Carnap, Rodolfo

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Rodolfo Carnap
Alemán  Rodolfo Carnap
Fecha de nacimiento 18 de mayo de 1891( 1891-05-18 )
Lugar de nacimiento Wuppertal , Alemania
Fecha de muerte 16 de septiembre de 1970 (79 años)( 16 de septiembre de 1970 )
Un lugar de muerte Santa María , California , Estados Unidos
País
Titulo academico Doctorado ( 1921 )
alma mater
Idioma(s) de las obras Alemán
Escuela/tradición Círculo de Viena
Dirección neopositivismo
Período Filosofía del siglo XX
Principales Intereses Metafísica , epistemología , lógica , filosofía del lenguaje , filosofía de las matemáticas
Influenciadores Bruno Bauch , Albert Einstein , Gottlob Frege , Husserl
Influenciado Nelson GoodmanAbner ShimoniHoward Stein _
Premios Beca Guggenheim ( 1952 )
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Paul Rudolf Carnap ( en alemán:  Paul Rudolf Carnap ; 18 de mayo de 1891 , Wuppertal , Alemania  - 16 de septiembre de 1970 , Santa María , California ) fue un filósofo y lógico germano-estadounidense , un destacado exponente del positivismo lógico en la filosofía de la ciencia . Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos . Miembro Correspondiente de la Academia Británica (1955).

Biografía

Nacido el 18 de mayo de 1891 en Ronsdorf ( Wuppertal) en el seno de una familia protestante profundamente creyente. Su padre, Johann Carnap, provenía de una familia de tejedores pobres, pero más tarde se convirtió en un propietario próspero y respetado de una fábrica de cintas. La madre de Rudolf, Anna Karnap (de soltera Dörpfeld), era maestra y provenía de una formación académica: su padre, Friedrich Wilhelm Dörpfeld era un famoso profesor de alemán y su hermano Wilhelm Dörpfeld  era arquitecto y arqueólogo. A pesar de que la familia Carnap eran protestantes profundamente creyentes, tenían puntos de vista bastante tolerantes. El mismo Rudolph Carnap más tarde se convirtió en ateo. A la edad de diez años, Carnap se fue de expedición a Grecia con su tío, un famoso arqueólogo. Rudolf tenía una hermana, cuyo nombre no se menciona. La madre de Carnap tenía permiso para enseñar a los niños en casa, pero las clases no duraban más de una hora al día.

En 1898, cuando Rudolph tenía 7 años, muere su padre. Posteriormente, su familia se muda a Barmen , hoy también un distrito de Wuppertal, donde Karnap comienza a asistir al gimnasio. A partir de 1910, durante cuatro años, estudió matemáticas, filosofía y física en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Jena . Estudia la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant mientras asiste a un curso impartido por el filósofo neokantiano alemán Bruno Bauch. Participó en movimientos juveniles como "Serakreis" y la Asociación Académica de Jena. Carnap también fue uno de los estudiantes que asistieron a las conferencias sobre lógica matemática de Gottlob Frege , ampliamente considerado como el lógico más destacado de su tiempo. Asistió a sus cursos en 1910, 1913 y 1914. Sin embargo, en ese momento Carnap estaba más interesado en la física, por lo que en 1913 iba a escribir una disertación sobre emisión termoiónica. Sin embargo, su investigación se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial . A pesar de que Carnap estaba en contra de la guerra por razones morales y políticas, se sintió obligado a servir en el ejército alemán. Después de tres años de servicio, Carnap recibió permiso para estudiar física en la Universidad de Berlín, donde Albert Einstein comenzó a enseñar en 1917-1918 . En 1919, Carnap volvió a interesarse por la filosofía y casi de inmediato se encontró con la obra de Bertrand Russell . Carnap luego escribe una disertación en la Universidad de Jena que define una teoría axiomática del espacio y el tiempo. El departamento de física dijo que el trabajo era demasiado filosófico, mientras que Bruno Bauch, del departamento de filosofía, dijo que era pura física. Más tarde, Carnap escribió otra disertación en 1921 con Bauh sobre una teoría del espacio en un estilo kantiano más ortodoxo, donde hace distinciones claras entre espacios formales, físicos y perceptivos. Durante varios años escribió artículos sobre espacio, tiempo, causalidad y comenzó a trabajar en un libro de texto sobre lógica simbólica.

En una conferencia en Erlangen en 1923, Carnap conoce a Hans Reichenbach , quien posteriormente le presenta a Moritz Schlick . Fue Schlick quien invitó a Carnap a la Universidad de Viena , donde Rudolf Carnap comenzó a enseñar en 1926. Junto con Maurice Schlick, se convirtió en miembro activo del Círculo de Viena , desarrolló las ideas del empirismo lógico y en 1929, junto con otros miembros del círculo, escribió un manifiesto. En 1931 comenzó a enseñar alemán en la Universidad de Praga .

En 1935 emigró a Estados Unidos por sus convicciones socialistas y pacifistas, donde enseñó filosofía en la Universidad de Chicago hasta 1952 y en la Universidad de California desde 1954. En 1952 recibió una beca Guggenheim en Filosofía [5] . En la vida pública, Estados Unidos actuó como un decidido oponente a la discriminación racial ya las operaciones militares estadounidenses en Vietnam.

A la edad de 14 años, Rudolf Carnap aprendió esperanto y fue muy aficionado a él hasta el final de su vida. Más tarde participó en el Congreso Mundial de Esperanto en 1908 y 1922 y practicó el idioma mientras viajaba por Europa.

Tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio con Elisabeth Schöndube ( Elizabeth Schöndube ), que terminó en divorcio en 1929. Se casó por segunda vez en 1933 con Elisabeth Ina Stöger , con quien vivió hasta su muerte. Ina se suicidó en 1964.

Rudolf Carnap murió el 16 de septiembre de 1970 a la edad de 79 años.

Filosofía

Carnap, basándose en Wittgenstein y Russell , considera que el objeto de la filosofía de la ciencia es el análisis de la estructura del conocimiento de las ciencias naturales para aclarar los conceptos básicos de la ciencia con la ayuda del aparato de la lógica matemática .

Hay tres etapas en el trabajo de Carnap. En el primer período , propone una serie de conceptos neopositivistas radicales ( fisicalismo , etc.) y niega la naturaleza ideológica de la filosofía. En el segundo período, Carnap plantea la tesis de que la lógica de la ciencia es el análisis de las relaciones puramente sintácticas entre oraciones , conceptos y teorías , negando la posibilidad de una discusión científica de las cuestiones relativas a la naturaleza de los objetos reales y su relación con el oraciones del lenguaje de la ciencia. Carnap desarrolla la teoría de la sintaxis lógica , construye un lenguaje de cálculo de predicados extendidos con igualdad y con la regla de inducción infinita como aparato de análisis lógico del lenguaje de la ciencia. En el tercer período (después de 1936), Carnap, comprometido en la construcción de un "lenguaje unificado de la ciencia", llega a la conclusión de que un enfoque puramente sintáctico es insuficiente y que es necesario tener en cuenta la semántica , es decir, la relación entre el lenguaje y el campo de objetos descritos por él. Sobre la base de su teoría semántica, Carnap construye la lógica inductiva como lógica probabilística , desarrolla una teoría formalizada de las inferencias inductivas (en particular, las inferencias por analogía) y desarrolla una teoría de la información semántica .

Autor de trabajos sobre interpretación semántica y cuantificación de la lógica modal . Una serie de resultados obtenidos por Carnap se utilizaron en investigaciones sobre cibernética (el trabajo de McCulloch  - Pitts ). En los últimos años, Carnap ha sido más enfático a favor de la existencia de "objetos materiales no observables" como base para la construcción de sistemas lógicos.

Obras

"Superación de la Metafísica por el Análisis Lógico del Lenguaje"

En 1931, Rudolf Carnap publica el artículo "Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje" ( Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache) , en el que se muestra escéptico con respecto a los objetivos y métodos de la metafísica, es decir, en general, de la metafísica tradicional. la filosofía, que tiene su origen en las enseñanzas místicas y religiosas. Su tarea en el artículo es probar el sinsentido de las propuestas de la metafísica mediante un análisis lógico del lenguaje.

En la primera parte del texto ("Introducción"), Carnap plantea un problema: la metafísica no tiene sentido, ya que consiste en pseudo-oraciones en las que las palabras no tienen significado o la construcción misma de la oración es incorrecta. Carnap argumenta que toda la metafísica consiste en tales oraciones [6] .

En la segunda parte ("El significado de la palabra"), Carnap formula los criterios según los cuales una palabra tiene o no un significado. Primero, introduce el término “pseudo-conceptos”: “Si una palabra (en un idioma determinado) tiene un significado, entonces se suele decir que significa “concepto”; pero si sólo parece que la palabra tiene un significado, cuando en realidad no lo tiene, entonces hablamos de un “pseudo-concepto” [6] . Los pseudoconceptos surgen cuando una palabra que originalmente tenía un significado lo pierde con el transcurso de la historia sin adquirir uno nuevo. A continuación, exploramos la forma en que uno puede encontrar lógicamente el significado de una palabra: esta es una reducción a otras palabras u oraciones primarias ("protocolo"). Sobre el ejemplo de la palabra "bebé", Carnap determina que si una palabra no tiene características empíricas, o su significado no puede ser determinado por la razón humana, entonces no tiene sentido [7] . Las asociaciones y sentimientos que surgen de la palabra "bebé" no pueden incluirse en el significado. Por lo tanto, las oraciones que contienen palabras como "bebé" que no tienen sentido resultan ser pseudo-oraciones. Además, si la palabra "bebé" todavía tiene un criterio, es decir, es reducible a una característica empírica, una oración de protocolo (se puede verificar), entonces tiene solo este significado, y no tenemos derecho a redefinirlo arbitrariamente. [8] .

En la tercera parte ("Palabras metafísicas sin significado") Carnap explica por qué las palabras utilizadas en filosofía son imaginarias. Sobre el ejemplo del término metafísico "principio" (por ejemplo, "principio del mundo"), muestra que la palabra metafísica no tiene rasgos empíricos. Por ejemplo, “x es el principio y” significa “Y proviene de X”, pero “La palabra “origina” aquí no tiene el significado de una conexión condicional-temporal, que generalmente le es inherente” [9] . Dado que no hay otros criterios para el significado de la palabra, no tiene sentido. Si rastreamos el significado de la palabra "principio" (regresando a la parte 2), podemos ver que realmente perdió su significado original como el primero en el tiempo, pero no adquirió otro concepto significativo, sino que comenzó a usarse en metafísica. . La metafísica en sí misma no busca obedecer las descripciones y conexiones empíricas que dominan la física. Otro ejemplo de tal palabra es la palabra "Dios". Se puede captar empíricamente (como "un ser corpóreo sentado en el Monte Olimpo" o "un ser espiritual y espiritual, que, aunque no tiene un cuerpo similar al humano, sin embargo, de alguna manera se manifiesta en cosas y procesos del mundo visible ” [9] ), pero en la metafísica Dios aparece como un ser superempírico. Al tratar de hacer una oración elemental "x es Dios", el metafísico sustituye las mismas palabras sin sentido como "primera causa", "absoluto", "esencia", etc., que no se captan empíricamente y no se puede probar su verdad o falsedad. [10 ]

En la cuarta parte ("El significado de una oración"), Carnap considera el segundo tipo de pseudooración, a saber, oraciones que consisten en palabras que tienen significado, pero se combinan de tal manera que juntas no tienen ningún significado. Algunas pseudooraciones pueden tener un error de sintaxis: por ejemplo, en la oración "César es y" la conjunción no puede estar donde se espera el predicado. Otras pseudofrases se componen de acuerdo con las reglas de la sintaxis, pero tampoco tienen sentido: "César es un número primo": la propiedad de los números ("ser un número primo") no se puede aplicar a una persona. Esta oración no dice nada y por lo tanto es una pseudo-oración [11] . Según Carnap, tales errores son posibles con la sintaxis gramatical ideal, ya que la sintaxis gramatical no es igual a la sintaxis lógica, y las palabras en el idioma no se dividen en categorías ("número primo" está separado de la categoría de describir a una persona). Se concluye que "en un lenguaje lógicamente construido correctamente, la metafísica sería generalmente inexpresable" [12] .

En la quinta parte (“Pseudooraciones metafísicas”), sigue un análisis de ejemplos específicos de la filosofía. Se considera un fragmento del artículo de M. Heidegger "¿Qué es la metafísica?". Según Carnap, las frases de Heidegger sobre la Nada carecen de sentido, porque Se toma la Nada como objeto, no como negación de la existencia, y de la Nada se forma el verbo “aniquilar”, que tampoco tiene correspondencia en el mundo empírico [13] . “... Tenemos un caso raro cuando se introduce una nueva palabra que no tiene significado desde el principio” [13] . Esto vuelve a confirmar que la metafísica (en este caso, Heidegger) se opone a la lógica ya la ciencia. Carnap también refleja el argumento de que la metafísica presupone algo más allá de la razón humana, una especie de “conocimiento superior”: tal conocimiento no puede ser verificado, es decir, entendido, y por lo tanto lo inimaginable no tendría sentido [14] . “Nuestro conocimiento puede expandirse solo cuantitativamente (no se puede obtener un conocimiento de un tipo fundamentalmente diferente)” [14] .

En la sexta parte (El sinsentido de toda metafísica), Carnap deduce las violaciones de la lógica del resto de los círculos de la metafísica y concluye que toda metafísica carece de sentido, ya que no hay en ella una sola proposición empíricamente confirmada. Llama la atención sobre la palabra "ser", que se utiliza de forma ambigua (tanto como vínculo como sentido de la existencia, como puede verse en el "cogito, ergo sum" de Descartes). De "pienso" se sigue lógicamente no "existo", sino "hay algo que piensa": la existencia puede enunciarse en relación con el predicado, y no en relación con el sujeto [15] . Otros errores lógicos están relacionados con la “confusión de áreas [de aplicación] de conceptos” [15] : en la parte 4, se consideró la pseudo oración “César es un número primo”, en la que el nombre de una persona y el número pertenecen a diferentes áreas. Según Carnap, también ocurren en la metafísica, especialmente en Hegel y Heidegger: por ejemplo, definiciones que deberían haberse referido a objetos, en cambio se refieren a la relación de los objetos con el "ser" [16] . Lo mismo se aplica al resto de la metafísica: sus oraciones no tienen sentido: ni tautologías (no informan nada sobre la realidad, sino que son herramientas para juicios sobre la realidad), ni contradicciones de tautologías (falsas en su forma), ni oraciones experimentales ( reducible a oraciones protocolares) y puede ser verdadera o falsa). La metafísica no busca fundamentar sus proposiciones: trata de hablar de lo que trasciende la experiencia humana, es decir, no pertenece al mundo empírico. La ética y la estética también caen bajo la crítica de Carnap como disciplinas cuyos juicios de valor no pueden ser verificados [17] .

Carnap propone el siguiente programa para el desarrollo de la filosofía: "no propuestas, no una teoría, no un sistema, sino sólo un método de análisis lógico" [18] . La filosofía debe excluir palabras y oraciones sin sentido y explicar las significativas.

En la séptima y última parte del texto ("La metafísica como expresión del sentimiento de vida") Carnap argumenta que la metafísica no es necesaria para representar el conocimiento, sino para expresar el sentimiento de vida [19] . Pretende ser contenido teórico, sin embargo, como se mostró en las partes anteriores, consiste en oraciones sin sentido y, por lo tanto, no puede describir el estado verdadero o falso de las cosas. Carnap compara a los metafísicos con los artistas, llamándolos "músicos sin habilidad musical" [19] .  

Composiciones

En traducción rusa

Notas

  1. http://www.amazon.com/Rudolf-Carnap/e/B001HCU3KC
  2. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10350339309384418
  3. http://www.infoplease.com/encyclopedia/people/carnap-rudolf.html
  4. JSTOR  (inglés) - 1995.
  5. Rodolfo  Carnap . Fundación John Simón Guggenheim . gf.org. Consultado el 18 de abril de 2019. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019.
  6. ↑ 1 2 Carnap R. Superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Way to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 43 .
  7. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 45 .
  8. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 46 .
  9. ↑ 1 2 Carnap R. Superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Way to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 47 .
  10. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 48 .
  11. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 49 .
  12. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 50 .
  13. ↑ 1 2 Carnap R. Camino a la filosofía. Antología = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 51-52 .
  14. ↑ 1 2 Carnap R. Superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Way to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 53 .
  15. ↑ 1 2 Carnap R. Superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Way to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 55 .
  16. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 56 .
  17. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 57 .
  18. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyze der Sprache // Path to Philosophy. Antología / Per. A. V. Kezina. - 2001. - S. 58 .
  19. ↑ 1 2 Carnap R. Superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Way to Philosophy. Antología. - 2001. - S. 59-60 .

Literatura

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  • Naturno, La crítica de M. K. Popper al socialismo científico, o R. Carnap y sus colaboradores // Cuestiones de filosofía . - 1995. - Nº 12. - S. 70-87.
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  • LB Makeeva. Carnap  // Nueva Enciclopedia Filosófica  : en 4 volúmenes  / anterior. ed. científica consejo de V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y adicional - M.  : Pensamiento , 2010. - 2816 p.
  • Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje = Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache // Path to Philosophy. Antología. - 2001. - 445 págs. (Humanitas)
  • La filosofía de R. Carnap, ed. de PA Schilpp, La Salle (III.) - L., 1963 (bibl.)

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