calio | |
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otro griego Καλλίας | |
Arconte de Atenas 406/405 a.C. mi. |
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Nacimiento |
alrededor del 455 a. mi. Alopeka ( Ática ) |
Muerte | después del 371 a. mi. |
Género | Keriki |
Padre | hipónico |
Madre | N (¿hija de Megacles ?) |
Esposa | Crisilla [d] |
Niños | hipónico |
Callius the Rich ( dr. griego Καλλίας ) - Estadista ateniense, líder militar y diplomático de los siglos V-IV a. mi.
Se ha conservado más evidencia literaria sobre las actividades de Callias que sobre todos sus antepasados juntos, y al mismo tiempo, sin excepción, todos los autores antiguos le dan características extremadamente negativas, como una persona vacía, vanidosa y depravada que pasó su vida en la diversión. y borracheras desde la tarde hasta la mañana. El ridículo especialmente cáustico está contenido en las obras de sus contemporáneos Aristófanes , Andócides , Jenofonte y Platón .
El hijo de Hipponicus del género Kerikos , uno de los representantes más famosos de la llamada familia de " Calias ", o "Callias-Hipponics". En la literatura prosopográfica y genealógica, por conveniencia, generalmente se lo conoce como Callius (III) [1] [2] .
Probablemente nació alrededor del 455 a. mi. [1] Su madre, presumiblemente, era la hija de Megacle de la familia Alcmaeonid , de quien Hipponicus se divorció alrededor del 453 a. mi. Por el segundo matrimonio se casó con su primo Pericles , y Xantipo y Paralo , nacidos de esta unión , eran medios hermanos de Calias [3] .
Poco antes del 422/421 a. mi. Kallias heredó la fortuna de su padre, que durante varios años siguió siendo muy significativa [4] , a pesar de las dificultades financieras que comenzaron con Hipponicus. Como otros terratenientes, Keriki sin duda sufrió mucho por la devastación espartana durante la Guerra Archidámica, parte de las propiedades fueron hipotecadas y pronto Callius tuvo que venderlas [2] .
En la propia Atenas, Callius poseía dos casas, una en el distrito de moda de Melita y la otra en El Pireo [1] . Al igual que sus antepasados, se convirtió en daduh (portador de la antorcha) en el culto eleusino de Deméter y en espartano proxenus [1] .
La empresa comercial para la explotación de las minas de plata de Lavrian , que le traía a su padre una mina de plata al día, pereció en el 413 a. e., cuando los espartanos persuadieron a los esclavos que trabajaban allí para que se rebelaran y huyeran a su campamento [2] , y la oficina bancaria ( trapedza ) experimentó dificultades incluso en la época de Hipponikus [5] .
Sin embargo, gracias a la enorme fortuna familiar y las conexiones, Callius logró llevar un estilo de vida lujoso durante algún tiempo, hasta que la mala gestión y los grandes gastos lo llevaron a la ruina. Manteniendo su reputación, realizó encargos públicos, en particular, trierarquías muy costosas . Probablemente fue trierarca durante la batalla de Arginus , y también fue arquitecto en Delos [2] .
En 406/405 a. mi. fue un arconte epónimo , durante la Guerra de Corinto en 391/390 a. mi. actuó como estratega y comandó a los hoplitas atenienses en la batalla de Lehei [6] . Su colega Ifícrates , comandante de los peltastas , tenía una mala opinión de Callia.
Como proxen espartano, Callius llevó a cabo importantes misiones diplomáticas. En el 371 a.C. mi. encabezó la embajada en Esparta con el objetivo de concluir una paz universal, que se suponía que pondría fin a las guerras beocia y ateniense-espartana [7] . Se firmó el acuerdo, pero los tebanos repudiaron casi de inmediato las acciones de sus embajadores y continuaron la guerra [8] .
En relación con esta embajada, Jenofonte menciona dos misiones diplomáticas exitosas anteriores de Calias. El historiador ateniense no explica cuáles fueron estos acuerdos, pero S. Ya. Lurie sugiere que podemos hablar de embajadas a Esparta en 405/404 y 403 a. e., y negociaciones sobre la rendición de Atenas en la Guerra del Peloponeso y la ayuda de los espartanos en la guerra civil entre los demócratas y los oligarcas. I. E. Surikov considera que esto es poco probable, ya que en este caso Callius habría resultado ser un partidario de la oligarquía y la tiranía de los treinta . En su opinión, Callius podría participar en la conclusión de la paz ateniense-espartana en el 374 a. mi. [9]
La vida personal de Callia fue muy escandalosa. Habiéndose convertido en el cabeza de familia, pronto entró en conflicto con Alcibíades , quien se casó con su media hermana Hipparet y recibió una enorme dote de 10 talentos de Hipponik . Después del nacimiento de su hijo, Alcibíades comenzó a extorsionar a Callius por la misma cantidad, declarando que Hipponik prometía duplicar el monto de la dote después del nacimiento del primogénito [10] [11] .
Conociendo el temperamento indomable de Alcibíades, Calio temió que su yerno pudiera organizar la eliminación física tanto de él como de su hijo, y por lo tanto legó oficialmente propiedades al pueblo, en caso de que muriera sin dejar herederos [11] [12] .
Por su primer matrimonio, Callius estaba casado con la hija de Glaucon, de quien tuvo un hijo, Hipponicus . Por su segundo matrimonio, se casó con la hija de Iscómaco y la viuda de Epilik . Según Andokidas , sin haber vivido con ella ni un año, llevó a su madre Chrysilla a su casa y empezó a vivir con ambos. La hija de Iscómaco no pudo soportar tal desgracia y trató de suicidarse, y luego huyó de su marido [13] .
Después de un tiempo, también alejó a la madre de su esposa, ella declaró que estaba embarazada de él, cuando sus parientes durante la apatía exigieron que Callius reconociera la paternidad, juró que solo tenía un hijo. Hubo un escándalo, y otro sucedió cuando Callius volvió a estar con esta mujer y luego reconoció oficialmente a su hijo [14] .
Entonces Callius se dispuso a tomar a la hija de Epilik como su esposa. Según Andokidas, madre e hija no eran suficientes para este libertino, él también quería una nieta, con la intención de superar a Edipo y Egisto [K 1] [15] . Dado que el pariente de Epilik, Andokid, reclamó sus derechos sobre la niña, Callius presentó acusaciones de sacrilegio contra él, trató de falsificar la evidencia, pero quedó expuesto y perdió el caso.
Todos estos detalles se conocen por las palabras de Andokides, quien era una persona de interés, pero, siendo Kerik mismo por su madre, probablemente estaba al tanto de los asuntos familiares de su enemigo. El texto de su discurso contiene los nombres de los testigos y, en general, la información que reporta parece ser confiable [16] [2] .
El juicio de los misterios tuvo lugar en el 400/399 a. e., y, según se cree, su principal causa fue un conflicto comercial entre dos grupos de recaudadores de impuestos, uno de los cuales, que se hizo cargo del cobro de un derecho comercial del dos por ciento, estaba representado por Andocides , y el otro, que perdido en la competencia, fue Callius [17] [18] .
Según los autores antiguos, Callius gastó mucho dinero en hetaera, los escolios de Aristófanes informan que se vio obligado a pagar tres talentos para evitar el juicio por seducir a una mujer casada, y esta información es confirmada por otras fuentes [2] .
Jenofonte menciona a Calias varias veces en la Historia griega . Según él, "era una persona que no estaba menos dispuesta a prodigarse elogios a sí mismo que a escucharlos de labios de otros" [19] .
La obra socrática " Fiesta " describe un simposio que supuestamente tuvo lugar en la casa de Callias con motivo de la victoria de Autolycus, el hijo de Lycon, en pancratia para niños en Panathenaia . Esta reunión iba a tener lugar en el 422 a. e., y, según Jenofonte, Sócrates y él mismo estaban presentes. Ateneo [20] se burló de la última afirmación , ya que Jenofonte nació entre el 430 y el 425 a. mi.
Sin embargo, Jenofonte podría estar basado en las historias de Sócrates y otra información sobre Callia, y no hay razón para descartar sus mensajes. En el diálogo, Calio aparece como un tonto pomposo que no llega a la sutil burla de Sócrates. Intenta impresionar a los sofistas declarando que “solía ocultarles que puedo decir muchas cosas inteligentes, y ahora, si me tienen, les mostraré que merezco toda la atención” [21] , y cuando él cuando se le pide que diga algo inteligente, comienza a demostrar que hace a las personas mejores y más justas dándoles dinero [22] .
A la pregunta sarcástica de Antístenes : ¿le pagan por esto al menos con gratitud? - Callius se ve obligado a admitir que no solo no pagan, sino que algunos se vuelven aún más hostiles que antes [23] . Se consuela con un sofisma bastante torpe, y Sócrates admite irónicamente su imaginaria victoria en la disputa [24] , y al final del diálogo aconseja a Calio que se convierta en el jefe de la ciudad, y toma sus palabras al pie de la letra [ 24]. 25] .
Platón describe la casa de Calias en Protágoras . La conversación descrita en este diálogo, suponiendo que haya tenido lugar, debe haber tenido lugar a fines del 430 a. e., probablemente antes del comienzo de la Guerra del Peloponeso , es decir, incluso durante la vida de Hipponicus.
En la Apología de Sócrates , Platón, como Jenofonte, se burla del gasto exorbitante y la vanidad de Calio, que intentaba aprender filosofía. Según él, "Calio pagó de más a los sofistas más dinero que a todos los demás juntos" [26] .
Aristófanes menciona a Calio en "Los pájaros " (es en los escolios de esta comedia donde se habla de una multa por seducción y un testamento falso) y "Las ranas ", donde el poeta suelta una agudeza: "Y Callio, yo estaba dicho, el hijo de Hippoblud, pelea en una piel de león con una chica en un lío” [27] , insinuando que despilfarró la fortuna de su padre en prostitutas.
Eupolis , en la comedia Los aduladores, que no ha llegado hasta nosotros, se burlaba de los desvergonzados parásitos que rodeaban a Calio mientras éste tenía dinero.
Cratinus , que todavía se burlaba del padre de Callius, habló en sus comedias con ataques agudos contra él, reprochándole la extravagancia y señalando que, debido a su estilo de vida inmoral, Callius sufre la persecución de los aduladores [2] .
Aeschines Socratic dedicó un diálogo del mismo nombre a Callius [1] , en el que volvió a contar sus peleas con su padre (llamó a este último un tonto en el diálogo "Aspasia") [28] . El Camaleón de Heracles escribe en su "Exhortación" que Calius aprendió a tocar la flauta, lo que en aquellos días aún no se consideraba vergonzoso (el líder de los oligarcas Critias también era aficionado a la misma diversión ) [29] .
En el momento de la Guerra de Corinto, Callius casi se había arruinado, todas sus propiedades se estimaron en dos talentos (su abuelo, también llamado Callius the Rich , estimó su fortuna en 200 talentos) [4] . Ifícrates burlonamente llamó a Calio "el sacerdote mendicante de Cibeles" [2] .
Según Heráclides del Ponto , autor del libro “Sobre los placeres”, en la vejez Calio fue abandonado por todos sus amigos y parásitos, vivió con una anciana de los bárbaros y murió en la pobreza, sin tener lo más necesario [30 ] . Según la leyenda, Calio, cuyo nombre, según Ateneo, era conocido en su época incluso por los esclavos que acompañaban a los niños a la escuela [31] , se suicidó envenenándose.
Según una anécdota conservada por Claudio Elián ,
El despilfarro y el libertinaje arruinaron a Pericles, Kallias, el hijo de Hipponicus, y Nicias de Pergas; cuando salió todo el dinero, se derramaron unos a otros cuencos de veneno por última vez y fallecieron como en un festín.
— Eliana . Historias variopintas. IV. 23.
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