ _ Alexander Schmemann y el Western Rite-Journal . Consultado el 19 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018.
  6. 1 2 3 Metropolitano Anthony (Bloom). Memorias  // "Hoja de la Catedral" de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - Londres, 2000. - Junio ​​( N° 342 ).
  7. Uspensky N. D. Sobre el tema de "la liturgia ortodoxa del rito occidental" Copia de archivo fechada el 24 de mayo de 2018 en Wayback Machine // Journal of the Moscow Patriarchate . - 1954. - Nº 8. - 33-45; Núm. 9. - 57-65
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