Qasim al-Anwar | |
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azerí Qasım əl-Ənvər | |
1492 Manuscrito persa de Divan Qasim al-Anwar de Shiraz | |
Nombrar al nacer | Qasim al-Anwar |
Fecha de nacimiento | 1356 |
Lugar de nacimiento | Serab (ahora en la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán ) |
Fecha de muerte | 1434 |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | Poesía |
Idioma de las obras | azerbaiyano , persa |
Qasim al-Anwar ( Azerbaiyán قاسمالأنوار, Qasım əl-Ənvər ) fue un poeta azerbaiyano de principios del siglo XV que escribió en persa y azerbaiyano .
Nació en 1356 en la ciudad de Serab en el Azerbaiyán iraní . Fue alumno de Sheikh Sadr ad-Din, hijo de Sefi ad-Din Ardebili [1] . Durante algún tiempo, el poeta vivió en Herat en la corte de Shahrukh Mirza , el hijo de Emir Timur , donde fundó una orden sufí [1] . En la comunidad que organizó entre sus alumnos, se introdujeron la copropiedad de bienes y la comida común, a imagen de una hermandad derviche [2] . En 1426, Shahrukh Mirza envió al poeta a Samarcanda , ya que sospechaba que tramaba un complot secreto.
El poeta murió en 1434.
Qasim al-Anwar escribió ghazals , molammas y tuyugis en turco azerí simple [1] . Vale la pena señalar que la poesía persa del poeta bilingüe de habla turca Qasim al-Anwar tenía una ventaja sobre la azerbaiyana [1] .
Qasim al-Anwar cantó el amor sublime en sus poemas. El trabajo del poeta estuvo influenciado por el trabajo de clásicos de la poesía como Nasimi y Rumi . Qasim al-Anwar también admiraba la poesía de Hafiz [3] .
En el poema "Amigo de los Iluminados", el poeta condena el arribismo , el egoísmo y alaba la pureza moral. Al-Anwar también predicó el panteísmo. También son conocidos su poema "Los Grados de los Iluminados" y el sofá .
Perú Qasim al-Anwar también posee la edición de la obra "Jauhar al-Zat" de Farid al-Din Attar , cuyo manuscrito valioso se encuentra almacenado en la Biblioteca Nacional de Rusia [4] .
Qasim al-Anwar escribió su poema "Anisul arifin" bajo la influencia de la obra del clásico de la poesía persa Nizami Ganjavi " Tesoro de los secretos ". En sus gazales, también usó las letras de Nizami. Al igual que Nizami, Qasim al-Anwar estaba convencido de que la principal fuerza moral que une a las personas es el amor. Al-Anwar, como Nizami, consideraba el amor una fuente de iniciativa, coraje y nobleza [5] . Qasim al-Anwar en sus obras, escritas bajo la influencia de las gacelas de Nizami Ganjavi, utilizó no solo la dirección ideológica y estética, sino también la forma, la imagen y otras formas de expresión artística [6] .