Deformación artificial del cráneo : un tipo de modificación del cuerpo humano, en el que el cráneo se deforma deliberadamente. Se lleva a cabo distorsionando el crecimiento normal del cráneo del niño con la ayuda del uso prolongado de la acción mecánica. Como resultado, por regla general, los cráneos son aplanados, alargados, redondeados o en forma de cono .
La costumbre de deformar artificialmente el cráneo es anterior a la historia escrita y se ha practicado en una variedad de culturas distantes entre sí tanto geográfica como cronológicamente. Su presencia se evidencia por hallazgos arqueológicos tales como imágenes escultóricas, pinturas murales, monedas, sellos de gemas. Las excavaciones arqueológicas y antropológicas de túmulos , necrópolis dan numerosos restos de personas con cráneos deformados artificialmente [1] . Esta tradición existió no solo en épocas históricas lejanas, sino también en tiempos relativamente recientes, y en varias regiones todavía existe hoy, por ejemplo en Vanuatu .
La primera mención escrita de la deformación del cráneo data de los siglos V-IV. BC, que es citado por Hippocrates , hablando de una tribu de cabeza larga, macrocephali , y su práctica de cambiar la forma del cráneo [2] .
Uno de los primeros especímenes descubiertos son los cráneos de la cultura Neolítica A anterior a la cerámica (10-9 mil a. C.), encontrados en la cueva de Shanidar en Irak [3] [4] [5] , así como algunas culturas neolíticas en Asia . Menor [3] [6] .
En Eurasia, la costumbre de deformar la forma del cráneo parece haberse originado con los primeros agricultores de la región del Creciente Fértil durante el Neolítico hace unos 9000 años y se asoció con la idea de la fertilidad. Además, las culturas neolíticas expanden su geografía: los pastores se asientan en el cinturón estepario de Eurasia . En la Edad del Bronce, III-II milenio antes de Cristo, los arqueólogos también descubren deformaciones en la cabeza entre los pastores. La tradición de cambiar la forma del cráneo es muy característica de los sármatas (sobre todo los posteriores), que se asentaron sobre un amplio territorio, y era común entre la gente de los alanos que les era cercana [7] ; Los hunos también practican la deformación del cráneo. Durante la Gran Migración de los Pueblos , junto con estos y otros pueblos, la costumbre de la deformación artificial del cráneo se extiende a Europa Central y Occidental, donde no se había encontrado antes. En la antigüedad tardía (300-600), esta costumbre fue adoptada por las tribus germánicas orientales ( gépidos , ostrogodos , hérulos , rugios , borgoñones ) gobernadas por los hunos. En los cementerios góticos de Crimea, también se encuentra una deformación artificial de la cabeza. Casi nunca se encuentra entre las tribus germánicas occidentales [8] . El movimiento de los hunos también afectó a la región del mar de Aral , numerosos hallazgos atestiguan la propagación de la deformación de la cabeza artificial allí [9] .
En el espacio postsoviético, los cráneos deformados más antiguos datan del segundo milenio antes de Cristo. es decir, se encuentran en los entierros de la cultura de las catacumbas de la Edad del Bronce y se localizan en las estepas del sur de Rusia. Luego viene un quiebre: en los enterramientos del 1er milenio antes de Cristo. mi. no se produce deformación artificial. El segundo período de los hallazgos se refiere a la Alta Edad Media (la primera mitad del primer milenio dC), en la que hay un florecimiento brillante de esta tradición, que después de un tiempo vuelve a extinguirse. Los primeros hallazgos de cráneos deformados artificialmente fueron realizados por Dubrux en 1826 en las necrópolis del Bósforo Cimmerio , en la región de Kerch . Los cráneos deformados se encuentran en Asia Central , Siberia , Transcaucasia , Cáucaso del Norte , Sur de Rusia , región del Volga , Crimea [1] [10] . Para el norte de la antigua URSS, solo se conocen hallazgos aislados [10] . Se encontraron entierros de sármatas con cráneos deformados en Arkaim [11] .
Entre los pueblos de Asia occidental, los hititas (1600-1100 a. C.) y los fenicios fueron representados con cráneos deformados. Imágenes y otros hallazgos arqueológicos, incluidos cráneos, atestiguan la expansión de la costumbre en lo que ahora es Siria y el Líbano . En el sureste de Asia, posiblemente los heftalitas (hunos blancos) practicaron la remodelación del cráneo. Hay evidencia de la propagación de la deformación artificial en el noroeste de China en el año 2000 aC. mi. Las imágenes, esculturas de las figuras legendarias de China ( Huang-di , Lao-Tzu ) tienen una forma de cabeza inusual. Las personas de Shanxi y Henan , que se mudaron al sureste de Corea después de la caída de la dinastía Qin , practicaban la deformidad de la cabeza. Esta costumbre también se ha registrado en otras partes de Corea. Las crónicas medievales chinas describen la deformación del cráneo entre los pueblos del este de Turkestán [12] .
Evidencia posteriorEn Francia, la deformidad del cráneo se produjo esporádicamente hasta principios del siglo XX [13] [14] . Estaba muy extendida y existía en la mayoría de los departamentos, con predominio en el norte y occidente del país. Los resultados de la deformación variaron según la región, por lo que la forma de la cabeza podría usarse para juzgar el lugar de origen de una persona. Uno de los tipos más comunes de deformación - "Deformación de Toulouse" ( fr. déformation toulousaine ) - obtuvo su nombre de la ciudad de Toulouse , donde se reunió. Aparentemente, el cambio en la forma del cráneo en Francia no fue deliberado, como en las culturas europeas anteriores, sino que fue consecuencia de prácticas médicas antiguas entre los campesinos franceses. Según uno de ellos, después del nacimiento, la cabeza del niño debe estar bien envuelta con cintas bandeau ( fr. bandeau ) durante algún tiempo para protegerlo de golpes y accidentes. Muchos contemporáneos que observaron las deformaciones sintieron lástima por estas personas, creyendo que tenían un nivel reducido de inteligencia [15] . La famosa matemática francesa Sophie Germain tenía una deformidad de Toulouse, un molde de su cabeza se conserva en el Musée de l'Homme de París [16] .
En el norte de Italia en el siglo XVI existía la tradición de deformar el cráneo por compresión [15] . En la dinastía aristocrática italiana Este , la cabeza de los recién nacidos de la familia real se envolvía firmemente con cintas "bando" para lograr una forma hacia atrás. Los retratos de representantes de este género del siglo XV, Ginevra d'Este y Lionello d'Este , muestran el resultado de la modificación de la cabeza [17] .
Deformidad de Toulouse del cráneo. Para cambiar la forma, se usa una cinta, que se puede ver en la foto.
Deformidad de Toulouse del cráneo
Perfil de Sophie Germain
Retrato de Ginevra d'Este
En Europa del Este siglos XVIII-XIX. esta tradición también existía. Se describe la costumbre de cambiar la forma de la cabeza en Polonia, en la región de Vitebsk en Bielorrusia, entre los abjasios, armenios [10] y osetios. Armenios, griegos, judíos en Tbilisi practicaban la deformación artificial del cráneo [15] , una idea de la cual dan las fotografías del etnógrafo Lushan y el científico francés Chantra , según lo informado por Gustav Radde [10] . El naturalista Peter Pallas fue testigo ocular del último "macrocéfalo" en Kikeneiz, Limeny y Simeiz en Crimea. En el norte de Europa del siglo XIX, esta tradición estaba entre los saami [15] .
En general, la costumbre de envolver la cabeza de los bebés en Europa se extinguió en el siglo XX, pero prevaleció en Francia, y también se encontró en algunas regiones del oeste de Rusia, el Cáucaso y Escandinavia [15] :46 .
En Turkmenistán , en los años 40 del siglo XX, ciertos grupos étnico-territoriales de turcomanos cambiaron la forma del cráneo [1] . Esto lo señala el antropólogo soviético M. G. Levin , describe la costumbre de envolver la cabeza en los niños. Los niños llevaban estos vendajes hasta los 5 años y las niñas se los quitaban recién en la adolescencia [9] . Esta tradición existía en Afganistán en el siglo XX entre los tayikos, así como pequeños grupos etnográficos, jemshids y jázaros, en la región de Herat [1] . Los hallazgos arqueológicos y la evidencia de los contemporáneos hablan de la costumbre de deformar el cráneo en Uzbekistán en los siglos XVII-XIX. en las cercanías de Bukhara [1] .
En el sudeste asiático a finales del siglo XIX y principios del XX. las tradiciones de cambiar la forma del cráneo se registran en algunas regiones de la India ( Balujistan , Punjab , Nilgiri ), en China, entre los manchúes [12] .
En África, los primeros hallazgos de cráneos deformados se remontan al siglo VI d.C. mi. En el antiguo Egipto durante la dinastía XVIII, desde la época del reinado de Akhenaton , algunos miembros de las familias reales fueron representados con cabezas inusualmente alargadas, pero no se sabe con certeza qué hay detrás de esto: una tradición pictórica o cráneos realmente deformados. Vale la pena señalar que los cráneos deformados del mismo período de la historia se encuentran en Creta , con la que Egipto en ese momento tenía relaciones comerciales, políticas y culturales vivas. En el siglo XIX, la costumbre de deformar la cabeza se encontró en Argelia , Túnez , Camerún , Nigeria , en la región alrededor del lago Chad , entre el pueblo Ashanti . Se sabe de la difusión de esta tradición en Madagascar . Hasta mediados del siglo XX, fue practicado por la tribu Mangbetu en el Congo Belga . No hay datos fiables sobre la deformación del cráneo en el sur de África [18] .
estatua egipcia
tribu mangbetu
tribu mangbetu
En el continente americano, esta costumbre estaba bastante extendida. En América del Sur, se encuentra principalmente entre los antiguos indios que habitaron el territorio del actual Perú y Chile [9] , estos son las culturas de Paracas , Nazca , Incas y otras. En Mesoamérica - entre los antiguos mayas [19] [20] [21] . En América del Norte también hubo algunas tribus de indios que recurrieron a modificar la forma de la cabeza. Los más conocidos en este sentido son los indios Chinook , que habitaban lo que hoy es el noroeste de los Estados Unidos, y los choctaws en el sureste. La tribu de los cabezas planas , o cabezas planas, en realidad no practicaba la deformación del cráneo, y se los llamó así solo para distinguirlos de la tribu Salishan , que usaba la modificación del cráneo para lograr una forma de cabeza más redonda. Otras tribus, incluidos los Choctaw [22] , Chehalis , Nuksak , deformaban el cráneo atando la cabeza del niño a la cuna.
Cráneo de la cultura proto-Nasca , 200-100 d.C. antes de Cristo mi.
Calaveras de la cultura Paracas
Reconstrucción de la apariencia de los Incas con cráneos alargados
La deformidad del cráneo fue practicada por la tribu Lucayan de las Bahamas [23] y también es conocida entre los aborígenes de Australia [24] .
El etnólogo Friedrich Ratzel informó en 1896 que la deformación del cráneo, en forma de aplanamiento o elongación, se encontró en casos aislados en Tahití , Samoa , Hawai y Tuamotu y se encontró con mayor frecuencia en Mallicollo ( ing. Mallicollo ) en el Nuevo Hébridas (ahora Malekula , Vanuatu ), donde el cráneo se comprimió a una forma inusualmente plana [25] .
Un hombre con un cráneo deformado. Nueva Bretaña , Papúa Nueva Guinea , principios de 1900
Un hombre con un cráneo deformado. Isla Bougainville , Papúa Nueva Guinea , hacia 1919
La deformidad generalmente comienza inmediatamente después del nacimiento y dura los dos años siguientes hasta que se logra la forma deseada o el niño rechaza el dispositivo [15] [26] . La posibilidad de deformación se debe al hecho de que la cabeza de los recién nacidos consiste en huesos separados no unidos, tiene costuras y fontanelas, y con un impacto mecánico en la cabeza, su forma puede cambiar. En un adulto, las suturas se borran , la forma de la cabeza se vuelve definitiva y no cambia [9] .
No existe un sistema de clasificación generalmente aceptado para las deformidades craneales y muchos científicos han desarrollado sus propios sistemas de clasificación. [27]
Un ejemplo de tal sistema es el del antropólogo soviético E. V. Zhirov , quien, para casos encontrados en Europa y Asia en la década de 1940, clasificó la deformidad según la distribución de la presión deformante en relación con la cabeza. Describió 4 tipos de deformación: occipital, fronto-occipital, parietal, anular (circular). La deformidad occipital no es intencional, ocurre debido a que el niño está acostado boca arriba durante mucho tiempo, la cabeza se deforma bajo la influencia de su propia gravedad. Para obtener una deformidad fronto-occipital, se fijaba la cabeza en la cuna con tablas, vendajes, o se utilizaba un aparato de dos tablas o similar. La deformidad parietal se obtuvo mediante tablas sobre las que se colocaron sacos de arena. La deformación del anillo se obtiene con la ayuda de vendajes de presión o bonetes y gorras ajustados. Al mismo tiempo, a medida que la cabeza se deforma, los vendajes se vendan y se mueven gradualmente hacia arriba, como resultado, el cráneo toma la forma de un cono. Un gorro o capuchón distribuye la presión por toda la cabeza, dándole una forma cilíndrica [10] .
Los motivos para cambiar la forma del cráneo variaron en diferentes épocas históricas y abarcaron desde preferencias estéticas hasta teorías pseudocientíficas de que el cerebro es capaz de realizar ciertos tipos de pensamiento dependiendo de su forma [15] :51 .
Según una de las teorías modernas, la deformidad craneal probablemente se realizó para indicar la pertenencia a un grupo [27] [28] [29] o para demostrar el estatus social, como la élite. Tal motivación probablemente jugó un papel clave en la sociedad maya [28] que buscaba obtener una forma de cráneo que fuera más agradable estéticamente o tuviera los atributos deseados. Por ejemplo, en la parte de habla nahi de la isla Tomman y el suroeste de la isla Malekula , Australasia , se cree que una persona con una cabeza alargada es más inteligente, tiene un estatus social más alto y está más cerca del mundo de los espíritus [30 ] .
Los defensores de la teoría del paleocontacto sugieren que las culturas antiguas crearon cráneos alargados a imitación de extraterrestres , a quienes consideraban dioses [31] [32] . Por cierto, algunos medios a veces presentan cráneos alargados como cráneos de extraterrestres o extraterrestres [33] .
Históricamente, ha habido muchas teorías diferentes para explicar estas prácticas.
Así, existía la teoría de que la práctica de la deformación craneal surgía de la imitación de aquellos grupos de la población en los que la forma alargada de la cabeza era un fenómeno natural. Por ejemplo, Rivero y Chudi describieron la momia de un feto con un cráneo alargado, caracterizándolo de la siguiente manera [34] :
...la misma formación [i.e. e. la ausencia de rastros de presión artificial] de la cabeza se observa en los niños por nacer; tenemos prueba concluyente de este hecho en la forma de un feto aprisionado en el vientre de la momia de una mujer embarazada, que encontramos en la cueva de Huichay, a dos leguas de Tarma, y que ahora está en nuestra colección. ... El fruto pertenece, en base a la forma muy distinta del cráneo, a la tribu Huanca . Presentamos al lector un dibujo de esta contundente e interesante evidencia, en oposición a los defensores de la acción mecánica como única y exclusiva causante del surgimiento frenológico de la raza peruana.
Graves escribió en 1834 con respecto a los cráneos de adultos, que excavó en las cercanías del lago Titicaca en Bolivia en 1827 [35] :
El examen cuidadoso de estos cráneos me convenció de que su forma peculiar no podía haber sido causada por presión artificial. La gran elongación de la cara y la dirección del plano del hueso occipital no concuerdan con ella, y por lo tanto debemos concluir que las características de la forma son causadas por condiciones naturales. Si esta opinión es correcta, se deduce que estos cráneos pertenecen a una raza extinta de la humanidad, diferente a cualquiera de las existentes...
P. F. Bellamy continúa con su conclusión y hace una observación similar sobre dos cráneos infantiles alargados que fueron encontrados y traídos a Inglaterra por el "Capitán Blankley" y transferidos al Museo de la Sociedad de Historia Natural en Devon y Cornualles en 1838. Según Bellamy, estos cráneos pertenecían a dos niños, una hembra y un macho, "uno de los cuales no tenía más de unos pocos meses, y el otro no podía tener más de un año" [36] . Él escribe [36] :
Por la apariencia general de estos cráneos, está claro que están cerca de los cráneos del Museo del Colegio de Cirujanos de Londres, que se designan como originarios del Titicaca. Tradicionalmente se cree que estos cráneos adultos fueron distorsionados por la presión, pero el Dr. Graves, contrario a esta opinión, afirmó que "un examen cuidadoso de estos cráneos me convenció de que su forma peculiar no pudo haber sido causada por presión artificial". Para reforzar este punto de vista, nos permitimos señalar que estas características específicas se expresan en los niños en la misma medida que en los adultos, y más aún en los más pequeños que en los mayores de los dos ejemplares. Esta opinión está fuertemente respaldada por: la gran longitud relativa de los huesos grandes del cráneo, la dirección del plano del hueso occipital..., la ausencia de marcas de presión..., y el hecho de que no hay instrumentos asociados o mecánicos se han encontrado dispositivos capaces de producir tal cambio de forma. ..
es decir, sobre la base de estos argumentos, los cráneos eran de origen natural.
Los expertos no dan una respuesta clara a esta pregunta.
Los estudios de hallazgos de Khorezm y la región del Volga mostraron que la deformación del cráneo no provoca trastornos graves en el cuerpo humano, sin embargo, se notó un cambio en el ángulo de la silla turca , donde se encuentra la glándula pituitaria ; este cambio a veces puede causar epilepsia leve [1] . Un estudio de especímenes de Perú no reveló diferencias estadísticamente significativas en el volumen craneal entre cráneos normales y deformados artificialmente [37] .
Quizás la deformación de la cabeza influyó en el carácter o el comportamiento de una persona, por ejemplo, provocó un aumento de la agresividad. Así, los sármatas , que practicaban ampliamente la deformación de la cabeza, eran un pueblo militarizado, y la evidencia empírica demuestra que eran agresivos [9] .
Las primeras referencias escritas a la deformación del cráneo se encuentran entre autores antiguos. El más antiguo se remonta a los siglos V-IV. antes de Cristo e., Hipócrates lo cita en el texto “Sobre el aire, las aguas y las localidades”, describiendo a la gente de cabeza alargada o macrocéfala, “que vive a la derecha desde el amanecer de verano hasta el lago Meotida ( nótese el nombre del Mar de Azov )” [2] :
No hay otras personas que tengan una forma similar del cráneo. …consideran que los que tienen la cabeza más larga son los más nobles. ... tan pronto como nace un niño, mientras sus huesos aún son blandos, su cabeza no endurecida se endereza con las manos y se la obliga a crecer en longitud por medio de vendajes y otros dispositivos adecuados, como resultado de lo cual la forma esférica de la la cabeza se deteriora y su longitud aumenta.
Estrabón en su " Geografía ", al describir las tribus caucásicas, escribe sobre aquellos que "tratan de hacer que sus cabezas se vean lo más largas posible y que sus frentes sobresalgan por encima de la barbilla" [1] [38] . El sofista griego Zenobio , que vivió en el siglo II. en tiempos del emperador Adriano , en una colección de proverbios antiguos, relata que “los siraki dan la corona real al más alto o… que tiene la cabeza más larga”, lo que puede indicar una deformación de la cabeza [39] .
Los eruditos y viajeros árabes medievales también dan testimonio de la deformación artificial. Al-Biruni en los siglos X—XI. mencionó el hábito de cambiar la forma de la cabeza entre los habitantes de Khorezm y Fergana . Shamsuddin al-Muqaddasi en el siglo X y Yakut al-Hamawi en los siglos XII-XIII. en el diccionario geográfico "Diccionario de países" ("Mu'jam al-buldan") esta costumbre también se observa en Khorezm [1] . Cuando al-Muqaddasi preguntó a los khorezmianos “¿por qué sus cabezas son diferentes de las cabezas de otras personas?”, se le respondió [1] [40] :
Nuestros antiguos hicieron tres cosas con las que vencieron a los habitantes de otros países. Una de ellas es que asaltaron a los turcos y los tomaron prisioneros, por lo que tienen similitudes con los turcos y no fueron reconocidos. A veces llegaron a los musulmanes y fueron vendidos como esclavos. Entonces les dijeron a las mujeres que cuando dieran a luz, amarraran sacos de arena de ambos lados a la cabeza de los niños, para que se les ensanchara la cabeza, y después de eso no fueran esclavizados...
Erudito chino Xuanzang , viajando en 630-645. en el este de Turkestán , dejó observaciones de que en los estados de Kucha y Kashgar , las cabezas de los niños después del nacimiento se deformaban con la ayuda de tablones de madera [1] [12] .
El misionero español Diego de Landa en el "Informe de asuntos en Yucatán" del siglo XVI. describe en detalle la práctica de la deformación del cráneo, que observó en el continente americano [41] .
Obras científicas de los siglos XIX-XX.Sobre los hallazgos de cráneos deformados en el territorio de Rusia, los primeros estudios incluyen el trabajo de D. N. Anuchin "Sobre los antiguos cráneos deformados artificialmente encontrados en Rusia" (1887), en 1940 E. V. Zhirov en el resumen "Sobre la deformación artificial de la cabeza ” describió la distribución de esta costumbre en Europa y Asia e identificó varios tipos de deformación [1] , el siguiente trabajo detallado fue publicado en 1949 por V. V. Ginzburg y E. V. Zhirov [42] .
Uno de los primeros trabajos científicos que considera la deformación artificial del cráneo es el artículo de Ujfalvy ( Ujfalvy Ch. de. Memoire sur les Huns Blanks. L'Anthropologie. T. IX, NN.3-4, 1898, 392-395), publicado en 1898 año. En el artículo, estudió las imágenes de los gobernantes de Eftalita en las monedas y concluyó que la forma inusual de la cabeza de algunos gobernantes se debió a una deformación artificial [1] [43] .
Los primeros trabajos generalizadores aparecieron a principios del siglo XX: " Deformación craneal artificial: una contribución al estudio de las mutilaciones étnicas" de Eric Dingwall (1931) y "Deformaciones intencionales" de Adolfo Dembo y José Imbelloni (1938). Estos trabajos mencionaron hallazgos en todos los continentes, y la mayoría de los hallazgos de esa época se anotaron en el mapa de distribución. En 1978, I. Kiseli publicó un trabajo generalizador sobre el origen y la difusión de la costumbre en Eurasia desde el siglo VI. antes de Cristo mi. según el siglo VI. norte. mi. Recientemente se han publicado varios trabajos generalizadores, en particular, de M. B. Mednikova sobre la difusión de la costumbre en todo el continente euroasiático [42] .