Capilla de San Severo

Capilla
Capilla de San Severo
Capilla Sansevero
40°50′57″ N sh. 14°15′18″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Nápoles
confesión catolicismo
Diócesis Arzobispado de Nápoles
tipo de construcción capilla
Estilo arquitectónico barroco
Constructor Raimondo de Sangro , VII Príncipe de San Severo
fecha de fundación alrededor de 1590
Construcción alrededor de 1590 - 1767
Reliquias y santuarios imagen de la Virgen "Piedad"
Estado museo
Sitio web museoosansevero.it
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Capilla de San Severo ( italiano  Cappella Sansevero ) - en el pasado, una capilla privada y tumba de la noble familia Sangro , que ostentaba el título de príncipes de San Severo. Contiene famosas obras maestras escultóricas del siglo XVIII "Cristo bajo el sudario", "Castidad" y "Deshacerse del hechizo", así como numerosas lápidas de mármol que representan alegorías de diversas virtudes . Ubicado en el centro de Nápoles en: via Francesco De Sanctis, 19/21 , muy cerca de una de las iglesias "grandes" - San Domenico Maggioreubicado en la plaza del mismo nombre . Actualmente es un museo .

Historia de la construcción

La capilla fue construida en la finca de la familia Sangro a más tardar en 1590 . La capilla es un templo votivo en honor a la imagen de la Virgen " Piedad " (también llamada "Pietella" por su pequeño tamaño), construida en honor a dos milagros que ocurrieron a partir de esta imagen. El primero de ellos se menciona en su libro de Cesare d'Engenio Caracciolo ya en 1624 : cierto hombre inocentemente acusado, encadenado, pasó por la casa Sangro y vio que parte del muro del jardín se estaba desmoronando, y en su lugar apareció la imagen de la Virgen El preso escandalizado juró, en caso de ser absuelto, traer una medalla de plata a esta imagen . Este hombre pronto fue absuelto y cumplió su voto. Pronto sucedió un segundo milagro: después de orar ante esta imagen, el dueño de la casa, Giovanni Francesco Paolo de Sangro , el primer príncipe de San Severo, recibió la curación. En señal de agradecimiento, el príncipe construyó una pequeña capilla de Santa Maria della Pieta en el lugar de la aparición de la imagen.

Alessandro , arzobispo de Benevento y patriarca titular de Alejandría , hijo del constructor de la capilla, a principios del siglo XVII amplió la capilla a su tamaño actual y volvió a enterrar los restos de algunos antepasados ​​aquí. Como se desprende de la inscripción sobre la entrada principal, el patriarca Alessandro consagró la capilla en 1613 y ordenó que se construyera aquí una tumba para él y los miembros de su familia.

La ermita adquirió su forma definitiva a raíz de la reconstrucción realizada por Raimondo de Sangro ( 1710-1771 ) , séptimo príncipe de San Severo ,  en 1749-1767 . Poseedor de un amplio conocimiento de química , literatura , filosofía , artillería , estrategia militar y muchas otras áreas del conocimiento humano, el Príncipe Raimondo supervisó personalmente la reconstrucción de la capilla. Invitó a artistas y escultores, determinó los temas de sus obras futuras, pensó en la ubicación de las esculturas en la capilla y creó una nueva composición para pinturas y cemento . Como resultado, la capilla de San Severo adquirió la apariencia de una obra de arte completa, pensada en general y en detalles, que reflejaba los amplios conocimientos y convicciones masónicas de su creador.

Además de las tumbas de sus padres y antepasados, Raimondo de Sangro dispuso tumbas en la capilla para él, su hijo y su nuera. La tumba de las generaciones posteriores de la familia Sangro se colocaría en una cripta especialmente equipada. Pero los herederos del Príncipe Raimondo, por razones que se desconocen, no continuaron el desarrollo de la ermita, por lo que se conservó tal como la dejó Raimondo de Sangro de San Severo.

Panorámica general de la capilla: nave y cúpula

Aquí y abajo, los números entre paréntesis corresponden a los números en el plano dado de la capilla.

La Capilla de San Severo es un edificio de una sola nave sin ábside , que conserva la estructura del templo votivo levantado por Alessandro de Sangro en el siglo XVII . Cada uno de los lados "largos" de la capilla está decorado con cuatro elegantes arcos , cada uno de los cuales enmarca una tumba o altar monumental (a excepción del tercer arco desde la izquierda (8) , bajo el cual hay una entrada lateral). La parte del altar está separada del volumen total de la capilla por un arco triunfal apoyado en dos pilonos , al que se adosan los monumentos a los padres del príncipe Raimondo . El suelo de la capilla, originalmente de mármol , y sustituido a finales del siglo XIX por terracota , se resuelve en tonos amarillos y azules, asociados a los colores del escudo de la familia de Sangro .

La bóveda del templo es un gran fresco ( 24 ) de Francesco Maria Russo ( 1749 ) "Gloria Celestial" - una de las primeras obras encargadas por el Príncipe Raimondo de Sangro durante la reconstrucción de la capilla. En el centro de la composición hay una paloma que brilla con una luz sobrenatural ( símbolo del Espíritu Santo ), que lleva un triángulo en el pico . El último detalle tradicionalmente apunta a la Santísima Trinidad , pero, dadas las preferencias masónicas del Príncipe Raimondo, puede interpretarse como un signo del más alto grado: el Gran Maestre. El espacio circundante está lleno de numerosos ángeles y putti , vestidos con ropas multicolores que fluyen. La iluminación natural de la bóveda se logra con la ayuda de seis ventanas, sobre cada una de las cuales se colocan imágenes de santos en medallones verdes  : Randisia , Berardo, Philippa , Rosalía , Odorisius y el cardenal Berardo. El príncipe Raimondo consideraba a estos seis santos sus antepasados ​​y, por tanto, los patronos de su familia. Para afirmar esta conexión, se coloca un nombre genérico bajo el nombre de cada uno de los seis santos (por ejemplo, Santa Rosalía - S Rosalía de Conti di Marsi e Sangro ). Así, la familia de Sangro, según el plan del Príncipe Raimondo, en la persona de sus santos representantes, ya participa de la gloria celestial. La composición de las pinturas con las que se pintó el fresco fue compilada personalmente por el Príncipe Raimondo. Durante los últimos dos siglos y medio, los colores no se han desvanecido ni desvanecido. Presuntamente, las pinturas se basan en una mezcla de aceites vegetales, pero se desconoce la composición exacta.

El techo sobre el altar principal es una ilusión popular en los siglos XVII y XVIII : una cúpula  falsa . Las opiniones de los investigadores sobre esta “cúpula” están divididas: algunos ven en ella la mano del mismo Francesco Maria Russo, otros atribuyen la autoría a Francesco Celebrano .

Cristo bajo el sudario

En el centro de la capilla se encuentra ( 1 ) la escultura de Giuseppe Sanmartino ( 1753 ) " Cristo bajo la Sábana Santa " ( italiano  Il Cristo Velato , opciones de traducción al ruso - Sábana Santa , Cristo bajo la Sábana Santa ) - la más famosa de las obras almacenadas en la capilla La obra fue inicialmente encargada por el Príncipe Raimondo de Sangro a Antonio Corradini , quien logró realizar únicamente el modelo de arcilla que ahora se encuentra en el Museo Certosa San Martino . Después de la muerte de Corradini, el príncipe Raimondo encargó al joven y oscuro escultor napolitano Giuseppe Sanmartino que completara la obra, para quien Cristo bajo el sudario se convirtió en la principal obra de su vida.

Sanmartino cambió significativamente la idea original de Corradini, pero conservó la principal característica estilística: el lienzo de mármol aireado más delgado, por así decirlo . El sudario cubre completamente, pero no oculta, el cuerpo de Cristo, recién bajado de la cruz . Los ligeros pliegues descuidados que se arrojan apresuradamente sobre el lienzo enfatizan la paz solemne del Salvador difunto y al mismo tiempo protestan contra la falta de vida antinatural. Puedes ver los brazos y piernas perforados, el pecho acalambrado por la última convulsión, la herida post-mortem debajo del corazón, la vena hinchada en la frente. El cuerpo retirado de la cruz aún no tiene la pose habitual del difunto: las piernas están dobladas a la altura de las rodillas, como se suele representar durante la Crucifixión , los brazos no están cruzados sobre el pecho, sino que están tirados sin vida a lo largo del cuerpo. , la cabeza está ligeramente girada hacia la derecha.

Sanmartino enfatiza simultáneamente la grandeza de Cristo y su voluntaria asimilación al hombre mortal. Junto al cuerpo están los instrumentos de su Pasión  : la corona de espinas , las tenazas , los clavos , que recuerdan su sufrimiento excepcional por todas las personas. Pero al mismo tiempo, el cuerpo yace sobre un colchón ordinario, y se colocan dos almohadas debajo de la cabeza, lo que, en relación con los eventos del evangelio, forma un anacronismo sorprendente , que recuerda el destino común de todas las personas: no hay tiempo. morir y también yacer en un lecho de muerte.

El plan original del Príncipe Raimondo no se implementó por completo. Se suponía que colocaría a Cristo debajo del sudario no en una capilla barroca brillante , sino debajo de ella, en una cripta , destinada al entierro de las generaciones posteriores de la familia Sangro. Abajo, en el crepúsculo, en medio de numerosas tumbas futuras, se suponía que la escultura de Sanmartino, según el plan del Príncipe Raimondo, estaba iluminada por una "luz eterna" especial inventada por él, probablemente fosforescencia . Bajo tal iluminación, el sudario de mármol más delgado debe haber parecido particularmente transparente e ingrávido. Pero incluso con su ubicación e iluminación actuales, la escultura es una reconocida obra maestra del arte barroco, deleitando a numerosos visitantes, desde Antonio Canova (se sabe que habló de su disposición a dar diez años de su vida para convertirse en el autor de este obra) a Riccardo Muti (colocó la imagen de Cristo bajo el sudario en la portada de su disco con una grabación del Réquiem de Mozart ).

Altar mayor

El altar mayor ( 13 ) está ubicado en el lugar donde se reveló la imagen milagrosa de la Virgen " Piedad " en el siglo XVI . La imagen en sí, enmarcada por una hueste de ángeles de Paolo Persico , fue colocada por el príncipe Raimondo de Sangro en el registro superior del altar. De acuerdo con el diseño general de la capilla como tumba familiar , el registro inferior, directamente sobre el altar , está ocupado por una compleja composición en relieve de mármol que representa el Descendimiento de la Cruz .

La composición “Descendimiento de la cruz” fue realizada después de 1762 , el presunto autor es Francesco Celebrano , aunque los investigadores indican que la obra de Antonio Corradini o Francesco Quirolo podría servir de base . La doliente Madre de Dios y dos figuras masculinas (obviamente José de Arimatea y Nicodemo , aunque representados mucho más jóvenes de lo habitual), están inclinados sobre el cuerpo sin vida de Cristo, rodeados de ángeles sollozantes. Abajo, dos ángeles representan la Imagen del Salvador no hecha a mano , y para realzar la impresión, su rostro está hecho de metal, el único fragmento de la composición que no está hecho de mármol. Debajo del altar, al mismo tiempo que recuerda las reliquias de los mártires tradicionalmente colocadas aquí y la próxima resurrección de los muertos, un putti levanta la tapa del ataúd de mármol y el otro examina el contenido de la tumba. Finalmente, a ambos lados del altar se colocan grupos escultóricos de Paolo Persico , que representan al ángel de luto y putti.

A la izquierda del altar, el príncipe Raimondo colocó un monumento ( 12 ) a su predecesor en el arreglo de la capilla, Alessandro de Sangro , arzobispo de Benevento y patriarca de Alejandría . La fecha está grabada en el monumento: 1652 , se desconoce el nombre del autor, pero las características de la escultura permiten ubicarlo entre la escuela Fanzago , popular en el siglo XVII en Nápoles . Inicialmente, el monumento estaba situado ( 18 ) en la parte de la capilla más alejada del altar, donde se recogen lápidas del siglo XVII , cuidadosamente conservadas durante la reestructuración por el Príncipe Raimondo. Al notar los méritos de su predecesor, el Príncipe Raimondo movió el monumento al patriarca al altar, y en el lugar vacío erigió un monumento en honor a su amado abuelo, Paolo de Sangro , el sexto príncipe de San Severo.

Castidad y hechizos de ruptura

Además del "Cristo bajo la Sábana Santa", tradicionalmente se distinguen en la capilla dos monumentos, situados en los pilones que sostienen el arco triunfal del altar. A la izquierda hay un monumento a la madre del Príncipe Raimondo , que representa una alegoría de la Castidad ( 11 ), a la derecha, a su padre, que representa simbólicamente "Deshacerse del hechizo" ( 14 ).

La estatua " Castidad " ( 11 ) ( ital.  Pudizia ) fue realizada por Antonio Corradini en 1752 y es una lápida de Cecilia Gaetani del Aquila d'Aragona ( 1690 - 1710 ), la madre del príncipe Raimondo, que murió poco después de dar a luz . Corradini, que había representado en repetidas ocasiones a personas envueltas en un velo o tela antes , alcanzó aquí el pináculo de su trabajo. La tela, como si se humedeciera con los vapores de aceite de la lámpara, se adapta con elegancia y naturalidad al cuerpo femenino. La tela es tan fina que parece una telaraña ingrávida , y debe sujetarse a la figura con un cinturón de rosas . Una mirada a un lado, una inexpresable ligereza de la pose, un árbol marchito bajo los pies, una losa de mármol rota con un epitafio : todo esto, junto con la tela, enfatiza que la vida de la mujer representada debería haber terminado demasiado pronto. Las ideas principales del monumento eran, por un lado, la confianza del príncipe Raimondo en las perfecciones y virtudes de su madre, por otro lado, el eterno dolor porque nunca conoció a la mujer que le dio la vida a costa de la suya. El dolor insoportable de la imposibilidad de la simple comunicación humana con la madre fallecida se enfatiza en el relieve en la base de la estatua: aquí está la escena " No me toques " (el encuentro de Cristo resucitado con María Magdalena ).

Una alegoría aún más compleja es el monumento ( 14 ) al padre del Príncipe Raimondo - Antonio de Sangro ( 1685-1757 ). El nombre italiano de este monumento, Disinganno , a menudo se traduce al ruso como "Desilusión", pero no en el significado generalmente aceptado actualmente, sino en eslavo eclesiástico  : " Deshacerse del hechizo ". Antonio de Sangro, tras la muerte de su joven esposa, llevó una vida desordenada e incluso temeraria, dejando a su hijo Raimondo al cuidado de su abuelo. Al darse cuenta de la inutilidad de tal desperdicio de vida, Antonio se arrepintió y posteriormente tomó el sacerdocio . Alegóricamente, esta transformación se presenta en la forma de un hombre que rompe la red que lo ataba  , un símbolo del pecado . Un ángel que ayuda a una persona lleva fuego en su frente  , un símbolo de fe y, al mismo tiempo, una mente humana iluminada (por lo tanto, no es el corazón el que arde con la llama , sino la cabeza ). Al mismo tiempo, el ángel pisotea el globo terráqueo , que aquí representa pasiones y deseos humanos engañosos. La Escritura , abierta al espectador, contiene citas en latín del profeta Nahum (“ Y ahora romperé el yugo que pesa sobre vosotros, y romperé vuestras ataduras ” ( Naum. 1:13 )), Sabiduría de Salomón (“ Porque los inicuos , que concibió oprimir al pueblo santo, prisionero de las tinieblas y cautivo de la larga noche, encerrado en casas, escondido de la eterna Providencia ” ( Sab 17,2 )) y la Primera Epístola a los Corintios (“ Pero siendo juzgados, nosotros son castigados por el Señor, para no ser condenados con el mundo ” ( 1 Corintios ))11:32 Una versión tan inesperada del monumento al sacerdote, una serie de símbolos masónicos (un globo terráqueo, una llama en la frente), una selección de citas bíblicas dan una vez más las opiniones masónicas del Príncipe Raimondo.    

La Disposición del encantamiento (después de 1757 ) de Francesco Quirolo es la más célebre de sus obras. El monumento es valioso por el trabajo más fino en mármol y piedra pómez , de los cuales se hace la red . Quirolo fue el único de los maestros napolitanos que accedió a tan delicado trabajo, mientras que los demás se negaron, creyendo que con un toque de cincel la red se desmoronaría. El tema dominante del monumento, la iluminación y la liberación desde arriba, se enfatiza una vez más en el relieve en la base de la estatua. Aquí hay una escena de Cristo sanando a un ciego. Este relieve se atribuye tradicionalmente a Giuseppe Sanmartino .

Otros monumentos

Otras lápidas y monumentos de los siglos XVII  - XVIII que se encuentran en la capilla son menos conocidas, aunque entre ellas se pueden encontrar alegorías y símbolos ocultos no menos complejos que en "Castidad" o "Deshacerse de los hechizos".






Sobre la entrada principal hay un monumento ( 23 ) a Cecco de Sangro , oficial del ejército de Felipe II , realizado en 1766 por Francesco Celebrano (hay un autógrafo del maestro y la fecha de finalización de la obra). El monumento refleja una leyenda familiar según la cual Cecco, durante la campaña de Flandes , fingió morir durante dos días para despistar a sus enemigos. En este sentido, se representa a Cecco saliendo de un ataúd entreabierto , con armadura y armas. Hipogrifos ( caballos alados mitológicos con cabeza de buitre ) enmarcan el ataúd por ambos lados , y un águila con una antorcha encendida en sus garras se eleva sobre la cabeza del héroe . Los hipogrifos representan enemigos traicioneros al acecho, y el águila con una antorcha indica el coraje del héroe. A pesar de los hipogrifos y el águila, el monumento puede considerarse el único monumento "histórico" de la capilla, que refleja eventos específicos de la vida y no alegorías abstractas de virtudes.

Simétricamente, a la izquierda y a la derecha de la entrada, hay monumentos a Giovanni Francesco Paolo de Sangro , tercer príncipe de San Severo, muerto en 1627 ( 2 ), y Giovanni Francesco de Sangro , quinto príncipe de San Severo, muerto en 1698 ( 22 ). Ambos monumentos fueron realizados por Francesco Celebrano (el primero - en 1752 , el segundo - en 1756 ) de manera similar. Ambos representan ángeles inclinados por el dolor , a cuyos pies se coloca una concha marina de mármol  , un antiguo símbolo cristiano de la vida eterna después de la muerte. En este caso, las conchas están colocadas de tal forma que parecen llamadas a recoger las lágrimas de los ángeles, aunque también cumplen una función más prosaica: actúan como vasija para el agua bendita .

La dignidad es una alegoría compleja : un monumento ( 3 ) a Isabella Tolfa y Laudomia Milano , respectivamente, la primera y segunda esposa del quinto príncipe de San Severo. El monumento, tradicionalmente atribuido a Antonio Corradini , representa a un joven desnudo, ceñido únicamente con una piel de león . Con su mano izquierda, el joven se apoya en una columna coronada con una cabeza de león. La piel de león que rodea los lomos y la cabeza de león significan el triunfo del espíritu humano real (de ahí el león) sobre las bajas pasiones y lujurias.

Monumentos a Paolo de Sangro , cuarto príncipe de San Severo ( 4 ) (presumiblemente obra de Bernardino Landini o Giulio Mencalla ( 1642 )), y Giovanni Francesco Paolo , primer príncipe de San Severo y fundador de la capilla ( 6 ) (presumiblemente el obra de Giacomo Lazzari ) son típicos monumentos barrocos , en los que los héroes lucen lujosos trajes, espadas y cascos.

Giulia Gaetani d'Aragona , esposa del 4º Príncipe de San Severo, muerto en 1636 , es conmemorada ( 5 ) por Francesco Quirolo en 1754 . El propio rostro de la princesa se puede ver en el medallón en la parte superior de la estela , mientras que el propio monumento glorifica alegóricamente la " Generosidad ". La joven idealizada sostiene en su mano derecha una brújula y monedas (símbolos de aplomo y generosidad, respectivamente), y en su mano izquierda una cornucopia de la que fluyen como un río el dinero y las joyas. A los pies de la mujer se coloca un águila, que en este caso es símbolo de la moderación, que, según el autor, es inseparable de la generosidad.

Ippolita del Carretto y Adriana Carafa della Spina , primera y segunda esposa del primer príncipe de San Severo, están inmortalizadas en la obra ( 7 ) de Fortunato Onelli , luego completada por Francesco Celebrano ( 1756 ). La composición escultórica glorifica el " Celo Religioso " de dos damas representadas en el medallón del centro. Las mujeres se enfrentan a un anciano con una lámpara en la mano izquierda (señalando la luz de Cristo) y con un látigo en la derecha (señal de castigo inminente por herejía ). El anciano pisotea un libro abierto, del que sale una serpiente (símbolo de herejía). El putto , inclinado ante el anciano , agarra la serpiente con la mano izquierda, y con la derecha se dispone a golpearla (otro símbolo de la victoria de la verdad religiosa sobre la herejía).

El siguiente monumento es la alegoría " Dulces de los lazos matrimoniales " - un monumento ( 9 ), dedicado a Gaetana Mirelli de Teora , esposa del hijo del Príncipe Raimondo . El monumento fue realizado en 1768 por Paolo Persico e instalado en la capilla en vida de la princesa. La figura central del monumento es una joven mujer idealizada que sostiene dos corazones en llamas en su mano derecha (signo de amor conyugal feliz), y en su mano izquierda un vínculo matrimonial decorado con plumas. A los pies de la mujer se colocó un putto que sostenía un pelícano  , un símbolo cristiano primitivo del amor sacrificial.

El último nicho a la izquierda del altar mayor está reservado para la capilla lateral en honor a Santa Rosalía , a quien la familia Sangro contaba entre sus antepasados. La estatua del santo detrás del altar ( 10 ) fue realizada por Francesco Quirolo en 1756 . En contraste con los sobrecargados monumentos alegóricos de Sangro, la estatua de Santa Rosalía es sencilla y sin artificios.

Simétricamente al altar de Santa Rosalía, a la derecha del altar mayor, hay una capilla lateral en honor a San Odorizio , otro santo de los parientes de la familia Sangro. Odorisius, que murió el 2 de diciembre de 1105 , fue cardenal y trigésimo noveno abad del ilustre monasterio de Monte Cassino . El retablo que le está dedicado ( 15 ), ejecutado por Francesco Quirolo en 1756, muestra al santo arrodillado sobre un cojín de pórfido , con un capelo cardenalicio a sus pies.

El monumento a la amada esposa del Príncipe Raimondo Carlotta Gaetani ( 16 ) fue ejecutado por Francesco Quirolo en 1754 y es una alegoría de la " Sinceridad ". Una mujer joven sostiene un corazón en su mano izquierda (naturalmente, un símbolo de amor), y en su mano derecha un caduceo (un signo de paz y razón). A los pies de la mujer hay un putto con dos palomas. Este último puede interpretarse como un símbolo de amor, fidelidad y fertilidad, y para un príncipe alquimista podrían significar materia ordinaria que se convierte en piedra filosofal .

El siguiente monumento ( 17 ) conmemoraba a la abuela del príncipe Raimondo Girolama Loffredo . Fue esculpida por Francesco Celebrano en 1767 y es una alegoría del " Autocontrol ". El retrato de la princesa se coloca en un medallón, pero la figura principal no es ella, sino un guerrero romano que sostiene un león en una cadena. Así, se muestra alegóricamente la superioridad del espíritu y la razón humana sobre el instinto y las pasiones.

El monumento ( 19 ) a las dos esposas del quinto príncipe de San Severo Girolama Caracciolo y Clarissa Carafa de Stiliano se llama " Educación ", el autor es Francesco Quirolo ( 1753 ). El monumento canta a la madre-educadora de la generación más joven. La inscripción en latín del pedestal dice que " la educación y la disciplina forman buenas costumbres ". El alumno tiene en sus manos el libro "De Officiis" de Cicerón , valorado por el príncipe Raimondo como medio universal de educación de los jóvenes.

El último de una serie de monumentos alegóricos es “ Amor Divino ” ( 21 ) de un autor desconocido de la segunda mitad del siglo XVIII (basándose en una serie de rasgos estilísticos, los investigadores ven aquí la mano de Quirolo o de Pérsico). El monumento está dedicado a la memoria de Giovanna San Lucido , una de las princesas de San Severo, y representa a un joven con un corazón ardiente en su mano derecha.

Tumba de Raimondo de Sangro

Habiendo erigido monumentos monumentales a sus antepasados, esposa y nuera, Raimondo de Sangro deseaba ser enterrado en una tumba mucho más modesta ( 25 ). El elemento principal del monumento es una losa de mármol rosa con un extenso epitafio , y el epitafio no está tallado, sino grabado con una composición química especial inventada por el príncipe.

Museo anatómico en la cripta

Debajo de la capilla se encuentra una cripta elíptica , que, según los planos de Raimondo de Sangro, debía ser utilizada como tumba para las futuras generaciones de la familia. Por razones desconocidas, este proyecto no se realizó. En el centro de la cripta hay una enorme losa de mármol sobre la que, según los planos del príncipe Raimondo, se colocaría "Cristo bajo la Sábana Santa".

En la cripta, en dos vitrinas de cristal , se exponen en posición vertical los cuerpos momificados de un hombre y una mujer, disecados bajo la dirección del príncipe Raimondo . El sistema circulatorio ( corazón , arterias , venas ) permanece intacto desde hace más de dos siglos. Hasta la fecha, no existe una explicación satisfactoria de la manera en que se logró la preservación de estos cuerpos. Además, la anatomía en la época del Príncipe Raimondo no tenía una idea tan clara de la estructura del sistema circulatorio humano. Las leyendas napolitanas dicen que Sangro conservó los cuerpos de dos de sus sirvientes de esta manera. Antes de morir, supuestamente estaban borrachos con un líquido misterioso, bajo cuya influencia se petrificaron sus arterias y venas.

Literatura

Notas