Kamo-wake-ikazuchi-jinja 賀茂別雷神社 | |
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Kamigamo-jinja | |
dedicado |
Kamo-wake-ikazuchi (-no-mikoto) 賀茂別雷 |
Fundado | 678 [1] |
Reisai |
Aoi Matsuri 15 de mayo [1] |
estilo honden | nagare-zukuri [1] |
Dirección | 339 Kamigamo Motoyama, Kitaku, Kioto 603-8047 [2] |
Sitio web | kamigamojinja.jp/english/index.html |
Kamo-wake-ikazuchi-jinja (賀 茂別雷神社) , también conocido como Kamigamo-jinja (上賀 茂神社) , es un santuario sintoísta en el distrito Kita-ku de Kioto .
El templo está dedicado a Kamo-wake-ikazuchi, el hijo del dios del trueno Hono-ikazuchi y Tamayorihime, venerado junto con su padre en la vecina Shimogamo-jinja . Según la leyenda, un día Tamayorihime vio una flecha roja flotando en el río, se la llevó y la puso (o la clavó en el suelo) a su lado cuando se acostaba. A la mañana siguiente estaba embarazada y pronto nació su hijo. Cuando el hijo creció, su abuelo quería saber quién era el padre del niño. Para ello, convocó una fiesta, a la que invitó a los dioses locales. Cuando le pidió al niño que le pasara una copa de sake a su padre, la copa, seguida por su nieto, atravesó el techo y ascendió al cielo. Así quedó claro que el padre era el dios del trueno Hono-ikazuchi, y el niño se llamaba Kamo-wake-ikazuchi. Se le considera la deidad de la cosecha [1] [2] .
Kamo-wake-ikazuchi-jinja es el santuario más antiguo de Kyoto [3] . Se cree que la fundación del santuario está asociada con el establecimiento de rituales regulares de adoración del monte Ko, ubicado en su territorio, en el siglo VI d.C. mi. (bajo el emperador Kimmei ) [1] [2] . Los rituales tomaron la forma del festival Aoi Matsuri , que se celebró por primera vez en 544 [3] . El 12 de mayo se realizan ritos preparatorios en el templo. El 15 de mayo, durante el festival, se llevó a cabo en el templo una ceremonia esotérica de encuentro con las deidades que viven en las montañas Koyama y Mikageyama río arriba del río Kamo [1] . Los primeros edificios se erigieron en 678. Bajo el emperador Kammu , quien fundó una nueva capital cercana, Kioto, en 794, el santuario se convirtió en uno de los templos más importantes del estado [1] .
Junto con Shimogamo-jinja (considerado como un santuario ), era el templo principal de la provincia y uno de los 7 templos principales de nijunisha (22 templos que recibían apoyo imperial), y en la era Meiji fue designado como kampei-taisha. ( Japonés 官幣大社 grandes templos imperiales ) - la categoría más alta de santuarios apoyados por el estado [1] [4] .
Hasta 1868, los descendientes del hijo del emperador Gotoba (siglo XII) eran el sacerdote principal (guji) del templo [1] .
Kamigamo-jinja tiene una serie de características arquitectónicas únicas. La característica más importante es la presencia junto al honden de un edificio idéntico, llamado gonden . Alberga shintai solo en momentos en que no es posible usar el honden, lo que generalmente ocurre durante la reconstrucción ritual regular (sengu) del santuario. En los viejos tiempos, el templo se reconstruía por completo cada 21 años, pero desde 1863 solo se han realizado reparaciones (en 2015, el templo fue "reconstruido" por 42ª vez). Los edificios están construidos en el estilo nagare-zukuri , sin chigi ni katsuogi , el estilo corresponde al comienzo del período Heian, muestra la influencia del santuario de Ise . El estilo nagare-zukuri presenta un voladizo frontal alargado que forma un pórtico en el frente. Cada edificio tiene tres tramos de ancho y dos de largo y se levanta sobre un marco de madera que mide 5,91 x 7,19 m, probablemente un eco de la construcción de los antiguos santuarios portátiles. La fachada del honden y gonden tiene perros guardianes komainu pintados , lo cual es raro. El honden y el gonden se consideran tesoros nacionales , y los 34 edificios restantes se clasifican como "propiedad cultural importante". Desde 1994, el templo ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como uno de los monumentos culturales de la antigua Kioto [1] [2] [3] [5] .
Único en los santuarios de Kamo es la presencia de un hasidono ( 橋殿, "pasillo-puente") , una plataforma techada que se eleva sobre un arroyo como un puente cubierto. Desde este lugar, el enviado del emperador lee sus palabras a los kami locales. Flanqueando el hasidono se encuentran el tsuchinoya (pabellón de purificación) y el hosodono (sala típica de los templos budistas). Frente al hosodono hay dos montículos cónicos de arena tate- suna con una ramita de pino en la parte superior. Simbolizan el monte Ko y el bosque que lo cubre [2] [6] .
El área de los terrenos del templo es de 690.000 m², y en él crecen muchos robles y cerezos [3] .
22 santuarios de élite (Japón) | ||
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Monumentos culturales de la antigua Kioto (en las ciudades de Kioto, Uji y Otsu) (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ) | |
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