Ketupat

Ketupat
indón y malayo. ketupat

Un montón de ketupats en una mesa de comedor.
Incluido en las cocinas nacionales
Cocina indonesia , Cocina singapurense , Cocina filipina
País de origen Indonesia , Malasia , Filipinas
Componentes
Principal arroz
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Ketupat ( Indones. y malayo. ketupat ) es un plato nacional de varios países del sudeste asiático , en particular, Indonesia , Malasia , Singapur , Brunei , Filipinas . En Indonesia y Filipinas, también se distribuye bajo varios nombres locales. Es una pequeña briqueta de arroz , hervida en una densa trenza de una palma o, con menos frecuencia, una hoja de plátano . Es un atributo importante de la mesa festiva, especialmente durante la festividad musulmana Uraza Bairam .

Origen y distribución

El ketupat es una de las formas tradicionales de cocinar el arroz, el cultivo básico de la región, en gran parte del archipiélago malayo , la península de Malaca y Filipinas. Para Indonesia, Malasia, Singapur y Brunei, el nombre " ketupat " es común, con ligeras variaciones fonéticas . Al mismo tiempo, en Indonesia, junto con el nombre principal, también se usan nombres locales especiales en ciertas regiones: por ejemplo, en el oeste de Sumatra , el nombre “ katupek ” ( min. katupek sayua ) está en uso, en Sulawesi del Sur - “ bokong ” ( Bug. bokong ), en Bali - “ tipat ” ( tipat balinés  ). En Filipinas, entre varias nacionalidades, este plato es común con diferentes nombres: “bugnoy” ( tagalo. bugnóy ), “patupat” ( kapam . patupat ), “tamu” ( sulu ta'mu ), “puso” ( Seb. pusö ), etc. [1] [2] [3] .

Ketupat debe su origen a la necesidad de cosechar arroz para el futuro: una densa envoltura hecha de hojas de palma garantiza una conservación del producto a bastante largo plazo. Además, la forma compacta y práctica del bulto facilita su transporte, por lo que el ketupat ha sido históricamente el alimento más importante para los viajeros por tierra y mar [2] .

Preparación y variedades

Desde un punto de vista culinario , el ketupat es un plato bastante sencillo. El arroz previamente remojado se rellena en cestas pequeñas, de unos 80-120 ml , tejidas con hojas de palma cortadas en tiras. La cesta tiene, por regla general, una forma rectangular o poligonal. Estas tripas para ketupats se hacen antes de cocinarlas o se compran listas; son un producto muy común en los mercados tradicionales [4] [5] .

Llenas hasta la mitad de arroz, las canastas se cierran tejiendo los extremos libres restantes de las tiras de hoja de palma y se combinan en paquetes. Los paquetes de ketupats se sumergen en agua con sal y se hierven a fuego lento durante mucho tiempo, durante 4-5 horas. A medida que el arroz se cocina, se hincha, llenando toda la cesta, su masa se va compactando poco a poco. Al final de la cocción, las cestas se enfrían en agua fría y se cuelgan para que se sequen. Para el uso de ketupat en alimentos, se corta la canasta. El contenido de la canasta seca es una briqueta de arroz densa y homogénea, una especie de budín [3] [6] .

Los diferentes tipos de ketupat se diferencian entre sí únicamente por la forma de las cestas, las variedades de palma, cuyas hojas se utilizan para tejerlas, y las variedades de arroz. Estas diferencias, a su vez, están determinadas principalmente por las especificidades regionales. El material más común para las canastas son las hojas de palma de coco , que crece en casi toda la región. Las hojas de palma de abanico se usan con menos frecuencia ; teniendo en cuenta las peculiaridades de su textura, las canastas de ellas generalmente tienen una forma triangular. Los ketupats triangulares hechos con arroz glutinoso son tradicionales en varias regiones de Malasia. A veces no se usan hojas de palma, sino hojas de plátano para envolver ketupats; existe una práctica similar, en particular, en Singapur [3] [5] . A veces, las canastas para ketupat tienen una forma compleja inusual, por ejemplo, en forma de figuritas de animales. Tales ketupats generalmente se hacen para las fiestas o como regalo para los niños [6] . A finales del siglo XX , aparecieron a la venta productos semiacabados de producción industrial: porciones de arroz ya envasadas en cestas, listas para cocinar [7] .

Ketupat debe distinguirse de un plato cercano en tecnología de cocción: lontong , también muy extendido en Indonesia, Malasia, Singapur y Brunei. Longtong, a diferencia de ketupat, no es una briqueta rectangular, sino una "salchicha" larga de arroz, envuelta durante la cocción no con una trenza de tiras de hojas de palma, sino con hojas enteras de plátano. Además, en el caso del lontong, el arroz se mete en una cáscara de hojas, no remojadas, pero ya casi cocidas [6] . El ketupat difiere aún más del lemang , un plato popular en la península malaya, Sumatra y Kalimantan , en el que el arroz se envuelve en hojas enteras de plátano y se cocina a fuego abierto en troncos huecos de bambú , dentro de los cuales se vierte leche de coco [8] .

Uso

En muchas regiones, el ketupat es un plato común de todos los días que, por regla general, se sirve con muchos platos tradicionales, principalmente brochetas de sate en miniatura y ensalada de verduras gado-gado . Sacado así de la canasta, el ketupat en realidad desempeña el mismo papel que el pan o las albóndigas en la cocina europea : aprovechan el plato principal o remojan salsas y salsas . Además, los ketupats enteros o cortados en pedazos a menudo se colocan en sopas y cereales ; en este caso, se convierten en una especie de albóndigas [2] [9] .

Al mismo tiempo, casi en todas partes, el ketupat es un atributo esencial de la mesa festiva, especialmente durante la festividad musulmana de Uraza Bayram , en la región llamada " Idul-Fitri ", " Aidilfitri " ( indonesio. Idul Fitri , malayo. Aidilfitri ) - cuando se sirve en una comida que marca la ruptura del ayuno después del Ramadán , así como en bodas y otras celebraciones familiares. En muchos lugares, por ejemplo, en la costa sur de Java , se percibe exclusivamente como una golosina que se sirve al romper el ayuno después del ayuno y durante las próximas vacaciones - allí no se practica su producción y consumo en días normales [2] [ 10] .

Ketupat en la cultura local

Debido a su papel tradicional como regalo el día de romper el ayuno después del Ramadán en Indonesia, Malasia y Brunei, así como entre la población musulmana de Singapur y Filipinas, el ketupat se ha convertido en uno de los símbolos de esta fiesta religiosa. Los locales residenciales y públicos para el día de Eid al-Fitr suelen estar decorados con ketupats o sus muñecos de plástico. Ketupat a menudo se representa en tarjetas de felicitación enviadas con motivo del final del ayuno [2] .

Especialmente famosos en Indonesia son los ketupats elaborados en la ciudad sumatra de Bengkulu , que se distinguen por su excepcional dureza. En indonesio moderno , la frase "Bengkul ketupat" ( Indon. ketupat Bengkulu ) ha recibido un significado alegórico : un puño, un golpe de puño. En consecuencia, "tratar con Bengkul ketupat" significa golpear, dar puños [11] [12] .

Galería

Notas

  1. Bugis Bone: Ketupat itu lanza "Bokong"  (Ind.)  (enlace no disponible) . Kantor Promosi dan Penanaman Modal Pemkab Bone. - Sitio web oficial del Comité de Inversiones de la Administración del Condado de Bohne de Sulawesi del Sur . Fecha de acceso: 22 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 Jay Akbar. Mengunyah Sejarah Ketupat  (Indonesia)  (enlace no disponible) . Historia (11 de agosto de 2010). — Versión electrónica de la revista Historia. Consultado el 22 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014.
  3. 1 2 3 Malasia y Singapur, 2003 .
  4. Nuestra Malasia, 2005 , p. 40
  5. 1 2 No solo una guía alimentaria, 2006 , p. 68.
  6. 1 2 3 Lontong y Ketupat, 2008 , pág. cuatro
  7. Ketupat  (malayo) . Consultado el 22 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  8. Resep 1010, 2008 , pág. 154.
  9. Lontong y Ketupat, 2008 , pág. 12-15.
  10. Lebaran Ketupat Jadi Ajang Kampanye Pilgub  (Indiana) (7 de septiembre de 2011). - Versión electrónica del periódico "Brújula". Consultado el 22 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  11. Big Indonesian-Russian Dictionary, 1990 , p. 443.
  12. Bu Guru di Bengkulu Kena Ketupat Bengkulu  (Ind.) . Pos Kota (1 de abril de 2013). — Versión electrónica del periódico "Pos Kota". Fecha de acceso: 27 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013.

Literatura