Prisionero del Cáucaso | |
---|---|
Prisionero del Cáucaso | |
Compositor | Boris Asafiev |
autor del libreto | Nikolai Volkov , Leonid Lavrovsky e Ilya Zilberstein |
Trazar fuente | poema del mismo nombre de Alexander Pushkin |
Coreógrafo | leonid lavrovsky |
Conductor | Pavel Feldt |
Escenografía | Valentina Jodasevich |
Ediciones posteriores | Rostislav Zajarov |
Número de acciones | 3 |
año de creación | 1936 |
Primera producción | 14 de abril de 1938 |
Lugar de la primera actuación | Teatro de Ópera y Ballet Maly de Leningrado |
El prisionero del Cáucaso es un ballet de Boris Asafiev en tres actos con prólogo. Libreto de Nikolai Volkov , Leonid Lavrovsky e Ilya Zilberstein basado en el poema del mismo nombre de Alexander Pushkin [1] .
El compositor de ballet "Prisionero del Cáucaso" Boris Asafiev escribió en 1936, en el centenario de la muerte de Alexander Pushkin . Su poema del mismo nombre se convirtió solo en el punto de partida para el compositor y los libretistas. En el "espíritu de la época", los autores "buscaron revelar y transmitir el romanticismo revolucionario de este poema del joven Pushkin, ese "pathos de su época" que "impregna de pies a cabeza" al "Prisionero del Cáucaso". ... - la era del despertar de la conciencia revolucionaria de la sociedad rusa, "de la cual Pushkin fue un representante completo" " [2] .
Para llevar a cabo esta difícil tarea, los autores utilizaron, según declararon, la técnica cinematográfica de moda del “influjo” (de hecho, la antigua “visión” tradicional del ballet): en la escena del encuentro del héroe con la mujer circasiana, la cautivo contó sobre la “tormenta espiritual” que dejó una “marca terrible”. La acción se transfirió a los últimos días de la vida del héroe en San Petersburgo, y al público se le mostraron imágenes de su vida secular, de cuya saciedad, según los autores, "se despertó la conciencia de un joven y su creció la hostilidad hacia la realidad circundante” [3] . El amado del héroe jugó un papel importante en esto: otra elipsis "descifrada" de Pushkin.
Los hallazgos culturológicos de los autores del ballet no terminaron ahí: “inspirados en la realidad soviética, los autores lograron leer el poema de Pushkin de una manera nueva y revelar la idea contenida en él, que antes había pasado desapercibida. El ballet reveló el tema del patriotismo, que impidió que el propio Pushkin escapara de Odessa en el extranjero en 1824 de la persecución de Alejandro I. Tal ballet "ideológicamente sostenido" fue aceptado para la producción al mismo tiempo por dos teatros: en el Teatro de Ópera y Ballet Maly de Leningrado, el director era Leonid Lavrovsky , en el Teatro Bolshoi , Rostislav Zakharov .
El estreno tuvo lugar el 14 de abril de 1938 .
Coreógrafo Leonid Lavrovsky , coreógrafo asistente Boris Fenster , diseñadora de producción Valentina Khodasevich , director de orquesta Pavel Feldt
Caracteres1947 - renovación
El estreno tuvo lugar el 20 de abril de 1938 .
Libreto de Nikolai Volkov y Rostislav Zakharov , coreógrafo Rostislav Zakharov, diseñador de producción Pyotr Williams , director de orquesta Yury Fayer
CaracteresLa actuación se realizó 54 veces, la última actuación el 19 de enero de 1941.
Ballets de Boris Asafiev | |
---|---|
|
Leonid Lavrovsky | Ballets de|
---|---|
|
Rostislav Zakharov | Ballets de|
---|---|