tesoro de secretos | |
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Persa. مخزنالاسرار | |
La disputa entre dos médicos del poema. Aga Mirek , 1539 - 1543 , escuela de miniaturas de Tabriz | |
Género | poema |
Autor | Nizami Ganjaví |
Idioma original | persa |
fecha de escritura | entre 1173 y 1179 |
Siguiendo | Cosroes y Shirin |
Versión electrónica | |
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“Tesoro de secretos [1] ” ( persa مخزنالاسرار ; en ruso también se usa la transliteración del nombre original, “Makhzan al-asrar” ) es el primer poema del clásico de la poesía persa Nizami Ganjavi de su colección “ Khamse ” , escrito entre 1173 y 1179 años (según otras fuentes, en 1166 o poco después [2] ) en persa . La obra está dedicada al gobernante de Erzinjan , Fakhr ad-din Bahram Shah (1155-1218). El poema consta de 2260 masnavi escritos en metro "sari" [3] .
"Tesoro de los secretos" se refiere al género didáctico-filosófico [1] ; también puede atribuirse a la dirección místico-ascética [4] . El poema fue escrito bajo la influencia del monumental poema de Sanai (fallecido en 1131) El jardín de la verdad [5] .
La obra consta de una introducción y veinte capítulos (conversaciones), y cada conversación posterior se deriva del significado de la anterior. Las conversaciones se ilustran con parábolas [1] . Cada capítulo termina con un apóstrofe (discurso) al propio poeta, que contiene su seudónimo literario [6] . El contenido de los versos se indica en el título de cada capítulo y está escrito en un estilo homilético típico [6] . Escrito en un estilo muy retórico, El tesoro de los secretos no es un poema épico romántico, su propósito es trascender las limitaciones de la literatura secular cortesana [6] . Con este trabajo, Nizami continuó la dirección que Sanai descubrió en la poesía persa y que fue continuada por muchos poetas persas, entre los que destaca Attar [6] .
Nizami predica una forma de vida ideal, llamando la atención de su lector sobre las personas de la más alta posición social entre las creaciones de Dios, y también escribe que una persona debe pensar en su destino espiritual [6] . En varios capítulos, Nizami se refiere a los deberes de los reyes, pero en general se refiere a toda la humanidad más que a su patrón real [6] .
El primer discurso del "Tesoro de los Secretos" está dedicado a la creación de Adán [1] y se desarrolla de acuerdo con el Corán y la tradición islámica . Sin embargo, al mismo tiempo que la conversación está impregnada de ideas sobre la dominación del hombre sobre el mundo, también refleja ideas sobre las tareas del hombre en el mundo. La segunda conversación del poema está dedicada a la observancia de la justicia: Nizami aconseja al gobernante ser humilde y cuidar los beneficios espirituales para alcanzar la justicia [1] . La tercera conversación habla de las vicisitudes de la vida y de las dificultades de la época en que vivió el autor [1] . Además, se plantean importantes cuestiones filosóficas sobre la vejez, la relación entre el hombre y los animales, y otros [1] .
El Tesoro de los Secretos refleja las tradiciones, símbolos e imágenes sufíes . Así, Nizami ilustró cómo se percibía la imagen de una rosa ( gol o hum [7] ) en las ideas de los pueblos de la Persia medieval [8] . En la tradición islámica, la rosa está asociada al profeta Mahoma , lo que se expresa de muchas formas en los textos religiosos y en la creación artística [9] . Las rosas, que se han cultivado en Irán desde la antigüedad [10] , eran un componente indispensable del jardín persa medieval. La rosa era considerada una flor real y un símbolo de belleza. La rosa se ha convertido en un símbolo particularmente fuerte en la tradición mística desde el siglo XII, impregnando el pensamiento religioso y la cultura literaria persas [11] . En el sistema figurativo de la poesía persa, el amor del ruiseñor por la rosa simbolizaba la aspiración del alma del místico a lo divino [12] . En El tesoro de los secretos, Nizami reveló el simbolismo místico de la rosa en una competencia entre dos médicos de la corte. Aunque la parábola narrada por Nizami apunta al poder de la sugestión psicológica, la naturaleza mística de la fragancia de una rosa sirve como metáfora, tanto en el poema de Nizami como en los textos clásicos de la poesía persa medieval [13] .
Se conocen unas 50 imitaciones del poema en diversas literaturas de Oriente; el mayor número de imitaciones en persa se creó en la India [1] .
El poema fue traducido al ruso por K. Lipskerov y S. Shervinsky . R. Aliyev hizo una traducción completa en prosa filológica al ruso.
El Tesoro de los secretos fue traducido al azerbaiyano por poetas del siglo XX como Suleiman Rustam y Abbasali Sarovlu, así como por Khalil Rza Uluturk .
El poema fue traducido al inglés por Golam H. Darab en 1945 [14] .
Un fragmento del poema fue traducido al bielorruso por Ales Bachilo y Grigory Nehai [15] .
Sobre la base de la comparación de los manuscritos, la identificación de los dedicados y otros datos textuales, él [François DeBlois] ha sugerido las siguientes fechas de finalización de los poemas: Maḵzan al-asrār probablemente en o poco después de 561/1166 (por lo tanto alrededor de una década antes de la fecha generalmente aceptada: cf. Chelkowski, p. 77) […]
Contiene el poema didáctico Maḵzan al-asrār en alrededor de 2260 pareados en metro sariʿ...
El primero de sus cinco (ver más abajo) 'Tesoros' fue influenciado por el monumental Jardín de la Verdad de Sanāʾi de Ghazna (m. 1131) (Ḥadiqa al-ḥadiq wa šariʿa al-ṭariqa; qv).
gol o gul; rosa (Rosa L. spp.) y, por extensión, flor, florecer, florecer.
En un cuento muy evocador que relata en Makhzan al-Asrar ("Tesoro de los secretos"), el poeta persa del siglo XII, Nizami, cuya obra es un repositorio reconocido de mitos y leyendas iraníes, ilustra la forma en que se percibía la rosa. en la imaginación persa medieval.
La asociación de la rosa con el profeta del Islam se expresó de muchas maneras espiritual y artísticamente creativas...
La antigüedad del cultivo de rosas en Irán... también parece confirmarse lingüísticamente.
En la cultura perso-islámica medieval, y en la poesía en particular, que es la mejor expresión del genio creativo persa, la imagen de la rosa se empleó como vehículo para una variedad de conceptos. Se convirtió en un símbolo especialmente poderoso en la corriente mística que, a partir del siglo XII, impregnó el pensamiento religioso y la cultura literaria persas.
… el amor del ruiseñor por la rosa fue interpretado como el anhelo espiritual del místico por lo Divino…
Aunque el cuento apunta principalmente al poder de la sugestión psicológica, lo que es significativo para nuestro tema es que es la naturaleza misteriosa del aroma, y del aroma de la rosa en particular, lo que sirve como vehículo metafórico en este texto clásico de Narrativa poética persa medieval.