Karakalpaks | |
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Nombre propio moderno | caracalpe. Qaraqalpaqlar, qaraqalpaqlar |
Número y rango | |
Total: más de 825 mil (estimación) | |
Uzbekistán :
Kazajstán :
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Descripción | |
Idioma | Karakalpak |
Religión | Islam sunita |
tipo racial | Raza del sur de Siberia [3] |
Incluido en | pueblos túrquicos |
Pueblos relacionados | kazajos , kirguís , nogais |
Origen | Oguzes , Kipchaks [4] , Mangyts , Kongyrats [5] |
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Los karakalpaks ( karakalp. Qaraqalpaqlar, karakalpaqlar , karakalpak " gorro negro " [6] ) son un pueblo de habla turca ( grupo Kypchak ). Hablan el idioma Karakalpak . Escritura basada en el alfabeto latino (hasta 1996 - cirílico). Los creyentes son musulmanes sunitas . El número total se estima en 825 mil personas. El área principal de residencia es Karakalpakstan (de 390 mil a 500 mil) - la República de Karakalpakstan como parte de Uzbekistán en el delta Amudarya . Pequeños grupos de Karakalpaks también viven en el oasis de Khiva y el valle de Ferghana .
Los karakalpaks son la principal población indígena de la República de Karakalpakstán, que forma parte de la República de Uzbekistán. Los Karakalpaks ocupan la costa sur del Mar de Aral y el delta del Amudarya. La composición del pueblo Karakalpak incluye varios grupos étnicos, por lo que la cultura de este pueblo es polifacética y se hace eco de las culturas de otros pueblos de Asia Central.
Las tribus turcas, que durante mucho tiempo vagaron por los territorios de Asia Central, ejercieron una gran influencia en la cultura de los Karakalpaks. En la división tribal de los Karakalpaks, hay conexiones con los pechenegos, los oguzes, los kipchaks, así como con las uniones tribales kirguisas, de la Horda de Oro, kazajas, turcomanas y uzbekas.
A pesar de los lazos centenarios con asociaciones nómadas, los Karakalpaks han conservado un tipo peculiar de economía que combina la agricultura basada en el riego, la trashumancia y la pesca.
Los Karakalpaks cultivaron trigo, arroz, mijo, dzhugaru (forraje y cereal del género del sorgo), sésamo, algodón y también sembraron alfalfa. Básicamente, la cría de ganado de los Karakalpaks estaba subordinada a la agricultura. Desde que criaron ganado de tiro: toros y caballos de trabajo.
La pesca entre los Karakalpaks la realizaban principalmente aquellas tribus que vivían en la costa del Mar de Aral y en el delta del Amu Darya. Los peces se capturaban con la ayuda de barreras de caña, así como con la ayuda de lanzas y redes. Entre los pescadores de Karakalpak, era común un bote: "kayik", que usaban para pescar en la costa del mar de Aral.
De gran importancia en la cultura de los Karakalpaks fue su división tribal. Todo el territorio de los Karakalpaks se dividió entre dos confederaciones de tribus: los Arys y los Kungrats. La confederación Arys incluía más de 12 tribus, que constaban de 100 géneros. Vivían principalmente en el territorio de la margen derecha del Amu Darya. Las tribus Kungrat, respectivamente, ocuparon la orilla izquierda del Amu Darya.
Los Karakalpaks han tenido durante mucho tiempo dos tipos de viviendas: una yurta y una casa de adobe o adobe, "allí". La yurta de Karakalpak tenía algunas diferencias con las yurtas de los pueblos nómadas vecinos, esto se manifestaba en los detalles individuales del diseño, en la decoración interna y externa.
"Allí" había una gran casa rectangular con un techo plano. Consistía en una o dos viviendas. En las paredes se tallaron un hogar, despensas, graneros y un patio cubierto "uyzhai", en el que se instaló una yurta. La entrada estaba cerrada por enormes puertas de madera. Era principalmente una vivienda de invierno, en verano preferían vivir en una yurta fuera de la casa.
Entre las artesanías tradicionales de los Karakalpaks, se destacan el tejido, el tejido de alfombras, el fieltro, el tejido de esteras y la confección de ropa.
La ropa de los hombres de Karakalpak no difiere mucho de la ropa de los uzbekos. Vestían una camisa túnica blanca, pantalones anchos metidos en las botas, una bata holgada de tela oscura con pequeñas rayas y, en invierno, un abrigo de piel de oveja, con lana por dentro. La ropa de los Karakalpaks difiere solo en una camisola acolchada, "beshpent", que usaban debajo de una túnica. Un sombrero redondo aplanado hecho de piel de oveja oscura - "kurash" sirvió como tocado. En la antigüedad, los Karakalpaks usaban sombreros altos de fieltro en forma de cono - "kalpak-takyya", de donde obtuvieron su nombre étnico - "karakalpak" - "sombrero negro".
El traje de las mujeres también consistía en una camisa, pantalones y una bata, pero en lugar de una camisola, a menudo usaban una chaqueta sin mangas. A las mujeres de Karakalpak les gusta usar ropa de colores brillantes con predominio del rojo y el azul, abundancia de bordados y joyas de metal. No usaban burka, fue reemplazado por una capa similar a una túnica, "zhegde", que no cubría sus rostros. El tocado habitual de las mujeres era un pañuelo largo, que se anudaba sobre un casquete a modo de turbante.
Hasta mediados del siglo XVIII, los Karakalpaks vivían a lo largo de los tramos medio e inferior del Syr Darya . A mediados del siglo XVIII, la mayoría de ellos se trasladaron a Zhanadarya , la rama sur del antiguo delta de Syrdarya.
No se han encontrado fuentes escritas que cubran la historia de los Karakalpaks hasta el siglo XVI. La primera información histórica sobre ellos data de 1598. El destacado historiador orientalista P.P. Ivanov en una de las cartas de Bukhara Khan de la dinastía Sheibanid, Abdullah Khan (1583-1598), encontró una lista de pueblos sedentarios, semisedentarios y nómadas que vivían en las cercanías de la ciudad de Sygnak . entre los que se mencionan los Karakalpaks. Desde entonces, la información sobre los Karakalpaks se ha encontrado cada vez más en fuentes históricas. A fines del siglo XVI, ya era una nacionalidad completamente formada.
Una de las versiones más difundidas [7] , basada en la historia de los nombres de los clanes (seis Arys - Muiten, Kongrat, Kytai, Kypshak, Keneges, Mangyt) [8] , refiere el inicio de la formación de la etnia Karakalpak a la separación de la Horda Nogai después de 1556 de la Horda Altyul , el extremo sureste de las posesiones de la Horda Nogai , en la frontera con Asia Central , encabezada por Sheikh Mamai-biy [9] (literalmente, la Horda de los Seis Hijos). A principios del siglo XVII, los Karakalpaks intentaron imponer su política en Turkestán, capturaron varias ciudades, incluida la ciudad de Tashkent , pero el gobernante de los Karakalpaks llamado Ab-Dal Ghaffar fue declarado falso Chingizid y un Unos años más tarde, asesinado por los khan kazajos, como resultado, la mayoría de los Karakalpaks cayeron bajo el poder de los khan kazajos. En la segunda mitad del siglo XVII, los Karakalpaks, que habitaban los tramos medio e inferior del Syr Darya, aceptaron la ciudadanía de uno de los descendientes del siberiano Khan Kuchum . El reinado de los descendientes de Kuchum entre los Karakalpaks duró hasta la segunda mitad del siglo XVIII, sus nombres son conocidos: Kuchuk, Zhangir, Ishim Mukhamed, Kaip, Shaybak y otros. Kaip Khan es el último Khan de los Karakalpaks inferiores, la fecha de la muerte no se ha establecido, en su nombre en 1743, los embajadores y sultanes de Karakalpak prestaron juramento de lealtad al Imperio ruso por última vez. En 1723, comenzó la invasión de los Dzungar , derrotaron a los Karakalpaks y arruinaron sus posesiones, lo que llevó a la división de la gente en Superior e Inferior. Los superiores se volvieron dependientes de los Dzungars, los inferiores conservaron su independencia, pero debido a la confrontación con los khans kazajos, se retiraron a las orillas del Zhanadarya. A fines del siglo XVIII, los Karakalpaks también abandonaron esta área de asentamiento y se reasentaron en las posesiones de Khiva y el delta Amudarya. En la primera mitad del siglo XVIII, los khans de Karakalpak tres veces (1722, 1732, 1743) solicitaron la ciudadanía rusa, que les fue concedida, pero circunstancias desfavorables (guerras que comenzaron en 1723 con los jungar y en 1743 con los kazajos) no permitieron no hacer posible un mayor desarrollo de las relaciones amistosas. Varias caravanas equipadas para el comercio con Rusia en la pacífica década de 1730 fueron saqueadas simultáneamente en los territorios ruso-kazajos, comerciantes, embajadores y guardias fueron asesinados, lo que se convirtió en el motivo principal del rápido enfriamiento de las relaciones. En 1758, el Karakalpak Kuchukkhoja biy envió su embajada al emperador del Imperio Qing, Qianlong (1735-1796) . La primera embajada de Karakalpak incluía: el propio Kuchukkhoja, Sultanbek bi, Esimbay, Kara bi, Karamendi bi, Kulmambet bi, Alla-Nazar bi. El propósito de la embajada era tomar el patrocinio del emperador Qianlong (1735-1796) y ayudarlo en los negocios. Pero su intento fracasó. Pero enviaron una carta al emperador Qiantlong con una solicitud para aceptarlos como súbditos.
En los siglos XVII-XVIII, los Karakalpaks participaron activamente en las actividades políticas y militares de los kanatos de Bukhara, Kazakh, Khiva, así como el kanato siberiano, participaron en los levantamientos de Bashkir. Los descendientes de Kuchum apoyaron activamente todas las manifestaciones de descontento de los Bashkirs con el poder imperial y enviaron voluntariamente a sus soldados para ayudar. Uno de los sultanes de Karakalpak, Murat Sultan, fue el líder del levantamiento de Aldar-Kusyum. Herido durante el asedio de la fortaleza rusa Terek, fue capturado y ejecutado en 1708 en Kazan. La principal lucha de los Karakalpaks por la independencia tuvo lugar en el Khanate de Khiva . Hay varios levantamientos importantes de los Karakalpaks dirigidos por Aidos bi en 1827, Yernazar Alakoz - 1855-1856, Mohammed Fena - 1858-1859. En 1873, según el Tratado de Gandemian, los Karakalpaks (arys ontort ru), que habitaban la orilla derecha del Amu Darya, se convirtieron en parte del Imperio Ruso, los Karakalpaks de la orilla izquierda (arys kongrat) siguieron siendo parte del Khiva Khanate. , reunidos solo durante los años del poder soviético.
En el siglo XVIII, el etnónimo "Karakalpak" ya era bastante común. Entonces, en 1734, Ivan Kirillovich Kirilov , secretario principal del Senado , presentó a la emperatriz Anna Ioannovna un proyecto de política exterior titulado "Una explicación de las hordas Kirghiz-Kaisat y Karakalpak".
En el siglo XIX, las " capuchas negras " se identificaron con los Karakalpaks , que se mencionan en las crónicas rusas a partir del siglo XII. Estas fueron las tribus de los pechenegos y oguzes que llegaron a las estepas del sur de Rusia y se establecieron allí , convirtiéndose gradualmente en parte de la población de Kievan Rus. El historiador persa de la primera mitad del siglo XIV Rashid-ad-Din , autor de la famosa "Colección de Crónicas", al describir la campaña de los mongoles contra el sur de Rusia, señaló que era un país de rusos y "el pueblo de sombreros negros" ("Kaum Ikulyak-i Siyah"). El historiador árabe En-Nuwayri (siglo XIV) escribe que una de las once tribus Kypchak se llamaba la tribu de los gorros negros - "Kara-borkli". El turkólogo húngaro, el viajero Arminius Vamberi consideraba a los Karakalpaks como los parientes más cercanos de los pechenegos . El explorador inglés de la década de 1870, Howorth , era de la misma opinión . Consideraba a los nogais descendientes directos de los pechenegos , algunos de los cuales, que vivían cerca del mar de Aral, eran llamados karakalpaks por los sombreros negros que usaban. Algunos historiadores dudaron de esa versión, por ejemplo, V.V. Bartold . Algunos historiadores se inclinaron a considerar a los kypchaks como los antepasados de los karakalpaks (dado que el idioma karakalpak moderno pertenece al grupo kypchak de lenguas turcas ).
Así, entre los científicos hubo diferentes opiniones sobre el tema del origen del pueblo Karakalpak.
Una fuente importante para el estudio de las primeras etapas de la historia de los pueblos de la región del mar de Aral fue el estudio arqueológico del antiguo delta de Amudarya y Syrdarya. Según SP Tolstov , los ancestros más antiguos de los Karakalpaks fueron las tribus Sako-Massagetian de los Aasiaks (siglos VII-II a. C.). Más tarde, las tribus hunas, chionitas y túrquicas de los siglos VI-VIII se incluyeron en estas tribus. Asumió que todos ellos participaron en la formación del futuro pueblo Karakalpak. SP Tolstov considera que la etapa principal en la etnogénesis de los Karakalpaks son los siglos IX-XI, el período en el que tuvo lugar la unificación de las tribus pechenegos en la región sureste del mar de Aral.
En la década de 1830, PI Ivanov también presentó la hipótesis de que la formación de los Karakalpaks estaba asociada con el territorio de la región del Mar de Aral del siglo XI. Esta opinión también es confirmada por S. P. Tolstov. Por lo tanto, el etnónimo del nombre de los Karakalpaks en varias variantes de los siglos XII-XIV existió tanto entre los grupos occidentales como orientales de las tribus Oghuz-Pecheneg. En el futuro, sus destinos estuvieron relacionados con los Kipchaks que llegaron de la cuenca del Irtysh en el siglo XI, entre los cuales estuvieron antes y después de la conquista de los mongoles y la formación de la Horda de Oro. En los siglos XIV-XVI, cuando los uluses mongoles colapsaron, estas tribus pasaron a formar parte de la Horda Nogai del Este.
Ya uno de los primeros investigadores del idioma Karakalpak, el profesor N. A. Baskakov lo atribuyó al grupo de idiomas Kypchak. Es el más cercano a Kazakh y Nogai. N.A. Baskakov combina estos tres idiomas en un subgrupo especial Kypchak-Nogai y cree que se formó como parte de la gran Horda Nogai. Por otro lado, el idioma tiene elementos de la población de habla iraní de Asia Central, en particular, el idioma Khwarezmian .
Para 1620, Abulgazi en su obra "Genealogía de los turcos" informa sobre la huida de Habat-Sultan de Khiva a Karakalpaks a orillas del Syr Darya. Este documento prueba que a finales de los siglos XVI y XVII los Syrdarya Karakalpaks dependían del Kanato de Bukhara. Esto lo confirma la lista de artículos de Boris Pazukhin, quien en 1671 dirigió la embajada rusa en Bukhara, Balkh y Urgench. Dice que los príncipes de Karakalpak entregados al rey de Bukhara son "personas confiables en la batalla". Las áreas habitadas por los Karakalpaks se llamaban "Bukhara uluses" y el camino hacia ellas discurría por la "carretera de Turkestán".
Algunos de los Karakalpak no tienen relación de sangre con varios clanes Karakalpak y provienen de los cautivos de Khiva, iraníes que se liberaron con la entrada de los Karakalpak en el Imperio Ruso. T. A. Zhdanko notó su marcada diferencia antropológica y notó que tomaron para sí mismos el clan de su dueño, por lo que aparecieron los Taza-Kangly (nuevos Kangly, descendientes de cautivos). Ella notó los mismos elementos entre los Keneges y Aralbays.
Tradicionalmente, la etnogénesis de los Karakalpaks se asocia con tribus que se separaron de la Horda Nogai [10] . Según K. Mambetov, el papel decisivo en la etnogénesis de los Karakalpaks pertenece a la gran tribu Mangyt . Además de ellos, las tribus de los Kongyrats también formaron la base del pueblo Karakalpak [5] .
Según Yu. A. Evstigneev, los Mangyts y Kongyrats dentro de los Karakalpaks eran tribus mongolas turquizadas [11] . Los Karakalpaks también mencionan tribus como China , Keneges , Usun , Kiyat ( Khiad ) [12] , Nukus , Zhalair , Kalmak , etc. [13] .
La presencia del haplogrupo C entre los representantes de los Karakalpaks, según los investigadores, está asociada con una serie de tribus mongolas del siglo XIII, que extendieron este haplogrupo por todo el territorio del Imperio mongol [14] [13] .
Características de la mezcla de caucásicos y mongoloides, y la mongoloididad es más pronunciada que entre los uzbekos y más débil que entre los kazajos. Menos mongoloididad entre los Karakalpaks de Ferghana. Los Aral Karakalpaks tienen una mezcla del componente dolicocefálico ( Ginzburg , Trofimova , 1972) [15] .
Según los genetistas de poblaciones, los haplogrupos del cromosoma Y más comunes C3 (26 %), O3a2c1 (14 %), J2 (12 %), N1c1 (8 %), R1b1a2 (8 %), Q1a (6 %), R1a1a ( R1a1a1b1a1-M458*) (4%), R2 (4%), G2a (1%) I2a (1%) [16] .
Los Karakalpaks tienen costumbres y reglas de conducta especiales en las comidas familiares y sociales, que se observaron estrictamente. Cualquier alimento se come tradicionalmente sentado en el suelo alrededor de un mantel. La comida espesa se come con las manos , el caldo se sirve aparte, en un bol o taza.
Suelen comer tres veces al día. La composición de los platos es muy diversa: lácteos, vegetales, carnes.
Antes de comer, se supone que debe verter agua en las manos, después de lo cual se permite que el agua se drene de las manos. No debe sacudirse el agua de las manos después del lavado, ya que las salpicaduras pueden llegar a los alimentos. Comienza a comer mayor en edad o posición. En el pasado, no era costumbre que los Karakalpak bebieran té; si alguien viniera a la casa, definitivamente los trataría con leche agria , ayran o cocinaría katybylamyk - estofado. La costumbre de beber té se extendió entre los Karakalpaks, así como entre otros pueblos de Asia Central, relativamente recientemente (en el siglo XIX) junto con el crecimiento del comercio con Irán e India .
Karakalpaks se dividieron en tribus y clanes - Urugs, así como asociaciones tribales - Arys. La más grande entre las asociaciones tribales era on-tort-urug (catorce clanes), la segunda más grande era arys-kongrat, que unía dos tribus: los shulluk y los joungur [17] .
(Tamga: (үsh tisli shanyshқy - lanza de tres puntas); uranio: Aksholpan)
Tribu | Samat (tiireleri) | Teli (tiireleri) | Abismo | Kentanau (tiireleri) |
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(Tamga: (bosaga - marcos de las puertas de la yurta); uranio: Қақpa)
Tribu | Reglamento de Kyat | Ashamayly Ruulary | Қoldaўly (ruўlars) | Kostamgaly (Ruslars) | Balgaly (ruular) | Kandekli (rulés) | Karamoyin (ruilars) | Teristamgaly (tiire - kosheleri) | bakanly shezheili | Tiyekli (kosheleri) | Yrgaқly (kosheleri) | Baimaқly (kosheleri) | Kazayaқly (kosheleri) | Uigyr (kosheleri) |
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(Tamga: (ozhaў - cucharón), uranio: Ully taў)
Tribu | Besario (tiireleri) | Beksyyk (ruulary) | Kazayakly (tiireleri) | Kaishyly (tiireleri) | ana | Kuiyn | Aiteke (tiireleri) | Sheriushi | Manzhuuli (tiireleri) | Boқlyқtai | Kyryk (tiireleri) | Aralbay (tiireleri): |
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(Tamga: (una alif), uranio: Toqsaba)
Tribu | Kanly (kosheleri) | Sanmuryn (kosheleri) | Estek (kosheleri): | Kanzhygaly | Shunak | Basar | Tolys | Yaby (sapo) | aryq | Zhagaltay (ruulary) | Baganaly | Mailybalta (Ruulares) | Zhadik | Saltyr (ruular) |
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(Tamga: (atanaq - bloque cruciforme, hecho para mover la cuerda al bombear agua del pozo.), Uranio: Shauly-Shaukhai)
Tribu | Aranshi (kosheleri) | Ahtogyn (kosheleri) | Emir (kosheleri) | Tarakly | Dobal (koshesi) | Oymayt (tiireleri) | Dombazak | Nokis (tiireleri) |
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(Tamga: (kylysh - sable) uranio: Shauly-Shaukhai)
Tribu | Karatai topars ruulary: | Sarytay topars ruulary | Boztai topars ruulary | Zhetimtai topars ruulary |
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tribu y clan | archivo de los khans de Khiva (principios del siglo XIX) | número de granjas | |||
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Archivo Kuhn | AV Kaulbars (1873) | Acumulación para 1912-1913. Amudar. Departamento | Censo 1924 | ||
Arys el pastel-uru | 10260 | 5522 | 6400 | 10119 | 9229 |
Tribu | |||||
Porcelana | 4320 | 2128 | 1700 | 4655 | 4155 |
Kypshak | 2240 | 1100 | 1200 | 1844 | 1974 |
Keneges | 1480 | 1234 | 1000 | 1471 | 1370 |
Mangyt | 2220 | 1060 | 1500 | 2149 | mil novecientos |
Arys Konyrat | 9520 | 4660 | 4850 | ||
de shulluk | 5860 | 2930 | 3300 | 4953 | |
tribu | |||||
vergonzoso | 870 | 437 | 500 | 347 | |
Balgaly | 560 | 270 | 500 | 431 | |
kandekli | 730 | 365 | 300 | 787 | 450 |
karamoyin | 560 | 280 | 350 | 511 | |
qiyat | 870 | 443 | 450 | 32 | 327 |
koldaules | 1140 | 570 | 600 | 1633 | |
kostamgaly | 590 | 295 | 300 | 645 | 1290 |
muiten | 540 | 270 | 300 | 547 | 503 |
de zhaungyr | 3660 | 1730 | 1850 | 535 | |
género | |||||
Baymakly | 800 | 400 | 400 | 570 | 46 |
kazayakly | 700 | 350 | 300 | ||
teristamgaly | 880 | 300 | 350 | 174 | |
Tiekli | 290 | 145 | 150 | 31 | |
uigures | 480 | 240 | 300 | 119 | |
yrgakly | 510 | 295 | 300 | 426 | 332 |
Karakalpaks totales | 19780 | 10182 | 10400 |
diccionarios y enciclopedias | |
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